Previa Euroliga J7.TD Systems Baskonia-LDLC Asvel Villeurbanne

 

Foto:euroleague.net Plantilla de Asvel Villeurbanne 20/21

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves a las 20:30 h (retransmitido por DAZN) TD Systems Baskonia y LDLC ASVEL Villeurbanne se enfrentarán en el Buesa Arena en el choque correspondiente a la jornada 7 de Euroliga.

Asvel Villeurbanne es el actual colista de la competición europea con tan solo tres partidos disputados, no compitió durante tres semanas del mes de octubre por culpa del Covid-19. Hasta cuatro de los integrantes de la plantilla dieron positivo el pasado 13 de octubre.

Se quedaron pendientes por jugar tres encuentros de Euroliga correspondientes a la cuarta (vs Panathinaikos), quinta (vs Estrella Roja)  y sexta jornada (vs Anadolu Efes) .El conjunto galo retomó la actividad el pasado jueves 29,recibiendo a Zalgiris Kaunas en Lyon.

Mientras que en la competición francesa ASVEL se encuentra clasificado en la décima posición con un balance de dos victorias y dos derrotas. Pero también lleva sin competir en la liga francesa desde el 11 de octubre.

Escuchar previa Euroliga TD Systems Baskonia – Asvel Villeurbanne en Cope + Vitoria 

Villerubanne comenzó el curso en la Euroliga en la Fonteta, donde perdió por un ajustado 65-63.Una semana después cayeron 87-73 en Milán, y la pasada semana sufrió su tercera derrota por 74-83 en el Astroballe.

El pívot francés, Moustapha Fall (28 años y 2,18 metros) es el mejor jugador del equipo galo en la Euroliga, promedia 10,3 puntos,6,7 rebotes y 1,7 tapones para completar un 20 de valoración por jornada.

El alero Guerschon Yabusele, es el máximo anotado con 12,5 puntos también colabora con 4,5 rebotes, se incorporó al equipo francés avanzada la temporada pasada tras compaginar temporadas en Boston Celtics y su equipo de NBA G-League (Maine Red Claws) y el baloncesto chino.

Este equipo cuenta con la capacidad anotadora del base Norris Cole (ex NBA y experiencia en Euroliga con Buducnost y Maccabi)  que aporta 10,5 puntos por partido.

El alero francés Charles Kahudi es el tercer jugador del bloque lionés que sobrepasa los 10 puntos por encuentro. Su jugador más veterano es el base Antoine Diot que tras tres temporadas en Valencia Basket volvía al baloncesto francés, cumple su segunda campaña en Asvel.

La incorporación más llamativa de Asvel Villeurabnne para la presente campaña ha sido la de su entrenador TJ Parker, hermano del presidente del club y ex-estrella de la NBA, Tony Parker. Fue entrenador asistente de este club entre 2014 y 2018, y durante la segunda mitad de la campaña 17/18 fue nombrado primer entrenador tras el cese de J.D Jackson en enero de 2018.

Tras esa primera experiencia como entrenador jefe, Parker volvió a su puesto de segundo entrenador, en este caso bajo las ordenes de Zvezdan Mitrović durante las dos últimas temporadas. A sus 36 años, es el entrenador más joven de la Euroliga.

También fue miembro del cuerpo técnico de la selecciones de Francia U-18 y U-20.Durante la primera década del Siglo XXI, Parker fue jugador de equipos como Paris Basket Racing, Sluc Nancy y el propio Asvel entre otros,

Foto:euroleague.net Luca Vildoza ante Bolmaro del F.C Barcelona.

Notas del partido

TD Systems Baskonia

Baskonia es la segunda mejor defensa de la Euroliga esta temporada, encaja 71,3 puntos por partido.

Arvydas Macijauskas  estableció el 17 de diciembre de 2003 los récords históricos en puntos, tiros libres y valoración  logrados por un jugador del Baskonia en un partido de Euroliga, en la victoria azulgrana por 92-76 contra ASVEL Villeurbanne. El escolta lituano anotó 40 puntos, anotó 14 tiros libres y alcanzó una valoración de 50.

Baskonia estableció también su mejor récord como equipo de recuperaciones de balón en la Euroliga con 20 robos de balón contra ASVEL  Villerubanne,el 17 de diciembre de 2003.

Tonye Jekiri, debutó en la Euroliga con ASVEL Villerubanne  la temporada pasada, vistiendo la camiseta de este club logró ser el segundo mejor reboteador de la Euroliga con un promedio de 7,5 rebotes por partido.

Dusko Ivanovic ha utilizado nueve jugadores diferentes en sus quintetos iniciales en lo que va de temporada. Solo Rokas Giedraitis ha comenzado todos los partidos de titular.

Achille Polonara  es el cuarto mejor reboteador de esta temporada en la Euroliga con 7.3 rebotes por partido.

Polonara y Rokas Giedraitis están empatados en el segundo lugar en robos esta temporada en la Euroliga con 2 recuperación por partido.

Pierria Henry está empatada en el cuarto lugar en robos de esta temporada en la Euroliga con 1,8 recuperaciones por jornada. Henry es el segundo mejor asistente de la Euroliga de esta temporada con 6.5 asistencias por encuentro.

Foto:euroleague.net Norris Cole en la primera jornada de Euroliga ante Valencia Basket.

LDLC Asvel Villerubanne

Asvel Villeurbanne es el equipo que menos puntos anota esta temporada en la Euroliga, promedia 70 puntos anotados por jornada.

Ismael Bako, registró el récord de su carrera con 3 tapones contra el Baskonia en octubre de 2019.

Moustapha Fall y Amine Noua son los únicos jugadores de ASVEL Villeurbanne que han comenzado todos los partidos en el quinteto inicial hasta ahora.

Matt Marsh aún no ha debutado en la Euroliga.

Foto:El Correo 31/10/85.Willie Simmons ante la defensa de Asvel

Precedentes

Cuatro han sido los enfrentamientos que se han disputado en la capital alavesa entre Baskonia y Asvel Villeurbanne desde 1985.

El balance depara tres victorias a favor del equipo alavés por una de los galos. En la campaña 85/86 ambos equipos se encontraron en la Copa Korac.

30/10/1985 Caja de Álava Baskonia 84-94 Asvel Villeurbanne

El primer partido se disputó en Vitoria el 30 de octubre de 1985 en Mendizorroza..Asvel llegaba a la capital alavesa imbatido en Liga francesa después de 9 jornadas disputadas.

Asvel contaba con una destacada trayectoria europea en la que destacaba el tercer puesto obtenido en la Copa de Europa 77/78,y el subcampeonato en la Recopa de Europa de 1983 (frente a Scavolini).En esta misma competición disputó las semifinales del curso 84/85 siendo eliminado por Zalgiris por un solo punto de diferencia.

Pese a la mayor experiencia internacional de Villeurbanne, su entrenador Alain Guilles se mostraba preocupado por la motivación que podía tener el Caja de Álava tras superar la primera ronda de la Copa Korac ante el Super Cracks holandés semanas atrás.

Tras su primera toma de contacto con el pabellón de Mendizorroza, Guilles afirmaba conocer muy poco a la plantilla baskonista, solo a sus jugadores extranjeros, pero valoraba con admiración el crecimiento y la rápida evolución del baloncesto español al que consideraba por encima del francés.

Por parte local, Terry White volvía al equipo tras dos semanas fuera de juego, formando pareja con Willie Simmons, al mismo tiempo que Abdul Jeelani ya estaba integrado en la plantilla de Pepe Laso pero solo con ficha para disputar la Liga ACB.

El Baskonia llegaba a este partido después de obtener una brillante victoria en Manresa frente al TDK por 87-101 con el debut de Jeelani y en el que Alberto Ortega con 23 puntos fue el jugador más acertado.

Tras siete jornadas disputadas en Liga ACB,el Caja de Álava sumaba 3 victorias (Licor 43,Claret Las Palmas y TDK Manresa) y 4 derrotas (Breogán Caixa Galicia, Cai Zaragoza, Ron Negrita Joventut y Español Juver).

En la previa del partido, Laso se mostraba preocupado por la altura del equipo galo, todos sus jugadores sobre pasaban los dos metros, salvo sus bases; Monclair (1,93m) y Crespo (1,83 m).

El equipo vitoriano pudo conocer a su rival a través del video que pudo grabar el segundo entrenador del Caja de Álava.Manu Moreno durante el fin de semana se desplazó hasta Avignon para espiar a Asvel Villeurbanne en la competición francesa.

La presencia del líder de la liga francesa no generó un gran ambiente entre la afición alavesa que no llenó Mendizorroza,el partido fue ofrecido por ETB. 

Foto: Gigantes. Terry White con el número 12

El conjunto galo supo controlar el choque ante un desacertado Baskonia, si bien hasta el descanso la igualdad fue la nota predominante(39-39).

En la segunda mitad los franceses gracias a la actuación del jugador Morris Bell que anotó 32 puntos se fueron en el marcador. 

Pese a sus buenos números de la pareja americana del Baskonia formada por Willie Simmons (20 puntos) y Terry White (24 puntos) no pudieron impedir la victoria de Asvel por 84-94.

Los diez puntos de renta que se iban para Lyon parecían dejar resuelta la eliminatoria de cara al partido de vuelta una semana después.

En la rueda de prensa tras el partido, Pepe Laso asumió que la falta de acierto de su equipo como una de las claves de la derrota ante un equipo al que considerada entre los 12 mejores del baloncesto europeo.

El entrenador madrileño vio fuera de forma a Terry White pero no quiso dar aún la eliminatoria por sentenciada. 

17/10/2001 Tau Cerámica Baskonia 90-66 Asvel Villeurbanne

Foto::euroleague.Laurent Foirest 

Hubo que esperar hasta 2001 para que ambos equipos volvieran a cruzarse en la Euroliga. Fue en el duelo de la segunda jornada de la temporada 01/02 en el Buesa Arena.

El TAU Cerámica Baskonia obtuvo una de sus victorias más amplias (90-66,+ 24 puntos) en esta competición frente a Asvel Villeurbanne. El partido quedó sentenciado ya desde el primer cuarto que se cerró con un marcador de 28-7 a favor de los Ivanovic.

El equipo vitoriano que llegó a manejar rentas de 30 puntos, encajó un parcial 8-14 mediado el tercer cuarto que «acercó» a los franceses (60-46) en el marcador.

Un tiempo muerto de Dusko Ivanovic volvió a reactivar a sus jugadores que rápidamente ampliaba su dominio para sentenciar el partido con el definitivo 90-66.Laurent Foirest con 20 puntos fue el máximo anotador baskonista y destacó Dejan Tomasevic con 17 puntos,10 rebotes y 6 asistencias.

Foto:Saski Baskonia.Arvydas Macijauskas junto a Pablo Prigioni

17/12/2003 Tau Cerámica Baskonia 92-76 Asvel Villeurbanne

El equipo de la ciudad de Lyon al Buesa Arena volvía el 17 de diciembre de 2003.Fue en la séptima jornada de la fase regular de Euroliga.

Este partido siempre será recordado por varios hitos estadísticos que aún no han sido superados desde entonces.El escolta lituano Arvydas Macijauskas anotaba 40 puntos (4/7 en tiros de dos,6/6 triples y 14/14 en tiros libres) añadía 2 rebotes,2 recuperaciones y 3 asistencias para alcanzar 50 de valoración en 29 minutos de juego. Además el equipo vitoriano registraba su mejor marca histórica de balones recuperados con 20 robos.

El Baskonia tuvo una ventaja máxima de 28 puntos al final del tercer cuarto (75-47), pero que Asvel logró maquillar en los últimos diez minutos de partido dejando el resultado final en 92-76.

Foto:euroleague.net Shavon Shields presionado por la defensa de Asvel.

06/02/20 Euroliga J24.Kirolbet Baskonia 79-65 LDCL Asvel Villeurbanne

El pasado 6 de febrero fue la última visita gala a Vitoria. El Kirolbet Baskonia se impuso  por 79-65 a Asvel  Villeurbanne, en el partido correspondiente a la jornada 24 de la Euroliga, cortando su mala racha de cuatro derrotas seguidas que había encajado el equipo azulgrana.

El partido se decantó a favor del equipo de Dusko Ivanovic en el tercer cuarto gracias a un entonado Tornike Shengelia, máximo anotador del partido con 15 puntos. Matt Janning con dos triples anotados en el último cuarto ponía la puntilla a un partido que daba al Baskonia la novena victoria europea de la temporada.

Precedentes en Vitoria-Gasteiz

1º 30/10/1985 Caja de Álava Baskonia 84-94 Asvel Villeurbanne

2º 17/10/2001 Tau Cerámica Baskonia 90-66 Asvel Villeurbanne

17/12/2003 Tau Cerámica Baskonia 92-76 Asvel Villeurbanne

4º 06/02/20 Euroliga J24.Kirolbet Baskonia 79-65 LDCL Asvel Villeurbanne

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies