Foto:Euroleague.net Plantilla Real Madrid 17/18
Por Rubén Gazapo Ramos
Esta noche en el Buesa Arena a las 20:30 h (retransmitido por movistar +) se inicia una nueva jornada doble semanal en la que el Baskonia recibirá al Real Madrid y 48 horas más tarde visitará Kaunas para medirse al Zalgiris.
Para el duelo ante el conjunto que entrena Pablo Laso,el Baskonia recupera a Jordan McRae tras la recaída de la lesión de hombro que sufrió hace dos semanas.En cambio la enfermería de Zurbano ha sumado un nuevo paciente, Patricio Garino permanecerá de baja durante las próximas 4-6 semanas tras la fractura de la mandíbula que sufrió en el partido ante el Joventut.
El Real Madrid acude a la capital alavesa sin tres jugadores importantes como son Sergio Llull y Ognjen Kuzmic que sufren una rotura del ligamento cruzado anterior en sus respectivas rodillas, y serán presumiblemente baja durante lo que resta de temporada, ni tampoco Gustavo Ayón que estará convaleciente durante un mínimo de cuatro meses debido a una lesión que sufrió en su hombro izquierdo hace apenas una semana.
La expedición madridista afrontará este partido ante el Baskonia tras encajar dos derrotas consecutivas en la última semana, la primera el jueves pasado ante Maccabi en Tel Aviv 90-83, y en la tarde-noche del domingo en el clásico ante el FC Barcelona, la escuadra catalana se llevó la victoria del Palacio de los Deportes de Madrid por 80-84.
En Euroliga,el equipo blanco ocupa la tercera plaza con 4 victorias (Anadolu, CSKA, Olimpia Milán y Zalgiris) y 2 derrotas (Khimki y Maccabi), mientras que en la Liga ACB el conjunto de Laso lidera la clasificación con 7 triunfos y una única derrota.
En cuanto a las novedades que presente el rester de este Madrid, la más reciente es la del pívot natural de Cabo Verde, Walter Tavares (2,20 metros y 25 años) procedente de Toronto Raptors.El ex jugador de Gran Canaria ha estado las dos últimas temporadas alternando minutos de juego (pocos) en la NBA en una franquicia como Atlanta Hawks, con otros conjuntos de la D-NBA.
Tavares ocupará la baja de los internos lesionados Kuzmic y Ayón. También se incorporaba al Real Madrid con la temporada nada más iniciada, el base norteamericano Chasson Randle procedente de la NBA.El pasado año fue el de su estreno y jugó primero para Philadelphia 76ers y posteriormente con New York Knicks.
La plantilla blanca se ha completado con la vuelta de los jugadores cedidos como Facundo Campazzo y Santi Yusta, además de la novedad del ex-baskonista, Fabien Causeur que el pasado curso se proclamaba el MVP de la Liga de Alemania, perteneciendo a Brose Bamberg y la inclusión del joven ala-pívot montenegrino del equipo junior del Madrid, Dino Radoncic.Además del lesionado Ognjen Kuzmic, procedente de Estrella Roja donde realizó su mejor temporada como profesional en la Euroliga.
Continúan en Madrid jugadores importantes en las últimas campañas como Felipe Reyes, Rudy Fernández, Luka Doncic, Anthony Randolph, Jaycee Carroll, Gustavo Ayón, Sergio Llull, Jefferey Taylor, y Trey Thompkins. Su entrenador,el vitoriano Pablo Laso cumple su séptima temporada en el banquillo madridista.
Ver estadísticas del Real Madrid en Euroliga (pulsar enlace)
Foto:euroleague.net Voigtmann ante Calathes hace dos semanas en Vitoria
Notas del partido
Baskonia
Marcelinho Huertas fue compañero del jugador del Real Madrid, Rudy Fernández en el Joventut de Badalona durante tres años,desde 2004 a 2007.
Luca Vildoza y Patricio Garino son compañeros del base del Real Madrid, Facundo Campazzo en la selección nacional de Argentinas. El pasado verano conquistaron la medalla de plata en FIBA Americup.
Johannes Voigtmann estableció ante el Real Madrid en el Buesa Arena, el pasado 3 de febrero de 2017 sus mejores registros personales en las categorías de rebotes ofensivos (7) y de asistencias (5).
Rodrigue Beaubois firmó su tope histórico de asistencias (6) en la Euroliga, frente al Real Madrid como jugador de Strasbourg en noviembre de 2015.
Matt Janning firmó su mejor anotación en un partido de Euroliga con 21 puntos ante el Real Madrid y también su mejor valoración con 21 créditos, vistiendo la camiseta de Anadolu Efes en abril de 2015. Además Janning necesita una asistencia para llegar a las 100 en su trayectoria en la Euroliga.
Jayson Granger ha anotado al menos un triple en los últimos cinco partidos de Euroliga que ha disputado.El base uruguayo es el tercer mejor asistente de la Euroliga en presente temporada con un promedio de 6,3 asistencias por jornada.
Foto:ACBphoto.Fabien Causeur supera Jaka Blazic
Real Madrid
Fabien Causeur fue jugador del Baskonia durante cuatro temporadas,desde 2012 a 2016. El escolta galo fue compañero de los actuales jugadores baskonistas Ilimane Diop y Tornike Shengelia.
Pablo Laso fue jugador del Baskonia durante 11 temporadas (desde 1984 hasta 1995).El base formado en San Viator fue el capitán del Baskonia que levantó la primera Copa del Rey en Granada en la temporada 94/95, además de ser el MVP del torneo.Laso disputó además dos finales de la Recopa de Europa consecutivas (1994 y 1995)
Anthony Randolph y el alero baskonista Matt Janning fueron compañeros de equipo en Lokomotiv Kuban durante la segunda parte de la temporada 2015-16. Ese año Lokomotiv jugó en la Final Four de Berlín obteniendo el tercer puesto tras batir al Baskonia en la final de consolación.
Randolph firmó su mejor marca de rebotes defensivos en su trayectoria en la Euroliga con 12 capturas frente al Baskonia en octubre de 2016.
Jaycee Carroll fue jugador del entrenador del Baskonia Pedro Martinez cuando ambos pertenecieron al Gran Canaria entre los años 2009 y 2011.Carroll Jaycee Carroll no se ha perdido un partido de Euroliga desde abril de 2014, ha disputado 104 encuentros consecutivos con el Real Madrid en la Euroliga.
Carroll además acumula 15 tiros libres consecutivos anotados en la Euroliga
Jonas Maciulis alcanzó en noviembre de 2013 frente al Baskonia su mejor tope de valoración con 28 créditos cuando fue jugador de Panathinaikos.El alero lituano es además el séptimo mejor recuperador de balones en la historia de la Eurolgia con 241 recuperaciones, por delante suy en sexta posición se encuentra, Juan Carlos Navarro del FC Barcelona.
Walter Edy Tavares, el nuevo fichaje del Real Madrid podría debutar en la Euroliga en el Buesa Arena.
Luka Doncic ha anotado dobles figuras en en los seis últimos partidos de Euroliga que ha disputado.El internacional esloveno también ha anotado un triple en cada uno de los últimos seis partidos europeos.
Luka Doncic es el máximo anotador de la presente Euroliga con un promedio de 21.2 puntos por partido y es también el líder de la competición en valoración con un índice de 29,5 créditos de valoración.
Gustavo Ayón, lidera la categoría de tapones con 1,6 robos por encuentro, también comanda el poste mexicano la clasificación de reboteadores, con 8 rechaces por jornada y es el segundo mejor ladrón de balones con 1,8 robos por partido. .
Facundo Campazzo ocupa la cuarto posición en recuperaciones de balón con un promedio de 1,5 robos por noche.
Felipe Reyes es el líder histórico de la Euroliga en el apartado de rebotes con 1.606, de ellos 627 han sido ofensivos y en ese apartado también es el poste del Real Madrid el líder de la categoría.
Reyes ese el quinto máximo anotador histórico de la Euroliga con 2.657 puntos.Es el segundo mejor con más tiros libres anotados en la competición con un total de 855 rebotes.
Reyes es el segundo jugador en la historia de la Euroliga con 293 partidos.
Foto:Jorge Muñoz/Noticias de Álava . Davis Bertans tras anotar el triple de la victoria
Precedentes
Dos han sido los precedentes europeos entre Baskonia y Real Madrid en la Euroliga. El balance es de empate a una victoria entre ambos conjuntos desde la campaña 15/16.
Primer precedente 1/04/16 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 89 – 88 Real Madrid
El primer duelo entre baskonistas y merengues fue el 1 de abril de 2016, en la penúltima jornada del Top 16,una fecha en la que el conjunto vitoriano cumplía además su partido número 350 en la Euroliga desde la campaña 00/01.En juego estaba además ocupar un puesto de honor el cierre del Top 16 para afrontar el Top 8 con el factor cancha a favor.
Baskonistas y merengues disputaron un espectacular partido de baloncesto, el equipo de Velimir Perasovic se se impuso por 89-88, gracias a un espectacular triple de Davis Bertans a tres segundos del final.
El triple culminó la remontada del equipo vitoriano que a falta de dos minutos para el final del partido perdía por cinco puntos, 82-87 y el Baskonia accedía al Top 8 como segundo clasificado.
Mike James con 27 puntos (6/6 en triples) firmó una actuación sobresaliente especialmente en la segunda mitad, y Ioannis Bourousis volvió a ejercer como el mejor pivot de la competición al registrar 25 puntos y 10 rebotes en su haber. Sergio Rodríguez con 18 puntos fue el mejor de los blancos.
03/02/17 Fase regular Euroleague Baskonia 71-79 Real Madrid
El segundo enfrentamiento continental ante el Real Madrid, fue este mismo año, el 3 de febrero de 2017.
El Real Madrid superó al Baskonia, 71-79 por primera vez en la Euroliga.Un gran Luka Doncic,con 30 puntos de valoración, lideró la victoria visitante bien acompañado por Jeffery Taylor, que fue determinante en tareas defensivas sobre Shane Larkin y anular la generación del juego baskonista.
El Baskonia encajaba su cuarta derrota europea en los últimos cinco encuentros de Euroliga.
Rodrigue Beaubois fue el máximo anotador del cuadro azulgrana con 20 puntos y Johannes Voigtman 10 puntes, 13 rebotes y 5 asistencias completando uno de sus mejores partidos con la camiseta baskonista.
Precedentes en el Buesa Arena
1º 1/04/16 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 89 – 88 Real Madrid
2º 03/02/17 Fase regular Euroleague Baskonia 71-79 Real Madrid
Advertisement
Advertisement
Lo último
Previa Euroliga J22. LDLC Asvel Villeurbanne – TD Systems Baskonia
Ruben Gazapo Ramos | enero 26, 2021Por Rubén Gazapo Ramos Este miércoles 27 de enero a las 20:45h (retransmitido por DAZN) TD Systems Baskonia iniciará en Lyon una nueva doble jornada de Euroliga que completará...
Liga ACB J21. Valencia Basket 83–61 TD Systems Baskonia
Ruben Gazapo Ramos | enero 24, 2021EFE. El Valencia Basket sumó este domingo su décima victoria consecutiva en la Liga Endesa al arrollar al TD Systems Baskonia en un encuentro en el que se sacó...
COPE VITORIA
La Tertulia Dobles Figuras de Cope Vitoria. Miércoles 20/01/21
Ruben Gazapo Ramos | enero 20, 2021Por Roberto Arrillaga Viva la Copa, favoritos, posibilidades, cruces…. hoy con las opiniones de Pepe Laso y Juanjo Brizuela
Enlaces recomendados
Copyright © 2013 Hot Topix Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.
You must be logged in to post a comment Login