Previa Euroliga J5. LDCL Asvel Villeurbanne – Kirolbet Baskonia.

Foto:euroleague.net LDCL Asvel Villeurbanne 19/20

Por Rubén Gazapo Ramos

Este martes 29 de octubre arranca la primera de las cinco dobles jornadas que se disputarán en la presente edición de la Euroliga 19/20.Kirolbet Baskonia se medirá a LDCL Asvel Villeurbanne a las 20:45 h en el Astroballe (retransmitido por DAZN) y el viernes 1 de noviembre en el Buesa Arena a Bayern de Munich.

El equipo de Vitoria-Gasteiz que venció en un ajustado final de partido a Iberostar Tenerife 78-79 ha viajado a lo largo del día de hoy (lunes) desde Santa Cruz de Tenerife hasta Lyon con escala en Madrid. La expedición azulgrana ha viajado con todos sus jugadores disponibles.

Asvel Villeurbanne vuelve a la Euroliga diez años después de su última participación en esta competición.Es el club presidido por el ex- jugador de la NBA e internacional francés ,Tony Parker, consiguió la pasada primavera una de las dos invitaciones para disputar la Euroliga durante las próximas dos campañas con motivo de la ampliación a 18 conjuntos de la máxima competición europea.

Además durante la temporada pasada cosechó el título de Copa de Francia (frente a Le Mans) 11 años después de última copa y se proclamó campeón de Liga por decimonovena vez tras batir a Mónaco en la final.

Asvel comenzó la temporada en la Euroliga de manera pletórica, venció en sus dos primeros partidos a los conjuntos griegos; a Olympiacos (82-63) y a Panathiniakos (79-78) en el Astroballe. En cambio perdió en sus dos desplazamientos, en Munich por 41 puntos de diferencia (104-63 y en Kaunas (70-56) el pasado viernes.

En su competición nacional, Asvel Villeurbanne es el líder destacado de la clasificación,acumula 7 victorias consecutivas en las 7 primeras jornadas. En su último encuentro disputado ayer domingo sufrió para vencer a Roanne 69-73.

El seleccionador montenegrino, Zvezdan Mitrovic es desde el curso pasado el entrenador de Asvel Villeurbanne, después de haber trufando en el AS Monaco ganando tres ediciones consecutivas de la Copa LNB Pro A Leaders.

El roster del equipo perteneciente al distrito de Lyon presenta numerosas caras nuevas esta campaña. Sus jugadores más reconocidos son los ex-ACB,el base Antoine Diot, procedente de Valencia Basket y el escolta Edwin Jacskon (ex Unicaja, Estudiantes y FC Barcelona) que la temporada pasada militó en Buducnost. También se han incorporado este último verano jugadores como Jordan Taylor (Limoges CSP); Rihard Lomazs (BK Ventspils); Ismael Bako (Telenet Giants Antwerp) y Tonye Jekiri (Gaziantep Basketbol) que con promedios 10,5 puntos y 9,8 rebotes es su mejor jugador en este inicio de la temporada en Euroliga.

Entre los componentes que continúan en Asvel respecto al curso pasado destacan el ex-pivot de Panathinaikos, Adreian Payne, el ala-pívot de la casa Livio Jean Charles con breve paso en Unicaja y los Spurs de la NBA, o los también exteriores Charles Kahudi y David Lighty son algunos de los jugadores que han caracterizado a Asvel en las últimas campañas. 

Foto:ldlcasvel.com/ Aspecto del Astroballe, pabellón de Asvel Villeurbanne

LDCL Asvel Villeurbanne

Edwin Jackson, igualó su récord personal de anotación con 24 puntos, también de triples, con 6 anotados, y estableció un nuevo récord su mejor índice de rendimiento con 31 de valoración  jugando para Buducnost VOLI Podgorica contra Baskonia la temporada pasada. Jackson además registró su mejor récord de recuperación de balón con 4 robos jugando para el FC Barcelona Lassa contra Baskonia en marzo de 2018.

Matthew Strazel aún no ha debutado en la Euroliga 

David Lighty ha anotado al menos 1 tiro de tres puntos en ocho de sus últimos nueve partidos.

Tonye Jekiri ocupa el segundo lugar esta temporada en la clasificación de mejores reboteadores  con 9.8 capturas por partido. Jekiri está empatado en sexta posición entre los jugadores con mayor valoración de esta temporada en promedio PIR con 19.8 por jornada.

Foto:euroleague.net Henry ante Spanoulis el pasado viernes

Kirolbet Baskonia

Lautaro López podría debutar en la Euroliga ante Asvel Villeurbanne en la Euroliga.

Luca Vildoza ha anotado 22 tiros libres consecutivos en sus últimos partido de la Euroliga.

Matt Janning ha encestado al menos 1 triple en 10 de los 11.

Pierria Henry ocupa el segundo lugar esta temporada en recuperaciones de balón con 2 robos por partido.

Youssoupha Fall es el segundo mejor intimidador esta temporada en la Euroliga con 1.8 tapones por partido.

Tornike Shengelia ha anotado en cifras dobles en  los últimos cinco partidos. Shengelia necesita 7 robos más para llegar a los 100 en su carrera y su próximo rebote será el número 600 en la Euroliga

Patricio Garino ha anotado 10 tiros libres consecutivos.

Jayson Granger registró su récord personal en rebotes totales con 8, cuando fue jugador de Efes, frente a Olympiacos en abril de 2017. Granger necesita 1 robo de balón para llegar a los 100 en su carrera en la Euroliga y 9 asistencias para alcanzar las 600.

terrywhiteKorac

Foto:Gigantes. Terry White al rebote ante un jugador de Asvel Villerurbanne

Precedentes

Tres han sido los partidos que ha disputado el Baskonia frente a Asvel Villeurbanne en tierras francesas.El balance es de 1 victoria baskonista, 1 derrota y también 1 empate.

El equipo galo fue el rival que apeó al entonces Caja de Álava de la segunda ronda de la Copa Korac de la temporada 85/86, la campaña del estreno gasteiztarra en esta competición europea.

El 6 de noviembre de 1985, el Baskonia afrontaba el choque con el objetivo de dar la sorpresa y remontar esa decena de puntos en contra. De nuevo la primera mitad fue de equilibrio entre ambas escuadras, pero antes del descanso Asvel daba un pequeño arreón para sumar cinco puntos a su favor al final de los primeros 20 minutos (48-43).

En la segunda parte el Baskonia ofreció su mejor cara  y llegó a rozar la hombrada (60-68), pero dicha renta fue neutralizada por el conjunto local que llegó a igualar el resultado, un triple de Pablo Laso en los instantes finales del choque ponía el empate en el marcador (88-88) pero al tratarse de una eliminatoria a partidos de ida y vuelta, el sistema de competición permitía finalizar el encuentro con un empate, en lugar de disputarse una prórroga.

Terry White con 24 puntos el mejor baskonista,  Bell con 32 puntos el más destacado del Asvel Así fue el punto y final de la primera andadura europea del Baskonia.

Ya en la Euroliga, han sido dos los enfrentamientos en los que el Baskonia ha visitado el pabellón Astroballe en dos ocasiones.

Perdió el 19 de diciembre de 2001 por 73-71 (en la novena jornada de la fase regular).El conjunto francés que había caído por 24 puntos en el Buesa Arena al inicio de la temporada fue capaz de superar al subcampeón de Europa por 73-71.

Los balcánicos Nikola Radulovic y Nikola Vujacic junto al norteamericano John Celestand lideraron el triunfo de Asvel ante un Baskonia que tuvo a los argentinos, Fabricio Oberto (15 puntos y 7 rebotes) y Luis Scola (19 puntos y 6 rebotes), como jugadores más destacados, pero no contaron en esta ocasión con el acierto del juego exterior (2/12 en triples) de sus compañeros. El alero baskonista, Mindaugas Timinskas erró el triple que podía haber llevado el partido a la prórroga a falta de 35 segundos y Villeurbanne setenció el encuentro desde la línea de tiros libres.

La última visita del Baskonia a Asvel fue hace ya 15 años.Fue en el partido correspondiente a la jornada 14 de la fase regular celebrado el 18 de febrero de 2004. El Tau Cerámica Baskonia venció por 70-82.

La escuadra de Dusko Ivanovic marcó el ritmo del partido con un gran primer cuarto que finalizó con un resultado de 15-29 para los alaveses.Aunque durante el resto del partido Asvel fue tratando de reducir diferencias, el Baskonia se mantuvo firme gracias al dominio de  Luis Scola, autor de 27 puntos y 7 rebotes, a los 29 puntos de Arvydas Macijauskas (con un solo triple anotado) y a la dirección de Pablo Prigioni (7 asistencias). Por parte local Makan Dioumassi (19 puntos) y  Andre Owens (16 puntos) fueron sus dos referentes.

Precedentes Asvel Villeurbanne-Baskonia

06/11/1985 Copa Korac. Segunda ronda. Asvel Villeurbanne 88-88 Caja de Álava Baskonia

19/12/01. Euroliga.Temporada regular. Asvel Basket 73 – 71 Tau Cerámica Baskonia

18/02/04. Euroliga. Temporada regular Asvel Basket 70 – 82 Tau Cerámica Baskonia

You must be logged in to post a comment Login