Portada » Noticias » Previa Euroliga J30. Partizan – Baskonia

Previa Euroliga J30. Partizan – Baskonia

Foto: Euroleague. Zeljko Obradovic celebra una acción de Partizan de Belgrado

Por Rubén Gazapo Ramos

Arranca la última doble jornada de Euroliga para encarar el tramo final de la fase regular de la máxima competición europea en la que el Baskonia jugará sus dos encuentros lejos de Vitoria-Gasteiz.

Este martes 19 de marzo a las 20:30 horas se medirá al Partizan en el Stark Arena de Belgrado a las 20:30 horas. El encuentro será ofrecido por Movistar + Deportes 2.

El conjunto de Dusko Ivanovic completará esta exigente semana en Kaunas en la tarde de jueves ante Zalgiris a partir de las 19:00 h.

Han sido 5 los partidos que han enfrentado al Baskonia frente al Partizan en las competiciones europeas desde la campaña 95/96. El balance reparte tres victorias balcánicas y otras dos para el equipo de Vitoria.

Dieciséis han sido los jugadores que han tenido en común Baskonia y Partizan a lo largo de sus respectivas trayectorias. Nueve de ellos de origen balcánico, desde Sasa Radunovic, Misha Beric a Vanja Marinkovic y el norteamericano Codi Miller-McIntyre de la actual plantilla vitoriana, sin olvidar al gran Dejan Tomasevic entre otros jugadores serbios que han militado el club del Buesa Arena.

El Baskonia ha viajado a Belgrado con el objetivo de asentar la mejoría de juego y de buenos resultados que ha firmado en las dos últimas semanas en las que ha sumado cuatro triunfos consecutivos en el Buesa Arena.

Los dos Liga ACB ante F.C Barcelona y Covirán Granada que le han devuelto a los puestos de Playoffs, y los otros de Euroliga frente a Alba Berlín y Armani Milán, que le mantienen con solvencia en la zona de Play-In, a falta de cinco jornadas para acabar la fase regular.

El cuadro azulgrana deberá jugar cuatro de los últimos partido de la presente Euroliga lejos de Vitoria-Gasteiz, tras esta gira por Belgrado y Kaunas, el Baskonia volverá al Buesa Arena la próxima semana pare medirse a Anadolu Efes. Antes de afrontar los dos últimos encuentros que se disputarán ya en el mes de abril viajando a Madrid y a Bolonia.

Será la tercera ocasión en la que Baskonia juegue en Belgrado esta misma campaña. El 19 de diciembre se perdió ante Maccabi por 89-81 en el destierro del cuadro éxodo del equipo isreaeli, en la Sala Pionir, y justo un mes después, el bloque azulgrana tiró de épíca para ganar en el Stark Arena a Estrella Roja por 90-91.

Partizan también se juega estar al menos en los cruces del Play-In, es el décimo clasificado con tres victorias menos que Baskonia, tiene un balance de 13 victorias y 16 derrotas y mantiene una lucha directa con sus perseguidores, Valencia Basket y Bayern de Múnich con el mismo registro. La principal ventaja que puede tener la escuadra de Zeljko Obradovic es que jugará sus tres próximos partidos sin salir de la capital serbia.

También es cierto que Partizan llega a esta jornada con una trayectoria irregular en la que ha firmado tres victorias en los diez últimos encuentros internacionales. Se ha hecho fuerte en su pabellón, siempre lleno con más de 20.000 seguidores incondicionales, donde solo han sido capaz de ganar tres rivales; Futbo Club Barcelona, Virtus Bolonia, y más recientemente,el pasado 8 de febrero, el Bayern de Múnich de Pablo Laso.

En ABA League, Partizan es el tercer clasificado, superado por sus vecinos Estrella Roja y los montenegrinos de Buducnost. El sábado tuvo un cómodo partido para superar al K.K FMP de Belgrado por 88-57.

Foto: Euroleague. Kevin Punter ante Matt Costello en el Buesa Arena
Estadísticas destacadas de Partizan
  • Clasificación: 10º
  • Balance: 13 victorias y 16 derrotas
  • Promedio anotación: 83,3 puntos por partido.
  • Promedio puntos recibidos: 84,2 puntos por partido.
  • Máximo anotador: Kevin Punter 14,7 puntos.
  • Máximo reboteador: Zach Leday 4,4 rebotes.
  • Máximo asistente: Perry Dozier Jr 3,1 asistencias.
  • Máxima valoración: Kevin Punter 13,3 créditos.
Foto: Euroleague. La retirada de la camiseta de Luis Scola en los minutos previos al duelo ante Partizan (03/11/23)
El precedente en el Buesa Arena.
  • El homenaje a Luis Scola, la vuelta de Dusko Ivanovic y los tiros libres de Chima Moneke

El Baskonia recupera el furor competitivo y logra una meritoria victoria sobre Partizan se impuso por un apurado 84-83 a Partizan, tras reponerse de un mal tercer cuarto.

Se vivió una jornada especial con el inicio de la cuarta etapa de Dusko Ivanovic en el banquillo de Zurbano, que iniciaba su cuarta etapa en Vitoria-Gasteiz y su temporada número 14 desde su llegada a la capital alavesa en el año 2000. tras el despido de Joan Peñarroya. También se celebró en los minutos previos al comienzo del encuentro el emotivo homenaje a Luis Scola, con la retirada de su camiseta, la de leyenda del mejor Baskonia de su historia en una atmósfera muy especial. 

Además ante la escuadra serbia de Zeljko Obradovic se produjo el debut del nuevo base baskonista, Chris Chiozza que dispuso de 14 minutos de juego por la baja de Nico Mannion, firmó dos rebotes y una asistencia

Moneke fue el hombre del partido en los instantes finales, gracias a un rebote ofensivo, dos tiros libres anotados y la última defensa. Junto al nigeriano también destacaron Tadas Sedekerskis, Markus Howard y Vanja Marinkovic.

Foto: Euroleague. Zach LeDay en el Buesa Arena (03/11/23)
Notas del partido
Partizan
  • Kevin Punter ocupa el octavo lugar en anotación de Euroliga con un promedio de 14,7 puntos por partido.
  • Danilo Andjusic ocupa el segundo lugar en porcentaje de acierto en tiros libres con un 96,9%.
  • Aleksa Avramovic ocupa el cuarto lugar en acierto en tiros de dos puntos con un 71,1%.
  • Bruno Caboclo ocupa el séptimo lugar en porcentaje de tiros de dos puntos con un 69,9%.
  • Caboclo ocupa el tercer lugar en tiros de tres puntos con un 54,1%.
  • Zach Leday, logró 6 rebotes ofensivos, la mejor marca de su carrera, jugando para el Olympiacos Piraeus contra el Baskonia en enero de 2019. Leday ha acertado 20 tiros libres consecutivos.
  • Partizan lidera la Euroliga en tiros de dos puntos con un 58,7%.
  • Partizan ocupa el segundo lugar en la liga en tiros libres con un 81,6%.
Foto: Euroleague. Moneke tras ganar a Partizan con dos tiros libres anotados (03/11/23)
Baskonia
  • Vanja Marinkovic necesita 35 puntos para llegar a los 1.000 en su trayectoria en la Euroliga.
  • Vanja Marinkovic creció en el Partizan de su ciudad natal, donde debutó como profesional y jugó hasta el final de la temporada 18/19. Allí fue compañero de Danilo Andjusic.
  •  Marinkovic fue compañero de Aleksa Avramovic del Partizan en la selección serbia que ganó la medalla de plata en el Mundial de baloncesto de 2023.
  • Markus Howard ocupa el segundo lugar en anotación de la Euroliga con un promedio de 18,5 puntos por partido.
  • Howard lidera la liga en promedio de triples anotados con 3,6 por partido.
  • Chima Moneke ocupa el décimo puesto en anotación de la Euroliga con 14,4 por partido.
  • Moneke ocupa el tercer lugar en índice de calificación promedio con  un promedio de 19,5 puntos por partido.
  • Moneke ocupa el tercer lugar en rebotes con 6,86 capturas por partido.
  • Tadas Sedekerskis ocupa el segundo lugar en rebotes con 6,88 capturas por partido.
  • Sedekerskis ocupa el octavo lugar en porcentaje de tiros de dos puntos con un 68,8% de acierto.
  • Codi Miller-Mcintyre lidera la Euroliga en asistencias con 7,3 por partido.
  • Matthew Costello ocupa el séptimo lugar en tapones con 1 gorro por partido.
  • Codi Miller-McIntyre jugó en el Partizan durante la mayor parte de la temporada 2020-21. Fue compañero de Ognjen Jaramaz y Uros Trifunovic.
  • Nikolaos Rogkavopoulos ocupa el segundo lugar en porcentaje de tiros de tres puntos con un 55,0%. de acierto.
  • Baskonia ocupa el segundo puesto en tiros de tres puntos con 11 triples anotados por partido.
  • Baskonia ocupa el tercer puesto en porcentaje de tiros de tres puntos con un 37,8%. de acierto.

baskonistas.com

back to top