Precedentes Tau Cerámica Baskonia – Partizan

 VELIMIR PERASOVIC Y MISHA BERIC

Foto:El Correo Velimir Perasovic defendido por Misha Beric en 1996

Por Rubén Gazapo Ramos.

Han sido 4 los partidos que han enfrentado al Baskonia frente al Partizan en las competiciones europeas desde la campaña 95/96.

El balance sonríe al cuadro alavés que ha ganado en tres ocasiones a su rival balcánico.El Partizan sorprendió al Baskonia en el Buesa Arena el 31 de octubre de 2001 en la cuarta jornada de la Euroliga de aquella primera campaña de esta nueva competición.

PARTIZAN 76 –BASKONIA 80 (19/12/95 PIONIR)

El Baskonia dirigido por Manel Comas acudía a Belgrado en una situación muy poco propicia para pensar en lograr sobrevivir en la histórica Sala Pionir del Partizan.

Jornadas atrás había perdido por lesión a Kenny Green ante Zalgiris, el espectacular cuatro baskonista sería baja por el resto de la temporada. Ramón Rivas también era baja por lesión y dejaba el puesto de cinco nato a un joven canterano llamado Jorge Garbajosa que además cumplía por esas fechas 18 años pero apenas había tenido experiencia alguna en la primera plantilla vitoriana.

Pero la nota más significativa de aquel choque era la presencia de Velimir Perasovic. Se daba la circunstancia que Partizan volvía a la competición europea tras el boicot que la FIBA había impuesto a los equipos serbios de baloncesto por motivo de la guerra fratricida que se vivía en los Balcanes desde 1992. Perasovic sería el primer croata, en el ámbito deportivo profesional, que jugaba en territorio serbio desde entonces.

Las medidas de seguridad, los controles, la protección y la vigilancia a la que se vio sometido el escolta de Split fueron las propias de un personaje político que la de un deportista. Aquellas 24 horas de permanencia en Belgrado fueron intensas e inolvidables para Velimir y sus compañeros, muchos antes incluso de que pisara la cancha partisana en un ambiente hostil.

Así con todos estos condicionantes el Baskonia se jugaba buena parte de la temporada en Europa con un equipo mermado y vigilado en el infierno blanquinegro. Por parte local el siempre joven y talentoso club de Belgrado presentaba un conjunto de promesas que pronto se convertirían en realidades y nombres propios del baloncesto europeo. En esa plantilla estaban Dejan Tomasevic, Pedraj Drobnjak, Miroslav Beric, Dejan Koutorivic (todos ellos ex baskonistas años después), Alexander Cubrillo , Brkic y Lukovski. Dirigidos por uno de los grandes del baloncesto yugoslavo de toda la vida, Ranko Zeravica .

El inicio del choque no fue nada positivo para un Baskonia que comenzaba con Ferran López, Velimir Perasovic, Marcelo Nicola, Miguel Ángel Reyes y Jorge Garbajosa. En el banquillo Manel Comas solo disponía de tres jugadores senior pero muy jóvenes como Carlos Cazorla, Jordi Millera e Iñaki Gómez.

Los de Belgrado llevaron el peso del partido durante los primeros 20 minutos llegando al intermedio con un resultado favorable para ellos de 41-38. Una vez superado toda esa tensión y hostilidad inicial, el equipo vitoriano albergaba esperanzas de victoria en la segunda parte. A base de coraje y ese carácter propio que hizo crecer a este equipo en aquella época, los azulgranas tomaban el mando del partido. Marcelo Nicola (18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) primero, con la ayuda de Carlos Cazorla (13 puntos) y Miguel Ángel Reyes (15 puntos) dieron las primeras ventajas a los de Zurbano.

Pero fue en el tramo final del choque cuando la figura de Velimir Perasovic firmó un desenlace épico y casi bélico cuando sentenció el duelo desde más allá de la línea de 6,25 (3/6), para completar los 24 puntos 5 rebotes y 3 asistencias, en los 40 minutos de juego que valientemente permaneció sobre la cancha del Pionir. El Baskonia vencía la contienda 76-80 y resucitaba en la Recopa de Europa antes de finalizar 1995.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MARCELO NICOLA, PEDRAJ DROBNJAK Y DEJAN TOMASEVIC

BASKONIA 99PARTIZAN 88 (31/01/96 PABELLÓN ARABA)

La victoria en Belgrado, los mejores resultados cosechados en la segunda vuelta de la liguilla de cuartos y la fortuna por qué no decirlo de carambolas impensables entre el resto de competidores del grupo como Zalgiris yLimoges, permitían al Baskonia llegar a la última jornada de esta fase con opciones reales de clasificación para las semifinales de la Recopa de Europa. Competición que celebraría la final del torneo semanas después en Vitoria y en la que el Baskoniano podía faltar.

Pero había que esperar al desenlace final del partido entre Baskonia y Partizan, para certificar el pase a semifinales. El club además atrasó en un día la celebración del choque para conocer los resultados de los rivales que jugaron sus partidos 24 horas antes.

La emoción se adueño de los más de 5.000 espectadores que llenaban el Pabellón Araba, durante los 36 primeros minutos del partido en los que la igualdad entre baskonistas y partisanos no parecía romperse.

Hasta entonces el conjunto de Ranko Zeravica habia demostrado a los aficionados baskonistas el talento, la calidad y la clase que sus jóvenes valores atesoraban en su juego. Los pivots visitantes podían con los interiores azulgranas. Tomasevic, Drobnjak y Koturovic sumaron 38 puntos y 21 rebotes entre los tres mientras en el perímetro el duo Beric y Brkic martilleaban el aro local. Al descanso se llegaba con el marcador igualado a 49. En el Baskonia el trio Perasovic, Nicola y Rivan firmó 44 delos 49 puntos anotados hasta el momento por el conjunto alavés. Mientras los de Belgrado con un juego más repartido daban la sensación de haber desarrollado un clinic sobre la pista de Zurbano.

La segunda parte continuó con la misma tónica, incluso Partizan se distanciaba 60-65 en el minuto 25 de partido. Pero fue ya en el tramo final en los últimos cinco minutos del choque cuando un parcial de 10-0 comandado por las recuperaciones de balón de JordiMIllera (6 robos) y el buen hacer ofensivo de Miguel Ángel Reyes provocaron la rendición serbia.

Los aficionados baskonistas respiraban tranquilos y celebraban el pase a semifinales de su equipo. Dynamo Moscú del histórico Sergei Bazarevich , sería el rival a batir, el último obstáculo en el camino para poder estar presentes el 12 de Marzo de 1996 en la Final de la Recopa en pabellón Araba. Algo impensable cuando unos meses antes el equipo de Manel Comas estuvo a punto de ser eliminado prematuramente en la competición. El deseo y el carácter de aquel Baskonia le permitieron hacerse aún más grande.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FABRICIO OBERTO CON EL BASKONIA EN BELGRADO AÑO 2002

BASKONIA 80 – PARTIZAN 85(31/10/01 BUESA ARENA)

El Baskonia recibía en el Buesa Arena en la cuarta jornada de la temporada 01/02 al Partizan de Belgrado, era la primera ocasión que ambos conjuntos se enfrentaban en Euroliga, tras el precedente en la 95/96 en la Recopa de Europa.

El conjuto vitoriano dirigido por Dusko Ivanovic no llevaba un arranque positivo de la temporada con derrotas sufridas en Liga ACB y en Euroliga ante equipos con menor potencial como Lleida, Cibona u Olimpia de Lubliana en el torneo apertura de la Euroliga. Además jugadores como Elmer Bennett o Chris Corchani habían arrastrado problemas físicos.

Por parte serbia el alero Vlado Scepanovic era su máximo referente mientras los jóvenes Nena Krsitic y Milos Vujanic parecían predestinados a explotar esa temporada antes de dar el salto a equipos y competiciones más importantes de Europa.

El resto de integrantes en esta hornada parecía estar más escasos de potencial y calidad que en temporadas anteriores, entre ellos el actual jugador de Pamesa Vule Avdalovic.

Las advertencias de Dusko Ivanovic en las horas previas al choque sobre el equipo serbio no parecieron llegar a sus jugadores, los baskonistas eran sorprendidos de inicio por un Partizan que se distanciaba 10-21 en el primer cuarto.

El Baskonia no lograba mejorar sus prestaciones al mismo tiempo que acumulaba más errores y precipitaciones pero lograba reducir diferencias antes del descanso (45-49). Pero no parecía surgir la chispa que provocara la reacción definitiva.

Ivanovic se desgañitó con los árbitros, intentó todas las variantes defensivas posibles, abroncó a Tomasevic, jugó con Bennett de escolta e incluso recurrió a Petruska, pero todo fue en vano.

Lo 28 puntos de Scepanovic y el descaro del joven base Vujanic fueron decisivos para sorprender a un Baskonia más voluntarioso que acertado en las últimas embestidas del choque.Chris Corchiani fue el mejor jugador del Baskonia con 12 puntos, 5 asistencias y 3 robos de balón.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

PARTIZAN 59 BASKONIA 65 (16/01/02 PIONIR)

LUIS SCOLA EN BELGRADO CON EL BASKONIA 2001/02

El Baskonia visitaba la cancha del Partizán de Belgrado con la necesidad de una victoria que asegure cuanto antes su pase a la siguiente fase de la Euroliga.Los yugoslavos eran uno de los cuatro equipos se encontraban  empatados en la tabla con 6 triunfos, junto al Baskonia, Ural Great y Scavolini .Asi que el vencedor de este choque daría un paso importante en la clasificación.

Los de Ivanovic habían cambiado algunas caras respecto al partido disputado en Vitoria ante los serbios. Jugadores como Hugo Sconochini, el  basetemporero, Charles Byrd que sustituía al lesionado Elmer Bennett, además del pívot argentino Gabriel Fernández que  completaban la plantilla vitoriana.

El partido no tuvo un comienzo brillante, y los puntos llegaban en pequeñas dosis y sin apenas continuidad. El primer cuarto se cerró con un pobre 13-12 en el marcador. Scola y Stanojevic aparecieron para aumentar el porcentaje anotador de sus equipos y, con la igualdad con nota predominante (30-30)

Con el inicio del tercer cuarto,  Partizan comenzó apretando y los de Vitoria de nuevo tuvieron que apelar a su extraordinaria defensa durante todo el partido para evitar la escapada de los yugoslavos.

Poco a poco la intensidad de Foirest, el acierto en la dirección de Corchiani y el poderío interior de Scola hicieron mella en los de Belgrado. Scepanovic,  estuvo muy gris durante todo el partido; aún así los grandes jugadores siempre suman y al final fue al máximo anotador con 21 tantos en su haber. Pero esto no fue suficiente y los de Vitoria lograban distanciarse (42-50 minuto 30).

El último cuarto se desarrollo sin apenas acciones en juego y si  en una procesión de canasta a canasta en la que los tiros libres terminaron por sentenciar el encuentro a favor del conjunto de Dusko Ivanovic (59-65).

Con esta victoria el Baskonia lograba  la primera posición del grupo D, empatado con Scavolini y AEK.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

 

1 Comment

  1. Pingback: BASKONIA – PARTIZAN « El blog de www.baskonistas.com

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies