Previa Euroliga J3. Real Madrid- Kirolbet Baskonia.

Foto:Real Madrid Basket.La plantilla del Madrid celebra la Supercopa ACB 2018

Por Rubén Gazapo Ramos

La primera doble jornada de la Euroliga 18/19 se completa para el Baskonia este viernes a las 21:00 h (retransmitido por el canal # Vamos de Movistar +)  en el Palacio WiZink Center de Madrid.

El equipo de Pedro Martínez que cayó el miércoles 80-85 ante Olympiacos en el Buesa Arena acude a Madrid como noveno clasificado (1 victoria y 1 derrota), mientras que la escuadra de Pablo Laso es cuarta, pero empatada con Fenerbahçe, Olympiacos y CSKA que también se mantienen invictos tras las dos primeros jornadas. El Madrid no tuvo dificultades en el triunfo sobre Darussafaka en la primera jornada, venció por 109-93. En cambió en su viaje a Milán tuvo que remontar hasta quince puntos para vencer a la escuadra lombarda por 85-91.Facundo Campazzo se impuso en un espectacular duelo final al ex-baskonista Mike James. 

Para este encuentro será baja el escolta norteamericano Darrun Hilliard que sufrió un esguince de tobillo ante Olympiacos.

Los dos mejores equipos del baloncesto nacional de la pasada temporada afrontan esta primera final sin apenas cambios en la composición de sus plantilla.

El Madrid que ha perdido este verano Luka Doncic que daba el salto a la NBA, mantiene el bloque de jugadores que se proclamó campeón de Liga ACB y de la Euroliga el curso pasado, formado por Sergio Llull, Facundo Campazzo, Jaycee Carroll, Rudy Fernández, Fabien Causeur, Jefferey Taylor,Trey Thompinks, Anthony Randolph Felipe, Reyes, Gustavo Ayon. Además hay que señalar la vuelta tras casi un año de baja por lesión del poste serbio Ognjen Kuzmic y la participación de los canteranos, Santiago Yusta y el base sueco, Melwin Pantzar.

Dos han sido los fichajes del conjunto blanco, el escolta esloveno Klemen Prepelic, fichado la temporada anterior, fue cedido al Levallois Metropolitans francés, y el alero argentino Gabriel Deck.

Con 23 años, el internacional albiceleste procede de San Lorenzo,conjunto al que lideró para proclamarse campeón en la Liga Argentina y también en la Liga de las Américas, la temporada pasada,además de acaparar todos los galardones posibles a nivel individual.

Dos incorporaciones que ya en la Final de la Sueprcopa ACB resultaron decisivas para decantar el primer título de la temporada 18/19 frente a Kirolbet Baskonia por 80-73.El equipo vasco que llegó a dominar el partido hasta el último cuarto volvió a tener en contra la intimidación de Walter Tavares como otro elemento clave que resolvió esta final como ya  ocurrió también en la final de la Liga ACB pasada.

En la actual campaña, el Real Madrid comanda junto al FC Barcelona la clasificación de la Liga ACB con cuatro victorias. Los blancos vencieron en su cancha a Iberostar Tenerife Unicaja y Divina Seguros Joventut (el pasado domingo) y fuera de Madrid, ha superado a Valencia Basket en su único desplazamiento hasta el momento.

Foto:euroleague.net Pablo Laso recibe de Jordi Bertomeu el galardón de mejor entrenador de la temporada pasada

Notas del partido

Real Madrid

Fabien Causeur, fue jugador del Baskonia durante cuatro temporadas, desde 2012 hasta 2016. Fue compañero de los actuales jugadores del Baskonia Ilimane Diop y Tornike Shengelia .

Pablo Laso, pasó la mayor parte de su carrera como jugador en Vitoria, fue el base del Baskonia desde 1984 hasta 1995. Ayudó a llevar al club a su primer título, la Copa del Rey de 1995, y disputó dos finales consecutivas de la Recopa de Europa.

Anthony Randolph y el alero baskonista Matt Janning fueron compañeros de equipo en Lokomotiv Kuban durante la segunda parte de la temporada 2015-16. Ese año Lokomotiv jugó en la Final Four de Berlín obteniendo el tercer puesto tras batir al Baskonia en la final de consolación. Randolph logró ante Baskonia la pasada temporada su mejor marca de rebotes defensivos en un partido de Euroliga con un total de 12 capturas en octubre de 2016.

Jaycee Carroll  fue jugador del entrenador del Baskonia Pedro Martinez cuando ambos pertenecieron al Gran Canaria entre  los años 2009 y 2011. Carroll ha logrado al menos 1 triple en cada uno de sus últimos siete partidos de Euroliga.

Melwin Pantzar es el único jugador de la plantilla del Real Madrid sin experiencia previa en Euroliga.

Facundo Campazzo ocupó el segundo lugar  en robos la temporada de la pasada campaña en la Euroliga con 1,4 robos por partido.

Walter Tavares  fue el segundo mejor intimidador de la Euroliga la pasada temporada con un promedio de 1,5 tapones por encuentro.

Rudy Fernández fue el segundo clasificado en el ratio de asistencia/pérdidas de balón de la temporada pasada en la Euroliga con un promedio de 3.24.

Rudy Fernández es el líder activo y ocupa el noveno lugar histórico en recuperaciones de la EuroLiga con 238 robos. Necesita 3 más para atrapar a Victor Khryapa en el octavo lugar. 

Felipe Reyes es el líder histórico de rebotes en capturado en la Euroliga con un total de 1.740 rebotes.Reyes ocupa el tercer lugar en puntos anotados en la historia de la Euroliga con un total de 2.918 puntos.

Sergio Llull es el sexto mejor triplista de la Euroliga 179 triples anotados en su carrera. Necesita 2 triples más para empatar a Jaka Lakovic (381) que ocupa el quinto lugar.

Foto:euroleague.net.Vincent Poirer ante Olympiacos

Kirolbet Baskonia

Marcelinho Huertas  fue compañero del jugador del Real Madrid, Rudy Fernández en el Joventut de Badalona durante tres años,desde 2004 a 2007.Huertas además acumula 22 tiros libres anotados consecutivos en la Euroliga.

Johannes Voigtmann estableció ante el Real Madrid en el Buesa Arena, el  3 de febrero de 2017 sus mejores registros personales en las categorías de rebotes con un total de 13 capturas, y su mejor marca también en rebotes ofensivos con 7. También registró un doble-doble de 18 puntos y 11 rebotes en  la victoria baskonista (87 -91) en Madrid en octubre de 2016.

Luca Vildoza y Patricio Garino han sido compañeros de equipo con el escolta del Madrid Facundo Campazzo en la selección argentina. Ganaron la medalla de plata en el 2017 Fiba Americup.

Matt Janning tuvo un récord personal de 21 puntos anotados y un índice de valoración de 21, jugando para Anadolu Efes Estambul contra Madrid en abril de 2015.

Ajdin Penava, Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición.

Toko Shengelia ha promediado dobles dígitos de valoración en los últimos 10 partidos de la Euroliga y también en 27 de los últimos 28 encuentros europeos.

Shengelia ha anotado dobles dígitos en cada uno de sus últimos siete partidos de la Euroliga.  El capital baskonista fue el jugador interior con mayor promedio anotador en la Euroliga la temporada pasada con 13.7 puntos por partido.

Matt Janning ha anotado más de un triple en seis de sus últimos siete de sus últimos ocho partidos consecutivos de Euroliga.

Johannes Voigtmann lideró la Euroliga en porcentaje de tres puntos la temporada pasada con un porcentaje de 57.7%.

Voigtmann presenta el mejor porcentaje de tiros de dos puntos entre los jugadores que participan en la presente Euroliga  y ocupa el séptimo lugar histórico de la competición con un 64.16%.

Foto:euroleague.net El banquillo baskonista celebra la primera victoria sobre el Madrid

Precedentes

En la historia de la Euroliga y del resto de las competiciones europeas de baloncesto, tan solo han sido tres las ocasiones en las que el Baskonia se han enfrentado al Real Madrid en la capital de España.El balance se salda hasta el momento con dos triunfos gasteiztarras por uno del equipo blanco.

La primera visita azulgrana al Palacio de los Deportes de Madrid fue en el Top 16 de la campaña 15/16 en el encuentro disputado el 5 de febrero de 2016.Esa noche el club alavés se impuso al equipo de Pablo Laso por 68-77.

En la temporada 16/17 el Baskonia de Sito Alonso volvió a arrebatar la victoria a la escuadra de Pablo Laso.Fue en la tercera jornada de la fase regular.

Dos triples de Blazic (21 puntos) en los instantes finales resolvieron un partido en el que Baskonia dominó durante la primera parte, pero que se vio remontado por el empuje del Real Madrid que llegó a tener el marcador a su favor (81-73 ) a falta de 5 minutos para finalizar el partido.

Ya en el último duelo entre ambos en la Euroliga disputado el 17 de enero de 2018, el equipo vitoriano estuvo a punto de sumar una nueva victoria en el WiZink Center.

Los de Pedro Martínez llegaron a disponer de siete puntos de ventaja en el último cuarto del partido (61-68, en el minuto 33) no pudieron darle la puntilla al partido. Con 23 segundos por delante y el marcado igualado, el Baskonia atacó y Shengelia no pudo anotar ante la gran defensa madridista, el rebote lo capturó Thompkins y en el último ataque, Rudy anotó la canasta vencedora a 2, 9 segundos tras pase de Luka Doncic. El Madrid se impuso por 75-73.

05/02/2016 Euroliga Top 16 Real Madrid 68 – 77 Laboral Kutxa Baskonia (Leer crónica)

26/10/2016 Euroliga Fase Regular Real Madrid 87-91 Baskonia (Leer crónica)

17/01/2018 Euroliga J 18.Real Madrid 75-73 Baskonia (Leer crónica)

 

You must be logged in to post a comment Login