
Por Rubén Gazapo Ramos
Este martes 15 de octubre a las 20:30 h en el Buesa Arena se iniciará la primera doble jornada de Euroliga de la campaña 24/25. En Zurbano, Baskonia recibirá al Real Madrid en el choque correspondiente a la tercera jornada europea. El partido se podrá ver por Movistar +Deportes.
Diez han sido los precedentes europeos entre Baskonia y Real Madrid en la Euroliga desde la campaña 15/16. El balance registra 5 victorias baskonistas y otras 5 para el equipo madridista en los partidos europeos disputados desde 2016 en el Buesa Arena.
Pero el Baskonia no gana al Real Madrid en el Buesa Arena desde aquel inolvidable 29 de diciembre de 2022, cuando el equipo azulgrana finalizó ese año como líder de la competición. Desde entonces, el cuadro blanco ha ganado en sus dos últimas visitas a la capital alavesa.
Un total de 34 jugadores y hasta 7 entrenadores han tenido en común Baskonia y Real Madrid a lo largo de su historia. Josean Querejeta fue el primer baskonista en tomar la autovía del Norte » A-1″ que ha llevado y traído jugadores y técnicos de baloncesto de gran nivel a lo largo de 350 kilómetros que separan Vitoria-Gasteiz de Madrid.
El círculo se cierra con el fichaje de Pablo Laso como entrenador del Baskonia en junio de 2024, casi treinta años después de su salida de Vitoria-Gasteiz para fichar por el Real Madrid en 1995. El técnico vitoriano que durante los once años que dirigió al Real Madrid (2011-2022) acumuló 22 títulos, entre ellos dos de Euroliga logrados en 2015 y en 2018.
Para recibir al equipo de Madrid, Laso no podrá contar con Sander Raieste que arrastra una pubalgia y le dejará fuera de juego en las próximas jornadas hasta que se de con un tratamiento definitivo para total recuperación.
El Baskonia afronta este primer encuentro de una semana en la que tendrá que medirse el viernes a Asvel Villeurbanne en Lyon y el domingo al F.C Barcelona ya en la Liga ACB en el Palau Blagurana. Con la liberación mental que supuso ganar al UCAM Murcia el sábado tras una prórroga disputada en el Buesa Arena. Este primer triunfo alavés en la competición doméstica le sitúa en la úndecima posición con una victorias y dos derrotas tras tres jornadas celebradas.
Con en el mismo balance, sorprendentemente se encuentra el Real Madrid que es décimo. Sin conocer la victoria lejos del WiZink Center, el equipo entrenado por Chus Mateo perdió en el estreno liguero de Leyma Coruña en el Coliseo gallego tras recibir en la última acción del partido un 3+1. Y el domingo en Miribilla, los blancos fueron superados por Surne Bilbao Basket por un ajustado 83-79.
También en la Euroliga, el Madrid se está mostrando irregular, perdió en el primer partido del curso europeo en Múnich, por 97-89 ante el Bayern. Una semana después en cambio sumó su única victoria hasta el momento en esta competición tras superar a Partizan de Belgrado (93-86).
En el Buesa Arena, el bloque capitalino no podrá contar con dos de sus principales bases. Facundo Campazzo deberá cumplir su partido de sanción por su expulsión en Múnich frente al Baskonia al no prosperar el recurso presentado por el Real Madrid al juez de competición. El equipo blanco tampoco podrá contar con el base Andrés Feliz por lesión que ante Partizan sufrió un rotura de la fascia plantar de su pie derecho.
Cuatro han sido las incorporaciones merengues para la presente campaña. Han llegados exteriores como Andrés Feliz desde Badalona y el escolta canadiense Xavier Rathan-Mayers procedente del Enisey ruso. Allí fue el máximo anotador de la VTB League del pasado año. Además han retornado al que fuera su equipo tras completar sus respectivas trayectorias en la NBA, Usmane Garuba y Serge Ibaka.
Pero ya no continúan en Madrid cuatro jugadores del nivel de Vincent Poirier, Guerschon Yabusele ni los retirados Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. Unas bajas que por ahora parecen haber influido negativamente en el arranque de la temporada para los de Chus Mateo.

Estadísticas destacadas de Real Madrid en Euroliga
- Clasificación Euroliga: 9º
- Balance: 1 victorias y 1 derrota
- Promedio anotación: 91 puntos por partido.
- Promedio puntos recibidos: 91,5 puntos por partido
- Máximo anotador: Dzanan Musa 15 puntos
- Máximo reboteador: Walter Tavares 6 rebotes
- Máximo asistente: Facundo Campazzo 10 asistencias.
- Máxima valoración: Facundo Campazzo 21,5 créditos.

Notas del partido
Baskonia
- Baskonia y Real Madrid nunca se habían enfrentado en la Euroliga antes de la temporada 15/16.
- Baskonia perdió por 55-77 en diciembre de 2019. En ese choque, el conjunto madridista mantuvo al Baskonia en unos mínimos históricos. Los 55 puntos del Baskonia siguen siendo la menor cantidad que ha anotado en un partido en casa de la Euroliga en este siglo. El Baskonia también tuvo solo 4 asistencias, empatando la menor cantidad en cualquier partido de temporada regular que el equipo haya jugado en la competición.
- En la jornada 33 de la temporada pasada, Baskonia venció al Real Madrid por 91-95 con Markus Howard anotando 35 puntos, un récord personal, y Tadas Sedekerskis también estableció un tope personal atrapando 14 rebotes.
- Pablo Laso, entrenó al Real Madrid durante 11 años, de 2011 a 2022. Entre muchas hazañas durante ese tiempo, Laso guió a Los Blancos a los campeonatos de Euroliga en 2015 y 2018, años en los que también fue elegido Entrenador del Año de Euroliga, y llevó al Real a 19 títulos nacionales, incluidas seis campeonatos de Liga ACB.
- Nikos Rogkavopoulos registró sus máximos de su carrera en valoración con 20 y puntos con 18 en los Playoffs de Euroliga contra el Real Madrid de la temporada 23/24.
- Ognjen Jaramaz, registró los mejores registros de su carrera en puntos (19) y valoración (28) mientras jugaba para el FC Bayern Munich contra el Real Madrid en abril de 2022.
- Khalifa Diop, logró 11 rebotes totales, la mejor marca de su carrera, incluidos 6 rebotes ofensivos, la mayor cantidad de su carrera en la primera jornada de Euroliga del curso 23/24.
- Donta Hall lidera las lista histórica de la Euroliga en porcentaje de acierto de dos puntos con un 75,1%.

Real Madrid
- Real Madrid eliminó al Baskonia por la vía rápida por 3-0 en los Playoffs de Euroliga y estableció un récord de anotación del club blanco en los playoffs con una victoria por 98-102 en el tercer partido de la serie.
- Serge Ibaka jugó a las órdenes del entrenador Laso en el Real Madrid durante la temporada 2011-12 y también en el FC Bayern Munich la temporada pasada.
- Dzanan Musa, del Real Madrid, capturó 8 rebotes, un récord personal, en una derrota en casa por 81-85 contra Baskonia en marzo de 2023.
- Dzanan Musa anotó 178 tiros libres durante la temporada 22/23 para establecer un récord de Euroliga en una sola temporada.
- Sergio Llull igualó su récord personal de robos con 3 contra el Baskonia en febrero de 2016.
- Sergio Llull es el líder histórico de la Euroliga en tiros de tres puntos anotados con 633.
- Llull ha disputado 409 partidos en la Euroliga, el segundo de todos los tiempos sólo por detrás de Kyle Hines con 425.
- Alberto Abalde capturó 11 rebotes, un récord personal, contra Baskonia en noviembre de 2021.




