fbpx

Previa Euroliga J3. Baskonia – Panathinaikos

Foto:euroleague. La plantilla de Panathinaikos celebra su triunfo sobre Fenerbahçe

Por Rubén Gazapo Ramos

Saski Baskonia inicia esta noche la primera jornada doble de Euroliga. Recibe hoy a Panathinaikos de Atenas en el Buesa Arena a las 20:30 h (retransmitido por Dazn) en el duelo correspondiente a la tercera jornada. Y dentro de 48 horas se medirá a Alba Berlín en el Mercedes Benz Arena.

El conjunto de Dusko Ivanovic tras las dos primeras jornadas europeas de la presente campaña aún no conoce la victoria pero afronta este duelo ante el cuadro griego tras resurgir frente a Monbus Obradoiro el pasado domingo en la LIga ACB. El entrenador montenegrino aún no podrá contar con los lesionados Peters y Raieste.

Atenienses y baskonistas se ha enfrentado en 14 ocasiones en competiciones europeas desde el 22 de enero de 1999 en el Buesa Arena. La escuadra alavesa se ha impuesto en 10 encuentros desde entonces.

Panathinaikos llega a Vitoria-Gasteiz como undécimo clasificado después de caer en la primera jornada ante AS Mónaco (75-63) y venció in ex-tremís (91-87) a Fenerbahçe la pasada semana en el OAKA. En la Liga de Grecia, Panathinaikos es penúltimo tras estrenarse con derrota frente a Aris de Salónica por 71-81 el pasado 3 de octubre.

El equipo heleno ha incorporado esta temporadas a jugadores como Jeremy Evans, Okaro White, Kendrick Perry, Daryl Macon , Floyd Jehyve, y Kawadas Vasilis. Además de su más reciente fichaje el base Yogi Ferrell, procedente de Dallas Mavericks, que tras cinco temporadas de experiencia en la NBA con las camisetas también de Brooklyn y Clippers vivirá su estreno europeo como profesional en Panathinaikos. Ferrell fue elegido en el segundo equipo de los mejores rookies de la NBA en 2017.

Entre los jugadores más reconocidos del bloque del trébol destacan, Nemanja Nedovic, Howard Sant-Roos, Georgios Papagiannis o Ioannis Papapetrou.

Los referentes estadísticos de Panathinaikos son

  • Máximos anotadores: Ioannis Papapetrou 15 puntos, Daryl Macon 13 puntos.
  • Rebotes: Okaro White 7 rebotes, Georgios Papagiannis 6 rebotes.
  • Asistencias: Daryl Macon 3,5 asistencias.
  • Valoración: Ioannis Papapetrou 16,5 Daryl Macon 14,5.

Foto:euroleague. Wade Baldwin IV ante Kyle Hines de Milán en el Buesa Arena

Foto:euroleague. Wade Baldwin IV ante Kyle Hines de Milán en el Buesa Arena 

Notas del partido
Baskonia

Baskonia ha eliminado al Panathinaikos dos veces en los playoffs de Euroliga. Barrió por 3-0 a los verdes en los playoffs de 2016.También en 2006 al ganar el partido decisivo en la capital griega por 71-74.

Dusko Ivanovic entrenó al Panathinaikos en la temporada 2014-15 y llevó al equipo ateniense a ganar la Copa de Grecia 2015. Eleftherios Bochoridis es el único jugador que se mantiene en la actual plantilla que estuvo bajo las ordenes de de Ivanovic.

Jayson Granger anotó seis triples, el máximo de su carrera, contra el Panathinaikos en noviembre de 2017.Granger necesita 3 triples más para alcanzar los 200 en su carrera en la Euroliga.

Rokas Giedraitis estableció el récord de su carrera en el índice con 35 en la victoria baskonista en Atenas el pasado 30 de marzo de 2021.

Landry Nnoko marcó el récord de su carrera en anotación con 17 puntos jugando para el ALBA Berlín contra Panathinaikos en noviembre de 2019.

Foto:euroleague. Kendrick Perry ante Nando de Colo en la segunda jornada.

Panathinaikos

Panathinaikos estableció ante Baskonia dos récords en Euroliga con 31 asistencias repartidas entre sus jugadores y 18 triples anotados frente al cuadro vitoriano en octubre de 2013.La escuadra helena igualó su mejor récord reboteador en la competición europea frente al Baskonia sumando 51 rebotes en abril de 2016.

Ambos conjuntos se enfrentaron en las semifinales de la Final Four de 2007 celebrada en Atenas. El equipo de Obradovic derrotó al Tau Cerámica Baskonia por 53-67,destacaron por parte local Sani Becirovic y Mike Batiste con 15 puntos anotados cada uno. Los verdes ganaron el título de la Euroliga dos días después.

Dimitris Priftis registró su primera victoria como entrenador en jefe de Panathinaikos en la Euroliga en la segunda jornada ante Fenerbahçe.

Jeremy Evans igualó el récord de su carrera en puntos con 20 jugando para el Darussafaka Istanbul contra el Baskonia en marzo de 2019.  Evans también empató el récord de su carrera con 3 tapones jugando para el Khimki Región de Moscú ante Baskonia en octubre de 2019.

You must be logged in to post a comment Login