Previa Euroliga J28 Kirolbet Baskonia-Real Madrid

Foto: Kiko Huesca/Efe. Poirier ante la defensa de Walter Tavares y Anthony Randolph

Por Rubén Gazapo Ramos

La última doble jornada de Euroliga se completa este viernes a las 20:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes) en el Buesa Arena con el duelo entre Kirolbet Baskonia y Real Madrid.El equipo vitoriano al igual que en Atenas tampoco podrá contar con Patricio Garino, ni con Matt Janning, Jayson Granger y Toko Shengelia.

El Baskonia afronta esta jornada ante el equipo de Pablo Laso en sexta posición con un balance de 14 victorias y 13 derrotas pero igualado con Armani Milán,Olympiacos y Panathinaikos que es el noveno clasificado en esta lucha particular para completar los puestos de play offs.

La escuadra alavesa que ante el Panathinaikos se rehízo después de ir perdiendo por 23 puntos al inicio del último cuarto rozó la gesta con tan solo una rotación de 7 jugadores,  Marcelinho Huertas, Luca Vildoza, Darrun Hilliard, Shavon Shields, Vincent Poirier, Johannes Voigtmann e Ilimane Diop fueron los jugadores con los que contó Velimir Perasovic ante el equipo griego.Jalen Jones apenas disputó 4 minutos sobre la pista del OAKA.

Con esta escasez de efectivos los gasteiztarras se enfrentarán al Real Madrid que tiene asegurada la tercera posición con un registro de 21 victorias y 6 derrotas y puede optar a superar a CSKA que es segundo con el mismo balance.

La primera posición que ocupa Fenerbahçe con 23 victorias tampoco queda descartada para el bando merengue pero dependerá del conjunto de Zeljko Obradovic caiga en dos de los tres próximos partidos,algo poco probable.

El Madrid ha encajado cinco derrotas lejos del Wizink Center ante rivales como CSKA, Fenerbahçe, Buducnost Olympiacos y FC Barcelona.Los blancos desde su última derrota en el Palau Blaugrana el pasado 1 de marzo se han impuesto a Fenerbahçe y Aramani Milán en Madrid y a Khimki en Moscú.

En el apartado estadístico destacan Anthony Randolph como máximo anotador (13,6 puntos),Gustavo Ayón es el mejor reboteador (6,1) ,Facundo Campazzo el mejor asistente (4,4 asistencias) y Walter Tavares su intimidador (1,7 tapones).

Este será el quinto partido que disputen esta temporada Baskonia y Real Madrid, en todos ellos ha sido el vigente campeón de la Euroliga ha sido el vencedor entre la final de la Supercopa, los dos encuentros de Liga ACB y el disputado en Madrid en la primera vuelta de la Euroliga que acabó con triunfo de los locales por 97-79.

En Liga ACB, Real Madrid es segundo con 18 victorias y 5 derrotas, cuenta con un triunfo más que el Baskonia que es tercero.

El partido de este viernes será el penúltimo del Baskonia en el Buesa Arena en la fase regular, el último será la próxima semana ante Anadolu Efes. Desde Saski Baskonia se hace un llamamiento a la afición para que llene el aforo del recinto de Zurbano y de su apoyo ante dos duelos transcendentales para el desenlace clasifcatorio de la fase regular.

bertanstriple

Foto:Jorge Muñoz/Noticias de Álava . Davis Bertans tras anotar el triple de la victoria

Precedentes

Tres han sido los precedentes europeos entre Baskonia y Real Madrid en la Euroliga desde la camapañ 15/16. El balance es dos victorias baskonistas y una para el equipo de Pablo Laso.

Primer precedente 1/04/16 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia  89 – 88 Real Madrid

El primer duelo entre baskonistas y merengues fue el 1 de abril de 2016, en la penúltima jornada del Top 16,una fecha en la que el conjunto vitoriano cumplía además su partido número 350 en la Euroliga desde la campaña 00/01.En juego estaba además ocupar un puesto de honor el cierre del Top 16 para afrontar el Top 8 con el factor cancha a favor.

Baskonistas y merengues disputaron un espectacular partido de baloncesto, el equipo de Velimir Perasovic se se impuso por  89-88, gracias a un espectacular triple de Davis Bertans a tres segundos del final.

El triple culminó la remontada del equipo vitoriano que a falta de dos minutos para el final del partido perdía por  cinco puntos, 82-87 y el Baskonia accedía al Top 8 como segundo clasificado.

Mike James con 27 puntos (6/6 en triples) firmó una actuación sobresaliente especialmente en la segunda mitad, y Ioannis Bourousis volvió a ejercer como el mejor pivot de la competición al registrar 25 puntos y 10 rebotes en su haber. Sergio Rodríguez con 18 puntos fue el mejor de los blancos.

03/02/17 Fase regular Euroleague Baskonia 71-79 Real Madrid

El segundo enfrentamiento continental ante el Real Madrid, fue este mismo año, el 3 de febrero de 2017.

El Real Madrid superó al Baskonia, 71-79 por primera vez en la Euroliga. Un gran Luka Doncic,con 30 puntos de valoración, lideró la victoria visitante bien acompañado por Jeffery Taylor, que fue determinante en tareas defensivas sobre Shane Larkin y anular la generación del juego baskonista.

El Baskonia encajaba su cuarta derrota europea en los últimos cinco encuentros de Euroliga.

Rodrigue Beaubois fue el máximo anotador del cuadro azulgrana con 20 puntos y Johannes Voigtmann 10 puntes, 13 rebotes y 5 asistencias completando uno de sus mejores partidos con la camiseta baskonista.

Foto:Diario Noticias de Álava/Josu Chavarri.La defensa baskonista paralizó al Real Madrid 

14/11/17 Fase regular. Euroliga J7.Baskonia 105-75 Real Madrid

El Baskonia se dio un festín ante un desdibujado Real Madrid, 105-75, que no tuvo ninguna opción durante los 40 minutos de un choque y que cosecha su cuarta derrota en cinco partidos, la tercera consecutiva en la Euroliga.

El choque estuvo marcado por un primer cuarto en el que los baskonistas rozaron la perfección y con un 36-17 eliminaron de un plumazo las intenciones de los de Pablo Laso.

Las prisas fueron otro de los enemigos del Real Madrid en el último asalto, que vio como el Baskonia fue aumentando la diferencia con el paso de los minutos hasta obtener 30 puntos, 99-69 (min. 36).

La tensión de los vascos se mantuvo hasta el final y el marcador final registró un 105-75 que mostró la dominación del equipo de Pedro Martínez durante todo el choque.

Rodrigue Beaubois fue el máximo anotador azulgrana con 15 puntos y Marcehlinho Huertas el mejor baskonista con 13 puntos, 6 asistencias y 20 de valoración.

Precedentes en el Buesa Arena

1º 1/04/16 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia  89 – 88 Real Madrid

2º 03/02/17 Fase regular Euroleague Baskonia 71-79 Real Madrid

3º  14/11/17 Fase regular. Euroliga J7.Baskonia 105-75 Real Madrid

You must be logged in to post a comment Login