Previa Euroliga J27.Baskonia-Brose Bamberg

Foto:euroleagu.net los jugadores de Brose Bamberg ante Olympiacos

Por Rubén Gazapo Ramos

Este miércoles a las 20:30 h en el Buesa Arena (retransmitido por Movistar + Deportes) el Baskonia tiene una buena oportunidad para asentarse entre los puestos de play offs de la Euroliga.

Será además esta la última semana de la fase regular en la que se celebre una doble jornada, 48 horas después de este encuentro ante Brose Bamberg, el Baskonia se enfrentará al FC Barcelona en el Palau Blaugrana.

La brillante victoria obtenida el pasado jueves ante el Zalgiris permitió que por primera vez en la presente temporada el bloque azulgrana escalara hasta la octava posición de la clasificación además de registrar un balance del  50% de victorias tras 26 jornadas disputadas.

Para este encuentro contra el campeón de Alemania, Pedro Martínez podría recuperar a Toko Shengelia y queda a la espera de la evolución de la recuperación de la lesión de Marcelinho Huertas,tras permanecer una semana de baja. Además no habrá que perder de vista el resultado que obtenga Maccabi en su visita a Estambul donde se medirá al Fenerbahçe. 

Por parte visitante causaran baja de la expedición germana Bryce Taylor y Elias Harris por lesión y  Patrick Heckmann que se perderá lo que resta de temporada tras someterse a una operación.

Brose Basket superó el pasado 27 de octubre al Baskonia por 78-72 en la que cuarta jornada de la presente temporada en la Euroliga, en un partido en el que Sergio Valdeolmillos se hizo eventualmente cargo del banquillo tras la dimisión de Pablo Prigioni. Ese mismo día se oficializaba la contratación de Pedro Martínez como nuevo entrenador azulgrana.

Actualmente Brose Bamberg ocupa 12º puesto en la clasificación con 10 victorias y 16 derrotas en la presente Euroliga. Ha sumado solo dos triunfos lejos de Bamberg, fueron en Málaga y Belgrado al principio de la temporada. En el Brose Arena, el equipo alemán ha sido capaz de imponerse a Baskonia,FC Barcelona, Valencia Basket, Olympiacos, Zalgiris, Panathinaikos, Estrella Roja y Efes.

En la competición nacional, Brose Basket se encuentra lejos de los puestos cabeceros, ocupa la octava plaza con 13 victoria y 10 derrotas.La clasificación la domina el Bayern de Munich con 23 triunfos en 24 jornadas, el equipo que entrena Sasha Djordjevic es el principal candidato para acabar con la hegemonía de Bamberg que ha conquistado el campeonato de liga en 7 de las últimas 8 temporadas.

La escuadra germana que en las últimas campañas fue uno de los conjuntos revelación de la Euroliga y vigente campeón alemán ha incorporado esta temporada a las siguientes novedades:

Ricky Hickman, el que fuera jugador de Maccabi, Fenerbhaçe y Milán cumple su quinta temporada en la Euroliga llega a un equipo con menos aspiraciones  para será uno de sus referentes ofensivos alternando las posiciones de base y escolta.

Daniel Hackett, el internacional italiano, ex jugador de Siena y Olimpia Milan, procedente de Olyampicos es una de las principales apuestas de Andrea Trincheri para aportar experiencia y actitud defensiva a Brose Baskets.

Quincy Miller, el alero norteamericano después de impactar en su estreno europeo en Estrella Roja hace dos temporadas pero sin protagonizar una buena campaña en el Maccabi condicionado por sus problemas físicos, firmó  por el equipo de Bamberg pero el 20 de noviembre acordó su salida del club alemán.Recientemente se ha incorporado al equipo Piratas de Quebradillas de Puerto Rico.

Continúan en el bloque alemán respecto a la plantilla del pasado año, los bases Niko Zisis, Maodo Lo y,Aleksej Nikolic, los exteriores,Lucca Staiger, Elias Harris, Patrick Heckmann y los interiores Leon Radosevic, Louis Oulinde. El equipo de Andrea Trincheri se completa con otras novedades como Bryce Taylor, Agustine Rubit y Luka Mitrovic procedente de Estrella Roja.

En las horas previas al encuentro que midió a Brose Baskets frente a Baskonia el pasado 27 de octubre fichó al alero norteamericano Dorell Wright (31 años y 2,06 metros) que tuvo un destacado debut con 13 puntos anotados. Wright con  10 años de experiencia en la NBA ganó el anillo con Miami Heat  en 2006.

Esta temporada comenzó su primera etapa en Europa en el Igokea bosnio, en este conjuntó ha promediado 26,3 puntos, 4,8 rebotes y un porcentaje de acierto 56% en triples por partido. Brose Basket e Igokea acordaron en los últimos días el traspaso del jugador nacido en Los Ángeles.

Mediada la temporada y fruto de los malos resultados del conjunto de la ciudad de Bamberg se han ido produciendo nuevas incorporaciones como la del joven escolta australiano William McDowell-White, que debuta este año en el baloncesto europeo y especialmente la llegada del pívot serbio Dejan Musli procedente del Unicaja de Málaga.

Pero si ha habido un cambio relevante en la plantilla del Brose Basket ha sido el sorprendente despido del que había sido su entrenador en las últimas tres temporadas y media, Andrea Trincheri, el pasado 19 de febrero.

En su lugar llegaba al banquillo del Brose Arena, su compatriota Luca Bianchi que cuenta con experiencia en conjuntos de Euroliga como Mens Sana Siena y Olimpia Milán, pero que esta temporada era entrenador asistente en Turín. 

Foto:euroleague.net Rodrigue Beaubois en el partido disputado en Bamberg

Notas del partido

Baskonia

Baskonia ha empleado esta temporada hasta 13 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada.

Marcelinho Huertas  acumula 32 tiros libres anotados en la presente Euroliga.

Matt Janning ha anotado al menos un triple por partido en 12 de las últimas 13 jornadas disputadas.

Tornike Shengelia ha promediado dobles figuras en valoración en 17 de los últimos 18 partidos de Euroliga. El poste georgiano es además el cuarto mejor jugador en valoración de la Euroliga con un registro de 19,1 por partido y también segundo mejor reboteador de la competición con 6,6 rebotes por encuentro.

Johannes Voigtmann y los jugadores Brose players, Maodo Lo y Patrick Heckmann, han sido compañeros en la selección nacional de Alemania.Voigtman ha sumado al menos 5 rebotes por partido en 5 de los últimos 6 encuentros de Euroliga.

Voigtmann es el líder en porcentaje de acierto en triples de la presente campaña en la Euroliga con un registro del 62,5%.

También es el tercer clasificado con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 67,7 % y tercero en tiros de campo con una efectividad del 66,7,%  en la actual Euroliga. El pivot baskonista acumula a lo largo de su carrera en la Euroliga un porcentaje del 65,63% de acierto que supone la quinta mejor marca de todos los tiempos en tiros de dos puntos

Foto:euroleague.net Los jugadores del Bamberg celebran la victoria frente a Baskonia

Brose Bamberg

Brose Bamberg ha empleado a 13  jugadores diferentes en sus quintetos iniciales a lo largo de la temporada. 

Dorell Wright ha anotado al menos un triple en 1o de los últimos 11 partidos de Euroliga y  un registro acumulado de 16 triples anotados de 27 intentos con un porcentaje de acierto del 59,9% en los últimos cuatro encuentros. Wright es el cuarto jugador de la competición en rebotes defensivos con una media de 4,6 capturas por jornada.

Nikos Zisis es uno del os tres jugadores en activo que ha disputado más de 300 partidos de Euroliga con un total de 307 encuentros acumulados en su trayectoria en esta competición. El base griego es el octavo mejor asistente de la historia de la Euroliga con un total de 875 asistencias, por delante suyo se encuentra Sergio Rodríguez en el séptimo lugar con 883 asistencias repartidas.  

johannes-voigtmann-baskonia-vitoria-gasteiz-eb16

Foto:euroleague.net Voigtmann el mejor jugador baskonista ante Bamberg

Precedentes
Baskonia y Bamberg han disputado cuatro encuentros en el Buesa Arena de Euroliga desde la temporada 05/06. El balance es favorable al cuadro baskonista por 4 triunfos logrados por ninguno de los germanos.

En aquella primera campaña en la que el conjunto alemán visitó Vitoria-Gasteiz tanto en la fase regular y en  también en el Top 16. En ambos choques la escuadra alavesa obtuvo cómodas victorias  (77-59 y 71-51).

Diez años después la escuadra alemana volvió a encontrarse con el equipo gasteiztarra de nuevo en el Top, el campeón germano entrenado por Andrea Trincheri fue uno de los equipos revelación de la Euroliga durante el curso 15/16, pero en el Buesa Arena el Baskonia impuso su ley venciendo 90-64.

La última visita del equipo de Bamberg de produjo el 17 de noviembre de 2016 , un partido en el que el Baskonia se tuvo que emplear a fondo para decidir el encuentro en los instantes finales  y sumar un trabajado triunfo por 81-71
 
1º 07/12/2005 Euroliga.Fase regular Tau Cerámica Baskonia 77 – 59 GHP Bamberg

2º 15/03/2006 Euroliga.Top 16 Tau Cerámica 71 – 51 GHP Bamberg

3º 11/02//2016 Euroliga.Top 16  Laboral Kutxa Baskonia 90-64 Brose Bamberg

4º 17/11/21016 Euroliga.Fase regular Baskonia 81-74 Brose Bamberg

You must be logged in to post a comment Login