Previa Euroliga J26.Baskonia-Zalgiris.

Foto:BC Žalgiris Kaunas. Formación del Zalgiris de la presente temporada

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves en el Buesa Arena a las 20:45 h (retransmitido por Movistar + Deportes) el Baskonia se mide al Zalgiris de Kaunas en la jornada número 26 de Euroliga.

El equipo de Pedro Martínez que acumula dos triunfos consecutivos en las dos últimas semanas de Euroliga después de vencer a Khimki en Vitoria-Gasteiz y a Valencia Basket en la Fonteta, afronta este relevante duelo ante el equipo lituano con tres jugadores importantes mermados físicamente.

Desde los servicios médicos de Saski Baskonia se anunciaba en las últimas horas la baja de Marcelinho Huertas que el pasado domingo sufría un fuerte esguince en su muñeca izquierda en un lance del partido ante el Joventut en Badalona y persisten las dudas sobre el estado físico de Jayson Granger y Toko Shengelia que no actuaron en el Olimpic por precaución. 

El base uruguayo arrastra una bursitis en el tendón de Aquiles y el capitán baskonista sufre una contusión en el bíceps femoral del muslo izquierdo pero se confía que ambos puedan estar disponibles para disputar un partido que podría colocar al conjunto azulgrana, si vence,entre los ocho primeros puestos de la clasificación dependiendo del resultado que se produzca en Tel Aviv entre Maccabi y Khimki.

El  Zalgiris llega a la capital alavesa como quinto clasificado con un balance acumulado de 15 triunfos y 10 derrotas, se podría afirmar que se trata del conjunto «revelación» de la temporada en la Euroliga si bien ya la temporada pasada sobretodo en la segunda parte del curso se pudo ver algunas de las pinceladas del tipo de juego que ha ido inculcando su entrenador, Sarunas Jasikevicius.

En la actual campaña además de mostrarse un rival inaccesible en Kaunas, Zalgiris ha vencido en sus desplazamientos a Madrid,Barcelona, Milán, Málaga,Estambul (Fenerbahçe y Efes), y Valencia.

Mientras que en la competición lituana es el vigente campeón de Liga y actual líder con 22 triunfos y 3 derrotas, por delante de Lietuvos Rytas que es segundo con 21 victorias y que ha sido el único conjunto que ha ganado los dos partidos de la liga lituana de la fase regular, el último fue el pasado 11 de febrero, el equipo de la capital superó por 75-68 a los de Jasikevicius.

Este pasado lunes 12 de marzo,Zalgiris sufría para ganar por 73-793 al modesto Nevezis,que es el equipo en el que milita el joven baskonista Tadas Sedekerskis (anotó 5 puntos en 20 minutos de juego), penúltimo clasificado.

La principal novedad que presenta el equipo báltico en su plantilla respecto al partido disputado en el del Zalgirio Arena frente al Baskonia en la octava jornada del presente curso es la incorporación del base esloveno Beno Udrih.

El jugador nacido en Celje,disputó las primeras ediciones de la actual Euroliga con Olimpia de Lubliana (2000-2002), militó en Maccabi de Tel Aviv una temporada (2002-20003) y en su último curso previo a a irse a Estados Unidos inició la campaña 03/04 en el Saratov ruso y la finalizó en el Olimpia Milán.

Udrid tras 13 años en la NBA, 874 partidos jugados en franquicias como San Antonio, Sacramento, Milwaukee, Orlando, Mephmis, Detorit, y Miami y ganar dos dos anillos con los Spurs (2005 y 2007), vuelve al baloncesto con 35 años.

Debutó con la camiseta del Zalgiris el pasado 5 de enero en Belgrado ante Estrella Roja y desde entonces ha disputado 6 partidos en los que ha presentado unos números bastante pobres hasta el momento con 2,3 puntos anotados en 9,39 minutos disputados por jornada.

Respecto a la plantilla de este histórico configurada desde el inicio de temporada y dirigida por Sarunas Jasikevicius en su tercera temporada como entrenador jefe mantiene a jugadores como el base canadiense Kevin Pangos, los lituanos Arturas Milaknis,Edgaras Ulanovas,Antanas Kavaliauskas o el veteranoPaulius Jankunas como nombres más reconocibles respecto al equipo que la temporada pasada estuvo cerca de clasificar en puestos de play offs a Zalgiris.

En cuanto a las incorporaciones más destacadas de Zalgiris para esta campaña cabe resaltar a: al base norteamericano Dee Bost procedente del Mónaco Basket, y el también director de juego serbio, Vasilije Micic que llega desde Estrella Roja.

El alero francés Axel Toupane formado en Strasbourg vuelve a Europa tras intentar hacerse un hueco en la NBA en las dos últimas campañas donde ha militado en franquicias como Denver, Milwaukee y New Orleans, es una de las principales apuestas del equipo báltico para esta temporada.

El ala-pívot norteamericano Aaron White,formado en Iowa cumple su tercera temporada europea tras pasar por Telekom Baskets Bonn y Zenit de San Petersburgo, debuta esta campaña en la Euroliga.

El pívot Brandon Davies,también procede de Mónaco Basket donde brilló el pasado curso, su trayectoria deportiva se divide entre el baloncesto francés, militó en diferentes temporadas en Chalon y en Estados Unidos, jugó en Philadelphia y Brooklyn Nets entre 2013 y 2015.

Foto:BC Žalgiris Kaunas. Malmanis ante Jankunas en el partido disputado en Kaunas

Notas del partido

Baskonia

Baskonia ha empleado esta temporada hasta 13 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada. El único jugador baskonista que no ha salido al menos un partido como titular es el joven Miguel Gonzalez.

Baskonia igualó ante Zalgiris el pasado 16 de noviembre de 2017, su mejor marca de triples anotados en un partidos de Euroliga con 17 aciertos.Rodrigue Beaubois anotó seis triples en la contundente victoria baskonista en Kaunas.

Marcelinho Huertas, fue compañero de equipo del entrenador de Zalgiris, Sarunas Jasikevicius en el FC Barcelona durante la temporada 2012-13.El base brasileño batió su mejor marca personal de asistencias, con 13 contra Zalgiris en diciembre de 2010 siendo jugador del Baskonia.

Marcelinho Huertas  acumula 32 tiros libres anotados en la presente Euroliga.

Ivan Martinez aún no ha debutado en la Euroliga.

Tornike Shengelia ha promediado dobles figuras en valoración en 17 de los últimos 18 partidos de Euroliga. El poste georgiano es además el cuarto mejor jugador en valoración de la Euroliga con un registro de 19,1 por partido y también segundo mejor reboteador de la competición con 6,6 rebotes por encuentro.

Jayson Granger es el quinto mejor asistente de la Euroliga en la presente temporada con un promedio de 5,3 asistencias por jornada.

Rodrigue Beaubois ha anotado dobles figuras en 8 de los últimos 9 partidos de Euroliga.El escolta francés ha anotado al menos un triple en 7 de los los últimos 8 partidos de Euroliga que ha jugado.

Johannes Voigtmann, igualó su mejor marca de valoración de su carrera con un índice de 26 en la victoria 77-97 sobre Zalgiris en la octava jornada de la presente campaña. Voigtmann es el líder en porcentaje de acierto en triples de la presente campaña en la Euroliga con un registro del 60%.

También es el tercer clasificado con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 68,09 %  en la actual Euroliga. El pivot baskonista acumula a lo largo de su carrera en la Euroliga un porcentaje del 65,75 % de acierto que supone la quinta mejor marca de todos los tiempos en tiros de dos puntos.

Matt Janning ha anotado al menos un triple por partido en 11 de las últimas 12 jornadas disputadas.

Foto:BC Žalgiris Kaunas. Jasikevicius la pasada semana ante Fenerbahçe

Zalgiris

Sarunas Jasikevicius ha utilizado 11 jugadores diferentes esta temporada en sus quintetos iniciales. Kevin Pangos es el único jugador que ha sido titular en todos los partidos de Zalgiris.

Zalgiris registró su récord de 49 rebotes capturados en un partido de Euroliga contra Baskonia en noviembre de 2012.

Axel Toupane fue compañero de equipo de Vincent Poirier en el equipo nacional francés el verano pasado que disputó el EuroBasket 2017.

Aaron White fue compañero de equipo Janis Timma en el Zenit St. Petersburg la temporada pasada.White además ha promediado dobles dígitos de valoración en 7 de los últimos 8 partidos de Euroliga que ha jugado.

Kevin Pangos igualó su récord de recuperaciones de balón, con 3 robos frente a Baskonia en abril de la temporada pasada. Además ha sumado al

Pangos es tercer mejor asistente de la Euroliga con 6,1 asistencias por jornada.

Arturas Milaknis ha encestado al menos 1 triple en 15 de sus últimos 16 partidos en Euroliga. Milaknis es tecer clasificado en promedio de triples anotados en la Euroliga, registra 2,3 triples anotados por encuentro en la Euroliga.

Paulius Jankunas ocupa el segundo puesto en la clasificación histórica de máximos reboteadores en ataque de la Euroliga 473 rebotes ofensivos.Es además es el tercer jugador que más rebotes ha capturado en la historia de esta competición con un total de
1631 rebotes.

Jankunas necesita solo 6 rebotes defensivos para atrapar a Ioannis Bourousis (1164) en la clasificación histórica de la Euroliga.El poste lituano ocupa además la quinta posición entre los jugadores con más puntos anotados en la Euroliga con un total de 2750 puntos, por delante suyo en la cuarta posición tiene a Milos Teodosic es cuarto con 2807 tantos.

Jankunas ocupa el cuarto lugar de más partidos disputados en la historia de la Euroliga con un total de 286 encuentros.

voisywinters3

Foto:Saski Baskonia.Baskonia-Zalgiris temporada 98/99

Precedentes

Once han sido los encuentros que ha disputado el Zalgiris de Kaunas en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 93-94.El balance es favorable para el Baskonia por 6 triunfos frente a las 5 logrados por el conjunto báltico.

El último triunfo visitante se produjo el pasado 6 de abril de 2017 en la que fue la jornada final de la fase regular de la Euroliga. Los lituanos vencieron por 79-84 al conjunto de Sito Alonso.

El primer Baskonia-Zalgiris en la Recopa de Europa (02/11/93)

Una semana después Zalgiris aterrizaba en Vitoria con la misión de tener que remontar los 12 puntos de desventaja con los que concluyeron el partido de ida.

El Baskonia ofreció lo mejor de si mismo. Velimir Perasovic fue de nuevo el máximo anotador azulgrana (26 puntos ) Santi Abad lograba 10 rebotes, uno más que Ramón Rivas, y Pablo Laso repartió 11 asistencias.

Los jóvenes jugadores locales (Talaverón, Iñaki Gómez , Pedro Rodríguez y Nacho Castellanos, Juan Pedro Cazorla) también tuvieron sus minutos de juego, incluso se produjo el debut de un jovencísimo (16 años) Carlos Cazorla.En el bando de Kaunas fue Visockas su principal referente con 17 puntos y 11 rebotes.

1º  Recopa de Europa 2/11/93 Taugres Baskonia 89-71 Zalgiris

2º  Recopa de Europa 5/12/95 Taugres Baskonia 91-93 Zalgiris

3º  Euroliga Fiba 15/10/98 Tau Cerámica Baskonia 91-97 Zalgiris

4º  Euroliga 14/11/03 Tau Cerámica Baskonia 113 -88 Zalgiris

5º  Euroliga 02/03/05 Top 16 Tau Cerámica Baskonia 100 – 69 Zalgiris

6º  Euroliga 05/01/06 Tau Cerámica Baskonia 94-73 Zalgiris

7º  Euroliga 30/01/08 Tau Cerámica Baskonia 84-66 Zalgiris

8º  Euroliga 10/11/10 Tau Cerámica Baskonia 88-92 Zalgiris

9º  Euroliga 19/10/12 Tau Cerámica Baskonia 71-77 Zalgiris

10º Euroliga 25/02/16 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 71-65 Zalgiris Kaunas

11º  Euroliga 06/04/17 Fase regular Baskonia 79-84 Zalgiris

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies