Previa Euroliga J24. Real Madrid – TD Systems Baskonia

Real Madrid en Berlín

Foto:euroleague.net El Real Madrid ganó en Berlín la pasada semana

Por Rubén Gazapo Ramos

TD Systems Baskonia visita este viernes a las 21:00 h (retransmitido por DAZN) al Real Madrid en la jornada 24 de Euroliga.

Este duelo se celebrará en el WiZink Center a seis días vista del inicio de la fase final del Copa del Rey que se disputará sobre el mismo escenario y que motivará el parón de la competición europea hasta el 18 de febrero.

Previa Euroliga J24. Real Madrid – TD Systems Baskonia en Cope + Vitoria 05/02/21

Real Madrid y Baskonia ya se han enfrenado en dos ocasiones esta temporada. El primer duelo entre ambas escuadras fue en la primera jornada de la Euroliga en el Buesa Arena, donde el conjunto alavés se impuso 76-63. El segundo acabó con triunfo del Real Madrid por 93-82, en la decimoséptima jornada de la Liga ACB en la capital de España.

El equipo de Pablo Laso es el cuarto clasificado en la Euroliga con un registro de quince victorias y ocho derrotas. El Real Madrid ha ganado nueve de sus últimos doce encuentros europeos, y la semana pasada venció en los partidos de la doble jornada. Se impuso en Madrid a Panathinaikos por 76-66 y ganó 63-72 en el Mercedes Benz Arena a Alba Berlín.

Valencia Basket ,Armani Milán y Estrella Roja han sido los rivales que han logrado llevarse la victoria del WiZink Center en esta temporada. Mientras que en la Liga ACB el Madrid solo ha conocido una derrota tras veinte partidos, fue el pasado 27 de diciembre ante el FC Barcelona por 82-87 en el recinto madrileño, 

En los últimos meses la plantilla blanca ha perdido dos referentes muy importantes de las últimas temporadas. A finales de noviembre Facundo Campazzo dejaba Madrid para firmar por Denver Nuggets de la NBA y varias semanas después a Anthony Randolph se lesionaba de gravedad al romperse el tendón de Aquiles.

Para cubrir la baja de Randolph, el Real Madrid recurrió al fichaje del interior Alex Tyus procedente del Galatasaray turco. Tyus de 32 años acumula una larga trayectoria deportiva europea desarrollada especialmente entre Turquía y e Israel, fue campeón de la Euroliga en 2014 vistiendo la camiseta de Maccabi Tel Aviv curiosamente frente al conjunto de Laso en la Final Four de Milán.

Ante Baskonia tampoco será de la partida Nicolás Laprovittola por Covid-19 y es duda Jaycee Carroll por un esguince de tobillo. Además Sergio Llul que se perdió cuatro partidos de Euroliga durante el mes de enero,volvía a la acción la pasada semana.

Walter Tavares (11,8 puntos, 7,8 rebotes) , Trey Thompkins (10,6 puntos) y Sergio Llull (9,2 puntos) son los líderes estadísticos del Madrid en la Euroliga.  

Walter Tavares ante Panathinaikos

Foto:euroleague.net Walter Tavares en un partido reciente ante Panathinaikos

Notas del partido

Real Madrid

Pablo Laso pasó la mayor parte de su carrera como jugador en su ciudad natal de Vitoria-Gasteiz con el Baskonia entre 1984 y 1995. Ganó la Copa Asociación en 1985 y la primera Copa del Rey del Baskonia en la edición de Granada en 1995, de la que fue además elegido MVP. También disputó con la camiseta del Taugrés las dos primeras finales de la Recopa de Europa de manera consecutiva en 1994 y 1995.

Laso ha utilizado hasta trece jugadores en sus alineaciones titulares en la presente campaña en la Euroliga. Ningún jugador de su equipo ha comenzado todo los partidos como titular.

Fabien Causeur jugó en el Baskonia de 2012 a 2016. Fue compañero de Ilimane Diop de la actual plantilla azulgrana. En la primera parte de su primera temporada, Causeur tuvo como entrenador a Dusko Ivanovic.

Nicolás Laprovittola pasó la segunda parte de la temporada 2016-17 jugando en el Baskonia. Fue compañero de equipo de Ilimane Diop.

Walter Tavares empató el récord de su carrera con 3 robos  de balón ante el Baskonia en febrero de 2020.

Sergio Llull empató el récord de su carrera en robos robos con 3 contra el Baskonia en febrero de 2016.

Anthony Randolph registró un récord personal de rebotes en la Euroliga con 12 capturas en la derrota de su equipo por 87-91 contra el Baskonia en octubre de 2016.

Jekiri ante Zalgiris

Foto:euroleague.net Jekiri ante Zalgiris

TD Systems Baskonia

Dusko Ivanovic ha utilizado a doce jugadores diferentes en sus alineaciones iniciales en lo que va de temporada. Ningún jugador azulgrana ha comenzado todos los partidos como titular.

Achillle Polonara es el cuarto clasificado en tapones con 1,2 por encuentro. También es el sexto jugador que más rebotes captura por jornada con un promedio de 6,3 rebotes, de ellos 2,5 son en ataque.

Pierria Henry es el tercer mejor asistente de la competición esta temporada con 7,1 asistencias por partido. Henry es además líder en recuperaciones de balón con un promedio de 2 robos de balón por encuentro.

Rokas Giedraitis y el base del Real Madrid, Nicolás Laprovittola fueron compañeros de equipo en el Lietuvos Rytas Vilnius durante la temporada 15/16.

Luca Vildoza, fue compañero de  Nicolás Laprovittola en la selección argentina. Juntos ganaron la medalla de plata en la Copa del Mundo de Baloncesto de 2019. Vildoza necesita 2 robos más para llegar a los 100 en su carrera.

Alec Peters registró el récord de su carrera con 8 rebotes como jugador del CSKA de Moscú contra el Real en febrero de 2019.  Peters necesita 2 triples más para llegar a los 100 en su carrera.

Zoran Dragic necesita 8 robos más para alcanzar los 100 en su carrera.

Ilimane Diop necesita 5 rebotes más para llegar a 400 en su carrera.

Foto:euroleague.net Luka Doncic ante la defensa baskonista en 2016.

Precedentes

En la historia de la Euroliga y del resto de las competiciones europeas de baloncesto, han sido cinco las ocasiones en las que el Baskonia se han enfrentado al Real Madrid en la capital de España desde 2016. El balance se salda con tres triunfos blancos por dos alaveses.

Las dos victorias alavesas se produjeron en las dos primeras visitas europeas en Madrid a lo largo del año 2016 aunque en temporadas diferentes.

La primera fue en el Top 16,en la jornada celebrada el 5 de febrero de 2016.Esa noche el club alavés se impuso al equipo de Pablo Laso por 68-77.

En la temporada 16/17 el Baskonia de Sito Alonso volvió a arrebatar la victoria por 87-91 a la escuadra de Pablo Laso.Fue en la tercera jornada de la fase regular.

Dos triples de Blazic (21 puntos) en los instantes finales resolvieron un partido en el que Baskonia dominó durante la primera parte, pero que se vio remontado por el empuje del Real Madrid que llegó a tener el marcador a su favor (81-73 ) a falta de 5 minutos para finalizar el partido.

Una racha que se truncó el 17 de enero de 2018 cuando el equipo de Pablo Laso logró imponerse al Baskonia en los instantes finales del partido con una canasta que decantó el duelo del lado blanco por 75-73.

En la campaña 18/19 se impusieron los merengues por un amplio 97-79 ante un Baskonia que apenas plantó cara durante el primer cuarto. El acierto exterior de los madridistas marcaron el devenir del encuentro.

En la última visita azulgrana a Madrid, el desenlace del choque tuvo como protagonista inesperado a Nik Stauskas. El Baskonia perdió 70-69 en el WiZink Center de Madrid en un partido muy igualado que se decidió en los instantes finales.

Una incomprensible falta de Nik Stauskas con el partido igualado (69-69) a menos de tres segundos para el final del partido permitió a Facundo Campazzo a anotar uno de los dos tiros libres de los que dispuso para decidir el encuentro.

Precedentes en el WiZink Center (3-2)

  1. 05/02/2016 Euroliga Top 16 Real Madrid 68 – 77 Laboral Kutxa Baskonia 
  2. 26/10/2016 Euroliga Fase Regular Real Madrid 87-91 Baskonia
  3. 17/01/2018 Euroliga J 18.Real Madrid 75-73 Baskonia
  4. 19/10/2018.Euroliga J3. Real Madrid 97-79 Kirolbet Baskonia
  5. 04/02/2020 Euroliga J23.Real Madrid 70-69 Kirolbet Baskonia

You must be logged in to post a comment Login