Previa Euroliga J21.Kirolbet Baskonia-Khimki Moscow Region

Foto:BC Khimki Moscow Region.Rimas Kurtinaitis en el banquillo de Khimki

Por Rubén Gazapo Ramos

Kirolbet Baskonia se enfrentará a Khimki Moscow Region mañana jueves a las 21:00 h (retransmitido por DAZN) en el Buesa Arena en el partido correspondiente a la jornada número 21 de la Euroliga.

El equipo alavés que cayó en su doble enfrentamiento ante los equipos rusos (Zenith y CSKA) durante la doble jornada de la pasada semana, afronta este encuentro con el rearme moral que supuso el triunfo del domingo pasado frente al Real Madrid (94-95) en la Liga ACB.

Los de Ivanovic deberán hacerse fuerte en el Buesa Arena en esta segunda parte de la Euroliga para aferrarse a las matemáticas que le acerquen a los puestos de playoffs.

Con 7 triunfos y 14 derrotas,Kirolbet Baskonia es decimoquinto,está a dos victorias del rival ruso.Khimki es décimo con 9 victorias y 11 derrotas se encuentro a una victoria del octavo clasificado.

En el duelo de la primera vuelta de la presente temporada,Khimki venció 79-76 a Kirolbet Baskonia en en Moscú en la segunda jornada.Shved lideró el triunfo local con 21 puntos y 8 asistencias.Toko Shengelia fue el mejor baskonista con 18 puntos y 10 rebotes en su haber.

El equipo de la periferia de Moscú solo ha ganado dos partidos lejos de su pabellón esta temporada,a Bayern en Munich y a Zenit en San Petersburgo.En su último encuentro europeo,Khimki se impuso 102-94 al Real Madrid el pasado jueves en Mytishchi Arena.

El equipo que entrena Rimas Kurtinaitis, en su novena temporada en el banquillo de este club desde su retorno mediada la temporada pasada, ha completado una ambiciosa y reforzada plantilla.

Se puede decir que es uno de los clubes que más se ha reforzado este verano en el baloncesto europeo pero sobre todo apostando fuerte por jugadores asentados en la Euroliga, como son el base,Stefan Jovic (Bayern), el alero Dairis Bertans (Olimpia Milán),el poste,Devin Booker y el retorno del interior Jeremy Evans procedente de Darussafaka.

Pero ninguno de estos nuevos jugadores de Khimki han eclipsado a los dos fichajes estrellas del club ruso para la presente campaña; Timofey Mozgov y Jonas Jerebko.

Mozgov (2,16 metros, 33 años) ha pasado las últimas ocho temporadas en la NBA desde que dejó el Khimki tras la campaña 11/12.

Ha pertenecido a franquicias como Nueva York, Denver, Cleveland, Los Angeles Lakers y Brooklyn durante ese tiempo promedió 6.8 puntos y 4.9 rebotes en 454 partidos. Mozgov ganó el anillo de la NBA con Cleveland en 2016. Un lesión de rodilla le mantuvo de baja toda la temporada pasada.

Jerebko (2.08 metros, 32 años) también vuelve al baloncesto europeo tras 10 años en la NBA para debutar en la Euroliga con Khimki. Su última campaña en Europa fue en el curso 08//09 como integrante del Biella italiano.

El alero sueco llega procedente de Golden State Warriors donde jugó la temporada pasada. También militó en Detroit Pistons, Boston Celtics y Utah Jazz para completar una trayectoria de 683 partidos y un promedio de 6 puntos por encuentro.

Respecto a los jugadores que continúan en el Khimki,se mantiene Alexey Shved,cuarta temporada en el equipo, Sergey Monia (desde 2010), Egor Vialtsev, Anthony Gill y el ex-baskonista Jannis Timma que se sumó a la plantilla rusa media la temporada pasada cedido por Olympiacos.

Estadísticamente hablando, Shved es la referencia ofensiva de Khimki con 21,4 puntos y genera 5,7 asistencias por partido. El ex-baskonista Janis también es otra de las armas en ataque de Khimki con 13,4 puntos.Anthony Gill atrapa 5 rebotes por jornada entre otros apartados numéricos.

En la VTB League,Khimki es el líder de la competición con 13 triunfos y 1 derrota.El pasado domingo Khimki venció al Enisey por 91-87.

mirza-teletovic-caja-laboral

Foto:Euroleague.Teletovic culmina una espectacular jugada ante Khimki en la temporada 10/11

Precedentes

Seis han sido las ocasiones en las que el Khimki ha visitado el Buesa Arena en la Euroliga. El balance es de 4 victorias para el conjunto alavés por las 2 lograda por el equipo ruso desde la campaña 09/10

El Khimki en su primer partido jugado en Vitoria-Gasteiz, sorprendió al Baskonia en un duelo correspondiente al Top 16 de 2010 logrando la victoria por 71-82.

En aquella plantilla rusa jugaban los bases españoles Raúl López y Carlos Cabezas, y su entrenador era Sergio Scariolo.

El Baskonia de Ivanovic no pudo frenar al talentoso juego exterior del bando rival, el alero Kelly McCarthy  con 23 puntos, junto a los 18 tantos de Raúl López y los 14 puntos de Keith Langford ofrecieron un recital de juego sobre la pista del Buesa Arena.

En el equipo alavés su mejores hombres fueron los pivot Tiago Splitter (15 puntos) y Lior Eliyahu (17  puntos) en un encuentro en el que los azulgranas cedieron el ritmo de juego y el control del partido a su rival que acabó obteniendo una brillante victoria en Zurbano.

Lista de precedentes

1º Temporada 09/10, Top 16 de Euroliga Caja Laboral Baskonia 71 -82 Khimki Moscú 

2º Temporada 10/11, Fase regular Euroliga Caja Laboral Baskonia 89-81Khimki Moscú  

3º Temporada 12/13, Top 16 de Euroliga Caja Laboral Baskonia 71-83 Khimki Moscú 

4º Temporada 15/16, Top 16 de Euroliga Laboral Kutxa Baskonia 98-83 Khimki Moscú

5º Temporada 16/17.Euroliga J24 01/03/18.Baskonia 87-77 Khimki Moscú Region

6º Temporada 18/19.Euroliga J25.Baskonia 104-86 Khimki Moscú Region

You must be logged in to post a comment Login