Previa Euroliga J21.Baskonia-Real Madrid

real1617

Foto:Real Madrid.Plantilla 16/17

Por Rubén Gazapo Ramos 

Este viernes 3 de febrero a las 20:30 h (retransmitido por  el canal 0 de movistar +) visitará el Buesa Arena, el nuevo líder la de Euroliga, el Real Madrid que la semana pasada asaltaba la primera plaza de la tabla aprovechando la derrota de CSKA en Kaunas. Los de Pablo Laso lideran la competición continental con 15 victorias y 5 derrotas.

Fue precisamente ante la escuadra gasteiztarra, en la tercera jornada, quien endosó la primera derrota europea del curso 16/17 por 87-91 al Real Madrid en el Palacio de los Deportes, el 25 de octubre.Fue un partido  en el que los baskonistas dominaron durante los primer 33 minutos.Liderados por Luka Doncic, los blancos dieron la vuelta al marcador y llegaron a vencer por 81-73 en el tramo final del encuentro. Larkin, Voitgmann y Hanga rescataron al Baskonia y Jaka Blazic puso la puntilla al partido con un triple en los instantes finales del encuentro.

Desde entonces el Madrid ha encajado cuatro derrotas más en dieciocho jornadas, todas ellas fuera de la capital, en Moscú (CSKA 91-90) y en Estambul (Fenerbahçe 78-77) por tan solo un punto de diferencia. La derrota más abultada llegó en la cancha de Darussafaka (81-68) en la jornada 12 y en la 14, esta vez en Belgrado, ante Estrella Roja, los de Laso perdían 82-70, el pasado 22 de diciembre. Así pues el Real Madrid desde el 29 de diciembre ha encadenado seis triunfos consecutivos ante rivales como Anadolu Efes, CSKA, Maccabi, Brose Bamberg y Milán.

Solo en ese intervalo de tiempo el Baskonia ha sido capaz de superar el cuadro madridista, fue el pasado 4 de enero en el Buesa Arena, en la jornada 15, el equipo de Sito Alonso pasó por encima del Real Madrid (77-62).Fue un duelo que se decidió en el comienzo del tercer cuarto  en el que la plantilla baskonista llegó a dominar por una renta máxima de 23 puntos (65-42).Shane Larkin y Adam Hanga con 16 puntos cada uno fueron los mejores jugadores del bando de Vitoria-Gasteiz.

El Real Madrid afrontará este encuentro con las ausencias de Felipe Reyes y Rudy Fernández que no han viajado hasta la capital alavesa.Por parte del Baskonia, Shengeila será una semana más baja. 

Como dato curioso además es resñebale que en los anteriores tres duelos en las dos últimos años entre Baskonia y Real Madrid, los madrileños aún no saben lo que es vencer a los alaveses en la Euroliga.

Foto:euroleague.net Luka Doncic en el partido ante Baskonia de la tercera jornada en Euroliga

Jugadores destacados

Pablo Laso mantiene gran parte del bloque que conformó la plantilla del Real Madrid la pasada campaña. La gran ausencia para el presente curso es la de Sergio Rodríguez, el “Chacho” de vuelta la NBA fichó por Philadelphia 76 ers, el pasado verano.Junto a Llull continúan en el Madrid sus caras más reconocidas; Felipe Reyes, Rudy Fernández y Jaycee Carroll, Andrés Nocioni, Gustavo Ayón y Jonas Maciulis. Luka Doncic con apenas 17 años ya ha dejado su condición de promesa para ser una realidad, un jugador polivalente que ya es capaz de imprimir su personalidad y talento a la dirección de juego de su equipo desde la posición de base.A muy corto plazo no tardará en ser uno de los jugadores más importantes del baloncesto europeo.

Dos de los fichajes foráneos de la pasada temporada continúan en Madrid ,Jeffery Taylor, alero de 1,96 con pasaporte sueco  y con experiencia NBA con Charlotte Hornets, y el ala pivot Trey Thompkins que tuvo su primera su primera experiencia europea en el Niznhy Novgorod ruso hace dos temporadas, tras haber militado también en la NBA con Los Ángeles Lakers, parecen haberse asentado en los esquemas de Pablo Laso.

Mientras que el joven ala pivot formado en el Joventut, Álex Suárez, cedido el año pasado al Bilbao Basket de Sito Alonso, ocupará el hueco dejado por Willy Hernágomez que este verano también se iba a la NBA para jugar en los New York Knicks.

El Madrid se ha reforzado más si cabe con tres jugadores que han brillado especialmente en la Euroliga en los últimos años. El base Dontaye Darper retorna a Madrid, tres años después, tras haber sido uno de los pilares de Lokomotiv Kuban el pasado curso. Un jugador que se ha adaptado perfectamente  a su nuevo rol en el conjunto blanco para alternar su presencia en la cancha con Luka Doncic  a la hora de dar descanso a Sergio Llull, base titular indiscutible de la escuadra madrileña.

Su compañero en Krasnodar, Anthony Randolph, fue uno de las sensaciones de la Euroliga la pasada temporada, resultó además ser un jugador determinante que llevó al club ruso a disputar la Final Four y acabar en tercera posición en la Final Four de Berlín ,por delante del Baskonia.Este pivot de 2,11 metros, debutaba el curso pasado en la Eurolgia tras haber jugado en la NBA durante 6 años en franquicias como Golden State Warriors, Denver Nuggets, Minnesota Timberwoves y New York Knicks. Añade centímetros de altura y músculo a la zona blanca además.En las últimas semanas Randolph ya ha dado muestra de su potente nivel físico con acciones espectaculares de su juego, entre ellas el mates como el que protagonizó ante Estudiantes, en la jornada liguera del pasado fin de semana.

El tercer gran refuerzo de este Real Madrid fue uno de los guardaespaldas de Spanoulis en el Olympiacos en los últimos años, Othello Hunter, que ha sido uno de los mejores defensores de la competición europea, cuenta con experiencia en la Liga ACB como jugador del CB Valladolid en la campaña 13/14. 

En las estadísticas los jugadores más importantes del Real Madrid son;

Máximo anotador: Sergio Llull 18 puntos por partido

Máximo reboteador: Anthony Randolph 5,6 rebotes por partido

Máximo asistente: Sergio Llull 6 asistencias por partido

Mejor recuperador: Rudy Fernández 1,3 recuperaciones por partido

Máximo taponador: Anthony Randolph 0,9 tapones por partido

Máximo valoración: Sergio Llull 17,4 por partido

Foto:euroleague.net Adam Hanga en el Palacio de los Deportes ante el Real Madrid

Notas del partido

Baskonia

Sito Alonso ha alineado a once jugadores diferentes en su quinteto inicial durante la presente temporada en la Euroliga. Solo Shane Larkin ha salido de inicio en todos los partidos.

Shane Larkin, es el tercer mejor recuperador de balón de la Euroliga con un promedia de 1,6 robos por jornada, además de ser el tercer mejor asistente de la competición con un promedio de 6,1 pases de canasta por encuentro.El base norteamericano acumula 17 tiros libres consecutivo anotados en la Euroliga.

Johannes Voigtmann es el quinto mejor reboteador de la Euroliga con un promedio de 7 rebotes por noche.

Nicolas Laprovittola y Andrés Nocioni han sido compañeros en la selección de Argentina

Foto:euroleague.net Anthony Randolph ante Shane Larkin

Real Madrid

Andres Nocioni fue jugador del Baskonia durante ocho temporadas.Una primera etapa entre 1999 y 2004 y la segunda desde 2012  hasta 2014. En la campaña 2002-03 fue elegido en el segundo mejor quinteto de la Euroliga y con el Baskonia ganó la Liga ACB en 2002 y dos Copas del Rey también en 2002 y 2004.En el actual Baskonia aún permanecen dos jugadores que fueron compañeros de Nocioni en su última campaña en Vitoria-Gasteiz, Adam Hanga e Ilimane Diop. El Chapu necesita recuperar 3 balones para sumar los 100 roboes en la Euroliga.

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso fue jugador del Baskonia durante 11 temporadas (desde 1984 hasta 1995).El base formado en San Viator fue el capitán del Baskonia que levantó la primera Copa del Rey en Granada en la temporada 94/95, además de ser el MVP del torneo.Laso disputó además dos finales de la Recopa de Europa consecutivas (1994 y 1995)

Pablo Laso ha empleado 11 jugadores diferentes en sus quintetos iniciales durante la presente temporada, solo Gustavo Ayón ha comenzado de inicio todos los encuentros de Euroliga disputados hasta esta jornada.

Alex Suárez, ala-pivot del Real Madrid fue jugador del Bilbao Basket que entrenó la pasada temporada, el actual técnico del Baskonia, Sito Alonso. Suárez podría debutar en la Euroliga frente al Baskonia.

Trey Thompkins acumula 37 tiros libres consecutivos.

Sergio Llull es el tercer mejor anotados de la Euroliga durante la presente temporada con un promedio de 18 puntos por jornada.El base menorquín es el cuarto mejor asistente de la competición con 6,asistencias por noches, presenta además el segundo mejor ratio (2,85) asistencias y recuperaciones en la historia de la Eurolioga

Llull es el noveno  jugador con más triples anotados en la historia de la Euroliga  con 333 triples a lo largo de su trayectoria, por delante tiene a Trajan Langdon con 339 en octavo lugar. También está entre los cinco mejores asistentes de la competición con un total de 810 asistencias a lo largo de su carrera en la máxima competición continental.

Felipe Reyes  es el quinto mejor anotador en la historia de la Euroliga con un total de 2.586 puntos, por delante suyo está  Milos Teodosic con 2,593 puntos.Reyes es el mejor reboteador en la historia de la Euroliga con 1.560 rebotes en total y ocupa la tercera plaza en encuentros disputados,un total de 276, está a punto de alcanzar la segunda posición de Dimitris Diamantidis que cuenta con 278 partidos.

 

Jonas Maciulis es el séptimo mejor recuperador de balones en la historia de la Euroliga, el lituano acumula 231 robos, ocho menos que Juan Carlos Navarro, sexto con 239 recuperaciones.

bertanstriple

Foto:Jorge Muñoz/Noticias de Álava . Davis Bertans tras anotar el triple de la victoria

Precedentes

La temporada pasada fue la primera en la que Baskona y Real Madrid se enfrentaron en la Euroliga por primera vez. Fue en la penúltima jornada del Top 16, celebrada el 1 de abril de 2016, una fecha en la que el conjunto vitoriano cumplía además su partido número 350 en la Euroliga desde la campaña 00/01.En juego estaba además ocupar un puesto de honor el cierre del Top 16 para afrontar el Top 8 con el factor cancha a favor.

Baskonistas y merengues disputaron un espectacular partido de baloncesto, el equipo de Velimir Perasovic se se impuso por  89-88, gracias a un espectacular triple de Davis Bertans a tres segundos del final.

El triple culminó la remontada del equipo vitoriano que a falta de dos minutos para el final del partido perdía por  cinco puntos, 82-87 y el Baskonia accedía al Top 8 como segundo clasificado.

Mike James con 27 puntos (6/6 en triples) firmó una actuación sobresaliente especialmente en la segunda mitad, y Ioannis Bourousis volvió a ejercer como el mejor pivot de la competición al registrar 25 puntos y 10 rebotes en su haber. Sergio Rodríguez con 18 puntos fue el mejor de los blancos.

Precedentes en el Buesa Arena

1/04/16 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia  89 – 88 Real Madrid

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies