Previa Euroliga J21.Baskonia-Estrella Roja de Belgrado

Foto:KK.Crvena Zvezda.El banquillo de Estrella Roja celebra la victoria ante Partizan

Por Rubén Gazapo Ramos

Este viernes a las 20:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes) será Estrella Roja de Belgrado, el rival que visite el Buesa Arena en la jornada número 21 de Euroliga.

Para este encuentro Pedro Martínez cuenta con toda su plantilla disponible una vez resuelta la no continuidad de Kevin Jones tras finalizar su contrato con Saski Baskonia.

El conjunto serbio acude a Vitoria-Gasteiz ocupando el undécimo lugar en la clasificación con 8 victorias y 12 derrotas.Como conjunto visitante la escuadra rojiblanca ha sumado tres victorias, dos de ellas ante rivales de la Liga ACB como son Real Madrid al que venció por 83-87 (en la Jornada 10) y  Valencia Basket, los serbios también tomaron la Fonteta venciendo por 82-86 (Jornada 12).

El último triunfo serbio a domicilio en la presente campaña en la Euroliga se produjo el pasado 29 de diciembre en Milán. Estrella Roja se impuso 88-91 frente a equipo italiano.

En los cinco partidos disputados en el mes de enero, el equipo balcánico ha sido capaz de vencer en Belgrado a Zalgiris de Kaunas (77-65) y la pasada semana a Olympiacos (89-78), pero por contra cedió ante la visita el Khimki a la capital de Serbia y en las salidas a Tel Aviv y a Estambul (ante Anadolu Efes)

En Liga Balcánica (ABA League), Estrella Roja es el segundo clasificado con un balance de 15 victorias y 3 derrotas, igualado con el líder Buducnost.El pasado lunes, Estrella Roja venció en el derby ante Partizan por 86-74

Esta campaña Estrella Roja presenta un equipo muy renovado respecto a temporadas anteriores, ha perdido a jugadores importantes como Kuzmic, Jenkis, Jovic, Guduric o Metrovic además de el entrenador Dejan Radonjic, que fue el que asentó al club de Belgrado en la Euroliga en las últimas campañas.

Se mantienen en nómina dos jugadores destacados como el ala pívot Miljko Bjelica,el base Brako Lazic como pesos pesados en el vestuario de Estrella Roja.La base nacional de Estrella Roja la completan Nemanja Dangubic (ala-pívot), Marko Keselj (pívot), Dejan Davidovac (alero), Stefan Jankovic (pívot) y Nikola Jovanovic (alero).

Entre los fichajes que han reforzado al club serbio cabe mencionar a jugadores con experiencia en la Euroliga, el ex también baskonista,Taylor Rochestie procedente de Lokomotiv Kuban, el  escolta dominicano James Feldeine que llega desde Panathiniakos y el pívot macedonio Pero Antic que vuelve a este histórico club 10 años después de su salida, se proclamó la pasada campaña campeón de Euroliga con Fenerbahçe y alzó otras dos como jugador de Olympiacos entre 2011 y 2013.

El pívot francés Mathias Lessort,ex Nanterre y el base jamaicano Dylan Ennis completaron el apartado de incorporaciones de Estrella Roja hasta el mes de diciembre.

En las últimas semanas, el base serbio Nikola Radicevic ,ex jugador del Real Betis, acordaba su salida de Estrella Roja  el pasado 22 de enero. Radicevic dejaba Belgrado para fichar por Herbalife Gran Canaria. Pero este no fue el único cambio que afectó a la plantilla rojiblanca ya que Estrella Roja incorporaba mediante cesión al pívot esloveno Alen Omic procedente de Hapoel Jerusalem que ya debutó el pasado viernes con su nueva camiseta frente a Olympiacos.

El entrenador de Estrella Roja es Dušan Alimpijević, de 32 años que tras pasar por clubes serbios como Novi Sad,KK Vojvodina, y también las selecciones U-18 y U20 de Serbia como asistente, fue en la temporada 2015/16 cuando inició su carrera como primer entrenador KK Spartak Subotica,donde estuvo dos temporadas.

Foto:euroleague.net Matt Janning defendido por Tylor Rochestie

Notas del partido

Baskonia

Baskonia ha empleado esta temporada hasta 13 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada.

Rodrigue Beaubois estableció su mejor marca en recuperaciones de balón en la Euroliga en Octubre de 2015 cuando era jugador de Strasbourg jugando ante Estrella Roja

Tornike Shengelia ha promediado dobles figuras en valoración en los últimos 13 partidos de Euroliga.El poste georgiano es además el cuarto mejor jugador en valoración de la Euroliga con un registro de 19,1 por partido y el cuarto mejor reboteador de la competición con 6,2 rebotes por encuentro.

Marcelinho Huertas acumula 22 tiros libres anotados consecutivos en la Euroliga.

Ivan Martinez aún no ha debutado en la Euroliga.

Matt Janning ha recuperado al menos un balón por partido en  9 de los últimos 10 partidos que ha jugado en Euroliga.También el alero norteamericano ha anotado al menos un triple por partido en las últimas 7 jornadas disputadas.

Jayson Granger es el cuarto mejor asistente de la Euroliga en la presente temporada con un promedio de 5,7 asistencias por jornada

Johannes Voigtmann es el segundo jugador con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 65,79 %  en la actual Euroliga y el quinto mejor porcentaje en el computo histórico competición de todos los tiempos.

Foto:euroleague.net Mathias Lessort, referente interior de Estrella Roja

Estrella Roja del Belgrado

Taylor Rochestie fue jugador Baskonia  durante la primera parte de la temporada 12/13, campaña en la que además debutó en la Euroliga. Rochestie y el alero baskonista Matt Janning  fueron compañeros de equipo la pasada temporada en Lokomotiv Kuban de Krasnodar.

Rochestie ha anotado 17 tiros libres consecutivos en la Euroliga,ha registrado dobles figuras en anotación en las seis últimas jornadas y ha anotado al menos un triple por partido en nueve de los once últimos partidos que ha disputado.

Milko Bjelica fue jugador del Baskonia durante dos temporadas y media entre los años 2011 y 2013.Fue compañero en aquel periodo del actual pivot del Baskonia  Ilimane Diop. Bjelica también coincidió con Matt Janning en Anadolu Efes durante el curso 14/15.Bjelica suma 200 asistencias a lo largo de su carrera en la Euroliga.

Dusan Alimpijevic, el entrenador de Estrella Roja ha empleado hasta 9 jugadores diferentes en sus respectivos quintetos iniciales empleados hasta el momento. Solo Milko Bjelica ha sido titular en todos los partidos.

Nemanja Dangubic ha anotado al menos un triple por partido en los seis últimos encuentros disputados. 

Matthias Lessort es  el segundo mejor reboteador  en ataque de la Euroliga con un promedio de 3,1 en rebotes ofensivos por noche. 

bertansestrellaroja

Foto:Euroleague.Bertans defendido por Jaka Blazic de Estrella Roja

Precedentes

Tres han sido los duelos han medido a Baskonia contra Estrella Roja en Vitoria-Gasteiz, y en los tres ha sido el conjunto balcánico el que se ha llevado el triunfo del Buesa Arena.

En la primera visita de este histórico club serbio, el 8 de noviembre de 2013, Estrella Roja sorprendió al equipo de Sergio Scariolo al que superó por 63-73.

Un año después se repitió la historia, pero en esta ocasión el triunfo balcánico por 66-86 desencadenó el cese fulminante del entrenador del Baskonia, Marco Crespi que era relevado de sus funciones y dejaba el banquillo del Buesa Arena en manos de Ibon Navarro.

La última visita del conjunto de Belgrado se produjo el 25 de enero del pasado año 2017 y de nuevo Estrella Roja ofreció un recital de juego sobre la pista del Buesa Arena en el que fue el partido número 500 del Baskonia en las competiciones europeas.

Un gran primer cuarto visitante marcó el devenir del partido en el que Estrella Roja siempre mantuvo el dominio del encuentro por un contundente 67-89.

Los precedentes Baskonia-Estrella Roja en el Buesa Arena

8/11/13  Euroliga Fase Regular.Laboral Kutxa Baskonia  63-73  Estrella Roja de Belgrado

13/11/14 Eurolga Fase Regular. Laboral Kutxa Baskonia 66-86 Estrella Roja de Belgrado

25/01/17 Euroliga Fase Regular. Baskonia 67-89 Estrella Roja de Belgrado

You must be logged in to post a comment Login