Previa Euroliga J20. Darussafaka – Kirolbet Baskonia

Foto:Darüşşafaka Basketbol Plantilla 18/19

Por Rubén Gazapo Ramos

Este viernes a las 18:15 h (retransmitido por Movistar + Deportes) Kirolbet Baskonia visita el Volkswagen Arena de Estambul para enfrentarse en la jornada 20 de Euroliga Darussafaka.

Para este encuentro Velimir Perasovic podrá contar con la participación del nuevo fichaje azulgrana, Jalen Jones que se ha sumado a la expedición alavesa en el Aeropuerto de Madrid antes de tomar el vuelo hacia Estambul. Jones tendrá su primera toma de contacto con sus compañeros en los entrenamientos previos al encuentro de mañana. Mientras que la que enfermería del Buesa Arena se sigue trabajando con Shengelia, Granger, Sedekerskis y Garino  en sus respectivas recuperaciones.

Fue en la quinta jornada de la presente campaña cuando Kirolbet Baskonia venció a Darussafaka 82-56 liderado por Tornike Shengelia con 13 puntos y Vincent Poirier que firmó 10 puntos y 10 rebotes .

Darussafaka es el colista de la competición europeo con un pobre balance de 2 victorias y 17 derrotas. Su primer triunfo llegó en la segunda jornada ante Buducnost en Estambul (71-63).Trece jornadas después se impuso de nuevo ante su afición a Olympiacos por 79-75 el pasado 27 de diciembre.Desde entonces acumula cuatro derrotas consecutivas, la última frente a Anadolu Efes (82-68),

En la liga turca tampoco le van mucho mejor las cosas al rival del Baskonia. Ocupa la decimoprimera posición en una competición formada por 15 conjuntos pero solo a una victoria del octavo clasificado.Entre los resultados más destacados de Darussafaka está la victoria sumada hace dos semanas ante Turk Telekom,tercer clasificado de la competición nacional turca.

Darussafaka cuenta con una plantilla prácticamente nueva respecto al equipo de la campaña 17/18. En el banquillo Ahmet Caki tomó el relevo de David Blatt. Caki que ha desarrollado buena parte de su carrera como técnico asistente en Turquía y también en Alba Berlín fue cesado el pasado mes diciembre, su relevo fue el también entrenador otomano Selcuk Ernak de 49 años procedente del equipo turco Sakarya BB.

Junto al nuevo entrenador llegaba el base norteamericano Toney Douglas, un jugador que la pasada campaña vivió su primera experiencia europea en Anadolu Efes después de haber jugado en la NBA en franquicias como New York Knicks,Golden State Warriors, Miami Heat o New Orleans Pelicans,durante nueve años.

Cuatro de sus principales fichajes son de nacionalidad norteamericana.El escolta John Dielber procedente de Galtasaray con experiencia en la Euroliga,el base Ray McCallum procedente de Unicaja. Desde la NBA llegaron el base Markel Brown, en Houston el pasado año y el ala pívot Jeremy Evans que vistió los uniformes de Los Ángeles Clippers y Atlanta Hawks.

Jugadores como el alero Stanton Kidd y el ex-pivot de Bilbao Basket, Eric Michael son dos de los referentes de este conjunto.La representación turca de esta plantilla la ostentan internacionales como Aldemir Furkan o el veterano Oguz Savas entre otros.

Estadísticas de Darussafaka

Foto:euroleague.net Toney Douglas el último fichaje de Darussafaka ante Olympiacos.

Notas del partido

Darussafaka

Darussafaka estableció su mejor marca de valoración en la Euroliga con un índice de rendimiento de 109 y igualó su récord triples con 14 anotados en la victoria por 98-89 sobre el Baskonia en enero de 2017.

14 de los 15 jugadores de la plantilla de Darussafaka han comenzado en la alineación titular al menos una vez esta temporada. Ningún jugador ha comenzado en todos los encuentros como titular.

Berk Demir jugó a las ordenes del entrenador del Baskonia,Velimir Perasovic en Anadolu Efes durante temporada y media entre 2016 a 2017. Durante la campaña 2016/17,también fue compañero de equipo del base baskonista Jayson Granger .

Jon Diebler ha logrado al menos 1 triple en 13 jornadas consecutivas en la Euroliga. Diebler es el quinto clasificado en la historia de la Euroliga en porcentaje de acierto de triples y el primero entre los jugadores en activo con un 48,8 %.

Jeremy Evans ha taponado al menos 1 tiro en 10 partidos consecutivos de Euroliga. Evans ocupa el segundo lugar de los mejores intimidadores de la competición europea con 1,2 tapones por partido.

Michael Eric es el cuarto mejor reboteador ofensivo de la Euroliga con un promedio de 2,6 rebotes en ataque por jornada. Le sigue su compañero Jeremy Evans en quinto lugar con 2,1 capturas por partido.

Foto:euroleague.net Luca Vildoza defiende a Ray McCallum  en el partido disputado en Vitoria-Gasteiz

Kirolbet Baskonia

Once jugadores diferentes han comenzado los juegos de Euroliga para Baskonia esta temporada. 

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición

Matt Janning  ha anotado al menos un triple en 18 de los últimos 19 encuentros europeos que ha jugado. El exterior de Minnesota necesita anotar 25 puntos para alcanzar los 1000 puntos en la Euroliga.

Luca Vildoza ha anotado al menos 1 triple en sus 9 últimos partidos consecutivos 16 de los últimos 17 partidos de Euroliga.

Vincent Poirier es el tercer mejor reboteador de la Euroliga esta temporada con un promedio de 7,4 rebotes por partido.El poste francés es también tercero en la categoría de rebotes ofensivos con 3,0 capturas por partido. 

Jayson Granger necesita 1 robo más para alcanzar los 100 en su carrera en la Euroliga. Granger fue compañero de tres jugadores actuales de Darussafaka: Berk Demir, Jon Dieblery Emircan Kosut en Anadolu Efes Estambul en la temporada 2015-16. Granger y Demir también fueron compañeros de equipo en la campaña 2016-17.

Ilimane Diop  registró su mejor marca de tapones, con 4 gorros ante Darussafaka en la Jornada 11 de la campaña 16/17 disputada en el Buesa Arena.

 

Foto:euroleague.net Shengeila intenta taponar a Aldemir

Precedentes

Darussafaka y Baskonia tan solo se han enfrentado en una ocasión en la Euroliga en Estambul. Fue el 12 de enero de 2017. La victoria fue para el conjunto turco que se impuso por 98-89 al equipo de Sito Alonso.

Sólo Adam Hanga (19 puntos) estuvo cerca de su nivel en un conjunto en el que Shane Larkin estuvo lejos de sus números ante un oponente que contó con un estelar Dairis Bertans (29), apoyado por Brad Wanamaker (21) y Scottie Wilbekin (17) y por un gran acierto triplista (14/22). La defensa no funcionó en el segundo y tercer cuarto, y el rebote, uno de los puntos fuertes, tampoco ayudó (35 a 27).

Foto:Darussafaka.Imagen de uno de los primeros equipos de baloncesto de este club

Historia de Darussafaka

Este club turco fue  fundado en 1914, tuvo como principal sección el equipo de futbol y contó también con otra de Voleibol.

No fue hasta el 4 de junio de 1951 en Estambul cuando Darussafaka iniciase su periplo en el mundo de la canasta.Durante esta etapa inicial fue conquistando algunos títulos importantes en el baloncesto de formación en edad escolar.

Ya instalados en la máxima categoría del baloncesto otoamno, Darussafaka fue dos años consecutivos campeón de la Liga de Turquía en las campañas 60/61 y 61/62. Además fue el primer conjunto turco en en disputar los cuartos de final de la Copa de Europa, ante Hapoel de Jerusalem. Estos éxitos le llevaron a ser el equipo que popularizase el baloncesto en Turquia y en incorporar a las primeras estrellas del baloncesto en este país.

Tras esta brillante etapa, Darussafaka pasó a desarrollar una modesta trayectoria en el baloncesto turco durante las tres siguientes décadas,entre 1968 y 1992 jugó en la segunda categoría turca.Fue a partir del curso 97/98 cuando retornó a las competiciones europeas disputando los cuartos de final de la Copa Korac ante Estrella Roja. El ex-jugador de Unicajaj,Mike Ansely, afrontaba su recta final como profesional como una de las estrellas de esta escuadra de Estambul.

Durante cuatro temporadas más Darussafaka fue un conjunto habitual en esta competición como posteriormente en la ULEB Cup. A nivel nacional también brillaron con destacadas actuaciones como el subcampeonato de la Copa Turca en 2002 (cayó ante Efes) o la disputa ese mismo año de las semifinales de Liga.

Darussafaka perdió la categoría en 2010 y fue en setiembre de 2013 cuando encontró el importante y decisivo apoyo de el Grupo Dogus para impulsar una nueva era en este club.

Ya en esa campaña 13/14 fue campeón de la Segunda División turca, y en apenas dos temporadas debutaba en la Euroliga merced a la will card que recibió por parte de la competición continental, al considerar a este club como uno de las entidades emergentes del baloncesto otomano.

Además su patrocinador Dogus, se convertía en uno de los principales soportes comerciales de la Euroliga junto a Turkish Airlines. Darussafaka.Con una facturación anual de 4.000 millones de euros, Dogus Holidgin abarca negocios diferentes, tales como servicios financieros, automoción, construcción, medios de comunicación, turismo, inmobiliario, alimentación y bebidas, se implicaba decididamente en el crecimiento en este  modesto club turco.

Ya bajo la denominación de Darussafaka Dogus, este equipo cerró su primer año en la Euroliga con un balance de 9 victorias y 15 derrotas tras llegar al Top 16.  La temporada se completó con el subcampeonato de Copa y fue seminfinalista de liga.

En la temporada 17/18 se proclamó campeón de la Eurocup y ese título le ha permitido volver a jugar la Euroliga pero ya sin el importante apoyo económico de Dogus que trasladó su patrocinio a Fenerbahçe durante el curso pasado.El equipo de Estambul que el pasado año estuvo entrenado por el actual técnico de Olympiacos, David Blatt, venció en el doble enfrentamiento de la serie final a Lokomotiv Kuban ruso.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies