Previa Euroliga J2.Khimki Moscow Region-Kirolbet Baskonia

Foto:Euroleague.net  El ex-baskonista Jannis Timma ha encontrado su sitio en Moscú

Por Rubén Gazapo Ramos

Kirolbet Baskonia disputará la segunda jornada de la Euroliga frente al Khimki en Moscú este viernes a las 19:00 h (retransmitido por Dazn) en el Arena Mytishchi.

La principal novedad de la expedición azulgrana ha sido la inclusión en la convocatoria del escolta canadiense Nik Stauskas una vez que ha completado sus primeros entrenamientos con sus compañeros esta semana tras un mes baja por lesión en su rodilla izquierda.

Al igual que Kirolbet Baskonia, el conjunto ruso también sumó una destacada victoria en la primera jornada de la Euroliga 19/20.Khimki se impuso 89-83 a Maccabi en Moscú. Alexey Shved volvió a acaparar gran parte de la anotación rusa con 22 puntas pero estuvo arropado por el interior Anthony Gill (18 puntos) y el ex-baskonista Jannis Timma (autor de 17 puntos).

Para el partido frente al Baskonia, buena parte de la plantilla moscovita arrastra problemas físico, entre ellos.Chris Kramer, Timofey Mozgov, Evgeny Valiev, Egor Vialtsev y Stefan Jovic. Tampoco se descarta que a última hora puedan recibir el alta para jugar Sergey Karasev y Dairis Bertans.

El equipo que entrena Rimas Kurtinaitis, en su novena temporada en el banquillo de este club desde su retorno mediada la temporada pasada, ha completado una ambiciosa y reforzada plantilla.

Se puede decir que es uno de los clubes que más se ha reforzado este verano en el baloncesto europeo pero sobre todo apostando fuerte por jugadores asentados en la Euroliga, como son el base,Stefan Jovic (Bayern), el alero Dairis Bertans (Olimpia Milán),el poste,Devin Booker y el retorno del interior Jeremy Evans procedente de Darussafaka.

Pero ninguno de estos nuevos jugadores de Khimki han eclipsado a los dos fichajes estrellas del club ruso para la presente campaña; Timofey Mozgov y Jonas Jerebko.

Mozgov (2,16 metros, 33 años) ha pasado las últimas ocho temporadas en la NBA desde que dejó el Khimki tras la campaña 11/12.

Ha pertenecido a franquicias como  Nueva York, Denver, Cleveland, Los Angeles Lakers y Brooklyn durante ese tiempo  promedió 6.8 puntos y 4.9 rebotes en 454 partidos. Mozgov ganó el anillo de la NBA con Cleveland en 2016. Un lesión de rodilla le mantuvo de baja toda la temporada pasada.

Jerebko (2.08 metros, 32 años) también vuelve al baloncesto europeo tras 10 años en la NBA para debutar en la Euroliga con Khimki. Su última campaña en Europa fue en el curso 08//09 como integrante del Biella italiano.

El alero sueco llega procedente de Golden State Warriors donde jugó la temporada pasada. También militó en Detroit Pistons, Boston Celtics y Utah Jazz para completar una trayectoria de 683 partidos y un promedio de 6 puntos por encuentro. 

Respecto a los jugadores que continúan en el Khimki,se mantiene Alexey Shved,cuarta temporada en el equipo, Sergey Monia (desde 2010), Egor Vialtsev, Anthony Gill y el ex-baskonista Jannis Timma que se sumó a la plantilla rusa media la temporada pasada cedido por Olympiacos. 

En la VTB League,Khimki es el líder de la competición con 3 triunfos en las primeras tres jornadas.El pasado domingo Khimki vención al Enisey 86-106.

Foto:Khimki. Aspecto del Arena Mytishchi

Notas del partido

Khimki Moscow Region

Janis Timma hizo su debut en la Euroliga con Baskonia durante la temporada 2017-18. Fue compañero de equipo de los actuales jugadores de Baskonia Patricio Garino, Ilimane Diop, Jayson Granger, Matt Janning, Tornike Shengelia y Luca Vildoza .

Dairis Bertans, anotó 29 puntos la cifra más alta de su carrera y registró también su mejor índice (31)  de valoración en la Euroliga contra el Baskonia, en enero de 2017 como jugador de Darussafaka.

Stefan Jovic, registró la mejor valoración de su carrera con un índice 29 contra Baskonia en enero de 2017 como jugador de Estrella Roja.

Timofey Mozgov, registró su mejor récord reboteador en la Euroliga con 7 rebotes contra Baskonia en febrero de 2010 vistiendo los colores de Khimki.

Mozgov regresa a la Euroliga 9 años después.Su último partido ene esta competición fue en marzo de 2010 en el duelo entre Khimki y Olympiacos. 

Sergey Karasev, Chris Kramer y Andrei Desiatnikov podría debutar en la Euroliga ante Baskonia.

Alexey Shved ha anotado al menos 1 triple en 35 partidos seguidos y en 53 de sus últimas 54 apariciones en la Euroliga desde marzo de 2016.

Shved ha anotado al menos 12 puntos en cada uno de sus últimos 49 partidos de la Euroliga.

Alexey Shved posee los récords puntos anotados en una temporada de la Euroliga con 740 puntos y  de triples acertados con un total de 107 triples, ambos establecidos en la temporada 2017-18

Dairis Bertans lideró la temporada pasada Euroliga el porcentaje de acierto en triples con un  53.6%.

Jeremy Evans ocupó el segundo lugar  en la clasificaciones de tapones de la Euroliga de la temporada pasada con 1.2 gorros por jornada.

Stefan Jovic tiene el récord de asistencias en un partido de Euroliga con 19 pases de canasta.

Foto:euroleague.net Pierria Henry en Kaunas en la primera jornada de la Euroliga 19/20.

Kirolbet Baskonia

Nik Stauskas y Lautaro López podrían debutar en la Euroliga ante el Khimki en la Euroliga.

Jayson Granger, estableció su récord personal de asistencia en la Euroliga con 11 asistencias en la derrota por 91-90 de Baskonia frente Khimki en noviembre de 2017 en Moscú. Granger necesita 1 robo de balón para llegar a los 100 en su carrera en la Euroliga

Tornike Shengelia estableció su récord personal reboteador con 15 capturas,12 de ellos fueron defensivos que también fueron su mejor marca en la Euroliga, en la victoria por 87-77 sobre Khimki en marzo de 2018.

Michael Eric registró su mejores marcas personales en la Euroliga en índice de calificación (33), en anotación (22 puntos), en rebotes (15) y rebotes defensivos (10) contra Khimki en marzo de la temporada pasada vistiendo la camiseta de Darussafaka.

Michael Eric ocupó el cuarto lugar en la categoría de rebotes ofensivos en la Euroliga con un promedio de 2.3 capturas por jornada.

Luca Vildoza ha anotado 19 tiros libres consecutivos en sus últimos partido de la Euroliga.

Matt Janning ha encestado al menos 1 triple en los últimos ocho partidos de Euroliga que ha disputado y en 21 de sus últimas 22 apariciones esta competición.Janning necesita 2 asistencias más para llegar a  las 200 en su carrera en la Euroliga.

Precedentes

Seis han sido los precedentes de los enfrentamientos entre ambos equipos en Moscú desde la campaña 09/10.

El balance reparte tres triunfos para los moscovitas (en 2010, 2016 y 2017) y otros tres para los baskonistas (en 2010  2012 y 2019).

1º Partido precedente en Moscú Región.Temporada 09/10, Top 16 de Euroliga

Khimki Moscú 83–94 Caja Laboral Baskonia (pulsar enlace)

La derrota sufrida por el Baskonia en Vitoria ante el Khimki aún no descartaba al cuadro alavés  de sus opciones clasificatorias, pero si debía confiar en las matemáticas debía igualar al menos o recuperar los once puntos con los que cayó en Zurbano. La baja por lesión de Tiago Splitter añadía más dificultad a la remontada.

Desde el inicio del partido los de Ivanovic salieron a por todas para lograr lo más pronto posible con el dominio del encuentro, parecía que la cosa iba bien hasta que Barac única referencia interior comenzó a cargarse de faltas personales de manera temprana.

Fue entonces  cuando Mirza Teletovic, Carl English y Fernando San Emeterio comenzaron a castigar el aro rival desde la línea de tres puntos. Pero no fue hasta los últimos instantes cuando el Baskonia logró asegurar el resultado que le permitía seguir vivo en este top 16.

Teletovic con 25 puntos (5/7 en triples) fue el mejor azulgrana.  Langford de nuevo se fue hasta los 27 por parte local.

El ala-pivot bosnio había pasado 7 horas retenido en el aeropuerto moscovita, hasta las dos de la madrugada de la noche previa al partido durante el control de los pasaportes (Leer noticia en El País)

Lista de precedentes de los partidos Khimki-Baskonia celebrados en Moscú

1º Temporada 09/10, Top 16 de Euroliga Khimki Moscú 83–94 Caja Laboral Baskonia

2º Temporada 10/11, Fase regular Euroliga Khimki Moscú 64-60 Caja Laboral Baskonia

3º Temporada 12/13, Top 16 de Euroliga Khimki Moscú 82–86 Caja Laboral Baskonia

4º Temporada 15/16, Top 16 de Euroliga Khimki 76-68 Laboral Kutxa Baskonia

5º Temporada 17/18 Euroliga J6.Khimki Moscow Region 91-90 Baskonia

6º Temporada 18/19 Euroliga J15.Khimki Moscu 77-85 Kirolbet Baskonia

You must be logged in to post a comment Login