Previa Euroliga J18.Real Madrid-Baskonia

Foto:Real Madrid.Aspecto del Palacio de los Deportes Wizink Center de Madrid

Por Rubén Gazapo Ramos

Este miércoles a las 20:45 h (retransmitido por Movistar + Deportes) comienza una nueva doble jornada de Euroliga en la que el Baskonia se medirá en el Palacio Wizink Center al Real Madrid en el encuentro correspondiente a la jornada número 18 de la Euroliga y 48 horas después será en la capital alavesa donde el equipo vitoriano complete la semana europea recibiendo a EA7 Armani Milán.

Será la tercera ocasión en la que la escuadra azulgrana se enfrente al Real Madrid durante la presente campaña. En territorio alavés el Baskonia registró una histórica victoria sobre el equipo de Pablo Laso por 105-75 en la séptima jornada europea disputada el pasado 14 de noviembre de 2017.

El segundo duelo de la temporada se celebró hace apenas dos semanas en el encuentro de la decimotercera jornada de la Liga ACB,en esta ocasión el bloque madridista venció (69-81) a un Baskonia que se desvaneció en el último cuarto para ceder ante un Real Madrid al alza respecto a su anterior visita al Buesa Arena.

El equipo madrileño es el cuarto clasificado en la Euroliga con un balance de 11 victorias y 6 derrotas, ha encadenado seis victorias consecutivas desde 14 de diciembre tras superar a rivales como el FC Barcelona, Valencia Basket, Brose Bamberg, Fenerbahçe, Maccabi y Khimki. 

Pablo Laso que perdió al inicio de la temporada a jugadores importantes como son Sergio Llull (lesionado con la selección española), Anthony Rundolph, Gutavo Ayón y Ognjen Kuzmic, acusó la falta de efectivos especialmente en la Euroliga al acumular 6 derrotas en las 7 jornadas europeas disputadas entre el 2 de noviembre y el 8 de diciembre,tocó fondo en el  Buesa Arena.Aquella noche del 14 de noviembre el Baskonia inflijo la mayor derrota europea del equipo blanco en la actual Euroliga (Leer reportaje).

Desde entonces los madridistas se han rehecho como un equipo que liderado por Luka Doncic ha asumido sus galones como estrella del baloncesto europeo a pesar de contar con tan solo 18 años en el que podría ser su último curso en el baloncesto europeo antes de dar el salto a la NBA. En el próximo Draft el joven jugador esloveno podría salir elegido entre los tres primeros puestos.

En el Wizink Center esta temporada tan solo Khimki (80-86) y  Estrella Roja (83-87) han sido capaces de sorprender al Real Madrid, en cambio los blancos han batido ante su afición a rivales como CSKA , Maccabi, Unicaja, FC Barcelona y Valencia Basket.

El buen estado de forma que atesora el Madrid se ha visto refrendado este pasado domingo en la Liga ACB, los de Laso superaron sin dificultades (100-72) a Montakit Fuenlabrada y mantiene el liderato en solitario (15 victorias y 1 derrota).

El equipo de Pedro Martínez que la pasada semana conseguía una notable victoria sobre Olympiacos continua su marcha por entrar entre los ocho primeros de la clasificación, volvió a ofrecer una imagen más vulnerable el pasado domingo en el duelo de Liga ACB ante Iberostar Tenerife en la cancha isleña, también acumula dos partidos sin conseguir la victoria lejos del Buesa Arena en la Euroliga.

Una jornada más Pedro Martínez no podrá contar con Rinalds Malmanis esta semana.

Foto:Real Madrid. Pablo Laso junto a su banquillo

Notas del partido

Real Madrid

Fabien Causeur fue jugador del Baskonia durante cuatro temporadas,desde 2012 a 2016. El escolta galo fue compañero de los actuales jugadores baskonistas Ilimane Diop y Tornike Shengelia.

Pablo Laso fue jugador del Baskonia durante 11 temporadas (desde 1984 hasta 1995).El base formado en San Viator fue el capitán del Baskonia que levantó la primera Copa del Rey en Granada en la temporada 94/95, además de ser el MVP del torneo.Laso disputó además dos finales de la Recopa de Europa consecutivas (1994 y 1995).

Laso ha empleado hasta 13 jugadores diferentes para completar su quinteto titular cada jornada, pero ningún jugador ha repetido titularidad en todos los encuentros disputados hasta el momento. 

Anthony Randolph y el alero baskonista Matt Janning fueron compañeros de equipo en Lokomotiv Kuban durante la segunda parte de la temporada 2015-16. Ese año Lokomotiv jugó en la Final Four de Berlín obteniendo el tercer puesto tras batir al Baskonia en la final de consolación. Randolph logró ante Baskonia la pasada temporada su mejor marca de rebotes defensivos en un partido de Euroliga con un total de 12 capturas en octubre de 2016.

Randolph firmó su mejor marca de rebotes defensivos en su trayectoria en la Euroliga con 12 capturas frente al Baskonia en octubre de 2016.

Jaycee Carroll  fue jugador del entrenador del Baskonia Pedro Martinez cuando ambos pertenecieron al Gran Canaria entre  los años 2009 y 2011.Carroll Jaycee Carroll no se ha perdido un partido de Euroliga desde abril de 2014, ha disputado 115 encuentros consecutivos con el Real Madrid en la Euroliga.El escolta estadounidense acumula 30 tiros libres anotados conscutivos en la Euroliga.

Jonas Maciulis alcanzó en noviembre de 2013 frente al Baskonia su mejor tope de valoración con 28 créditos cuando fue jugador de Panathinaikos.El alero lituano es además el sexto mejor recuperador de balones en la historia de la Eurolgia con 247 recuperaciones empatado con el ex-jugaro de CSKA Moscú, J.R Holden.

Luka Doncic ha anotado al menos un triple por partido en ocho de los últimos nueve encuentros que ha disputado en la Euroliga.El joven jugador esloveno promedia al menos una recuperación de balón en los seis últimos duelos europeos.

Doncic lidera la categoría de valoración de la presente temporada en la Euroliga con un promedio de 24,5 y es el segundo máximo anotador de la competición continental con una anotación medía de 17,6 tantos por jornada.

Facundo Campazzo ha recuperado al menos un balón en los últimos 16 partidos de Euroliga.Campazzo ocupa la cuarta posición en recuperaciones de balón con un promedio de 1,5 robos por noche. 

Rudy Fernandez  ha anotado al menos un triple en los 9 últimos partidos de Euroliga que ha disputado. Fernández acumula además 19 tiros libres anotados de manera consecutiva en esta competición.

El escolta balear es el noveno recuperador de balones en la historia de la Euroliga con 231 robos.El jugador del CSKA de Moscú,Victory Khryapa es octavo con 240 recuperaciones.

Walter Tavares ha colocado al menos un tapón en  9 de los últimos 10 partidos de Euroliga que ha disputado. Tavares es el tercer mayor taponador de la Euroliga con un promedio de 1,2 tapones por encuentro, y lídera la clasificación en porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 72%.

Trey Thompkins ha anotado al menos un triple en seis de los últimos seis partidos de Euroliga.  

Gustavo Ayon fue la temporada pasada el lídr en porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un promedio del 69.8%.

Felipe Reyes es el líder histórico de la Euroliga en el apartado de rebotes con 1.666, de ellos 647 han sido ofensivos,apartado del que también es el poste del Real Madrid el líder de la categoría. 

Reyes ese el cuarto máximo anotador histórico de la Euroliga con 2.761 puntos, el base serbio Milos Teodosic es el cuarto mejor anotador con 2.807 puntos.Es el segundo mejor con más tiros libres anotados en la competición con un total de 889 lanzamientos.

Foto:euroleague.net Imagen del partido de la primera vuelta de Euroliga ante el Real Madrid

Baskonia

Baskonia ha empleado esta temporada hasta 13 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada.

Marcelinho Huertas  fue compañero del jugador del Real Madrid, Rudy Fernández en el Joventut de Badalona durante tres años,desde 2004 a 2007.Huertas además acumula 22 tiros libres anotados consecutivos en la Euroliga.

Luca Vildoza y Patricio Garino  son compañeros del base del Real Madrid, Facundo Campazzo en la selección nacional de Argentinas. El pasado verano conquistaron la medalla de plata en FIBA Americup.

Johannes Voigtmann estableció ante el Real Madrid en el Buesa Arena, el pasado 3 de febrero de 2017 sus mejores registros personales en las categorías de rebotes con un total de 13 capturas, mejor marca también en rebotes ofensivos (7) y de asistencias (5). El poste alemán  es el segundo jugador con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 65,45%  en la actual Euroliga y el sexto mejor porcentaje en el computo histórico competición de todos los tiempos.

Rodrigue Beaubois firmó su tope histórico de asistencias (6) en la Euroliga, frente al Real Madrid como jugador de Strasbourg en noviembre de 2015.El escolta caribeño acumula 9 tiros libres anotados consecutivos en la Euroliga, necesita además anotar 3 triples para llegar a los 100 en su trayectoria en esta competición.

Matt Janning  firmó su mejor anotación en un partido de Euroliga con 21 puntos ante el Real Madrid y también su mejor valoración con 21 créditos, vistiendo la camiseta de Anadolu Efes en abril de 2015. Además Janning necesita una asistencia para llegar a las 100 en su trayectoria en la Euroliga.El jugador nacido en Minnesota ha recuperado al menos un balón por partido en  los últimos 7 partidos que ha jugado en Euroliga

Ivan Martinez aún no ha debutado en la Euroliga.

Tornike Shengelia es el tercer jugador con mejor valoración de la competición europea con un registro de 19,1 créditos por partido.El ala pivot georgiano ha promediado además al menos 12 puntos y ha registrado dobles figuras de en valoración en los últimos 10  partidos de Euroliga de la presente campaña.

Jayson Granger es el cuarto mejor asistente de la Euroliga en presente temporada con un promedio de 5,6 asistencias por jornada

Foto:euroleague.net El banquillo baskonista celebra la primera victoria sobre el Madrid

Precedentes

En la historia de la Euroliga y del resto de las competiciones europeas de baloncesto, tan solo han sido dos las ocasiones en las que el Baskonia se han enfrentado al Real Madrid en la capital de España.El balance se salda hasta el momento con dos triunfos gasteiztarras.

La primera visita azulgrana al Palacio de los Deportes de Madrid fue en el Top 16 de la campaña 15/16 en el encuentro disputado el 5 de febrero de 2016.Esa noche el club alavés se impuso al equipo de Pablo Laso por 68-77.

La temporada pasada el Baskonia de Sito Alonso volvió a arrebatar la victoria a la escuadra blanca.Fue en la tercera jornada de la fase regular.

Dos triples de Blazic (21 puntos) en los instantes finales resolvieron un partido en el que Baskonia dominó durante la primera parte, pero que se vio remontado por el empuje del Real Madrid que llegó a tener el marcador a su favor (81-73 ) a falta de 5 minutos para finalizar el partido.

05/02/2016 Euroliga Top 16 Real Madrid 68 – 77 Laboral Kutxa Baskonia (Leer crónica)

26/10/2016 Euroliga Fase Regular Real Madrid 87-91 Baskonia (Leer crónica)

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies