Previa Euroliga J16.Fenerbahçe Beko-Kirolbet Baskonia

Foto:euroleague.net Los jugadores de Fenerbahçe celebran la victoria en el Buesa Arena

Por Rubén Gazapo Ramos

2019 se estrena para Kirolbet Baskonia con viaje a Estambul en el inicio de la segunda vuelta de la liga regular de Euroliga.El equipo azulgrana se enfrentará este viernes a las 18:45 h (retransmitido por Movistar + Deportes) a Fenerbahçe en el Ulker Sports Arena.

En el encuentro disputado en el Buesa Arena correspondiente a la sexta jornada de la presente Euroliga, Fenerbahçe venció 72-74 al Baskonia.

La expedición gasteiztarra  mermada por las lesiones de Toko Shengelia, Jayson Granger, Patricio Garino y Tadas Sedekerskis, contará con la inclusión del joven jugador Miguel González y alguno otro componente del segundo equipo aún sin determinar. Ante el incierto plazo de recuperación del capitán georgiano, Saski Baskonia deberá acudir al mercado para reforzar su plantilla.

Por contra el fondo de armario del equipo de Estambul le permite haber liderado la primera mitad de la actual campaña en la Euroliga. Con un balance de 14 victorias y una sola derrota, fue ante Anadolu Efes en la cuarta jornada.Desde entonces ha encadando once victorias consecutivas y ha sido capaz de ganar en sus dos últimos encuentros celebrados en Estambul a dos de sus rivales más directos en la lucha por el podium continental; CSKA de Moscú y Real Madrid.

También en la competición turca Fenerbahçe es el primer clasificado después de acumular 12 triunfos en 13 jornadas.Su única derrota se produjo el pasado 23 de diciembre ante Galatasaray por 84-74.En su último partido de 2018, el equipo de Zeljko Obradovic arrolló al tercer conjunto turco de la Euroliga, Darussafaka por 91-61, el domingo 30.Luigi Datome con 18 puntos fue el mejor jugador de Fenerbahçe rodeando una semana en la que también fue el autor de la acción que dio a su equipo la victoria frente al Real Madrid en la Euroliga.

La fisonomía del campeón otomano apenas ha variado respecto al núcleo de jugadores que conquistaron la Euroliga de 2017. Kostas SloukasAli Muhammed (antes conocido como Bobby Dixon), Luigi Datome y Nikola Kalinic. La campaña pasada se unieron a esta columna vertebral importantes piezas de otros conjuntos de la Euroliga como el ala italiano Nicolo Melli, el base serbio Marco Guduric, procedente de Estrella Roja y el veterano escolta turco Sinan Guler.

Para la presente temporada uno de los principales fichajes de Fenerbahçe ha sido el pívot francés Joffrey Lauvergne. El poste galo de 2.11 metros que tuvo una intensa carrera en el baloncesto francés y europeo, jugó en equipos como Elan Chalon, Partizan, Valencia Basket y Khmiki, ha pasado las últimas cinco temporadas en la NBA, Ha militado en franquicias como Nuggets, Bulls, City Thunder y Spurs.

También en la posición de base se presentaba como novedad al canadiense Tyler Ennis, hermano de Dylan Ennis (jugador de Morabanc Andorra), procedente de Los Ángeles Lakers de la NBA. Pero el pasado 21 de octubre Ennis sufrió una escalofriante lesión en un encuentro de la liga turca ante Buyukcekmece.Tropezó en un contraataque y se partió la tibia izquierda.Una lesión que sobrecogió a sus compañeros,rivales y espectadores. El canadiense se perderá lo que resta de temporada.

En su lugar, Fenerbahçe ha contratado a Erick Green, el base que la temporada pasada fue jugador de Valencia Basket y anteriormente en Olympiacos y Montespachi Siena.La extensa plantilla de Fenerbahçe se completa con los jugadores nacionales,Melih Mahmutoglu,Ahmet Duverioglu,Baris Hersek y Ergi Tirapanci.

Foto:Reprezentacija.me Zeljko Obradovic en un partido de la presente temporada

Notas de partido

Fenerbahçe Beko 

Sinan Guler, jugó bajo las ordenes el actual entrenador del  Baskonia, Velimir Perasovic, en Anadolu Efes Estambul durante la temporada 2010-11.Guler estableció ante Baskonia en diciembre de 2012 su mejor marca en recuperaciones de balón con 4 robos como jugador entonces de Anadolu Efes.

Joffrey Lauvergne y el pívot del  Baskonia Vincent Poirier han sido compañeros de equipo en la selección francesa.

Kostas Sloukas ha logrado al menos un triple en 14 de sus últimos 15 partidos de Euroliga.El base griego registró ante Baskonia en dos ocasiones su mejor marca en asistencias en un partido de la Euroliga con 11 pases de canasta. Las repartió en el primero y en el tercer partido de los play offs de cuartos de final de la campaña pasada.

Nikola Kalinic igualó su récord personal reboteador con 8 capturas jugando para Estrella Roja de Belgrado contra Baskonia en noviembre de 2014.

Jan Vesely igualó su récord personal  de recuperaciones de balón con 4 robos en la sexta jornada de la actual Euroliga frente a Baskonia.

Vesely, que comenzó la temporada con un porcentaje del 56,2% desde la líneas de tiros libres a lo largo de su trayectoria en la Euroliga, registra en la presente temporada  60 aciertos de 71 intentos y un destacado 84,5%.

El poste checo promedio un índice de rendimiento en cifras dobles en cada uno de sus últimos 14 partidos. Vesely ha anotado al menos 10 puntos en ocho de sus últimos consecutivos en la Euroliga. Además ocupa el segundo lugar en promedio de valoración con 21.8 por juego y ocupa el quinto lugar en anotación con 14.9 puntos por juego.

Jan Vesely es el quinto clasificado en rebotes ofensivos con 2.3 capturas por partido.En el apartado histórico de esta categoría, Vesely se encuentra empatado con Mirsad Turkcan en el  séptimo puesto con 385 rebotes ofensivos. Kerem Gonlum es sexto con 421. El poste necesita anotar 24 puntos  para alcanzar los 2.000 en su carrera en la Euroliga.

Ali Muhammed ha logrado al menos 1 triple en los ocho ultimos partidos de Euroliga.

Marko Guduric ha logrado al menos 1 triple en siete de sus últimos ocho partidos europeos. Guduric lidera la Euroliga en acierto de triples con un porcentaje del 57.6%.

Kostas Sloukas está empatado en el tercer puesto de la Euroliga en acierto desde la línea de tiros libres esta temporada con un 89.7%. 

Luigi Datome es el séptimo clasificado en acierto de tiros libres, con un 90.64%

 

Foto:euroleague.net Toko Shengelia importante baja ante Fenerbahçe

Kirolbet Baskonia

Once jugadores diferentes han comenzado los juegos de Euroliga para Baskonia esta temporada. 

Matt Janning  ha registrado dobles dígitos de valoración en cada uno de sus últimos ocho partidos de la Euroliga. El exterior de Minnesota necesita anotar 52 puntos para alcanzar los 1000 puntos en la Euroliga.

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición.

Vincent Poirier es el segundo mejor reboteador de la Euroliga esta temporada con un promedio de 7,5 rebotes por partido.El poste francés es el tercero en la categoría de rebotes ofensivos con 3 capturas por partido. 

Jayson Granger necesita 1 robo más para alcanzar los 100 en su carrera en la Euroliga. Granger fue compañero del pivot de Fenerbahçe Ahmet Duverioglu en Anadolu Efes durante la temporada 15/16. Granger alcanzo su mejor marca en robos de balón con 4 recuperaciones en enero de 2015 frente a Fenerbahçe cuando era jugador de Unicaja Malaga.

Marcelinho Huertas estableció su mejor marca anotadora en la Euroliga con 25 puntos frente al Fenerbahçe en diciembre de 2014, fue como jugador del FC Barcelona.El base brasileño también registró esa noche su tope en robos de balón con 4 recuperaciones.

Tornike Shengelia estableció su mejor marca personal de recuperaciones de balón en la Euroliga  con 4 robos contra Fenerbahce 

Ilimane Diop registró su mejor marca personal de valoración en el Euroliga con un índice de 25 en la Ronda 6 contra Fenerbahce en la sexta jornada de la presente temporada.

Luca Vildoza ha anotado al menos 1 triple en 12 de los últimos 13 partidos de Euroliga.

Shavon Shields  acumula 12 tiros libres anotados sin fallo en la Euroliga esta temporada. 

voiceleewinters

Foto:Gigantes. Kutluay ante Voise Lee Winters en 1998.

Precedentes 

Hay recordar que en el verano de 2006 dos clubes históricos de Estambul como eran Ulker y Fenerbahçe se unieron para formar un solo club de baloncesto debido a los problemas económicos que sufrían los primeros.

De esta forma el potencial deportivo de Ulker pasaba a unirse a la historia de un club centenario como es Fenerbahçe, la unión hace la fuerza y el tiempo parece haber dado la razón a quienes lograron esta comunión de dos conjuntos rivales antaño que han protagonizado una rivalidad fratricida con el dominador del baloncesto turco, el Efes Pielsen.

Han sido 14 los partidos en los que el Baskonia se han enfrentado a Fenerbahçe en sus diferentes canchas de juego desde la temporada 94/95.El balance es de 6 triunfos para la escuadra alavesa por ocho del bando otomano.

El primer precedente corresponde con un duelo ante el Fenerbahçe en la Recopa de Europa se celebró el 24 de enero de 1995, el conjunto de Manel Comas se impuso por 90-97,en el Abdi Ipecki, cancha en la apenas dos meses después disputó y cayó en la Final de esta competición ante el Benetton de Treviso.

La última victoria azulgrana se logró meritoriamente el 9 de marzo de 2017, por 74-79, también en choque encuadrado en el Top 16.

La pasada campaña 17/18, Fenerbahçe y Baskonia se enfrentaron en los play offs de cuartos de Final de la Euroliga,el equipo de Pedro Martínez perdió en los dos primeros encuentros disputados en Estambul que dejaron la eliminatoria encarrillada para los de Obradovic antes de viajar a Vitoria-Gasteiz.

Listado de todos los partidos entre Baskonia y Fenerbahçe

1º   24/01/1995  Recopa de Europa Abdi Ipecki FENERBAHÇE 90 BASKONIA 97

2º  01/10/1998  Euroliga FIBA.Abdi Ipecki  FENERBAHÇE 96 BASKONIA75

3º  27/03/2002  Euroliga Top 16 Ulker 72 BASKONIA 89

4º  09/02/2005  Euroliga. Fase regular.Abdi Ipecki ULKER 86 BASKONIA 73

5º  19/03/2008  Euroliga.Top 16. Abdi Ipecki  FENERBAHÇE ULKER 76 BASKONIA59

6º  04/12/2008  Euroliga.Fase regular. Abdi Ipecki FENERBAHÇE ULKER 69 BASKONIA 81 

7º  19/10/2011 Euroliga.Fase regular. Abdi Ipecki FENERBAHÇE ULKER 66 BASKONIA 69

8º  18/01/2013 Euroliga.Top 16 Abdi Ipecki FENERBAHÇE ULKER 75 BASKONIA 97

9º  14/02/2014  Euroliga.Top 16 Ulker Sports Arena FENERBAHÇE 98-64 BASKONIA

10º  06/02/2015  Euroliga.Top 16 Ulker Sports Arena FENERBAHÇE 91-90 BASKONIA

11º 09/03/2017 Euroliga Fase Regular Ulker Sports Arena FENERBAHÇE 74-79 BASKONIA

12º 05/01/2018 Euroliga Fase Regular Ulker Sports Arena.Fenerbahçe Dogus 79-74 Baskonia

13º 18/04/2018 Play offs 4º de final de Euroliga J1 .Fenerbahçe Dogus 82-73 Kirolbet Baskonia

14º 20/04/2018 Play offs 4º de final de Euroliga J2.Fenerbahçe Dogus 95-89 Kirolbet Baskonia

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies