Previa Euroliga J14.Baskonia-FC Barcelona

Foto: euroleague.net. Plantilla del FC Barcelona 17/18

Por Rubén Gazapo Ramos

La penúltima jornada de Euroliga de la primera vuelta y del año 2017 deparará la visita del FC Barcelona al Buesa Arena en víspera de Nochebuena.

El conjunto vitoriano que afrontará este encuentro tras caer en Milán este miércoles y con las bajas conocidas de McRae,Garino,Diop,Malmanis, además de la duda estado del tobillo izquierdo de Jayson Granger,comienza a notar el desgaste físico por la falta de las rotaciones de estos jugadores tal como se pudo comprobar ante la escuadra lombarda.

En peor situación llega a Vitoria-Gasteiz la escuadra catalana,el FC Barcelona volvió a perder en el Palau Blaugrana,en esta ocasión ante Unicaja en la pasada jornada europea, acumula un balance de 4 victorias y 9 derrotas, y lejos de la ciudad condal acumula 17 partidos sin ganar en la Euroliga de los últimos 18 partidos jugados desde la campaña pasada.

Los cuatro triunfos blaugranas durante el presente curso se han registrado en el Palau ante rivales como Panathiniakos, Olympiacos, Valencia Basket y Maccabi de Tel Aviv, son insuficientes para el discutido proyecto que encabeza Sito Alonso en el banquillo culé.

También en la Liga ACB ha visto como su equipo ha caído en sus dos últimos encuentros ante los conjuntos canarios en Barcelona.

Será además la primera ocasión en la que el propio técnico madrileño y Adam Hanga visiten el Buesa Arena tras su salida el pasado verano de la entidad vitoriano.Hay que recordar que esta temporada el Barça se impuso en la primera jornada de Liga ACB al Baskonia en el Palau Blaugrana.

El equipo gasteiztarra entronado por entonces por Pablo Prigioni dominó durante más de treinta minutos al Barça pero acabó sucumbiendo (87-82) en el tramo final ante la reacción catalana.

Foto:FC Basket. Adam Hanga encara el aro baskonista ante Ilimane Diop

En cuanto a las incorporaciones del bando culé que conforman el roster para el presente curso cabe destacar a los siguientes componentes

Phill Pressey. Base de 26 años y 1,80 metros que debuta en el baloncesto europeo este año.Formado en la Universidad de Missouri y con una breve experiencia en la NBA en franquicias como Boston, Portlan y Philadelphia, el pasado curso disputó la liga de Desarrollo con el equipo convenido de los Golden State, es decir los Santa Cruz Warriors. Es hijo del ex jugador de la NBA en los años 80, Paul Pressey 

Thomas Heurtel. Base 28 años, 1,89 metros. El que fuera base del Baskonia llega a Barcelona procedente del Anadolu Efes. Consolidado como uno de los mejores bases de la Euroliga, el director galo vuelve al baloncesto español tras su salida de Vitoria en diciembre de 2014.

Adam Hanga: Alero 28 años,199 metros. Su marcha del Baskonia ha sido uno de los culebrones de este verano, el club vitoriano ejerció el derecho de tanteo para evitar una salida gratis del que fuera su capitán con destino Barcelona una vez descartadas las opciones por hacerse un hueco en la NBA.

Hanga que denunció el impago de parte de su ficha correspondiente al tramo final de la pasada campaña pudo firmar por el club catalán una vez acordado el traspaso con Saski Baskonia apenas unos días antes del comienzo de la pretemporada.  

El alero húngaro dejó el Baskonia tras cuatro años de vinculo con la entidad alavesa para ser una de las piezas clave del equipo de Sito Alonso.

Rakim Sanders.Alero de 28 años  y 1,96 metros que las dos últimas temporada pasada militó en Armani Jeans Milan y fue el MVP de la Lega italiana en la campaña 14/15 cuando fue jugador del Dinamo Sassari.

Adrien Moerman. Ala pivot de 29 años y 2,03 metros. El poste francés refuerza la zona blaugrana procedente del Darussafaka turco, tras su paso por Turquía,Moerman vuelve a la Liga ACB donde militó la campaña 12/13 en el Bilbao Basket.

Pierre Oriola. Pivot 25 años 2,06 metros.  A sus 25 años el jugador ilerdense está viviendo su mejor etapa como jugador profesional.En apenas unos meses se proclamó campeón de Liga ACB con Valencia Basket con un destacado papel saliendo desde el banquillo y fue convocado por Sergio Scariolo para disputar el Eurobasket que finalizó hace apenas dos semanas.

Kevin Serpahin. Pivot 27 años, 2,06 metros. Otros ex-baskonista,aunque su paso por la capital de Euskadi fue temporal mientras duró el lock-out de la NBA que marcó el inicio de la temporada 12/13.

Seraphin una vez completado su paso por el Baskonia voló hacia Washington para jugar en los Wizzards durante cuatro temporadas. Los Knicks fueron su siguiente destino en el curso 15/16 y la pasada temporada firmó su última aventura en la NBA hasta el momento con Indiana Pacers.

Continúan en el FC Barcelona respecto al curso pasado jugadores como Juan Carlos Navarro, en el que podría ser su último año en activo, Ante Tomic, Víctor Claver, Aleksandar Vezenkov,y Petteri Koponen.El equipo barcelonés lo completan los canteranos Marc García, y el joven letón Rodions Kurucs, hermano del baskonista Arturs Kurucs.

Sigue resolverse la situación deportiva del base norteamericano Tyrese Rice que aún mantiene su contrato con el FC Barcelona aunque está descartado por Sito Alonso para formar parte del primer equipo, y se le busca una salida que permita liberar su  alta ficha. 

Foto:euroleague.net Marcelinho Huertas ante Olimpia Milán

Notas del partido

Baskonia

Marcelinho Huertas y el jugador del FC Barcelona,Pau Ribas fueron compañero de equipo en el Joventut de Badalona entre 2004 y 2007 y también en el Baskonia entre 2009 y 2011.

Además Huertas fue jugador del FC Barcelona durante cuatro años (2011-2015) donde coincidió con jugadores de la actual plantilla del Barça como  of Juan Carlos Navarro y Ante Tomic.

Matt Janning fue compañero del base del FC Barelona,Thomas Heurtel en Anadolu Efes durante la temporada 14/15.Janning también fue compañero de Victor Claver en Lokomotiv Kuban Krasnodar en el curso 2015-16, equipo con el que disputó la Final Four de Berlín de 2016.

Vincent Poirier  fue compañero de los jugadores del Barça,Thomas Heurtel y Kevin Seraphin en la selección nacional de Francia en el pasado Eurobasket de 2017.

Ivan Martinez aún no ha debutado en la Euroliga.

Baskonia ha empleado hasta doce jugadores diferentes en sus quintetos iniciales hasta el momento,solo Janis Timma ha sido titular en todos los partidos disputados.

Janis Timma ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos nueve partidos que ha jugado en la Euroliga.

Rodrigue Beaubois registra al menos un triple anotado por partido en nueve de los últimos diez partidos de Euroliga.Beuabois necesita anotar 5 triples para llegar a los 100 anotados en su trayectoria en la Euroliga.

Jayson Granger es el tercer mejor asistente de la temporada en la Euroliga con un promedio de 6 pases de canasta por partido.

Johannes Voigtmann es el segundo mejor jugador en acierto en tiros de dos puntos en la Euroliga en activo, y el sexto en la historia de la competición, Voigtmann acumula un 65,02%  en su trayectoria en la Euroliga.

Foto:euroleague.net  Pau Ribas el miércoles ante Unicaja

F.C Barcelona

Thomas Heurtel, Adam Hanga y Kevin Seraphin ha comenzado cada jornada de Euroliga como titulares en el quinteto inicial.

Petteri Koponen acumula 20 tiros libres consecutivos en la Euroliga. Koponen tiene el cuarto mejor porcentaje de acierto en la historia de la Euroliga en tiros libres con una marca del  91.67%.

Adrien Moerman ha anotado al menos un triple en nueve de los últimos de los 10 partidos de Euroliga. 

Pau Ribas llegó al Baskonia en agosto de 2009 y permaneció en Vitoria-Gasteiz tres campaña y conquistó la Liga ACB de 2010.

Adam Hanga fue jugador baskonista entre 2013 y 2017.El alero húngaro disputó la Final Four de 2016, y tuvo como compañeros  a cuatro jugadores de la actual plantilla vitoriana hasta la temporada pasada como Ilimane Diop, Tornike Shengelia, Johannes Voigtmann y Rodrigue Beaubois.

Adam Hanga ha anotado al menos un triple en 7 de los últimos 8 partidos que ha disputado en la Euroliga. 

Thomas Heurtel fue jugador del Baskonia durante dos temporadas y media. El base francés tuvo como compañeros a dos jugadores de la actual plantilla baskonista Tornike Shengelia e Ilimane Diop. Heurtel fue también compañero del base del Baskonia, Jayson Granger en Anadolu Efes durante las dos últimas temporadas.

Thomas Heurtel es junto a Sergio Llull el quinto jugador con más asistencias repartidas con 902 pases de canasta en la historia de la Euroliga.Heurtel es el segundo mejor asistente de la presente campaña en la Euroliga con un promedio de 6,8 asistencias por encuentro.

Ante Tomic necesita 2 recuperaciones para llegar a los 100 robos en su trayectoria en la Euroliga.El poste croata es el sexto mejor reboteador de la historia de la Euroliga con un total de 1.167 rebotes. Tomic es también el cuarto máximo anotador en tiros de dos puntos en la historia de la Euroliga con un total de 842 canastas y está ocho lanzamientos para igualar a su compatriota Nikola Vujcic en la tercera plaza.

Kevin Seraphin fue jugador del Baskonia durante la primera parte de la campaña 2011/12.

Sito Alonso fue el entrenador del Baskonia la temporada pasada y tuvo bajo sus ordenes a jugadores de la actual plantilla baskonista como Diop, Shegelia, Voigtmann y Beaubois.

Victor Claver fue compañero de Tornike Shengelia en Valencia Basket durante dos temporadas entre 2008 y 2010. En su última campaña juntos ganaron la Eurocup de 2010 celebrada en el Buesa Arena.

Rodions Kurucs y el alero baskonista Janis Timma  fueron compañeros de equipo en el VEF Riga durante la temporada 14/15.

Rakim Sanders estableció su tope personal en recuperaciones de balón con 3 robos en la Euroliga ante el Baskonia como jugador de Olimpia Milan en marzo del presente año.

Juan Carlos Navarro es el máximo anotador en la historia de la Euroliga con 4,028 puntos, y también el máximo triplista  con un total de 598 triples. Es el tercer máximo anotador de tiros libres con 832 encestados. 

Navarro necesita 2 triples para ser el primer jugador en la historia de la Euroliga en alcanzar los 600 anotados en la competición.El captian blaugrana es el décimo máximo asistente en la historia de la competición europea con un total de 803, una menos que Pablo Prigioni que repartió 804 a lo largo de su carrera en la Euroliga.

El jugador de Sant Feliú es el sexto mejor recuperador de balones en la Euroliga con un total de 244 robos y podría superar a J.R. Holden es quinto con 247.

 

Foto:euroleague.net Pablo Prigioni jugó ante el FC Barcelona el pasado año tras su retorno al Baskonia

Precedentes

El Baskonia y el FC Barcelona se han medido hasta en 6 ocasiones en el Buesa Arena en la Euroliga desde la campaña 08/09. El balance es de empate a tres triunfos para cada conjunto.

La  primera victoria europea del Baskonia en la capital de Euskadi sobre el equipo catalán se produjo el 1 de abril de 2009 en un partido con más trabas,tensión, nervios y errores que de baloncesto en mayúsculas.

El tercer choque que rompía el primer empate de la eliminatoria y deja al Baskonia a una sola victoria del pase la Final F4. Igor Rakocevic fue el mejor baskonista con 15 puntos.

Pero 48 horas después el equipo vitoriano no pudo rematar la faena, Juan Carlos Navarro lo evitaba y llevaba al Barça a forzar el quinto partido de la serie. En el Palau fue el equipo de Xavi Pascual el que logró el pase a la Final Four, dejando al Baskonia por primera vez en cuatro años fuera de la cita más importante del baloncesto europeo.

Las 6 visitas europeas del Barça al Buesa Arena (3-3)

1º 01/04/09  Euroleague Top 8 Tau Cerámica Baskonia 69–62 FC Barcelona 62 (3º partido)

2º 03/04/09 Euroleague Top 8 Tau Cerámica Baskonia 63–84 FC Barcelona 62 (4º partido) 

3º 24/01/13 Euroleague Top 16 Caja Laboral Baskonia 79-90 FC Barcelona Regal

4º 20/02/14 Euroleague Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 68-80 FC Barcelona

 23/03/16 Euroleague Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 75-71 FC Barcelona

6º 21/03/16 Euroleague Fase Regular Baskonia 65-62 FC Barcelona

 

You must be logged in to post a comment Login