Previa Euroliga J13.Estrella Roja-Kirolbet Baskonia

Foto:euroleague.net Los jugadores de Estrella Roja celebran la victoria sobre Fenerhbahçe

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves 12 de diciembre a las 19:00 h en el Stark Arena de Belgrado (retransmitido por DANZ) Kirolbet Baskonia se enfrentará a Estrella Roja de Belgrado dos años después de su último duelo en la capital de Serbia.

La expedición baskonista viaja a Belgrado con la inclusión de Sergi Garcia que podría debutar con la camiseta azulgrana en la Euroliga una vez que el pasado domingo en la Liga ACB ya disputó 15 minutos de juego frente al Joventut de Badalona ante la ausencia de Luca Vildoza por lesión.

Estrella Roja es el décimo clasificado con el mismo registro de victorias (5-7) que el Baskonia, undécimo. Los balcánicos han encadenado tres victorias consecutivas frente a rivales como Zalgiris y Milán a domicilio y en casa ante Valencia Basket. Antes también consiguieron batir en Belgrado a Fenerbahçe en la segunda jornada y a Khimki en la sexta.

En la ABA (Liga Adriática),Estrella Roja es el quinto clasificado con un balance de 6 victorias y 4 derrotas.En esta competición venció 95-89 a FMP de Belgrado el pasado domingo.

Estrella Roja vuelve a la Euroliga tras ser campeón la campaña pasada de la Liga Adriática, también la competición de Serbia.Para afrontar este retorno a la máxima competición Europa el club rojiblanco han confiado sus incorporaciones a jugadores con un marcado perfil en la Euroliga.

El escolta norteamericano Charles Jenkis vuelve a Estrella Roja por tercera ocasión en su carrera deportiva,el alero Derrick Brown con experiencia en conjuntos como Lokomotiv y Anadolu Efes, el poste James Gist,tras ocho temporadas en Panathinaikos. El ex-madridista Ognjen Kuzmic también vuelve a Estrella Roja donde militó en el curso 16/17, igual que el poste Nikola Jovanovic que también vuelve a su equipo tras una campaña en el italiano Trento.

El fichaje más destacado ha sido el escolta Lorenzo Brown que tras cuatro años en la NBA, vive su primera aventura en Europa.La campaña alternó su último contrato con Toronto Raptors y  tuvo un breve paso por la liga china en el conjunto de Guangzhou Long Lions.

Se mantienen en nómina respecto a la campaña pasada jugadores de la calidad del ex-Murcia,Billy Baron,el alero griego,Stratos Perperoglou,el escolta Branko Lazic, o los postes Michael Ojo, o Mouhammad Faye entre otros.

El veterano entrenador serbio Dragan Sakota tomaba las riendas del banquillo de Estrella Roja tras la salida de su compatriota Milan Tomic.Sakota de 67 además de entrenar a clubes de la antigua Yugoslavia, Italia o Turquía, gran parte de su carrera la ha desarrollado en Grecia.

En su último equipo, AEK de Atenas conquistó la Basketball Champions League de 2018. En su palmarés destacan la Recopa de Europa de 1991 con el Paok de Salónica, la Liga griega con AEK en 2001 en otros títulos.

Foto:euroleague.net Blazic en Estrella Roja ante Fabien Causeur

Precedentes

Cuatro han sido los duelos en los que el Baskonia se ha enfrentado a Estrella Roja en Belgrado desde la campaña 13/14. Los serbios se impusieron en los dos primeros encuentros disputados en su territorio y el conjunto vasco en las dos últimas visitas (05/11/16 y 23/11/17).

La primera comparecencia vitoriana en el imponente Kombank Arena fue el 12 de diciembre de 2013 donde el equipo serbio dominó en todo momento al Baskonia de Sergio Scariolo por 81-65.

El segundo precedente entre ambos equipos data del 19 de diciembre de 2014, día en el que el equipo entrenado por ibon Navarro cerró la fase regular de la Euroliga visitando el Pionir en un encuentro que se disputó a puerta cerrada por la sanción que impuso la competición al club de Belgrado por los incidentes que sus aficionados protagonizaron en Estambul ante hinchas turcos, y en los que falleció un seguidor serbio.

El partido se rompió mediado el tercer cuarto cuando los serbios endosaron a la escuadra vasca un parcial de 12-2 para adelantarse por 62-54.Pese a los intentos por reducir la desventaja por parte del Baskonia no tuvieron la consistencia suficiente para aspirar a la victoria y desbancar al equipo balcánico del segundo puesto del grupo. Estrella Roja venció a los vitorianos por 90-82.

La tercera visita baskonista a la cancha de Estrella Roja fue el 5 de noviembre de 2016, día en el que debutó como jugador baskonista el alero norteamericano Chase Budinger.

El equipo de Sito Alonso controló el partido en todo momento y llegó a disponer de una máxima ventaja de 35-49 en los primeros instantes del tercer cuarto.Sin embargo los rojiblancos lanzaron una nueva ofensiva, el ex baskonista Milko Bjelica bajos los aros y los tiros de Guduric ajustaban el marcador  (61-66) en el minuto 34 de juego.

A partir de ese momento la defensa vasca se impuso hasta el final del partido, solo permitió que Estrella Roja anotase dos puntos y evitaba así cualquier atisbo de un último intento de remontada balcánica.

El Baskonia conseguía por primera vez ganar en la pista de Estrella Roja por 63-70 y el base Shane Larkin con 16 puntos, 6 asistencias y 4 robos fue el mejor jugador baskonista.

El último precedente entre ambos equipos fue hace dos temporadas.El Baskonia reaccionó en la recta final y Tornike Shengelia ajustició al Estrella Roja, 81-85, con un lanzamiento sobre la bocina del reloj posesión que no dio opción de réplica al equipo serbio en la novena jornada de la Euroliga.

Lista de partidos Estrella Roja-Baskonia en Belgrado

1º 12/12/13 Euroliga Fase Regular Estrella Roja 81-65 Laboral Kutxa Baskonia

2º 19/12/14 Euroliga Fase Regular Estrella Roja 90-82 Laboral Kutxa Baskonia

3º 05/11/16 Euroliga Fase Regular Estrella Roja 63-70 Baskonia

4º 23/11/16 Euroliga Fase Regular.Estrella Roja 81-85 Baskonia

You must be logged in to post a comment Login