Previa Euroliga J12.Maccabi FOX Tel Aviv-Kirolbet Baskonia

Foto:euroleague.net Plantilla Maccabi 18/19

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy jueves a las 20:05 h (retransmitido por Movistar + Deportes) Kirolbet retorna a la historia cancha del Maccabi de Tel Aviv ahora denominada Menora Mivtachim Arena.

El conjunto hebreo es el penúltimo clasificado en la Euroliga con una victoria menos que el equipo vitoriano.Maccabi acumula 3 triunfos y 8 derrotas tras las once jornadas disputadas.Este negativo balance de resultados en Europa propició el cese de Neven Spahija que cumplía su segunda temporada en el banquillo macabeo en la segunda etapa en el club de Tel Aviv. Maccabi tan solo pudo ganar a Buducnost (68-78) en Podgorica en las primeras siete jornadas disputadas.

El técnico elegido por los rectores del Maccabi para suplir la coach croata fue el griego Ioannis Sfairopoulos, que el pasado verano puso fin a su etapa de los últimos cuatro años en Olympiacos.

 Sfairopoulos aterrizó en Tel Aviv en la octava jornada de la Euroliga.Cayó en su estreno ante Anadolu Efes (90-77) y también una jornada después frente a  Fenerbahçe (70-74).Pero en los dos últimos encuentros Maccabi ha encadenados dos victorias, superó a Bayern por 95-71 en Israel y la pasada jornada sorprendió a Darussafaka en Estambul 71-73.

En la competición nacional Maccabi es el líder con 7 triunfos y 2 derrotas, igualado con su perseguidor, Hapoel Holon.En la última jornada celebrada el pasado domingo, Maccabi perdió 81-83 ante Ironi Nes-Ziona.

La plantilla que presenta Maccabi esta campaña presenta muchas novedades respecto al equipo del curso pasado.Se mantienen el base John Dibartolomeo, el escolta ex baskonista Michael Roll, los también estadounidenses, DeAndre Kane (alero) y el pívot Jake Cohen.Además del veterano pívot Alex Tyus que cumple su quinto año en Tel Aviv

.En cuanto a las novedades, Maccabi ha incorporado hasta siete jugadores nacidos en Estados Unidos.De entre todos ellos su fichaje estrella fue el base Scottie Wilbekin, procedente de Darussafka donde jugó las últimas tres temporadas.La pasada fue el MVP de la Eurocup con el conjunto turco al que hizo campeón bajo las órdenes de David Blatt.

Retornó al equipo amarillo un ex-jugador baskonista como es el veterano base Jeremy Pargo, el ex-base NBA Ramon Seissions tras disputar dos partido acordó su salida de Maccabi, y jugadores como los interiores Johnny Brayant  o Tarick Black parecen haber encajado bien en el equipo pese a no contar con experiencia europea procedentes de la NBA.El equipo amarillo se completa con el base Kendrick Ray y el que fuera alero de Obradoiro, Angelo Caloiaro.

Por parte de la expedición gasteiztarra, el equipo ha viajado con sus jugadores disponibles salvo los lesionados Garino y Sedekerkis pero recupera a Ajdin Penava.

Foto:euroleague.net Ioannis Sfairopoulos nuevo entrenador de Maccabi

Notas del partido

Maccabi Tel Aviv

Maccabi venció a Baskonia en dos Final Four consecutivas en 2005 y 2006.La primera fue en la Final disputada en Moscú, donde Maccabi defendió su título al vencer a Baskonia 90-78. El MVP fue para el actual entrenador del Zalgiris, Sarunas Jasikevicius, que lideró este triunfo con 22 puntos.

Maccabi registró el récord tapones colocados en la historia de la Euroliga con un total de 9 gorros. Fue en la semifinal de la Final Four de 2006 disputada en Praga en la que Maccabi venció a Baskonia por 85-70.Desde entonces Maccabi ha igualado ese récord seis veces más, incluida la semana pasada en la jornada 11 ante Darussafaka.

Jeremy Pargo,estableció su mejor marca reboteadora con 8 rebotes durante la serie de playoffs de la EuroLeague de 2011 contra el Baskonia.Pargo será baja ante Baskonia por una lesión de espalda.

John Dibartolomeo, registró su mejor marca de asistencias contra el Baskonia, el base repartió 6 pases de canasta en octubre de la temporada pasada.DiBartolomeo ha sumado 10 tiros libres consecutivos en la Euroliga desde el final de la temporada pasada. 

Scottie Wilbekin ha logrado al menos 1 triple en seis partidos consecutivos y en 18 de sus últimas 19 apariciones en la Euroliga.Wilbekin ha marcado cifras dobles en cinco partidos consecutivos de la Euroliga. 

Michael Roll ha encadenado 27 tiros libres consecutivos en la EuroLiga.

Johnny O’Bryant ha logrado al menos un triple en ocho partidos consecutivos de Euroliga.O’Bryant ha capturado al menos 6 rebotes en seis de sus últimos siete partidos de Euroliga.

Tarik Black es el tercer mejor intimidador de esta temporada con 1.1 tapones por jornada.

Alex Tyus es quinto taponador en la historia de la Euroliga con 182 tiros tapones a lo largo de su carrera. 

Foto:El Español.Jayson Granger frena a Sergio Rodríguez en la pasada jornada ante CSKA

Kirolbet Baskonia

Once jugadores diferentes han comenzado los juegos de Euroliga para Baskonia esta temporada. 

Matt Janning acumula 17 tiros libres consecutivos anotados en la Euroliga.Janning ha anotado más de un triple 10 de sus últimos 11 partidos europeos.

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición.

Jayson Granger fue compañero del pívot del Maccabi, Alex Tyus en Anadolu Efes Estambul durante la temporada 2015-16.Granger  necesita 2 recuperaciones de balón para alcanzar los 100 robos en su carrera en la Euroliga.

Johannes Voigtmann estableció sus máximos registros de en su carrera en puntos (23) y recuperaciones (3) en la victoria de 101-88 sobre Maccabi en diciembre de 2016.

Vincent Poirier es el tercer mejor reboteador de la Euroliga esta temporada con un promedio de 7,1 rebotes por partido.El poste francés es cuarto en la categoría de rebotes ofensivos con 3 capturas por partido. 

Foto alamy.com Elmer Bennett ante Oded Katas en la primera visita del Baskonia al Maccabi en 1999

Precedentes

Han sido 13 los duelos que el Baskonia ha jugado en el histórico Pabellón de la Mano de Elias de Tel Aviv, rebautizado ahora como Menora Mivtachim Arena. Sin contar los dos partidos correspondientes a la Final Four de Moscú de 2005 ni a la semifinal de la Final Four de Praga de 2006.

Es además el bloque israelí el cuarto equipo que más ha enfrentado contra el Baskonia.En total han sido 28 partidos disputados entre los dos equipos que se han saldado con 15 victorias azulgranas.

El balance reparte el mismo número de victorias para ambos conjuntos,el Baskonia se ha impuesto en 6 ocasiones por los 7 triunfos macabeos desde el año 1999.

Pero antes de enfrentarse por primera vez Maccabi y Baskonia, el club gasteiztarra visitó por primera vez Tel Aviv para jugar ante el Hapoel de esta ciudad. Fue el 29/11/1994, el Hapoel Tel Aviv contaba con el veteranísimo Mickey Berkowitz y el ex-baskonista James Terry.

El Taugrés Baskonia se impuso 77-78 con 33 puntos de Velimir Perasovic, (ver estadísticas). El partido correspondía a la liguilla de cuartos de final de la Recopa de Europa. Historia de los 500 partidos en Europa.

La rivalidad entre estos dos clubes ha deparado partidos y momentos memorables en los encuentros disputados tanto en Vitoria-Gasteiz como en la ciudad hebrea.

Entre los triunfos alaveses en Tel Aviv es imposible olvidarse de la primera victoria cosechada el 2 de marzo de 2002 con una canasta de Elmer Bennett a pocos segundos para el final del encuentro.

Ese mismo año, ya en la temporada siguiente, el 12 de diciembre el equipo de Dusko Ivanovic volvía a llevarse el triunfo de la Mano de Elias con un destacado Hanno Mottola que tras finalizar este encuentro llegaba a un acuerdo con el club de Zurbano para rescindir su contrato.

El 15 de febrero de 2007 un debutante Natxo Lezkano se hacía eventualmente con las riendas del banquillo vitoriano tras la baja médica de Velimir Perasovic sufrida poco antes de emprender el viaje a Israel.

El asistente vizcaíno  asumió el mando del equipo con una brillante victoria ante Maccabi por 68-79. En la campaña 09/10 aún el equipo vitoriano volvía a sumar una importante victoria en la cancha judía (82-91), pero fue un curso más tarde cuando los hebreos rompieron su racha de malos resultados en su propia pista en el Top 8 de la campaña 10/11.

El Maccabi que había robado el factor pista con el que contaba el Baskonia en esa serie, sentenció la eliminatoria ante su público con dos nuevas victorias que le permitían llegar a la Final Four de Turín.

El 3 de enero de 2013 el Baskonia entrenado por Zan Tabak volvió a protagonizar una heroica victoria, en esta ocasión Fernando San Emeterio protagonizaba una acción marca de la casa en los instantes finales del encuentro para sentenciar el choque por 70-71,en partido correspondiente al Top 16.

El último triunfo alavés en Tel Aviv data del 21 de noviembre de 2013. El Baskonia en aquella noche dio un paso de gigante para llegar al Top16 de tras vencer 65-70, al Maccabi de David Blatt.

Los de Sergio Scariolo sumaron su tercer triunfo europeo en el arranque de la segunda vuelta pese a la baja de Andrés Nocioni.Tibor Pleiss con 16 puntos y los 11 rebotes de Milko Bjelica resultaron claves en el juego interior baskonista, también desde el perímetro destacó el acierto de David Jelinek con 14 puntos anotados. Desde entonces han sido lo hebreos quienes se han impuesto en las dos últimas visitas baskonistas a esta mítica cancha.

Precedentes del Baskonia en Tel Aviv

1º  04 February 1999.Euroliga FIBA.Maccabi Elite 104-64 Tau Cerámica

2º  06 March 2002. Top 16 Maccabi Elite 77 – 78 Tau Ceramica

3º  12 December 2002. Regular Season.Maccabi Elite 69 – 72 Tau Ceramica

4º  06 March 2003. Top 16 Maccabi Elite 100 – 77 Tau Ceramica

5º  15 February 2007. Top 16Maccabi Elite 68 – 79 Tau Ceramica

6º  10 December 2009. Regular SeasonMaccabi Electra 82 – 91 Caja Laboral

7º   25 November 2010. Regular SeasonMaccabi Electra Tel Aviv 81 – 70 Caja Laboral Vitoria

8º   29 March 2011 Top 8. Maccabi Electra Tel Aviv 81 – 60 Caja Laboral Vitoria

9º   31 March 2011 Top 8. Maccabi Electra Tel Aviv 99 – 77 Caja Laboral Vitoria

10º 03 January 2013. Top 16.Maccabi Electra Tel Aviv 70 – 71 Laboral Kutxa Vitoria

11º  21 November 2013. Regular SeasonMaccabi Electra Tel Aviv 65 – 70 Laboral Kutxa Vitoria

12º 09 February 2017 Regular Season Maccabi FOX Tel Aviv 85 – 84 Baskonia

13º 19 October 2017 Regular Season Maccabi FOX Tel Aviv 74 – 68 Baskonia Vitoria Gasteiz

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies