Previa Euroliga 3º partido Semifinales. Tau Cerámica Baskonia – AEK de Atenas

Dusko Ivanovic y Dusan Ivkovic se saludan tras el primer partido

Dusko Ivanovic y Dusan Ivkovic se saludan tras el primer partido

Por euroleague.net

La serie de semifinales de la Euroliga entre Tau Cerámica y AEK Atenas comenzó con la premisa de que iba a ser una guerra defensiva. Dos de los cuatro mejores equipos defensivos de la temporada regular (Kinder Bologna fue otro), Tau y AEK son casi tan tacaños en sumar puntos en los playoffs. Pero ha sucedido algo curioso cuando la escena se traslada a Vitoria, España, para el tercer partido el sábado a las 19:00 hora local (CET). 

Los tiradores atravesaron esas defensas de araña. En tramos ha sido el tirador del AEK Ibrahim Kutluay quien ha parecido el tirador que ni siquiera una de las mejores defensas de Europa puede detener. Pero después de que Saulius Stombergas de Tau subió la apuesta inicial con 39 puntos (incluidos 9 triples, un récord de la Euroliga) en una victoria por 65-90 en la repetición del Juego 1, todos los ojos estarán puestos en él ahora. En medio de una batalla semifinal de derribo y arrastre, tenemos un duelo de tiradores. «¿Qué pasó?» Stombergas dijo el jueves al aterrizar en Vitoria. «Todos me preguntan lo mismo, y no tengo ni idea. Quizás fue una de esas noches únicas en la vida».

Efectivamente, ha sido una semana de actuaciones extraordinarias en las semifinales de la Euroliga. Primero, Kinder Bologna llegó a la final al borrar un déficit de 18 puntos en el último cuarto contra Paf el martes. La noche siguiente, en la repetición del Juego 1 en Atenas, fue Stombergas disparando en estado de gracia.

 El alero de Lituania había anotado 20 y 25 en partidos de primera ronda contra Peristeri, de Grecia, pero solo había logrado 13 puntos en los siguientes tres partidos oficiales de playoffs, y solo hizo un tiro libre contra AEK en el Juego 2. Antes de esta semifinal , el entrenador Dusko Ivanovic le había dado a Stombergas 5 días libres para descansar una rodilla lastimada, y ahora parece estar de nuevo en forma. «No queda nada de ese problema», dijo el jueves. «Me siento perfecto.»

Eso, por supuesto, es una mala noticia para AEK, pero si los visitantes griegos juegan a la defensiva como lo hicieron en la repetición del Juego 1 el miércoles, no importará cómo dispara Stombergas. Porque al mismo tiempo que realizaba tiros milagrosos, el base armador Elmer Bennett acumulaba 13 asistencias, otro nuevo récord de la Euroliga. 

De hecho, sumando 18 puntos y 13 rebotes del centro Víctor Alexander, y Tau tenía el control en todas partes: en el balón, debajo de la canasta y en la banda. De eso están hechas las victorias de 25 puntos, pero esperar que todos esos factores se repitan sería ingenuo.

«El sábado no vamos a tener un partido tan fácil como el anterior», dijo Stombergas. «El AEK viene a jugar por todo. Y todos salimos a ganar. No creo que AEK pueda ganar dos partidos en Vitoria».

Para AEK, hay mucho en juego el sábado, porque no importa cómo se resuelvan sus jugadas legales en curso sobre el Juego 1, tiene que ganar al menos una vez en Vitoria. El mayor desafío para los hombres de Dusan Ivkovic es olvidarse de todo lo demás antes del sábado por la noche, y luego olvidarse también de lo que será una multitud rabiosa de 9.500 en el Fernando Buesa Arena.

 A principios de esta semana, AEK se veía claramente como un equipo que no sabía a quién acudir cuando nada más funcionaba. Quizás ese sea un inconveniente inevitable en un equipo construido para no tener estrellas. Pero con la presión ahora, AEK no puede permitirse más decepciones que no terminen con algún jugador que se haga cargo. 

Si le queda a Kutluay salvar a sus compañeros de equipo, a pesar de su leve lesión en el tobillo y a pesar de que la defensa de Tau ensombrece todos sus movimientos,

«Nuestra moral no está en buena forma», dijo Kutluay el jueves, «pero ahora tenemos un juego sin mañana. Hay que tener siempre la esperanza porque en el baloncesto y en el deporte todo es posible. Ganar o perder, tenemos que jugar en equipo, y los jugadores más experimentados tienen que abrir el camino a los más jóvenes «.

Pase lo que pase, ni siquiera un viaje de regreso a Atenas afectará mucho a Tau. Han ganado allí en todo tipo de circunstancias en la postemporada contra los mejores equipos de Grecia. De todos modos, preferirían pasar la semana que viene en casa, descansando y calentando para la final.

«Todos en Tau quieren ganar el sábado», dijo Stombergas. «Necesitamos descansar un poco. Por supuesto, no vamos a ir más a Grecia esta temporada. Este viaje pasado fue la última vez para eso».

You must be logged in to post a comment Login