Previa 4º de final de la Copa del Rey. TD Systems Baskonia – Joventut

Copa del Rey Madrid 2021

Foto: Copa del Rey Madrid 2021

Por Rubén Gazapo Ramos

Comienza la Copa del Rey Madrid 2021. La cita más atractiva del calendario del baloncesto nacional arranca hoy jueves en el WiZink Center con los duelos entre Lenovo Tenerife – San Pablo Burgos y Real Madrid – Valencia Basket en la jornada inaugural.

Habrá que esperar a las 18:30 h  del viernes (retransmitido por Vamos) para presenciar el duelo entre TD Systems Baskonia y Joventut de Badalona. 

La expedición alavesa ha viajado a Madrid con su plantilla al completo y sin contratiempos de última hora. El bloque de Dusko Ivanovic llega a la Copa en un más que optimo momento de forma y de juego. Las dos últimas victorias en la Euroliga ante Zalgiris y Real Madrid, así como el trabajado triunfo labrado el pasado domingo en San Cristóbal de la Laguna son buena muestra de ello.

La previa del duelo entre Baskonia y Joventut de los cuartos de final de la Copa del Rey 12/02/21

El Baskonia vueleve a la Copa del Rey tras la ausencia de la pasada edición en Málaga. Se medirá al mismo rival que le eliminó en cuartos de final hace dos años y en el mismo escenario.

La Penya batió 98-89 al Baskonia de Velimir Perasovic en una tarde que pasará a la historia por la espectacular actuación de Nicolás Laprovittola. El base argentino dio una exhibición de juego, anotó 36 puntos y alcanzó una valoración de 50, paralizando a un Baskonia que no fue capaz de reaccionar en ningún momento.

Esta temporada en el único partido disputado el 24 de octubre, entre ambos equipos, el Joventut se impuso por 83-82 en el Olimpic de Badalona. Un triple sobre la bocina de Ferran Bassas dio el triunfo a su equipo. Pierria Henry tuvo dos tiros libres con 80-81 para asegurar como mínimo la prórroga pero tras 22 puntos en la segunda parte falló en el peor momento y el Joventut aprovechó los 11 últimos segundos para sumar un gran triunfo ante el campeón.

La escuadra verdinegra es una de las más atractivas de Liga ACB por ejecutar un estilo de juego rápido, dinámico y efectivo sin la necesidad de depender de único jugador estelar. En anteriores campañas el Joventut dependía mucho de jugadores como el mencionado Laprovittola o Klemen Prepelic acaparaban buena parte de las posesiones de balón.

El pasado verano la Penya incorporó a cuatro fichajes a su joven plantilla que le han permitido dar un salto de calidad al proyecto de Carles Durán. Ante Tomic ha sido su fichaje estelar, tras una larga trayectoria en el FC Barcelona y sin dejar el área metropolitana de la ciudad condal. El poste croata se ha destapado como el pívot más dominante de Europa ahora mismo, promedia 12,7 puntos, 5,5 rebotes y 15,9 de valoración en Liga ACB.

La Penya 20/21

Foto: Gigantes: La Penya 20/21

Junto a Tomic llegó el pívot eslovaco Vladimir Brodziansky procedente de Monbus Obradoiro. Además de Pau Ribas ha vuelto a la que fue su casa tras diez temporadas vistiendo las camisetas de clubes como Baskonia, Valencia Basket y F.C Barcelona.

También Ferran Basas ha retornado a Badalona después de ocho años de trayectoria por equipos como Iberostar Tenerife o San Pablo Burgos. La plantilla del histórico club mantiene a jugadores de la casa como Albert Ventura, Nenad Dimitrijevic, Artus Zagars, Joel Parra, Arnau Parrado y  Xabi López-Aróstegui. El alero, nacido en Getxo hace 23 años se está consolidando como uno de los mejores aleros nacionales de la Liga ACB. El segundo mejor jugador del Joventut en valoración 

El ala canadiense Conor Morgan y el interior sueco Simon Birgander son cada vez más importantes en los planes de Durán en labores de brega y juego físico. Mientras que el alero israelí Shawn Dawson tras dos años fuera de las canchas por las dos graves lesiones, al fin ha podido disponer de minutos de juego pero de manera intermitente.

El último jugador en llegar a Badalona ha sido el base-escolta Demetrius Jackson, el pasado 29 de enero. Este refuerzo de última hora procede del B.C Rytas lituano donde promedió esta campaña 13,5 puntos, 5,2 asistencias.

Jackson de 26 años, cuenta con experiencia en la NBA en franquicias como Celtics, Rockets y 76 ers,  completó su trayectoria americana en el equipo vinculado de los Lakers en la G-Leauge la pasada temporada.

El Joventut llega a Madrid como séptimo clasificado en la Liga ACB con 12 victorias y 9 derrotas en su casillero. Ha encadenado dos victorias consecutivas después de superar a Urbas Fuenlabrada en el Olimpic y el pasado domingo a UCAM Murcia a domicilio.

En la Eurocup, la escuadra catalana se sitúa en segunda posición del Grupo E en el Top 16. Los de Carles Duran cuantan con tres victorias y una derrota, empatados con el AS Monaco.

You must be logged in to post a comment Login