Precedentes Valencia Basket – Baskonia en los playoffs de 4º de final de la Liga ACB

Foto: ACB Photo / M. Á. Polo. Alec Peters en el tercer partido en Valencia

Por Rubén Gazapo Ramos

El próximo  martes 24 de mayo arrancarán los playoffs de la Liga ACB 2022. El Baskonia visitará La Fonteta donde dará inicio su serie ante Valencia Basket que contará con el factor cancha a favor tras finalizar la fase regular en tercera posición, frente a la sexta firmada por el cuadro alavés.

En la historia de los playoffs de la Liga ACB, valencianos y vitorianos se han enfrentado en tres ocasiones en los cuartos de final. Fueron en las ediciones de 2002 .2008, y 2021, cuando el Baskonia tuvo como primer rival en las eliminatorias por el título a Valencia Basket antes de acceder a las semifinales .

Además el club gasteiztarra se coronó como campeón de la Liga ACB en los cursos 01/02 y 07/08.

Foto:Saski Baskonia.Dejan Tomasevic ante Jordi Millera en el Buesa Arena en 2002

Foto:Saski Baskonia.Dejan Tomasevic ante Jordi Millera en el Buesa Arena en 2002

Temporada 01/02. 4º de final. Tau Cerámica Baskonia – Pamesa Valencia (3-1)

El Baskonia afrontó los playoffs como cuarto clasificado y tuvo como primer rival al Pamesa Valencia que fue quinto.

Se estrenó un nuevo formato en la distribución de los partidos para esta primera serie, alternando el reparto de los encuentros, primero en Vitoria, el segundo en Valencia el tercero en Vitoria y por último de nuevo en Valencia, siendo en el cuarto encuentro en el que se decidió la eliminatoria (3-1).

La serie comenzó en la capital vasca el 14 de mayo de 2002. En este primer encuentro,el Tau Cerámica, comando por unos pletóricos Andrés Nocioni y Dejan Tomasevic, se anotó la primera victoria  por un  contundente 86-66.

Cuatro días después la eliminatoria viajaba a Valencia, en la Fuente de San Luis el Pamesa Valencia resurgió para igualar la contienda. Los errores del Tau y la mayor frialdad de los valencianos en los dos últimos minutos acabaron decantando el partido para los locales.

El Chapu Nocioni erró un triple en los instantes finales, con 84-82 en el electrónico, y la siguiente posesión el Pamesa desde la línea de personal se aseguraba el triunfo con un punto más, dejando el marcador en 85-82.

El tercer partido tuvo de nuevo el Buesa Arena como escenario y ante su afición el equipo de Dusko Ivanovic volvió a ofrecer su imagen más compacta.

El Tau Cerámica, gracias al buen partido de Hugo Sconochini por fuera y a su clara superioridad en el juego interior, se apuntó el triunfo (87-71) y el segundo punto de la eliminatoria de cuartos de final. Ante un Pamesa Valencia que se mantuvo en el partido durante muchos minutos gracias a su excelente juego de perímetro con Paraíso como figura estelar.

En el cuarto el encuentro, de nuevo en Valencia, el Baskonia no permitió en ningún momento al Pamesa albergar esperanzas para igualar la contienda y forzar un quinto partido. Los vitorianos superaron al Pamesa Valencia por 68-83, sellando el pase a las semifinales por  3-1 .

El equipo valenciano llegó a igualar a 61,recibió un parcial 1-15 que finiquitó el partido. Un triple de Foirest y otro de Sconochini demostraron la fortaleza mental de los vitorianos y sentenciaron a un Pamesa que nunca se rindió

  1. 14/05/2002 Tau Cerámica – Pamesa Valencia 86 – 66
  2. 18/05/2002 Pamesa Valencia – Tau Cerámica 85 – 82
  3. 21/05/2002 Tau Cerámica – Pamesa Valencia 87 – 71
  4. 24/05/2002 Pamesa Valencia – Tau Cerámica 68 – 83

Foto:. EFE/David Aguilar. Pete Mickeal ante Rubén Garcés en 2008

Temporada 07/08. 4º de final. Tau Cerámica Baskonia – Pamesa Valencia (2-1)

Seis años después ambos equipos se midieron otra vez en cuartos de final y de nuevo la serie se resolvió con triunfo alavés por 2-1. 

El 14 de mayo de 2008 tuvo lugar en Vitoria el primer duelo en el que Baskonia golpeó primero. Bien impulsado en ataque por el exterior estadounidense Pete Mickeal (23 puntos, 6 rebotes). Un parcial de 10-0 para el TAU en el comienzo del último cuarto puso un abultado 69-50 en el marcador.

El acierto ofensivo de hombres como Sergi Vidal y Pete Mickeal permitió al equipo de Neven Spahija afrontar el final del partido con solvencia, aunque las sucesión de tiros libres por parte de ambos equipos hasta el final del encuentro limó la diferencia local hasta los ocho puntos (87-79).

Dos días después el Pamesa Valencia salvó el primer ‘match-ball’ al derrotar por 100-95 al TAU Cerámica y forzar el tercer encuentro. En las filas locales Shammond Williams (29 puntos) y Rubén Douglas (25 puntos) fueron determinantes para superar a un Baskonia .Que encajó un parcial de 32-22 antes de afrontar el último cuarto.

Sólo Tiago Splitter mantuvo el tipo para acercar al Tau Cerámica (75-73) pero que no pudo impedir la ofensiva del Pamesa en el desenlace final.

Con la serie igualada (1-1), Zurbano dictó sentencia en el último y definitivo encuentro. El Baskonia hizo valer el factor cancha para alcanzar las semifinales de la Liga ACB, tras imponerse sin mayores problemas (82-61) a un flojo Pamesa Valencia, que no fue ni la sombra del equipo que arrolló al Tau Cerámica en el segundo choque.

El partido quedó encarrillado desde el primer cuarto cuando los vitorianos doblaron al equipo Fotsis Katsikaris (25-12). A partir de ese momento el Baskonia disfrutó de un placentero partido con rentas superiores a los 20 puntos.

Mediado el tercer cuarto, el escolta serbio Igor Rakocevic (mejor jugador del partido con 21 puntos) marcó la máxima diferencia en el marcador del partido (53-31). El último cuarto prácticamente sobró, el equipo visitante se dejó llevar hasta caer por un contundente derrota por 82-61.

  1. 16/05/2008 TAU Cerámica – Pamesa Valencia 87 – 79
  2. 18/05/2008 Pamesa Valencia – TAU Cerámica 100 – 95
  3. 20/05/2008 TAU Cerámica – Pamesa Valencia 82 – 61

Entrada de Zoran Dragic ante Tobey

Foto: ACB Photo / M. Á. Polo. Entrada de Zoran Dragic ante Tobey

Temporada 20/21. 4º de final. Valencia Basket – TD Systems Baskonia (2-1)

1º partido. Valencia Basket 87-86 TD Systems Baskonia

Una notable actuación de Bojan Dubljevic, incluidos los dos tiros libres que sellaron el marcador final (87-86), dieron al Valencia Basket el primer triunfo de su serie ante un muy mejorado TD Systems Baskonia.

El equipo de Ivanovic  tuvo un último ataque en manos de Pierria Henry para llevarse el choque pero un zarpazo de Vives le robó el balón ante la incredulidad alavesa que reclamó falta.

2º partido. TD Systems Baskonia 76-65 Valencia Basket

La defensa del Baskonia llevó al equipo alavés a igualar la serie ante  Valencia Basket, tras imponerse al equipo levantino por 76-65, en un partido serio en el que los locales frenaron la ofensiva y el talento de su rival.

Rokas Giedraitis fue el mejor de los azulgranas con 15 puntos, 7 rebotes y 24 créditos de valoración, pero estuvo muy bien secundado por Pierrià Henry, Zoran Dragic y Alec Peters, quien anotó canastas fundamentales para mantener a sus compañeros por delante en el marcador sin dar opciones de remontada a los taronja.

3º partido. Valencia Basket 78–73 TD Systems Baskonia

Valencia Basket gestionó mejor la energía que el TD Systems Baskonia en el tercer y definitivo encuentro de los cuartos de final . Un partido que empezó a las 22 horas con el arranque de la nueva ‘hora valle’ de consumo energético y en el que impulsado por Nikola Kalinic dominó todo el partido y acabó por doblegar a un rival que con una rotación mucho más corta llegó muy cansado al final y lo pagó (78-73).

Pese a tener la iniciativa de su lado (73-65, m.37), el Valencia Basket no pudo impedir que entre Polonara y Henry pusieran al Baskonia en disposición de ganar. Pero Giedraitis falló el triple, el base estadounidense siguió sin poder dirigir con claridad y una canasta final de Kalinic acabó por inclinar del lado local un choque. El Baskonia cerraba la temporada 21/22 en la pista en la que un año antes se proclamó campeón de Liga.

  1. 31/05/21.Valencia Basket 87-86 TD Systems Baskonia
  2. 02/06/21. TD Systems Baskonia 76-65 Valencia Basket
  3. 04/06/21. Valencia Basket 78–73 TD Systems Baskonia

You must be logged in to post a comment Login