Precedentes Estrella Roja – Baskonia

Foto:euroleague.net Boban Marjanovic en el primer duelo entre Estrella Roja y Baskonia

Foto:euroleague.net Boban Marjanovic en el primer duelo entre Estrella Roja y Baskonia

Por Rubén Gazapo Ramos

Seis han sido los duelos en los que el Baskonia se ha enfrentado a Estrella Roja en Belgrado desde la campaña 13/14. Los serbios se impusieron en los dos primeros encuentros disputados en su territorio y el conjunto vasco en las tres siguientes visitas. La pasada temporada, el 9 de octubre de 2020, Estrella Roja igualó el balance a tres victorias en sus duelos frente a la escuadra alavesa.

La primera visita a la cancha de Estrella Roja

La primera comparecencia vitoriana en el imponente Kombank Arena fue el 12 de diciembre de 2013 donde el equipo serbio dominó en todo momento al Baskonia de Sergio Scariolo por 81-65.

Laboral Kutxa Baskonia perdió en su primera visita a la cancha de Estrella Roja en Belgrado. En un partido en el que sólo en el tercer cuarto el cuadro alavés ofreció su mejor versión. La relajación por tener ya asegurado el pasaporte al Top 16 de la Euroliga jugó una mala pasada a los de Sergio Scariolo que tiraron por la borda las opciones de triunfo con un nefasto primer tiempo (45-26).

Jaka Blazic lideró a Estrella Roja con 24 puntos mientras que por el bando azulgrana brillaron Walter Hodge con 15 puntos y Lamont Hamilton con 13 tantos.

Foto:euroleague.net Blazic en Estrella Roja ante Fabien Causeur

Foto:euroleague.net Blazic en Estrella Roja ante Fabien Causeur

El segundo precedente entre ambos equipos data del 19 de diciembre de 2014, día en el que el equipo entrenado por ibon Navarro cerró la fase regular de la Euroliga visitando el Pionir en un encuentro que se disputó a puerta cerrada por la sanción que impuso la competición al club de Belgrado por los incidentes que sus aficionados protagonizaron en Estambul ante hinchas turcos, y en los que falleció un seguidor serbio.

El partido se rompió mediado el tercer cuarto cuando los serbios endosaron a la escuadra vasca un parcial de 12-2 para adelantarse por 62-54.

Pese a los intentos por reducir la desventaja por parte del Baskonia no tuvieron la consistencia suficiente para aspirar a la victoria y desbancar al equipo balcánico del segundo puesto del grupo. Estrella Roja venció a los vitorianos por 90-82.

Foto:euroleague.net Chase Budinger en sus primeros minutos con el Baskonia

Foto:euroleague.net Chase Budinger en sus primeros minutos con el Baskonia

Tres victorias consecutivas del Baskonia en Belgrado entre 2016 y 2019

A la tercera fue la vencida. El Baskonia logró su primer victoria en la cancha de Estrella Roja el 5 de noviembre de 2016. Día en el que debutó como jugador baskonista el alero norteamericano Chase Budinger.

El equipo de Sito Alonso controló el partido en todo momento y llegó a disponer de una máxima ventaja de 35-49 en los primeros instantes del tercer cuarto. El Baskonia conseguía por primera vez ganar en la pista de Estrella Roja por 63-70 y el base Shane Larkin con 16 puntos, 6 asistencias y 4 robos fue el mejor jugador azulgrana.

Shengelia da la victoria al Baskonia  en 2017

El 23 de noviembre de 2017, el Baskonia dominó el partido durante los 40 minutos y pudo capear la reacción local durante el último cuarto. En el que los serbios que llegaron a ponerse por delante (75-73) a falta de cinco minutos para el final.

Hasta que Toko Shengelia que deicidio el partido con un tiro de dos puntos a falta de 15 segundos para el final del choque. Sentenciando el encuentro con 81-85 en el marcador favorable al equipo de Pedro Martínez.

Foto:euroleague.net Nik Stauskas lideró la victoria baskonista en Belgrado

Foto:euroleague.net Nik Stauskas lideró la victoria baskonista en Belgrado

Nik Stauskas fue el hombre del partido

En el último triunfo vitoriano en Belgrado, logrado el 12 de diciembre de 2019, el equipo de Velimir Perasovic venció por 64-72 en el Stark Arena. En un encuentro en el que se pudo ver una de las pocas y mejores versiones de Nik Stauskas en su paso por el Baskonia.

El canadiense fue el  gran protagonista del partido con 22 puntos y resultó decisivo para lanzar al Baskonia hacía su sexta victoria europea de la temporada.

Tornike Shengelia con 19 puntos también cuajó una destacada actuación ante Estrella Roja que en el último cuarto trato de reaccionar ante un Baskonia que llegó a dominar 45-64 a falta de ocho minutos para el final.

Último precedente

El último viaje baskonista a Belgrado fue el 9 de octubre de 2020. Ese día TD Systems Baskonia cayó vapuleado por el acierto exterior de Estrella Roja que no fue correspondido por un equipo alavés siempre a merced de su rival.

Los serbios liderados en la anotación por Jordan Loyd y Simanovic dispararon a Estrella Roja en el marcador tras el descanso (68-49).Solo Giedraitis en el bando visitante, fue el jugador más destacado con 26 puntos, pero insuficientes para evitar el sonrojo del equipo de Dusko Ivanovic en el Pionir.

Precedentes Estrella Roja-Baskonia en Belgrado (3-3)
  1. 12/12/13 Euroliga Fase Regular Estrella Roja 81-65 Laboral Kutxa Baskonia
  2. 19/12/14 Euroliga Fase Regular Estrella Roja 90-82 Laboral Kutxa Baskonia
  3. 05/11/16 Euroliga Fase Regular Estrella Roja 63-70 Baskonia
  4. 23/11/17 Euroliga Fase Regular.Estrella Roja 81-85 Baskonia
  5. 05/12/19 Euroliga J13.Estrella Roja 64-72 Kirolbet Baskonia
  6. 09/10/20 Euroliga J2. Estrella Roja 90-73 TD Systems Baskonia

You must be logged in to post a comment Login