fbpx

Precedentes Baskonia – Zenit

Foto:euroleague.net Patricio Garino en el momento de sufrir su lesión choca con Colton Iverson

Foto:euroleague.net Patricio Garino en el momento de sufrir su lesión choca con Colton Iverson

Por Rubén Gazapo Ramos

Baskonia y Zenit tan solo han disputado dos encuentros de Euroliga en el Buesa Arena desde el 22 de noviembre de 2019. Desde entonces el balance depara una victoria para cada equipo en territorio alavés.

La primera visita de Zenit 

Tras el descanso la escuadra de Velimir Perasovic endosó un parcial de 10-0 a su favor que decantó el dominio del partido para los baskonistas.Toko Shengelia con 20 puntos y 7 rebotes fue el hombre más destacado por el bando local.

Baskonia sumó una importante victoria después de imponerse por 70-60 al Zenit. Con este resultado la escuadra alavesa completaba una exitosa doble jornada europea ante los equipos rusos en el Buesa Arena.Días antes también se había impuesto al CSKA.

La nota negativa del partido fue la lesión de Patricio Garino que tras chocar con Colton Iverson se rompía el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Esta lesión le mantuvo fuera de juego el resto de la temporada 19/20.Intervenido semanas después, el alero argentino nunca más volvió a enfundarse la camiseta del Baskonia.

Foto:euroleague.net Alec Peters ante Zenit

Foto:euroleague.net Alec Peters ante Zenit

Derrota en la segunda visita rusa a Zurbano

El 23 de noviembre de 2020 TD Systems Baskonia no pudo completar una semana plena de victorias tras las dos logradas en la doble jornada anterior.

El equipo alavés no pudo desenmarañar la defensa un solido Zenit de San Petersburgo que impido al Baskonia imponer su estilo de juego.

Los baskonistas lo intentaron todo en el tramo final del encuentro pero la remontada fue incompleta en el partido correspondiente a la jornada tres, aplazada hace un mes.

Giedraitis con 15 puntos fue le mejor del equipo de Dusko Ivanovic. También Luca Vildoza brilló con 11 puntos y 6 asistencias.

Por parte del equipo local los puntos de Ponitka con 18 puntos y el poderío interior de la pareja Poythress y Guadaitis fueron decisivos para el conjunto de Xavi Pascual.

Precedentes Baskonia – Zenit en el Buesa Arena (1-1)
  1. 22/11/19 Euroliga J10. Kirolbet Baskonia 70-60 Zenit San Petersburgo
  2. 23/11/20 Euroliga J3.TD Systems Baskonia 70-77 Zenit San Petersburgo
Foto:Duelo de la Copa Korac entre Spartak y Cotonificio de Badalona (Brian Jackson) en 1982.

Foto:Duelo de la Copa Korac entre Spartak y Cotonificio de Badalona (Brian Jackson) en 1982.

Del Spartak a Zenit

San Petersburgo volvió  a la élite del baloncesto europeo de la mano del Zenit. Antes el histórico Spartak de Leningrado (fundado en 1935) vivió su etapa más exitosa en la década de los setenta.

Fue dos veces campeón de la Liga de la URSS y tres de la Copa soviética de la época, también encadenó varios subcampeonatos en ambas competiciones. En las competiciones internacionales, Spartak conquistó la Recopa de Europa en 1973 y 1975.

A partir de 2010 Spartak vive una era mucho más modesta incluyendo un cambio de nombre, pasó a denominarse BC Kondrashin Belov en homenaje al legendario jugador, Alexander Belov y al entrenador Vladimir Petrovic Kondrashin.

Ambos se colgaron la medalla de oro con la URSS en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 frente a Estados Unidos en la final más polémica de la historia olímpica.

Foto:El Correo.Luis Scola ante San Petersburgo Lions en 10/01/01 en el Buesa Arena

La segunda ciudad más importante de Rusia contó con un efímero equipo en la Euroliga en la campaña 00/01,San Petersburgo Lions.Un conjunto que fue impulsado por una agencia de representación italiano-suiza. Pero que fue vetado para participar en la liga rusa que se mantenía fiel a los postulados de FIBA. De hecho CSKA y el resto de conjuntos rusos continuaron disputando las competiciones europeas FIBA.

La trayectoria de los Lions solo se mantuvo esa temporada en esta competición. Sus mejores jugadores fueron: el legendario Sergey Bazarevich,Eugeny Kissourine,Bojan Brkic,  y los americanos Keith Jennings (ex Real Madrid y Estudiantes),Dereck Hamilton. Su entrenador fue el bosnio, Miodrag Vesković.

El equipo de San Petersburgo se midió y perdió sus dos partidos frente al Baskonia.

Precedentes Baskonia vs San Petersburgo Lions en Vitoria-Gasteiz
  1. 10/01/01 Euroliga J9. Tau Cerámica 97-88 San Petersburgo Lions 

Tau Cerámica se midió a San Petersburgo Lions el 10 de enero de 2001 en el Buesa Arena. Tras una primera mitad igualada fue en el segundo cuarto cuando el Baskonia lograba tomar el control del partido.

Por parte local destacaron especialmente Laurent Foirest (22 puntos) y Elmer Bennett (14 puntos y 10 asistencias) desde el perímetro. También Victor Alexander (17 puntos y 9 rebotes) bajo los aros. En el conjunto ruso su el americano Hamilton fue el gran protagonista sumando 40 puntos de valoración final.

Foto: FIBA/Ciamillo Castoria. El Dynamo San Petersburgo de David Blatt en 2005

Foto: FIBA/Ciamillo Castoria. El Dynamo San Petersburgo de David Blatt en 2005

Saratov, San Petersburgo, Saratov

En 2004 se crea el BC Dinamo San Petersburgo de la mano de Vladimir Rodionov, el propietario del Avtodor Saratov transfirió a este conjunto hasta San Petersburgo por discrepancias con las autoridades de Saratov.

Reclutó al entrenador David Blatt y a jugadores como Kelly McCarty , Ed Cota , Ognjen Aškrabić , Jón Stefansson y David Bluthenthal. Este nuevo conjunto participó y se proclamó campeón de la FIBA EuroChallenge 04/05.

Un año después con las novedades de Fotis Katsikaris en el banquillo y el veterano Darryl Middleton en el juego interior, repitieron participación en la misma competición europea quedando en esta ocasión cuarta posición.

En octubre de 2006 y tras dos temporadas en San Petersburgo, Rodionov retiró a su equipo de todas las competiciones y retorna a Saratov para retomar la gestión de este club desde las categorías inferiores. 

Foto: eurocupbasketball.com Triumph Lyubertsy, en 2013

Foto: eurocupbasketball.com Triumph Lyubertsy, en 2013

La reconversión del Dynamo Moscú Region en el actual Zenit

Zenit es el club heredero que fue fundado en 2003 bajo el nombre de BC Dynamo Moscow Region registrado en la Superliga A de Rusia. El nuevo Dynamo tenía su sede en Lyubertsy,en el Óblast de Moscú.

Este nuevo club no tenía nada que ver con el histórico Dynamo,nacido en 1923 que desapareció por problemas económicos en 2016.

Foto:EFE.Serkan Erdogan en la temporada 06/07 ante Travis Hansen en Dynamo

Foto:EFE.Serkan Erdogan en la temporada 06/07 ante Travis Hansen en Dynamo

Los partidos del Baskonia ante Dynamo Moscú
  1. 13/02/1996 Semifinales. Recopa de Europa Taugrés Baskonia 104-93 Dynamo Moscú
  2. 01/11/2006.Euroliga J2.Tau Cerámica Baskonia 77-61 Dynamo Moscú Region

En junio de 2007,Dynamo pasó a denominarse Triumph Lyubertsy, y siete años después llegó a la final de la EuroChallenge que perdió ante Reggio Emilia.Tras esta final se acuerda su traslado a San Petersburgo tomando como nueva identidad el nombre BC Zenit.

Zenit conservó la historia y los derechos de Triumph Lyubertsy en la VTB League,y compitió en la Eurocup durante cinco temporadas hasta su estreno en la Euroliga.

La tercera plaza obtenida en la clasificación final de la liga doméstica en 2019, tras CSKA y Khimki clasificó a Zenit para disputar la Euroliga por primera vez en su historia.

You must be logged in to post a comment Login