Precedentes Baskonia-CSKA de Moscú

Equipos historia Tau 03Diez han sido las ocasiones que el CSKA de Moscú ha jugado en Vitoria-Gasteiz.El balance es favorable al conjunto ruso que ganado en el Buesa Arena en 7 ocasiones por 3 del Baskonia.

2001-02 – Euroleague. Top 16: TAU Ceramica – CSKA: 73-87

La primea visita de este histórico club ruso fue en la campaña 01/02, en la que el equipo moscovita “sorprendió” (73-87) a un resacoso Baskonia que días atrás había logrado su tercera Copa del Rey, disputada además en Vitoria .

Ante un CSKA que poco tenía que ver con el club que poco después volvía a la nobleza del baloncesto continental. En aquel equipo moscovita podíamos ver a nombres ilustres como los rusos Domani, Festisov, Pashutin y los foráneos Giricek, Turckan, Wolkovyski…y su entrenador Valeri Tikohonenko.

Un extraordinario Giricek (25 puntos) lideraba a la conjunto rojo bien acompañado por Turckan, McCants y Domani.

Los visitantes dominaron el partido con ventajas entre seis y ocho puntos. Por momentos el Baskonia lograba dar signos de recuperación. Llegó a acercarse 58-65 en el minuto 30, pero no había gasolina suficiente para llegar al último cuarto con la energia suficiente para luchar por la victoria.

Entre los locales Elmer Bennett (14 puntos) y Dejan Tomasevic (9 rebotes) fueron los jugadores más entonados, pero no lograron impedir el definitivo 73-87.

Foto:Nocioni y Tomasevic ante Turckan

matxecska

 

2003-04 – Euroleague. Top 16: TAU Ceramica – CSKA: 77-80

Per fue a partir de esta temporada cuando la rivalidad entre ambos clubes comenzó a ser patente.

El equipo de Ivkovic fue capaz de ganar (77-80) en el recinto de Zurbano un ajustado encuentro en un choque en el que destacó la presencia en el equipo rival del “prófugo” baskonista Victor Alexander, que reaparecía en el Buesa Arena tres años después de haber abandonado la disciplina azulgrana a 24 horas de jugarse el quinto partido de la semifinal ante el Real Madridde la temporada 00/01.

En los instantes finales la calidad y determinación de los Papaloukas, Holden y Brown aparecieron para dar la victoria a su equipo (77-80). Scola con 20 puntos y 8 rebotes el mejor baskonista. Marcus Brown con 22 puntos el mejor visitante.

Foto:Euroleague.Macijauskas ante Panov en 2004

holdenkornel

2004-05 – Euroleague. Regular Season: TAU Cerámica – CSKA: 81-85

En la temporada 04/05 además verse las caras en la Final Four disputada en Moscú en la que el Baskonia batió contra pronóstico al gran favorito, antes también se midieron en la fase regular.

Los Holden, Papaloukas, Andersen, Marcus Brown, Dikoudis…volvieron a a ganar al Baskonia por 81-85 en una nueva bronca entrega ante este equipo, con el que se comenzaba a tener cuentas pendientes.

Cuando todo parecía indicar que el Baskonia tenía el partido encaminado hacia el triunfo fue el cuadro ruso el que demostró jugar mejor sus bazas para ganar el partido.

Foto:Saski Baskonia.Holden perseguido por K.David

2005-06 – Euroleague. Top 16: TAU Cerámica – CSKA: 70-63

ukic

La primera victoria alavesa ante el CSKA en casa fue el 29 de marzo de 2006 en la última jornada del Top 16, con ambos equipos ya clasificados para el Top 8.

La plantilla entrenada por Velimir Perasovic no quiso desperdiciar la oportunidad de poder batir al bloque que desde esa campaña entrenaba Ettore Messina.

Fue un encuentro sin la tensión de anteriores ocasiones pero si igualado en todo momento.A falta de tres minutos CSKA ganaba por 62-63, pero en ese momento Scola salió al rescate de los suyos y con un parcial de 6-0 pudo decantar el partido y la victoria para el Baskonia. Sergi Vidal fue el máximo anotador azulgrana con 16 puntos y capturó 5 rebotes. Smodiz con 13 y 8 el mejor de los rusos.

Foto:Euroleague.Ukic subiendo el balón ante Vanterpool

TELETOVICHOLDEN

Foto:Reuters.Teletovic ante Holden

2007-08 – Euroleague. Regular Season: TAU Cerámica – CSKA: 76-85

Tuvieron que pasar dos años para que el CSKA retornase a tierras vitorianas, fue la fase regular en un partido que Messina no pudo disponer de sus mejores jugadores Theo Papaloukas, Ramunas Siskaukas, Matjaz Smodis y Aleksey Savrasenko por lesión pero que dominó gracias al acierto en el triple de David Andersen, la fortaleza de Marcus Goree, el buen hacer de Holden como principales referentes.

Pese a los intentos baskonistas por recortar las diferencias, CSKA llegó a mandar por 18 puntos al equipo de Neven Spahija, diferencia que se redujo al definitivo 76-85.El CSKA rompió la imbatibilidad del Buesa Arena,escenario que no conocía la derrota en la Euroliga durante tres campañas hasta ese día.

Meses después ambos equipos se volvieron a enfrentar en la Final Four de Madrid, y el Baskonia estuvo muy cerca de protagonizar una nueva sorpresa.No pudo ser así y los últimos instantes fueron de control rojo, que  dos días después se coronó como Campeón de la Euroliga por segunda ocasión en tres temporadas.

2009112683English-Splitter

Foto:El confidencial.Carl English y Tiago Splitter ante Siskauskas

2009-10 – Euroleague. Regular Season: Caja Laboral– CSKA: 67-71

El primero de los seis enfrentamientos entre ambos equipos de aquella temporada fue en este caso en la fase regular.La primera parte siempre tuvo al CSKA por delante en el marcador aunque con rentas muy pequeñas, mediado el tercer cuarto una canasta de Pau Ribas puso al Baskonia por delante 50-49.

Pero poco tiempo pudo disfrutar el equipo de Ivanovic de esa renta y de nuevo J.R Holden impuso su juego, y a su equipo al mando del partido. Una canasta de San Emeterio  acercó al Baskonia a 2 puntos (67-69) a falta de 7 segundos para el final, pero dos tiros libres de Siskauskas zanjaron la reacción vitoriana y la victoria de nuevo se marchó hacia Rusia.

SANEMECSKA

Foto:Euroleague.San Emeterio rodeado por Siskauskas y Planinic

 2009-10 – Euroleague. Top 8 Caja Laboral – CSKA: 66-53

El Baskonia disputó el TOP 8 ante el CSKA con el factor cancha a favor de los de Evgeny Pashutin. En el Universal Sports Hall de Moscú, el equipo vitoriano no fue capaz de competir ante la hinchada local y cayó en los dos primeros choques por 86-63  y 83-63

Con la serie ya en Vitoria la imagen del Baskonia fue totalmente diferente, el equipo de Dusko Ivanovic ganó el tercer encuentro, sobretodo gracias a un pletórico último cuarto en el que el equipo vitoriano con Walter Herrmann y Fernando San Emeterio como jugadores destacados endosaron un parcial de 9-0 que servía para llegar al final del choque con la victoria asegurada.

caja-laboral-cska

Foto:El confidencial.Marcelinho Huertas y Brad Oleson defendiendo Pops Mensah Bonsu

2009-10 – Euroleague. Top 8: Caja Laboral– CSKA: 70-74

48 horas después el Baskonia estuvo a punto de lograr igualar la serie ante un CSKA que tuvo que prorrogar su estancia en la ciudad más tiempo de lo previsto tras el tercer encuentro.

El primer cuarto fue para el CSKA que lograba irse 11-22 y parecía no dar esperanzas de reacción al Baskonia, pero lejos de asumir la superioridad visitante, el segundo cuartó deparó un cambio radical en el juego local protagonizando unos de los mejores momentos de esa temporada con un enorme parcial de 27-8 que ponía el partido patas arriba al descanso 38-30.

La segunda mitad devolvió el partido a un ritmo más pausado, pese a que el Baskonia aún continuaba con esa renta en el marcador antes de encarar el tramo final del choque.El partido se igualo a 64-64 a falta de cinco minutos con Holden y Lagndon una vez más como artilleros fueron los culpables de la reacción visitante.

En los últimos instantes un triple de Teletovic puso al Baskonia a un punto de su rival pero dos tiros libres de Siskauskas ponía a CSKA con pie y medio en la Final Four,(70-72).Fernando San Emeterio lo intentó con un triple en la última acción pero sin suerte.Y de nuevo el lituano Siskauskas dejó con dos tiros libres el marcador en el definitivo 70-74 que evitaba un quinto partido de la serie.

El alero cántabro realizó uno de sus mejores partidos de su carrera en la Euroliga con 23 puntos y 9 rebotes, y su última jugada sirvió como experiencia para que meses después en la Final de la Liga ante el FC Barcelona en una acción muy parecida optara por entrar a canasta en lugar de buscar el triple en carrera, una bandeja que valió una liga para el club azulgrana.

causeur-krstic-teodosic-190413

Foto:Euroleague.Fabien Causeur entrando a canasta ante Teodosic

2012-13 – Euroleague. Top 8: Laboral Kutxa – CSKA: 93-72

Al igual que tres temporadas atrás, el Baskonia volvía a enfrentarse al club de Moscú de nuevo con Ettore Messina al mando. En Rusia los de Zan Tabak apenas inquietaron a su rival, dos derrotas por 89-78 y 90-68 colocaban el 2-0 para el bando rojo.

En Vitoria, el equipo local se encorajinó para evitar ser eliminado en el tercer choque.La intensidad defensiva desplegada durante los 40 minutos, la entrega de cada integrante de la plantilla y el enorme acierto en el tiro, llevaron al equipo vitoriano a lograr una victoria de mucho mérito.

Con 19 puntos de diferencia (43-24) se llegó al descanso. El Caja Laboral que se estaba viendo en el Buesa Arena nada tenía que ver con el que disputó en Moscú los primeros partidos.

Tras una antideportiva sobre Omar Cook y un triple de Fernando San Emeterio se llegaba al minuto 28 con 64-36 en el electrónico, llegando a 30 de ventaja sólo unos segundos después, tras un nuevo lanzamiento de tres puntos de Milko Bjelica (67-37).

Con 70-39 arrancó el último cuarto y lo hizo del mismo modo, con un triple. Ya sólo quedaba por saber si el Caja Laboral se iba a relajar y permitiría al CSKA maquillar un marcador que resultaba humillante. El Baskonia lograba superar 93-72 al CSKA y forzó el cuarto choque del Top 8.

chpaucska2

Foto: El Correo. Nocioni protesta energicamente el mal arbitraje del cuarto partido ante CSKA

2012-13 – Euroleague. Top 8: Laboral Kutxa – CSKA: 85-94

El Baskonia dio por finalizada su temporada en Euroliga tras caer en un vibrante y tenso partido frente al CSKA Moscú (85-94).El encuentro tuvo de todo, con muchísima tensión, numerosas técnicas a los locales, que se quejaron airadamente del arbitraje. Sea como fuere, el equipo vitoriano tuvo que ir a remolque toda la segunda mitad y pese al peso de la tensión y los nervios, estuvo muy cerca de una remontada heroica.

En el último cuarto cuando el partido parecía totalmente controlado por el CSKA (64-77),el Baskonia gracias a los triples de Heurtel y Causeur creyó en la remontada,el Baskonia que además había sufrido un arbitraje demasiado puntilloso que acabó con Nocioni en el banquillo y el ambiente más que caldeado en las gradas, llegó a colocarse a tres puntos (82-85). hasta que una genialidad de Teodosic acabó con las aspiraciones vascas de obrar una remontada del choque y de la serie.

El partido además acabó con las desagradables declaraciones de Ettore Messina en rueda de prensa que ponía más picante aún a una rivalidad constante e intensa entre ambas entidades.

Los enfrentamientos entre Baskonia y CSKA en Vitoria

2001-02 – Euroleague. Top 16: TAU Ceramica – CSKA: 73-87
2003-04 – Euroleague. Top 16: TAU Ceramica – CSKA: 77-80
2004-05 – Euroleague. Regular Season: TAU Cerámica – CSKA: 81-85
2005-06 – Euroleague. Top 16: TAU Cerámica – CSKA:
70-63

2009-10 – Euroleague. Regular Season: Caja Laboral– CSKA: 67-71
2009-10 – Euroleague. Top 8 Caja Laboral – CSKA: 66-53
2009-10 – Euroleague. Top 8: Caja Laboral– CSKA: 70-74
2012-13 – Euroleague. Top 8: Laboral Kutxa – CSKA: 93-72
2012-13 – Euroleague. Top 8: Laboral Kutxa – CSKA: 85-94