Pedro Martínez cesado, vuelve Velimir Perasovic.

Foto:Saski Baskonia

Por Rubén Gazapo Ramos 

La abultada derrota que sufrió Kirolbet Baskonia hace apenas 24 horas en Podgorica ante Buducnost (99-84) ha motivado la destitución de Pedro Martínez como entrenador del Baskonia.

El club azulgrana ha decidido así romper el vínculo que le unía al técnico barcelonés desde la campaña pasada hasta el 30 de junio de 2019. 

Hace apenas un año Josean Querejeta depositó su confianza en Pedro Martínez para suplir la baja que dejaba la dimisión de Pablo Prigioni tras el primer mes de competición de la campaña 17/18. El catalán llegaba a Vitoria-Gasteiz con el aval de su experiencia (más de 800 partidos) y el título de Liga ACB conquistado en Valencia Basket unos meses atrás.

La mano de Martínez tuvo un inmediato efecto. El rendimiento de la plantilla baskonista lanzó al equipo en la Liga ACB pero sobretodo en la Euroliga donde tuvo que remontar un balance de cero triunfos tras las cuatro primeras jornadas para alcanzar los play offs.

La brillante temporada 17/18 llevó al Baskonia a disputar una Final de la Liga ACB ocho años después de la última Liga que ganó el equipo gasteiztarra en 2010.

La escuadra alavesa se adelantó en el primer partido pero fue el Real Madrid el que tomó la iniciativa en los siguientes encuentros de la serie para proclamarse campeón de la Liga ACB por 3-1.

Foto:@Baskonia.Pedro Martínez la pasada campaña en el Palau Blaugrana

Balance de resultados de la temporada 17/18 desde la llegada de Pedro Martínez.

Liga ACB:29 victorias – 10 derrotas (subcampeón)

Euroliga: 17 victorias – 13 derrotas  (Playoffs)

Copa del Rey: 1 derrota (4º de final) 

En la presente campaña y con la continuidad de gran parte de la plantilla baskonista que fue subcampeón de la Liga ACB, desde los despachos del pabellón de Zurbano se soñaba con la participación de Kirolbet Baskonia en la Final Four que se disputará esta temporada en el Buesa Arena.

La trayectoria en la Liga ACB mostraba a un Baskonia intratable que había encadenado victorias por más de 30 puntos ante sus rivales y llegó a acumular 18 cuartos sin perder hasta el partido del pasado domingo en Andorra. En el Principado,el equipo alavés también se mostró vulnerable y perdió por un doloroso 93-73.Pese a todo el Baskonia continuaba tercero en la clasificación con 6 victorias y 2 derrotas, a tan solo un triunfo de FC Barcelona y  Real Madrid.

En la Euroliga la dinámica baskonista no era ni es tan positiva. Derrotas por pocos puntos ante Olympiacos (80-85) y Fenerbahçe (72-74) en el Buesa Arena podrían ser asumibles pero lejos de tierras vascas salvo la victoria en Kaunas (79-87) en la primera jornada, el bloque azulgrana salió mal parado de sus visitas a Madrid (97-79), Munich (77-71) y Podgorica (99-84).

Este balance de tres derrotas consecutivas en Europa han dejado al Baskonia en una delicada situación.Al finalizar la séptima jornada ocupa la decimoprimera plaza. A una victoria del octavo clasificado, Bayern, pero también es un triunfo más que el que tiene el colista Darussafaka.

Más allá de los resultados en las últimas semanas,la imagen del equipo de ha venido acompañada por una bajada de rendimiento que se le presupone. Los dos jugadores norteamericanos, Darrun Hilliard y Shavon Shields no acaban de arrancar, salvo algunos destellos de calidad puntuales mostrados les falta dar un paso adelante. 

Los problemas físicos de Jayson Granger han vuelto a romper la forma que estaba mostrando en este arranque de temporada. Mientras que jugadores como Vilodza, Janning, Garino y Voigtmann tampoco están al nivel que se les pudo ver la campaña pasada.

Esta suma factores ha motivado un cambio de entrenador, cuestionado por otra parte por la afición baskonista en las redes sociales, tal vez un tanto inesperado pero que busca enderezar el rumbo del equipo en una temporada tan señalada.

Foto:@Baskonia.Pedro Martínez y Marcelinho Huertas 

Balance de resultados de la temporada 18/19  hasta el cese de Pedro Martínez.

Liga ACB: 6 victorias – 2 derrotas (tercero)

Euroliga: 2 victorias – 5 derrotas  (decimoprimero)

Supercopa ACB: 1 victoria -1 derrota (subcampeón) 

Foto:ACBphoto.Velimir Perasovic campeón de la Copa del Rey de 2006 con Baskonia

Se repite la misma historia 13 años después

Ya este próximo domingo, Velimir Perasovic dirigirá a su nuevo equipo en el partido correspondiente a la novena jornada de la Liga ACB frente a Gran Canaria.

Sin apenas margen de tiempo el croata deberá trabajar a fondo para afrontar una doble jornada de Euroliga que le llevará el miércoles 21 de noviembre a Milán y dos días después a recibir en casa al Panathinaikos. Perasovic cerrará su primera semana en el Baskonia viajando a Santiago de Compostela donde se medirá a Monbus Obradoiro.

Tal como ocurrió hace 13 años,el croata toma el vuelve a tomar el relevo de Pedro Martínez en el banquillo del Buesa Arena.

La sombra de Dusko Ivanovic eclipsó la contratación y la breve estancia de Pedro Martínez en el Baskonia, su relevo que había firmado unas notables campañas en el banquillo del Gran Canaria llegaba además con buenas referencias.Tenía la complicada labor de alejarse de la sombra que había dejado el técnico montenegrino en el Buesa Arena.

No tuvo un mal inicio de campaña. Logró la primera Supercopa para el Baskonia en Granada, pero el equipo gasteiztarra en el mes de noviembre comenzó a estancarse.

La derrota sufrida en casa ante el Pamesa Valencia abrió la puerta de salida a Martínez tras apenas tres meses de trabajo en Zurbano en un caso muy similar al que se dio con Salva Maldonado. 

Cesado el 27/11/2005 con  6 victorias y 3 derrotas en Liga y 3 victorias -1 derrota en Euroliga

Palmarés: Supercopa ACB 2005

El 27 de noviembre de 2005 una antigua leyenda de la casa, Velimir Perasovic volvía a Vitoria-Gasteiz ahora como entrenador.

Peras era un técnico joven y apenas contaba con un año de experiencia profesional. Su debut en los banquillos  fue en el Caja San Fernando de Sevilla, pero se asemejaba mucho al perfil de técnico de Dusko Ivanovic.

Perasovic en sus primeros meses en Vitoria llevó al Baskonia a alzar la Copa del Rey de Madrid (2006) y jugar la Final Four de Praga. El Baskonia llegó sin fuerzas suficientes para disputarle la final de Liga ACB al Unicaja que se hizo con la liga aquella temporada.

El coach de Split en cambio tras ganar la Supercopa en Málaga en el inicio del curso 06/07, y firmar un gran arranque de resultado en la Euroliga fue apartado del banquillo después de caer en las semifinales de la Copa del Rey (Málaga 2007). Al volver a Vitoria desde la Costa del Sol, Perasovic sufrió  un percance de salud que le mantuvo de baja varias semanas.

El 4 de marzo acordó su salida del Baskonia tras registrar durante esa campaña  16 victorias 4 derrotas en Liga ACB , y 12 victorias y 2 derrotas en Euroliga.Su sustituto fue Boza Maljkovic.

Foto:euroleague.net Velimir Perasovic en la temporada 15/16 con el Baskonia.

Siete años y medio después el Baskonia sorprendió con el retorno de Velimir Perasovic para afrontar la temporada 15/16.Perasovic que contaba con una importante trayectoria europea en conjuntos como Cibona de Zagreb o Anadolu Efes llegaba a la capital alavesa tras haber sido cesado mediada la campaña 14/15 por Valencia Basket.

El de Split exigió cambiar de pívot a pocos días de comenzar la temporada,decidió cortar al poste O.D Anosike para incorporar al poste griego Ioannis Bourousis. Esta decisión resultó determinante para afrontar un curso en el que el Baskonia volvió a disputar una Final Four (Berlín 16) y protagonizó una de las temporadas más brillantes de la última década.

Tras la participación de la Final Four  en la que el Baskonia cayó en semifinales ante el Fenerbahçe en la prórroga, Velimir Perasovic comunicaba su deseo de abandonar Vitoria para firmar por Anadolu Efes que le ofrecía una mejora económica considerable respecto a su contrato con Saski Baskonia.

Pese a las diferencias iniciales entre el entrenador y el club, Perasovic resolvía su salida de Vitoria pagando una compensación al club de Zurbano.

Solo completó la campaña 16/17 y poco más. Ya que el 16 de diciembre de 2017  fue cesado tras perder contra el Baskonia en Estambul por 81-82. En el equipo turco coincidió con Jayson Granger en la campaña 16/17.

La trayectoria de Velimir Perasovic en el Baskonia (2005-07 y 15/16)

Liga ACB 68 victorias – 27 derrotas

Euroliga 45 victorias – 19 derrotas

Copa del Rey 7 victorias – 2 derrotas

Super Copa ACB 4 victorias – 2 derrotas

Total partidos:170 partidos, 122 victorias, 48 derrotas.

Palmarés de Perasovic en el Baskonia:

Copa del Rey 2006

Supercopa ACB 2006

Subcampeón Liga ACB 2006

Participación Final Four (2006 y 2016)

You must be logged in to post a comment Login