fbpx

Nueva camiseta retro de la línea de “Baskonia Classics”

Sander Raieste con la camiseta de Arabatxo Baskonia de 1983

Foto: Baskonia. Sander Raieste con la camiseta de Arabatxo Baskonia de 1983

Por Saski Baskonia

Ya a la venta la cuarta camiseta de la línea retro que se vistió durante el verano de 1983.

Saski Baskonia saca a la luz una edición exclusiva de la elástica que el equipo vitoriano vistió en el nacimiento de la Liga acb. En la temporada 83-84 el club gasteiztarra, bajo el patrocinio de la Caja Provincial de Álava, pasó a denominarse Arabatxo Baskonia.

El equipo gasteiztarra vistió durante la pretemporada una curiosa equipación amarilla con los costados en tonos verdes.

La elástica retro es una edición limitada de 150 camisetas oficiales Kelme Baskonia Classics. Está confeccionada en tejido poliéster con corte en la línea de anteriores ediciones de este serial, con las siguientes tallas disponibles S, M, L, XL y XXL. Ya pueden adquirirse en la tienda online y a partir de la próxima semana en la Baskonia-Alavés Experience Store.

Las camisetas del Baskonia de la Temporada 83/84

Por Rubén Gazapo Ramos

Con el importante acuerdo entre la Caja Provincial de Álava recién firmado durante el verano de 1983, la denominación del club pasaba a ser Arabatxo Baskonia,  y sorprendentemente se optó por vestir al equipo de amarillo y verde con un modelo de la marca Copy pero que curiosamente ya había sido utilizada durante la temporada anterior por el equipo filial en 3ª división.

Esta iniciativa apenas se prolongó mucho más allá de la pretemporada ya que poco después el Baskonia recupera el color verde para su equipación titular de la marca Mito, a  la que se incorpora el logo de la Caja Provincial,

Foto: El Baskonia con la equipación reserva blanca en el pabellón Ausias March de Badalona

Con el mismo diseño pero totalmente blanca fue el uniforme reserva del equipo entrenado por Txema Kapetillo.

Así fue la temporada 83/84

A partir de la temporada 83/84 con la primera edición de la Liga ACB, comienza la historia moderna baloncesto español en la que el CD Basconia apostaba fuerte por dejar su status de club modesto.

La caja provincial de Álava (Arabatxo) se convertía en el principal apoyo económico del club con una aportación de nueve millones de las antiguas pesetas.

Vuelve al equipo el escolta vitoriano Alberto Ortega. Una de las estrellas de la Liga como Essie Hollis junto a Rilley Clarida formaron en la primera pareja de extranjeros del club,debido a que la nueva Liga ACB exigía la contratación de dos jugadores foráneos por equipo.

Ese año fue el boom del baloncesto en Vitoria, la atracción de ver a Hollis jugando en casa provocó que las gradas de Mendizorroza presentaran un alto índice de ocupación cada jornada para ver además a un Baskonia competitivo ante cualquier rival como local aunque fuera bajaba bastantes enteros.

El Baskonia jugaba sus primeros playoffs por el titulo en su primera edición. Esta primera Liga ACB, de dividió en tres fases de competición. Contó con 16 equipos repartidos en dos grupos denominados Par e Impar.

Arabatxo Baskonia encuadrado en el grupo Par, logró la cuarta posición con un bagaje de 6 victorias y 8 derrotas. Esta posición le permitió entrar entre los ocho mejores equipos en la segunda fase, denominada A-1. El Baskonia  logró una sola victoria y encajó 13 derrotas ante clubes como Real Madrid, FC Barcelona, Joventut, Estudiantes.

Pese a este farolillo rojo baskonista en la A-1, los cuatro últimos clasificados se debían enfrentar a los cuatro mejores de la A-2. Para así determinar que cuatro equipos iban a medirse ya en los octavos de Final de los playoffs  a los mejores equipos de la temporada.

El equipo dirigido por Txema Kapetillo se enfrentó al líder de la A-2, el Licor 43 de Santa Coloma entrenado por Manel Comas. El primer duelo se disputó el 25 de febrero de 1984 en la localidad catalana. El conjunto barcelonés se impuso claramente por 94-72.

Una semana después el segundo partido tuvo como escenario la cancha de Mendizorroza. El Baskonia liderado por Essie Hollis como jugador franquicia que anotó 26 puntos  junto a Alberto Ortega (22 puntos con 11-11 en tiros de dos) fueron los jugadores más acertados del encuentro. En un choque que no se decidió hasta el tramo final del partido gracias a un parcial de 10-1 para los alaveses que concluyó el marcador de 93-85.

Por parte visitante, una de las mejores parejas de americanos de la ACB formada por Mike Phillips (con 20 puntos) y Jeff Rulland (con 18) fueron los jugadores más destacados. De esta manera el Baskonia igualaba esta eliminatoria que 24 horas después tendría su desenlace en también en Vitoria. Debido a que el Baskonia contaba con el factor pista por su condición de equipo de la A-1.

Pero los gasteiztarras no pudieron saldar con una nueva victoria esta eliminatoria que se llevó el Licor 43 por 66-76 y con ella el pase a los 4º de final de los playoffs. Este partido quedó marcado por el incidente protagonizado por Essie Hollis al golpear a falta de 26 segundos para el final del encuentro, al base rival Joaquin Costa con un fuerte puñetazo que hizo perder el conocimiento al base catalán

La temporada se cerró con un balance 8 victorias y 23 derrotas.

El Baskonia fue el 9º en la clasificación.

You must be logged in to post a comment Login