Mirza Teletovic se retira

Foto:Saski Baskonia.Mirza Teletovic alza la Copa del Rey de 2009 en la que fue MVP.

Por Rubén Gazapo Ramos

A través de una carta publicada anoche en su perfil de Facebook, Mirza Teletovic anunciaba su retirada como jugador profesional de baloncesto a los 33 años de edad.

Nakon dugo razmišljanja, zašto bih trebao, zbog čega, što će meni u životu nerviranje, sikiracija, borba sa…

Posted by Mirza Teletovic on Thursday, September 27, 2018

El ala-pívot bosnio llevaba alejado de las pistas de juego desde el pasado 14 de diciembre de 2017,después de sufrir una segunda embolia pulmonar en la que era su sexta temporada en la NBA.

Teletovic que llegó a Brooklyn Nets tras dar el salto a la mejor competición del mundo finalizada su etapa en el Baskonia tras la campaña 11/12, ya sufrió su primera embolia el 23 enero de 2015, que le obligó a estar de baja durante tres meses.

Una vez recuperado, Mirza llegó a tiempo para disputar el segundo partido de los cuartos de final de los play offs de la NBA con Brooklyn Nets. Finalizada la campaña,Teletovic firmó por Phoenix Suns.

Foto:NetsDaily.Teletovic y su pique con Lebron James en la temporada 12/13

El poste nacido en Mostar jugó su mejor temporada en la NBA con la franquicia del estado de Arizona.Promedió 12,2 puntos en 79 partidos del curso 15/16.

Ese gran rendimiento le permitió firmar un nuevo contrato de tres años y montante de 30 millones de dólares con Milwaukee Bucks.

En su primer año en el equipo de Wisconsin, el equipo entrenado por el ex-jugador Jasson Kidd contaba con jugadores jovenes y de gran proyección como Giannis Antetokounmpo.

Teletovic participó en 70 partidos,generalmente saliendo desde el banquillo y siempre sacando partido a su excelente tiro exterior.

Con dos años más de contrato,el bosnio comienza la campaña 17/18, disputó los primeros 10 partidos de la liga regular, mejorando considerablemente su acierto en el tiro de tres puntos con su mejor porcentaje histórico (46,7%).

Hasta que el 21 de noviembre de 2017 después de someterse a una cirugía artroscópica para reparar el cartílago en su rodilla izquierda, y una segunda embolia pulmonar tres semanas después, le apartaron definitivamente de las canchas de juego.

Pese a todos los esfuerzos realizados para ultimar su recuperación, el pasado 10 de marzo los Bucks rescinden su vinculación con Mirza Teletovic, que decide volver a Bosnia para apurar sus opciones por continuar en activo.

Foto:nba.Mirza Teletovic machaca el aro de Brooklyn

Se llegó incluso a plantear una hipotética vuelta a Vitoria para probarse en un equipo de la exigencia del Baskonia durante la pretemporada, pero finalmente se desaconsejó su vuelta a las canchas.

Recién cumplidos los 33 años, el pasado 17 de setiembre, Teletovic seguirá vinculado al deporte de la canasta.Presentará su candidatura para presidir la Federación Bosnia de Baloncesto.

Un país en el que como en resto de las antiguas repúblicas yugoslavas tiene una especial relevancia entre su población, y cuya camiseta lideró en la competiciones FIBA durante varios verano.

Teletovic además intercedió con la federación de su país para que en 2014, su ex-entrenador en el Baskonia,Dusko Ivanovic tomase las riendas del combinado nacional bosnio durante una temporada.

Teletovic 00

Foto: Saski Baskonia. Mirza Teletovic lanzando ante la Fortitudo Bolonia en la temporada 06/07

El legado baskonista de Mirza Teletovic

Formado KK Sloboda Dita de Tuzla donde debutó, con apenas 17 años y 2,06 metros, como jugador profesional.

Salió de Bosnia en la campaña 03/04  para fichar por el potente club belga, Telindus Oostende donde además debuta en competiciones europeas disputando la Eurocup y permanece dos campañas.

En diciembre de 2005,el secretario técnico de Saski Baskonia se desplaza a Bélgica para cerrar su fichaje por el Baskonia para incorporarse a las filas azulgranas a partir del curso 06/07.

A las órdenes de Velimir Perasovic debuta en la primera jornada de la Liga ACB frente a Pamesa Valencia en la Fonteta.El Tau Cerámica se impuso 94-95 y Teletovic disputó 17 minutos,anotó 2 puntos y capturó 4 rebotes.

En su primera temporada en Vitoria-Gasteiz su juego fue más cercano al aro,sin llegar a abrirse para buscar esos lanzamientos exteriores que le caracterizaron a lo largo de su trayectoria deportiva.

En esa primera experiencia como azulgrana,Teletovic logró la Supercopa ACB celebrada en Málaga y el Baskonia además se clasificó para disputar la Final Four de Atenas ya con Bozidar Maljkovic como entrenador.

Con el veterano entrenador serbio, Teletovic perdió presencia sobre la cancha dado que el coach serbio depositó su confianza en jugadores más veteranos como el norteamericano Lou Roe que llegó al Baskonia para disputar los play offs de la Liga ACB.

Finalizada la temporada, el bosnio declaró elegible para el Draft de la NBA, pero no fue seleccionado por ninguna franquicia. 

Foto:Saski Baskonia.Mirza Teletovic lleva al banquillo a su compañero Simas Jasaitis lesionado 

El curso 07/08 arrancó con Neven Spahija al mando del banquillo del Buesa Arena, el técnico croata apostó por la versatilidad del cuatro baskonista,más si cabe tras la grave lesión que se produjo James Singelton en la final de la Supercopa ACB frente a Bilbao Basket.

Teletovic asumió la titularidad respondió con creces a la confianza depositada por Spahija, duplicó su registros estadísticos respecto al curso anterior.

En esa temporada el Baskonia además de conquistar la Supercopa, fue subcampeón de la Copa del Rey celebrada en la capital alavesa,  y se disputó una nueva Final Four de Euroliga, en Madrid.

La campaña se remató con el segundo título de Liga ACB para Saski Baskonia se se impuso en la Final por 0-3 al FC Barcelona.

Consolidado ya como uno de los mejores jugadores jóvenes en su posición, Teletovic sigue creciendo año tras año.

Dusko Ivanovic fue su entrenador durante las siguientes cuatro temporadas las que el conjunto vitoriano suma sus tres últimos título.La Supercopa ACB de 2008, la Copa del Rey de 2009 en la que Teletovic fue el MVP, y por último la Liga ACB 09/10.

El ya entonces Caja Laboral se impuso en el tercer partido de la Final ante el FC Barcelona en la prórroga del tercer partido,el jugador bosnio fue el principal protagonista de la reacción baskonista que permitió posteriormente a Fernando San Emeterio poner la puntilla a la final que daba la tercera Liga ACB para el club gasteiztarra. 

En su última temporada como jugador Baskonia, Teletovic llegó a promediar 21,7 puntos por partido con porcentajes en tiro de campo del 43%, y 5 rebotes en la Euroliga.

Finalizada la campaña 11/12 y con contrato en vigor con la entidad alavesa, Saski Baskonia y Brooklyn Nets acordaron su salida de Vitoria-Gasteiz por 2 millones de euros.

Foto:Getty Images/Rafa Rivas.Rebote de Teletovic ante Fenerbahçe en la Euroliga 08/09

Tras seis temporadas vistiendo la camiseta baskonista su participación se resumen en los siguientes números:

Liga ACB

11,8 puntos, 4,2 rebotes 10,2 valoración de media en 239 partidos jugados.

Foto:

Palmarés

2006/07 Supercopa ACB.Tau Cerámica.Campeón
2007-08 Supercopa ACB. Tau Céramica.Campeón.
2008-09. TAU Cerámica. Supercopa.Campeón
2008-09. TAU Cerámica. Copa del Rey.Campeón
2009-10. Caja Laboral. ACB. Campeón

Nominaciones

2007/08 Premio ACB Rising Star (jugador con mayor progresión)
2008-09. TAU Cerámica. ACB. MVP de la Copa del Rey
2009-10. Caja Laboral. ACB. Jugador de la Jornada 6
2010-11. Caja Laboral. ACB. Jugador de la Jornada 3
2011-12. Caja Laboral. Liga Endesa. Miembro del Mejor Quinteto

Foto:ACBphoto.Teletovic tapona a Fisher en uno de sus últimos partidos como baskonista

Euroliga

12,4 puntos, 4,3 rebotes, 11 de valoración en 12o partidos

Hitos:

Lideró la Euroleague 2008-09 en porcentaje de lanzamiento de 2 puntos (74.2%).

2ª marca histórica de rebotes capturados en un partido del Baskonia, con 17 rebotes Olympiacos (25/10/2007)

3ª marca histórica de triples anotados en un partido del Baskonia, con 8 triples ante Maccabi (10/12/2009)

Foto:TSN. Mirza Teletovic rebasa a Pablo Prigioni en el duelo Suns -Clippers en 2015

Notas destacadas en la NBA

Debut en la NBA el 5 de noviembre de 2012 en un juego contra los Minnesota Timberwolves

El 23 de marzo de 2015, en la victoria sobre los Lakers de Los Angeles , Teletović estableció el récord histórico de triples anotados en una sola temporada de Phoenix Suns, superando los 150 triples anotados por  Danny Ainge durante el período 92/93.

 El 5 de abril de 2005 ante los Atlanta Hawks , Teletović estableció el récord de triples anotados en una temporada en la NBA superando los 164 triples de Chuck Person durante la temporada 1994-95 . 

Teletović terminó la temporada con un 181 de triples, la mayoría (179) conseguidos como jugador suplente que no formaba parte del quinteto incial de su equipo.

You must be logged in to post a comment Login