Luis Scola hace historia en la NBA

scola-6

Foto:Getty Images.Luis Scola ante Miami

Por Rubén Gazapo Ramos en el Diario Noticias de Álava (Jueves 09/04/15)

La noche del pasado domingo 5 de abril de 2015 fue histórica para Luis Scola.El número 4 de los Pacers de Indiana lideró a su equipo a lograr una más que importante victoria ante Miami Heat por 112-89 en la carrera por entrar en los play off en la conferencia Este.

El ex baskonista registró su mejor partido de la temporada con 23 puntos y 12 rebotes en tan solo 19 minutos.Está además a 11 puntos de lograr superar los 8.000 en su carrera en la NBA.

Unos números nunca antes logrados en la historia de la NBA por ningún jugador durante el tiempo que permaneció el ala pivot argentino sobre la cancha del Bankers life Fieldhouse de Indianápolis ante los 18.165 espectadores que acudieron al encuentro de la jornada 77 del presente curso.

Una marca histórica que quedó parcialmente eclipsada debido a la reaparición de la estrella de los Pacers, el alero Paul George que volvía a las canchas tras recuperarse de la terrible lesión en la que literalmente se partió la pierna derecha durante un encuentro amistoso con la selección de Estados Unidos mientras preparaba el Mundial del Baloncesto en Las Vegas, el pasado 2 de agosto de 2014.

Todo ello durante el fin de semana en el que en el estado de Indiana, la cuna del baloncesto estadounidense acaparó el centro de atención por la disputa de la Final Four del NCAA.

gettyimages-468698842

Foto:Getty Images.Luis Scola ante Wade de los Miami Heat

Scola que cumple su segunda y última campaña de contrato con la franquicia que reside Larry Bird promedia 9,3 puntos y 5,6 rebotes durante los 25,8 minutos que disputa por partido saliendo desde el banquillo como suplente del su compañero David West ha mejorando sus números de la temporada pasada en la que realizó su temporada más modesta en los 7 años que lleva en Estados Unidos.

Además en el partido del domingo ante Miami completó su décimo Doble-Doble con el uniforme de los Pacers., el tercero en el último mes, en el momento cumbre de la presente temporada en la que su equipo se las últimas opciones de alcanzar los play offs.

Cerca de cumplir los 35 años, será el 30 de abril, llegó a Indiana bajo el expreso deseo de Bird procedente de los Suns de Phoenix en el verano de 2013 mediante un intercambio con la franquicia de Arizona a la que llegaban el alero Gerard Green, el pivot Miles Plumlee y un futuro pick en la primera ronda del Draft.

Scola afrontaba este nuevo reto para ejercer de jugador veterano, para tutelar una joven plantilla que contaba como referentes al mencionado Paul George, al díscolo Lance Stephenson, George Hill o Roy Hibbert con el entrenador Frank Vogel al mando, de un equipo capaz de liderar la vuelta a los Play Offs, algo que no se producía desde la temporada 05/06.

44Heat Pacers Basketball

Foto:Clarín.Mate de Luis Scola

7 años en la NBA

Cabe recordar que Luis Scola debutó en la mejor liga del mundo en la temporada 07/08 tras siete temporadas en el Baskonia.

El ala bonaerense fue elegido en el Draft de la NBA de 2002 por San Antonio Spurs, en el puesto 56, en la segunda ronda pero el ,conjunto de El Álamo no llegó a confiar en las posibilidades del entonces capitán del Baskonia que veía como cada final de temporada sus esperanzas por cruzar el charco para embarcarse en la competición que siempre había soñado disputar se esfumaban incomprensiblemente.

Finalizada la compaña 06/07 Houston acordó con los Spurs el traspaso de los derechos sobre el jugador argentino a cambio de Jackie Butler y el escolta griego Vassilis Spanoulis. “Luifa” Scola veía así por fin cumplido y contaba con opciones reales de disputar minutos de juego como ala pivot titular formando pareja interior con el gigante chino Yao Ming.

Fueron seis temporadas en las que Scola fue jugador de los Rockets, disputó 405 partidos con esta franquicia.Ya en su primer año formó parte del mejor quinteto rookie de la NBA y fue el mejor novato del mes de Febrero en 2008.

Llegó a convertirse en el referente anotador de Houston ante los problemas físico que arrastró el pivot chino, y puso en jaque a Los Ángeles Lakers durante las semifinales de las Conferencia Oeste de los Play Offs de 2009 a los que llegó a anotar 24 puntos en un encuentro, en una serie que se tuvo que resolver contra pronostico en el séptimo partido que otorgó finalmente la clasificación al conjunto de Los Ángeles, que poco después se alzó con el titulo de la NBA ante Orlando Magic.

Su mejor partido en la NBA lo protagonizó el 13 de marzo de 2010 cuando anotó 44 puntos y 12 rebote ante los New Jersey Nets, en la victoria de Houston por 116-108.El internacional albiceleste permaneció dos temporadas más en la ciudad texana, en las que el balance de victorias fue disminuyendo pese al gran rendimiento de Scola, los dirigentes del club decidieron reestructura al equipo apostando por nombre como Jeremy Lin y especialmente James Harden.

Así en julio de 2012 Luis Scola dejaba Houston para ser nuevo jugador de los Phoenix Suns, conjunto en el que disputó los 82 partidos de la temporada regular con un promedio de 12, 8 puntos y 25 minutos por partido, números solo superados por el que fuera también su compañero en Vitoria y en Houston, el base esloveno Goran Dragic que ejercía de máximo anotador también en su nuevo destino con 14,7 tantos por encuentro durante una de las peores temporadas que se recuerdan en esta franquicia que tan solo sumó 27 victorias por 55 derrotas.

Nada más finalizar la campaña se materializaba el traspaso a Indiana, su primer conjunto fuera de la conferencia Oeste y en el que inicialmente no llegó a tener el mismo rol que hasta entonces había disfrutado en sus anteriores equipos.

En cambio si lograba cambiar la dinámica de resultados modestos que había tenido en sus últimos ejercicios en Houston y Texas para formar parte de la mejor franquicia del Este durante la liga regular que llegó a disputar la final de la Conferencia ante Miami. En una serie que se llevó el que por entonces era el vigente campeón de la NBA con Lebron James a la cabeza a despertar de su sueño a los Pacers por 4-2, después que Indiana sorprendiera en el primer encuentro venciendo 96-107.

scolaodomgasol

Foto:zimbio.com Luis Scola en Houston en los play offs ante Lakeres de Odom y Gasol en 2009

277 partidos consecutivos jugados

Pero esta campaña no ha resultado fácil para el equipo de Indiana que se vio conmocionada por lesión Paul George, el conjunto indiano ha ido retomando el pulso a la competición en la segunda parte de la temporada coincidiendo además con los mejores partidos de Scola que ha ido aprovechando buena parte de las oportunidades que la ha brindado su entrenador Fran Vogel.

El mismo entrenador que el 30 de enero de este año por primera vez en su carrera decidió no conceder ni un solo minuto de juego por decisión técnica ante New York Knics, tras una racha de 277 partidos consecutivos jugados en los últimos 4 años que justificó en su deseo por dar descanso al poste hispano argentino.

De hecho en toda su carrera en la NBA el jugador nacido en Buenos Aires se había perdido tan solo 8 partidos en la campaña 10/11 por un pequeña lesión de rodilla que le apartó de las canchas ha computado 663 encuentros disputados hasta el pasado fin de semana.

Que demuestra la profesionalidad de un jugador que tampoco dejó de acudir a un solo entrenamiento además de seguir una estricta dieta (paleodieta) en la que se excluye los cereales, las legumbres, los productos lácteos, la sal, el alcohol, las carnes grasas, el azúcar refinado y los productos procesados industrialmente y el pone el acento en los hidratos de carbono que proceden mayoritariamente de frutas y verduras.

Un cambio en sus hábitos alimenticios que el mismo ha mantenido como el factor clave para argumentar su excelente tono físico y que compatriotas suyos como Manu Ginobilli y Pablo Prigioni ha decidió también llevar a cabo.

birdscola

Foto:La Nacion.Scola en su presentación junto a Larry BIrd.

Fichado por Larry Bird

Cada vez más cómodo y asentado en su rol de jugador suplente que tanto le costó asumir la temporada anterior Scola atraviesa por su mejor momento deportivo en Indiana en este tramo final de la temporada en la que la lucha por entrar en los Play Off se apura. Centrado en conseguir este objetivo,Scola aún no quiere pensar en que pueda suceder este verano cuando se convierta en agente libre.

En declaraciones a la web de Indiana Pacers el número 4 de esta franquicia afirmó tras el partido del domingo: “Tengo energía y todavía me estoy divirtiendo. Puedo entrenar y jugar duro cada día. Mientras todo siga así, no veo cerca mi retirada”..

Satisfecho también en el aspecto personal que lleva en Indiana, su entorno familia ve con buenos ojos la posibilidad de continuar en este estado del Medio Este. Cuanto más pasa el tiempo, mayor importancia toma la familia. A mis hijos les gusta este lugar y se quieren quedar. Se han vuelto fanáticos de los Pacers. Yo les intento contar sobre la realidad de la NBA, pero no me escuchan. Se enojarían muchísimo si jugara contra Indiana«.

«Este es un gran lugar para vivir y pienso que va a tener un excelente equipo el año que viene«, continuó analizando Scola. «Pero no depende de mi. Vamos a ver si los dirigente están contentos con lo que hice y hablan conmigo. Cuando un equipo quiere que te quedes, es una señal positiva. Quiere decir que hiciste las cosas bien y piensan que puedes ayudarlos. Estoy con ganas de recibir una señal positiva y avanzar a partir de ahí, aunque no se qué va a suceder«.

Scola Luis

Foto:Saski Baskonia.Luis Scola en la Final Four de Praga 2006 ante Maccabi

¿Vuelta al Baskonia?

Un futuro que podría estar en juego en los siete partidos que restan para concluir la regular season.Si finalmente las puertas de la NBA se cerrarán para Luis Scola, siempre quedará la posibilidad de un retorno a Vitoria que el nunca ha querido descartar, y así lo expresó en el libro Memoria Baskonista:

Nunca se sabe lo que puede pasar, porque yo dentro de unos años volveré a Europa de la NBA e igual el Baskonia no me necesita, tal vez yo no sea el mismo o simplemente tenga un jugador en mi puesto.

Es imposible dar algo como que no va pasar, pero creo que sería muy difícil y a día de hoy no me planteo jugar en otro equipo que no sea Baskonia si vuelvo a Europa. Me costaría muchísimo jugar ante Baskonia.

En unos meses saldremos de dudas.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies