Luca Vildoza y Patricio Garino subcampeones del Mundo tras caer en la Final ante España.

Foto:FIBA.Luca Vildoza junto al resto de sus compañeros con la medalla de plata.

Por Rubén Gazapo Ramos

Los baskonistas Luca Vildoza y Patricio Garino han finalizado su participación en el Mundial de Baloncesto de China 2019 colgándose la medalla de plata.

Argentina,la selección sorpresa del Mundial, no pudo con la intratable selección española que se impuso por un contundente por 75-95.

El combinado albiceleste quedó desactivado de inicio con la defensa a la que sometió la escuadra de Scariolo a Luis Scola con Pierre Oriola, Víctor Claver o Willy Hernangómez sobremarcando al ex-capitán baskonista.

Argentina lo acusó y tampoco Campazzo estuvo a su nivel habitual y salvo chispazos puntuales de Laprovittola y Brussino pudo aguantar el tipo durante la primera mitad. España se iba al descanso (31-43).

En la segunda mitad Argentina no se daba por rendida en cuanto esfuerzo pero no ofrecía sintomas de mejoria en su juego. Deck fue el jugador más incisivo en el ataque argentino con 24 puntos, Scola se quedó en 8 puntos y Laprovittola alcanzó los 17 tantos.

La maquinaria española no se paró pese a los últimos intentos desesperados de los de Sergio Hernández por rebajar una renta que se iba hasta los 20 puntos de desventaja en los instantes finales.

España conquistaba su segundo mundial ante una Argentina que volvió a ser humana tras un fantástico mundial que dejó en la cuneta a selecciones tan potentes como Serbia y Francia.

Ricky Rubio con 20 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias fue el hombre del partido y también elegido MVP del Mundial.

Foto:FIBA:Pato Garino tras Campazzo al concluir la Final contra España

El balance estadístico de Patricio Garino y Luca Vildoza.

Patricio Garino que no anotó en la final en los 11 minutos de juego que ha disputado en esta final, ha promediado 8,1 (40% en tiros de campo) puntos, 3,3 rebotes en 24,3 minutos de juego en los ocho encuentros que ha disputado Argentina.

Su mejor actuación personal fue en la segunda jornada ante Nigeria, el pato anotó 17 puntos y atrapó 7 rebotes. También en los cuartos de final ante Serbia destacó con 15 puntos anotados para eliminar contra pronóstico al conjunto balcánico.

Luca Vildoza tampoco ha disputado una brillante final, se quedó en 2 puntos en 17 minutos de juego pero su participación a lo largo del campeonato ha reflejado buenas actuaciones. Sus promedios han sido 5,8 puntos, 2,1 asistencias en 16,5 minutos de juego por partido en los 8 partidos del combinado argentino. Ha alternado su puesto de base con el de escolta compartiendo presencia con los otros dos directores de juego, Nicolás Laprovittola y Facundo Campazzo.

Vildoza comenzó el Mundial endosando 13 puntos a Cora en la primera jornada, lo mismos anotó ante Serbia en los cuartos de final, claves para eliminar al equipo plavi y con 15 puntos además de 4 asistencias contribuyó para batir a Francia y llevar a Argentina a la Final contra España.

Este ha sido para Garino y Vildoza su primera participación en un Mundial con la camiseta Argentina,este verano antes de poner rumbo a China, ambos lograron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 será la próxima gran cita para Argentina.

Foto:FIBA.Luis Scola elegido en el mejor quinteto del Mundial de China 2019

Mención aparte se merece Luis Scola que con 39 años ha hecho historia en el Mundial. Ha liderado a su selección para disputar la Final y es el único jugador superviviente de la Generación Dorada que fue subcampeona del Mundo en Indianápolis 2002, campeón olímpico Atenas 2004 y bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Scola ha sido elegido como integrante del mejor quinteto de este Mundial junto a Ricky Rubio (España), Bogdan Bogdanovic (Serbia), Evan Fournier (Francia), y Marc Gasol (España).

El ex-jugador del Baskonia ha promediado 18,8 puntos, 8,1 rebotes en 29,5 puntos por partido. Su partido estelar lo protagonizó ante Francia en semifinales con 28 puntos y 13 rebotes, números de otra época ante rivales 15 años más jóvenes que él y con nivel NBA, el cuatro argentino volvió a tirar de su repertorio personal para bailar sobre la pintura y sentenciar el encuentro con su depurado tiro de tres puntos.

Scola que tras culminar su etapa en la NBA en 2017 vistiendo la camiseta de Brooklyn Nets, ha competido los dos últimos años en la Liga China con los conjuntos Shanxi Zhongyu  (17/18) y  Shanghai Sharks (18/19). Scola podría seguir en activo al menos una temporada más para despedirse de su selección en los Juegos Olímpicos de Tokyo y se rumorea que podría volver a jugar en algún conjunto europeo.

En los próximos día se conocerá su destino, pero indudablemente su nombre siempre estará vinculado a la historia del Baskonia juegue donde juegue.

You must be logged in to post a comment Login