Previa Liga ACB J3.Kirolbet Baskonia-Unicaja de Málaga.

Foto:eurocupbasketball.com Plantilla de Unicaja 19/20

Por Rubén Gazapo Ramos

La tercera jornada de la Liga ACB deparará la visita del Unicaja de Málaga a Vitoria-Gasteiz,este domingo 6 de octubre a las 18:30 h (retransmitido por Vamos).

El cuadro malagueña acude al Buesa Arena si haber estrenado su casillero de victorias en la Liga ACB tras las dos primeras jornadas disputadas el fin de semana pasado. Cayó en la primera jornada en Manresa por 78-69 y también en Málaga tres días después ante Iberostar Tenerife (80-88).

Al menos el pasado miércoles, el equipo que entrena Luis Casimiro pudo enderezar su situación consumando el primer triunfo de la temporada en la Eurocup ante Buducnost por 83-70 en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga.

Unicaja ha incorporado siete jugadores nuevos a su plantilla. El explosivo base Josh Adams vuelve al baloncesto europeo (ex-Efes y Besitkas) tras su paso por la liga china la pasada campaña. Con mayor experiencia en la Euroliga le escoltará el francés Axel Toupane que tras destacar hace dos campañas en Zalgiris el pasado año firmó una trayectoria más irregular en Olympiacos.

Toupane llega como recambio del jugador Dragan Milosijevic que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda mientras preparaba el Mundial de China con la selección de Serbia. Esta lesión le mantendrá al serbio de baja gran parte de la temporada.

El también jugador balcánico, el base Aleksa Avramovic es otra de las cara nuevas de Unicaja, que llega a Málaga procedente del Varese italiano donde ha permanecido las tres últimas campañas.

El alero canadiense Melvin Ejim procedente de Unics Kazan, al ala pívot Deon Thompson, ex San Pablo Burgos y Zalgiris, y los interiores Frank Elegar (ex Tofas Bursa) y Volodymyr Herun tras su paso por el filial del FC Barcelona y del Breogán de Lugo complementan las incorporaciones de la escuadra de la Costa del Sol.

Se mantienen un año más en Málaga, jugadores como Jaime Fernández, Alberto Díaz, Carlos Suárez, Adam Waczynski y el joven pívot Rubén Guerrero.

Foto: El Correo.Segurola se eleva ante la defensa del Caja de Ronda en un partido de la Copa 82/83.

Precedentes

Han sido 45 ocasiones en las que el Baskonia y el Unicaja de Málaga se han visto las caras en la capital alavesa en partidos correspondientes a la Liga ACB. El balance es favorable al club vitoriano con 30 triunfos por 15 victorias malagueñas.

El primero de ellos se disputó el 6 de enero de 1983 en Mendizorroza . El equipo de la Costa del Sol logró imponerse  por 76-88 en un partido de los gasteiztarras. El navarro Etayo autor de 22 puntos secundado por Gregory con 16 tantos fueron los baskonistas más destacados en aquel partido, mientras que por parte visitante el norteamericano Straud sumó 28 puntos. (Leer crónica)

Ambas escuadras no se volvieron a enfrentarse de nuevo en la competición liguera hasta la temporada 87-88. Fue entonces cuando el 26 de marzo de 1988 el Baskonia lograba su primera victoria ante el entonces Caja de Ronda en Vitoria-Gasteiz por 108-93.

Un encuentro que el Taugrés de Manu Moreno dominó en todo momento y tuvo como mejor jugador al capitán Alberto Ortrega que anotó 27 puntos con una serie de 11/14 en tiros de dos puntos como aspecto más destacado de su estadística.

También Larry Micheaux se fue hasta los 24 puntos y 11 rebotes. Otros de los baskonistas que brillaron en este choque fue Fede Ramiro, el entonces base azulgrana endosó 20 puntos al que un año después fuera su equipo. Por parte del bando andaluz Plummer con 29 puntos y Rafa Vecina con 18 los mejores.(Leer crónica)

Desde entonces muchos han sido los enfrentamientos entre los dos clubes en los se han vivido grandes momentos de baloncesto, y que en ocasiones han sido decisivos para decantar títulos con el Buesa Arena como escenario.

En recinto de Zurbano se vivieron dos títulos de Liga ACB, el de 2002 para el Baskonia y el de 2006 para los de Málaga con  dos ex baskonistas como Jorge Garbajosa y Sergio Scariolo entre sus filas. 

Ver precedentes entre Baskonia y Unicaja (pulsar enlace)

You must be logged in to post a comment Login