Tras la salida de Sallkon como patrocinador, el Basconia disputó la temporada 80-81 sin publicidad en sus camisetas.
Durante esa campaña, el equipo lució las camisetas de la temporada anterior, pero sin la publicidad de Sallkon pero que también se alternaron con las equipaciones de la primera firma deportiva que vistió al Basconia, como fue Track Santillana.
Esta marca era propiedad del ex-jugador de Joventut y FC. Barcelona, Luis Miguel Santillana, vistió a varios clubes de Liga Nacional de Baloncesto.
El Basconia contó con un camiseta blanca con bordes rojos, y otra verde con los costados blancos. Ambas camisetas se combinaron con un pantalón de juego blanco.
Foto: Ruiz de Luzuriaga. Plantilla del Baskonia 81/82
La temporada 81/82 comenzó con el Basconia vistiendo la firma Track Santillana, pero en esta ocasión combinando camiseta blanca con ribetes verdes, y pantalón verde.
Foto: Txomin Sautu en la temporada 81/82 con la equipación de Embutidos Celedón
Iniciada la liga se produjo la llegada del patrocinador Embutidos Celedón que deparó la vuelta al uniforme verde con la publicidad en la parte central delantera. Y un cambio de proveedor de ropa deportiva, que pasaba a ser la francesa Le Coq Sportif.
Con esta equipación se logró el ascenso de nuevo a la máxima categoría.
El Basconia de la campaña 82/83 no contó con patrocinador tras su vuelta a la máxima categoría. Hubo cambio de marca, que pasó a ser Mito, una línea deportiva de El Corte Inglés. El verde, de un tono más claro, fue el color de la indumentaria titular.
Foto:Claude Gregroy en la temporada 82/83, con el patrocinio de Aeropuerto de Vitoria
La delicada situación económica del Basconia se vio aliviada por la subvención otorgada por la Diputación Foral de Álava para promocionar el Aeropuerto de Foronda. Aprovechando la retransmisión del partido por La2 de TVE frente al Joventut (23/01/83), el equipo alavés estrenó una nueva camiseta de juego.
Era de color blanca, con unas finas rayas verticales verdes de la marca Mito. Aeropuerto de Vitoria y el dibujo de un avión se plasmaron en la elástica en su pechera. Esta camiseta también se utilizó en los partidos de la Copa del Rey frente al Caja de Ronda.
Se inicia la era de la Liga ACB, la campaña 83/84 supuso el punto de partida de la profesionalización del baloncesto español.
Con el importante acuerdo entre la Caja Provincial de Álava recién firmado durante el verano de 1983, la denominación del club pasaba a ser Arabatxo Baskonia, y sorprendentemente se optó por vestir al equipo de amarillo y verde con un modelo de la marca Copy. Que curiosamente ya había sido utilizada durante la temporada anterior por el equipo filial en 3ª división.
Foto: Baskonia. Plantilla del Baskonia 83/84
Esta iniciativa apenas se prolongó mucho más allá de la pretemporada ya que poco después el Baskonia recupera el color verde para su equipación titular de la marca Mito, a la que se incorpora el logo de la Caja Provincial.
Con el mismo diseño pero totalmente blanca fue el uniforme reserva del equipo entrenado por Txema Kapetillo.
Durante la temporada 84/85, el Caja de Álava Basconia, llegó a emplear cuatro uniformes de juego diferentes pero sin cambiar sus colores. Se comenzó la campaña con la firma Mito, y la camiseta titular era de color verde, y el pantalón de juego blanco.
La camiseta reserva, blanca, que incluía unas finísimas rayas verticales, era muy similar a la empleada el año anterior, salvo el cambio de Arabatxo por el nombre de Caja de Álava en el parte central.
Pero avanzada la temporada se produjo un cambio de uniformes de juego y de proveedor técnico. La firma italiana Grazzia irrumpía en la Liga ACB vistiendo a numerosos equipos, y entre ellos al Basconia.
El estreno del uniforme verde se llevó a cabo en el pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Donde el equipo de Xabier Añúa se enfrentó el 10 de noviembre de 1984 al conjunto blanco.
Apenas cinco días después en Mendizorroza, el Caja de Álava que recibía al Joventut de Badalona, estrenó el uniforme blanco de juego, por las coincidencias de colores con la escuadra verdinegra.
Con ambos uniformes el Basconia completó una temporada en la que se proclamó Campeón del Trofeo Asociación en Villanueva de la Serena.
La temporada 85/86 fue la del estreno europeo del Basconia en la Copa Korac. Grazzia continuó aportando los uniformes de juego, produciéndose una curiosa variedad. La titular fue una nueva de color blanco, que contaba con ribetes verdes a juego con el pantalón.
Fue la empleada además en los cuatro encuentros europeos del equipo de Pepe Laso ante Supercracks y Asvel Villeurbanne.
Como uniforme reserva se llevó el verde de la campaña pasada.
Y como principal novedad, destacó la recuperación de la camiseta azulgrana diez años después. Se presentó en el Torneo del 25 aniversario celebrado en setiembre de 1985, y en algunos encuentros más. Como aspecto más llamativa de esta equipación con los colores originales del club, fue que el pantalón también contaba con las líneas verticales como las de la camiseta.
Temporada 86/87
El curso 86/87 fue el último de Caja de Álava como patrocinador del Basconia. La equipación titular pasó a ser la azulgrana, de la marca Garzzia, pero desaparecían los bordes blancos en los tirantes y en los pantalones.
El uniforme reserva elegido fue el blanco de la temporada 85/86.
Foto: Saski Baskonia.Poster Baskonia con la primera camiseta de Taugres en 1987
En el verano de 1987 Taugrés se convierte en el sponsor del Baskonia y se pasa al color blanco como primera equipación con motivos azules y naranjas como colores complementarios.
Supone el inicio de más de dos décadas de colaboración, y el principal apoyo de un club que comienza a plantarse nuevos retos.
Grazzia deja paso a Converse como firma deportiva, cuya sede en España, se encuentra en Vitoria-Gasteiz.
Como curiosidad de esta primera camiseta de la marca de cerámica de Castellón, fue presentada en Benicasim en un torneo amistoso en el que participó el propio Baskonia y la Cibona de Zagreb. Su estrella Drazen Petrovic posó con la camiseta de Taugrés en un acto publicitario del nuevo patrocinador baskonista.
Foto: Basket 16. Salto Inicial entre el Real Madrid y el Taugrés Baskonia de la temporada 87/88
Durante buena parte de la temporada 87/88,la segunda equipación baskonista, fue verde continuando con un color que hasta entonces había vestido el equipo, mezclado con el azul y naranja del nuevo patrocinador.
Foto: Converse. Alberto Ortega y Larry Micheaux con la equipación naranja.
Pero este segundo uniforme finalmente se cambió por uno totalmente naranja. Y que pasó a ser el principal durante los playoffs de la Liga ACB ante el Real Madrid.
Fotos: Gigantes del Basket: Micheaux de blanco.Ortega y McPherson de azul y naranja.
En la temporada 88/89, se producen cambios destacados en la ropa de juego del Taugrés. La blanca continua siendo la principal, pero ahora destaca un mayor tamaño del logo de la empresa castellonense.
Aunque en los partidos de la eliminatoria de Copa del Rey ante el FC Barcelona se utilizó la blanca de la temporada anterior de manera puntual.
La segunda equipación del Taugrés combinó los colores corporativos de Taulell, que dividía la camiseta en naranja y azul. El pantalón de juego de color azul, presentaba detalles naranja a juego.
Foto: Miguel Ángel Forniés. Chicho Sibilio con la camiseta del Taugrés ante el FC. Barcelona en 1989
En la temporada 89/90 se mantuvieron los mismos diseños de Converse.
You must be logged in to post a comment Login