Las camisetas del Baskonia.Años 80

81-82 Foto de Luzuriaga

Foto: Ruiz de Luzuriaga. Plantilla del Baskonia 81/82

Con el inicio de la década de los 80, primero con Embutidos Celedón, Aeropuerto de Vitoria  y hasta la llegada de la Caja Provincial de Álava, primero como Arabatxo Baskonia  y posteriormente como Caja de Álava.

Se mantuvieron las combinaciones de colores en las diferentes equipaciones baskonistas, sobre todo conjuntando y alternando el verde  (color titular) y el blanco (como suplente).

Durante la campaña 81/82 también el Baskonia dispuso de este otro modelo blanco con los costados rojos de la marca Santillana.La misma firma que aparece en el poster pero que se alternaba con el pantalón de juego verde.

1ascenso 81-82

Foto:Txomin Sautu en la temporada 81/82 con la equipación de Embutidos Celedón

Iniciada la temporada 81/82, se produjo la llegada del patrocinador Embutidos Celedón deparó la vuelta al uniforme verde con la publicidad en la parte central delantera.Con esta equipación se logró el ascenso de nuevo a la máxima categoría.

GREGORYBASKONIA

Foto:Claude Gregroy en la temporada 82/83, con el patrocinio de Aeropuerto de Vitoria

CuadraNate-Davis

Foto:Nuevo Basket. Mikel Cuadra ante el Oar Ferrol en 1983

Con el acuerdo entre la Caja Provincial de Álava recién firmado por el que la denominación del club pasaba a ser Arabatxo Baskonia, sorprendentemente se optó por vestir de amarillo y verde en 1983, tal como vemos en las siguiente imagen del jugador Mikel Cuadra.Esta ocurrencia  apenas se prolongó mucho más allá de la pretemporada.

cajadealva

Foto: Baskonia. Plantilla del Baskonia 83/84

Poco después el Baskonia incorpora en sus camisetas el logo de la Caja de ahorros sobre un uniforme totalmente verde.

hollis-clarida.jpg

Foto:Nuevo Basket. Essie Hollis y Riley Clarida en la temporada 83/84

Una indumentaria más acorde a las que se habían vestido durante esos últimos años.

terrywhite

Foto:Nuevo Basket. Terry White con el número 12.

También se llegó alterar la camiseta verde con la publicidad de Caja de Álava con pantalón blanco. Tal como vemos en la imagen al americano Terry White en la temporada 84/85.

jimenezhollis

Foto: Nuevo Basket. Essie Hollis ante el Joventut con la equipación blanca del Caja de Álava 84/85.

El blanco volvió a ser el color elegido para la segunda equipación de esas campañas.

jeelanilicor43.jpg1 - Pablo Laso

Fotos: Nuevo Basket. Abdul Jeelani y Pablo Laso

Con la segunda equipación de color blanco se debutó en las competiciones europea, en la Copa Korac del curso 85/86.

86-87

Foto:Saski Baskonia.Poster del Baskonia 86/87

Fue en la temporada 85/86 cuando se retoman los colores originales azul y grana, reservándose la blanca,y la verde como equipaciones reservas del todavía Caja de Álava.

Como curiosidad estética habría que decir que los pantalones de aquella temporada también mantenían las rayas azulgranas de la camiseta,algo inédito en las moda deportiva de la época.

87-88

Foto: Saski Baskonia.Poster Baskonia con la primera camiseta de Taugres en 1987

En el verano de 1987 Taugrés se convierte en el sponsor del Baskonia y se pasa al color blanco como primera equipación con motivos azules y naranjas como colores complementarios.

Como nota curiosa se comenzó la temporada con un diseño básico en el que las letras eran de un tamaño menor como vemos en la primera foto.

petrovictaugres_thumb

Foto: Taulell. Drazen Petrovic con la camiseta de Taugres.

Como curiosidad de esta primera camiseta de la marca de cerámica de Castellón en un torneo celebrado en dicha provincia levantina en el que participó el propio Baskonia y la Cibona de Zagreb, su estrella Drazen Petrovic posó de esta manera con la camiseta de Taugres en un acto publicitario.

Un año después el genio croata fichó por el Real Madrid y se enfrentó ya si en partido oficial a la escuadra alavesa.

fernandomartintaugres

Foto Basket 16. Salto inicial entre Larry Micheaux (Taugres) y Fernando Martin (Real Madrid).

Durante buena parte de la temporada 87/88,la segunda equipación fue verde continuando con un color que hasta entonces había vestido el equipo, mezclado con el azul y naranja del nuevo patrocinador.

ortegataugres

Foto: Converse. Alberto Ortega y Larry Micheaux con la equipación naranja.

Pero este segundo uniforme finalmente se cambió por uno totalmente naranja como también se puede ver en las imágenes de aquella temporada.Sobre todo cuando en los play off fue la equipación naranja la que el Baskonia vistió como principal.

Fotos: Gigantes del Basket: Micheaux de blanco.Ortega y McPherson de azul y naranja.

En las dos siguientes temporadas (de 1988 a 1990)  Converse mantiene el diseño blanco como titular sin apenas cambios.El segundo uniforme mezcló el naranja de la anterior campaña con el azul que también formaba parte de los colores corporativos de la empresa Taulell. 

You must be logged in to post a comment Login