Previa Laboral Kutxa Baskonia-Lokomotiv Kuban.

lokobasket

Foto: www.lokobasket.com Corrillo del Lokomotiv Kuban

ROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
4 GRIGORYEV, MAXIM Russia Guard 1.95 1990
5 BROWN, DERRICK USA Forward 2.01 1987
6 WILLIAMS, MARCUS USA Guard 1.91 1985
7 HENDRIX, RICHARD USA Forward 2.03 1986
8 KANYGIN, IGOR Russia Center 2.07 1994
9 KALNIETIS, MANTAS Lithuania Guard 1.95 1986
10 BYKOV, SERGEY Russia Guard 1.90 1983
11 LIKHODEY, VALERIY Russia Forward 2.03 1986
13 JASAITIS, SIMAS Lithuania Guard 2.02 1982
14 KOLYUSHKIN, MAXIM Russia Guard 1.92 1990
20 ZUBKOV, ANDREY Russia Forward 2.05 1991
21 ZHUKANENKO, ALEXEY Russia Center 2.10 1986
22 MARIC, ALEKS Serbia Center 2.11 1984
44 SIMON, KRUNOSLAV Croatia Forward 1.97 1985
  Head Coach        
  PASHUTIN, EVGENY Russia      
jasaitischapu
Foto: lokobasket. Chapu Nocioni, y Thomas Heurtel presionan a Simas Jasaitis
 
La previa
 
Este viernes a las 20:30 h se cierra en el Buesa la primera fase de la Euroliga con la visita del conjunto ruso del Lokomotiv Kuban, un equipo debutante en la competición continental esta temporada y que ha liderado durante buena parte de  la temporada el Grupo D.
 
Su bagaje en esta primera fase es de 6 victorias y 3 derrotas , las dos últimas sufridas en las últimas jornadas ante Maccabi por un ajustado 75-73 en Tel Aviv  y la mayor recibida hasta el momento 63-82 ante el Panathiniakos en Krasnodar.
 
La escuadra que dirige Evgeny Pashutin ha logrado vencer en canchas como la del Panathinaikos en su destierro chipriota en la primera vuelta,  y en el Belgrado Arena en la primera jornada del actual curso, ambas victorias producidas sobre la bocina, como volvió a suceder con la visita del Baskonia al Basketball Hall el pasado 14 de noviembre en un encuentro que hasta entonces el equipo alavés había dominado pero que un triple del escolta croata Simon evitó la primera derrota casera de los rusos.
 
En esta segunda vuelta volvió a vencer a Estrella Roja en casa (79-72), apalizó al Lietuvos Rytas en Vilnius (53-84) pero ha perdido tanto en Tel Aviv como en Rusia ante los mencionados Maccabi y Panathiniakos. Dos derrotas que le van a impedir acabar la primera fase como líder del grupo como había sido hasta ahora, y que podría variar su puesto final a tenor de los resultados que se produzcan en esta última jornada desde el segundo al cuarto lugar.
 
En la Liga Báltica VTB League, en la que se enfrentan a los mejores conjuntos procedentes de las antiguas repúblicas soviéticas, y otros países del entorno, Lokomotiv venció al conjunto polaco Turow por 65-73 en su visita a Polonia. Su mejor jugador fue Derrick Brown con 18 puntos, y 7 rebotes, seguido por Marcus Williams con 16 tantos.
 
En esta Liga Lokomotiv ocupa el tercer puesto del grupo A con 6 victorias y 3 derrotas (ante Lietuvos, Unics Kaazan y Dontesk). Una clasificación que comanda Unics Kaazan y tiene como segundo clasificado al Lietuvos Rytas.
Hay que recordar que esta temporada no se disputará la Liga de Rusia y que el mejor equipo ruso de la VTB será el que se proclame campeón de Rusia, los dos conjuntos de Moscú , Cska y Khimnki son los líderes del Grupo B y serán los equipos de ese grupo B con los que se tenga que enfrentar Lokomotiv en la lucha por el titulo en los play offs.
 
Enfrente tendrá a un Baskonia que ha ido de menos a más en la Euroliga, que podría igualar en caso de victoria el balance del equipo ruso, pero que viene de perder en Belgrado la semana pasada ante el Estrella Roja y en Badalona ante el Joventut, el domingo en la Liga ACB. El equipo del Buesa Arenta tratará de cerrar esta primera fase de la Euroliga con una mejor imagen, pero con la tranquilidad de haber logrado el pase al Top 16 hace ya dos semanas a la espera de conocer que equipos serán sus rivales en el Top 16.
 
SIn olvidar que en la hora previa al inicio de este encuentro se realizará una recogida de alimentos en las puertas del pabellón de Zurbano,
 
lokbasketbaskonia
Foto: lokobasket.com Los jugadores del Lokomotiv celebrando su victoria ante el Baskonia
 
Jugadores destacados
 
Derrick Brown: Americano de 2,01 metros, formado en la prestigiosa universidad de Xavier y experiencia NBA en Charlotte y New York, disputa su segunda temporada en Ruisia.
 
Es una de las referencias anotadoras del Lokomotiv. Sus números durante esta segunda parte de la fase regular ha sido aún mejores. Aporta  14,5 puntos con 67.1% en tiros de dos y un 66,7 % en triples recoge 4,9 rebtoes por partido. Su mejor partido de la competición fue precisamente ante el Baskonia, anotó 22 puntos y capturó 5 rebotes. Fue el MVP de la Euroliga en el mes de noviembre.
 
Richard Hendrix: Otro ex ACB, Granda y que cuenta ya con una amplia experiencia europea tras militar en equipos como Maccabi y Milan al máximo nivel. Se trata de un ala pivot un tanto bajo pero productivo en ambas zonas.
 
Su rendimiento en esta segunda vuelta de la fase regular ha sido sensiblemente menor respecto a la primera.Sus números 12,1 puntos (61,8% en tiros de 2) y 7,7 rebotes por partido. Contra el Baskonia sumó solo 8 puntos pero capturó 9 rebotes. Su mejor partido fue Lietuvos en la segunda jornada con 17 tantos y 11 rebotes.
 
Krunoslav Simon: El croata procedente de Unicaja fue el jugador decisivo en el duelo que disputó el Baskonia en la cancha del Lokomotiv con un triple a falta de seis segundos para el final.  Ese encuentro le sirvió como punto de inflexión para convertirse en una de las referencias anotadoras de este conjunto.
 
Ante el equipo vitoriano protagonizó su mejor encuentro con 19 puntos, 3/9 en triples y 6 asistencias. Desde entonces ha realizado muy buenos partidos ante Estrella Roja (10 puntos) y Maccabi (15), no así ante Panathiniakos en la última jornada (se quedó en 3 puntos). Sus promedios 8,4 puntos y 3,1 rebotes por partido
 
Tampoco nos podemos olvidar de jugadores importantes como Kalnietis, Marcus Williams, o Simas Jasaitis entre otros con gran vocación ofensiva, peligrosos en cualquier momento del partido aunque puedan pecar de cierta irregularidad.

BROWN

Foto: lokobasket.com  Espectacular mate de Derrick Brown ante el Baskonia

Notas Previas del partido

Baskonia

El entrenador Sergio Scariolo ha utilizado a 11 jugadores diferentes en la alineación titular del Baskonia hasta ahora esta temporada. Ningún jugador ha comenzado de inicio  en todos los partidos

Tibor Pleiss acumula 11 tiros libres consecutivos en la Euroliga. El poste alemán registró su primer – y hasta la fecha único  doble-doble de su carrera en la Euroliga contra el Lokomotiv Kuban el mes pasado en Rusia. donde anotó 15 puntos y 10 rebotes en ese partido.

David Jelinek ha anotado  por lo menos un triple en  los últimos cinco partidos de Euroliga que ha disputado y ocho en sus últimos nueve encuentros en dicha competición. Además el escolta checo tiene  un pleno acierto desde lalínea e tiros libres con 7/7 lanzamientos anotados durante el presente curso continental.

Lokomotiv

Hasta diez jugadores diferentes han participado en los cinco iniciales del conjunto ruso en la presente campaña pero ninguno de ellos ha sido siempre titular en los nueve encuentros disputados.

Richard Hendrix realizó uno de sus mejores partidos de su carrera en la Euroliga en la temporada 10/11 disputando la eliminatoria del Top 8 entre Maccabi y Baskonia. Hendríx anotó 16 puntos, capturo 16 rebotes y colocó 4 tapones en 21 minutos de juego sumando una valoración final de 28.

Simas Jasaitis perteneció al entonces Tau Cerámica Baskonia la temporada 07/08 , año  en el que el Baskonia fue campeón de la Liga ACB. El alero lituano lleva 11 tiros libres anotados de manera consecutiva con un 100% de efectividad. 

history1

Foto: lokobasket.com Los inicios del Lokomotiv Mineralnye Vody a finales de la década de los 40.

Historia del Lokomotiv Kuban

El club se fundó en 1946 en la ciudad de Mineralnye Vody y estaba compuesto principalmente por los estudiantes de las escuelas de ferroviarios de la localidad, pero no fue hasta 1994 cuando Lokomotiv participó por primera vez en la Liga rusa de baloncestoprofesional.

Ocho años después debutó en la Copa Korac y en año1999 ganá una “curiosa” competición denominada Copa Internacional de la Unión Ferroviaria de Deportes. De hecho a este club se le conoce como el equipo de los ferroviarios tal como su propio nombre indica Lokomotiv (significa locomotora en ruso, y es un simbolo del realismo artístico de la antigua URSS, que como significado final tiene locomotora que genera su propio movimiento).

En  el año 2000 logra su primer título  la Copa de baloncesto de Rusia, derrotando en la final al Ural Great Perm. En 2004 el equipo se trasladó a la ciudad de Rostov, pasando a denominarse Lokomotiv Rostov. Durante esta nueva etapa Lokomotiv comienza a crecer temporada tras temporada con destacadas actuaciones en la liga nacional rusa y también presencias en fases finales de competiciones europeas, en 2005 disputó y perdió la final de la Eurocup de la Fiba ante el CSU Asesoft de Rumania.

En el  año 2009, cuando el propietario del club y presidente de la empresa pública de los Ferrocariles Rusos, decidió instalar al Lokomotiv en la ciudad de Krasnodar para cumplir así con los requisitos de aforo y las nuevas exigencias que desde la Liga Rusa se establecieron para lo clubes participantes en su competición.

El ambicioso Lokomotiv apostó en la temporada 2011/12 por la incorporación de unos entrenadores más prestigioso de Europa como es Boza Maljkovic, bajo su mando Lokomotiv dio un salto de calidad importante, logró el tercer puesto en la clasificación de la Liga Rusa, disputando los cuartos de final de la Eurocup , siendo eliminados por el Khimki además de disputar los play off de la VTB.

Fue la temporada pasada, la 12/13 cuando Lokomotiv realiza su mejor temporada de su historia. Disputa la Final Four de la VTB, vuelve a ser el tercer mejor equipo ruso y logra ganar la Eurocup ante el Bilbao Basket (75-64)  en la final disputada en Charleroi (Bélgica), en la que el griego Nick Calathes. Este éxito le otorgó la clasificación para disputar la Euroliga del presente curso.

1 Comment

  1. Pingback: Laboral Kutxa Baskonia-Lokomotiv Kuban.Viernes 20/12/13 a las 20 … | alava.com

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies