Previa Laboral Kutxa Baskonia-Lietuvos Rytas

hodgecook

Foto: http://bc.lrytas.lt Walter Hodge defendiendo a Omar Cook

Lietuvos Rytas Vilnius
ROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
4 TEPIC, MILENKO Serbia Guard 2.02 1987
5 BABRAUSKAS, STEPONAS Lithuania Guard 1.97 1984
7 SESKUS, EDVINAS Lithuania Guard 1.94 1995
9 PALACIOS, JUAN Colombia Forward 2.03 1985
10 SEIBUTIS, RENALDAS Lithuania Guard 1.96 1985
11 GLYNIADAKIS, ANDREAS Greece Center 2.15 1981
13 GECEVICIUS, MARTYNAS Lithuania Guard 1.93 1988
14 ORELIK, GEDIMINAS Lithuania Forward 2.00 1990
16 LIDEKA, TAUTVYDAS Lithuania Center 2.08 1983
20 COOK, OMAR USA Guard 1.86 1982
22 BENDZIUS, EIMANTAS Lithuania Forward 2.03 1990
25 SONGAILA, DARIUS Lithuania Forward 2.06 1978
31 JELOVAC, STEVAN Serbia Forward 2.08 1989
44 DAMBRAUSKAS, PAULIUS Lithuania Guard 1.95 1991
  Head Coach        
  BAUERMANN, DIRK Germany      

dowdels

Foto: http://bc.lrytas.lt. El nuevo fichaje de Lietuvos Rytas el norteamericano Zab Dowdell

La Previa

La octava jornada de la Euroliga supone para Lietuvos Rytas jugarse su presente en la competición europeo a todo o nada. Con un pobre bagaje de 1 victoria y 6 derrotas en las 7 jornadas disputadas hasta esta semana, el conjunto de lituano necesitará la victoria para aferrarse a las matemáticas que le permitan aspirar a un puesto que le de derecho a jugar el Top 16.

La escuadra dirigida por el técnico alemán Dirk Bauermann pese a la buena imagen ofrecida en los primeros encuentro, su única victoria llegó en la primera jornada ante Panathiniakos por 84-83 en el Siemens Arena, no ha sido capaz de sumar nuevas victorias ante el resto de conjuntos del grupo D. El Baskonia fue el primer equipo en vencer en la cancha del conjunto rojinegro en el presente curso continental por 64-85.

En aquel choque se pudo ver los primeros buenos minutos de juego de la escuadra de Sergio Scariolo liderada por Chapu Nocioni pero muy bien arropado por recién llegados como Milko Bjelica, Rimantas Kaukenas,o Leo Manioldi que apenas llevaban unos días vistiendo la camiseta baskonista.  Por parte local Martinas Gecevicius con 14 puntos y el ex baskonista Omar Cook fueron los jugadores más importantes de los bálticos.

Cayó sobre la bocina en Vilinius ante el Maccabi (84-86) y ofreció una buena imagen en Atenas ante el Panathiniakos para caer por ocho puntos finalmente (80-72),

En la última jornada disputada la semana pasada Lietuvus sufrió un importante correctivo ante el Lokomotiv Kuban por 31 puntos de renta (53-84) que deja tocado al equipo de la capital de Lituania a falta de de dos jornadas para finiquitar esta fase regular.

Por eso el entrenador Bauermann apela al orgullo y el honor que deben mostrar su jugadores por los colores que visten, confían que el buen papel que esta realizando su equipo en la Liga Báltica les sirva para encarar el partido ante el Baskonia para ofrecer un mejor nivel de juego en un competición superior.

Para este encuentro Lietuvos podrá contar con su nuevo fichaje, el base Zab Dowdell,ex jugador de Gran Canaria y Unicaja, que cubrirá la ausencia del ex-baskonista Omar Cook que será baja para las próximas semanas tras sufrir una lesión muscular en el partido contra Lokomotiv de la semana pasada en Europa.

El pasado domingo en la Liga Báltica Lietuvos superó a domicilio al Turow polaco por 62-74, el internacional lituano Martynas Gecevicius fue su mejor hombre con 23 puntos. En esta competición ocupa la segunda posición del Grupa A con 6 victoria y 2 derrotas a una del líder Unicas Kazan. Grupo donde coincide con Lokomotiv Kuban que es el tercer clasificado pero con un partido menos disputado.

Sin olvidar que además Lietuvos también participa en liga nacional lituana pero solo en las fechas en las que tanto la competición europea como la báltica no celebran sus respectivas jornadas, asi en los tres choques disputados en el mes de octubre en la competición doméstica superó los tres enfrentamientos y se mantienen invicto con un balance de 3 victorias y 0 derrotas.

lietuvos

Foto: http://bc.lrytas.lt. Presentación de Lietuvos en Turow en la última jornada de la Liga Báltica

Jugadores destacados

Martynas Gecevicius: El escolta internacional es el autentico referente de este conjunto.13,7 puntos por encuentro destacando un gran porcentaje en triples  (49%) además de añadir 3 rebotes por encuentro. Su mejor partido esta temporada lo protagonizó ante el Maccabi en la cuarta jornada, anotó 24 puntos con una serie de 5/10 en triples.

Reinaldas Seibutis: El ex jugador del Bilbao Basket, es la segunda amenaza de este equipo, promedia 12,6 puntos, también con muy buenos porcentajes en tiros de campo (45%). Su mejor partido europeo fue en la primera jornada ante Panathinaikos, anotó 19 puntos con acierto pleno en los cuatro triples que lanzó.

songailaPleiss

Foto: Euroleague.net . Songaila atacando a Tibor Pleiss en el Siemens Arena

Notas previas del partido

Baskonia

Sergio Scariolo ha utilizado hasta 11 jugadores diferentes en sus quintetos iniciales a lo largo de la presente temporada en Euroliga. Ningún jugador ha comenzado de inicio en todas las jornadas disputadas hasta el momento.

Andrés Nocioni lidera el ranking de valoración de la competición con un índice de 21,8 por partido.

Fernando San Emeterio necesita 9 puntos  para lograr la marca de 1.000 puntos en su carrera en Euroliga.

Milko Bjelica militó tres temporadas en el Lietuvos Rytas, entre 2008 y 2011. Promedió 12.1 puntos en 26 partidos de la Euroliga en ese periodo de tiempo ayudó al equipo a lograr la  Eurocup de 2009, dos títulos de la Liga lituana, dos Copas de Lituania y la Liga Báltica. Fue compañero de los jugadores actuales del conjunto capitalino  Rytas Steponas Babrauskas y Martynas Gecevicius.

Además Bjelica es segundo mejor jugador de la Euroliga en la relación  puntos por minuto, con un promedio de 26,7 puntos prorrateado durante 40 minutos esta temporada.

tepichodge

Foto: http://bc.lrytas.lt Milenko Tepic defendido a Walter Hodge en el partido de la primera vuelta en VIlnius

Lietuvos Rytas

Martynas Gecevicius lidera la clasificación de triples anotados en la Euroliga, ha logrado 24 durante la presente temporada y al menos 1 en los últimos 7 partidos del presente curso

Renaildas Seibutis ha sumado 10 tiros libres consecutivos en la presente temporada en Euroliga. El ex jugador del Bilbao Basket es el que más tapones recibe por partido de la competición con 1,6 gorros en su contra.

El ex baskonista Omar Cook  ha logrado al menos un triple en los últimos  10 partidos de la Euroliga. Cook que  jugó la segunda mitad de la temporada pasada en Vitoria para Laboral Kutxa, participó en 18 partidos de europeos y ayudó al equipo a llegar al play off del Top 8. Cook fue un compañero de equipo de siete jugadores actuales  del Baskonia durante ese tiempo.

jasaitishansen

Foto: Euroleague. Travis Hansen defendiendo a Simas Jasaitis en Vilnius

Precedentes Baskonia-Lietuvos

Siete han sido los duelos que han protagonizado el Baskonia y el Lietuvos Rytas en la Euroliga desde la temporada 05/06.  En los seis primeros duelos ambas escuadras se encontraron en el Top 16, y el último precedente fue el partido disputado el pasado 30 de octubre en Vilnius pero correspondiente a la primera fase de la competicion.

Recordemos como fue el primer duelo entre ambos equipos en la temporada 05/06 en la que el conjunto dirigido por Neven Spahija visitó el Buesa Arena por primera vez.

Temporada 05/06

TOP 16 08/03/06 BUESA ARENA TAU CERAMICA 96-89 LIETUVOS RYTAS

El cuadro de Vilnius, con ala pivot Matt Nielsen  como líder durante la primera mitad trató hacer frente a base de una intensa defensa a un Baskonia superior desde el inicio del choque.Tras el descanso, el Lietuvos  ofreció su mejor versión y recordó a ese equipo de moda  qué habia sido capaz de ganar en plazas de  como Estambul o Tel Aviv. Se reenganchó al partido a base de intensidad y entrega llegando a empatarlo  mediado el tercer cuarto (61-61, minuto 27).

El partido entró en una fase de máxima igualdad, Velimir Perasovic desde el banco confió en el mando de Pablo Prigioni para mantener el rumbo del encuentro. El devenir del partido pudo estar marcado por la expulsión del técnico croata del partido Neven Spahija tras discutir con los colegiados.

Pero también por el cambio a la defensa zonal del Baskonia y el acierto en el tramo final del encuentro de Serkan Erdogan desde el exterior y Luis Scola bajo los aros. El Baskonia se marchaba en el marcador protagonizando un parcial de 9-0 que daba al Baskonia la tranquilidad que no había tenido durante el partido para encarar el último minuto.

El Lietuvos se resistía a dar el partido por perdido pero su empeño no vino acompañado de una rebaja significativa de la ventaja azulgrana y el partido finalizaba con el resultado de 96-89 para los del Buesa Arena.

Serkan Erdogan con 27 puntos fue el mejor jugador del Baskonia, bien secundado por Casey Jacobsen con 14 puntos. Por parte lituana Fred House fue el máximo anotador con 18 puntos junto Simas Jasaitis también con 18 tantos.

TOP 16  22/03/06 SIEMENS ARENA LIETUVOS RYTAS 65-63 TAU CERAMICA

Temporada 07/08

TOP 16  13/02/08 SIEMENS ARENA LIETUVOS RYTAS 81-84 TAU CERAMICA 

TOP 16 05/03/08 BUESA ARENA TAU CERAMICA 87-84 LIETUVOS RYTAS

Temporada 10/11

TOP 16 26/01/11 BUESA ARENA CAJA LABORAL 86-89 LIETUVOS RYTAS 

TOP 16 3/03/11 SIEMENS ARENA LIETUVOS RYTAS 68-77 CAJA LABORAL

Temporada 13/14

REGULAR SEASON  30/10/13 SIEMENS ARENA LIETUVOS RYTAS 64 – 85 LABORAL KUTXA `

Statyba Vilnius

Foto: Foro acb.com por cheatum6

Historia del Lietuvos Rytas

Fundado en 1964, el Statyba Vilnius es durante sus primeros años una de las glorias del baloncesto de la URSS. En 1997 el club cambia de nombre a Lietuvos Rytas Statyba, y después desaparece el término Statyba, dejando solamente el nombre del periódico de la ciudad, propietario del club.

(Foro acb.com por cheatum6) En Vilnius el epicentro deportivo se halla en el Instituto de Pedagogía, centro Universitario dependiente de la Universidad de Ciencias de la Educación. Supone el germen del Statyba, Antanas Paulauskas, un licenciado en educación Física pòr el LKKI de Kaunas se ocupará del fomento del baloncesto en el mundillo universitario de la capital báltica. Inquieto, entusiasta y trabajador obsesivo dirigirá varios equipos de baloncesto y fútbol, formará a varias generaciones de entrenadores, introduce nuevos métodos científicos aplicándolos a sus equipos y aún saca tiempo para editar varios libros técnicos.

En 1964 funda el Statyba y lidera el proyecto durante veinte años. Su sucesor y alumno, Endrijaitis, tendrá el difícil reto de dirigir al equipo constructor en los 80 con los emergentes Marciulionis, Penikas, Pocius, Normantas, Vainauskas y un grupo de veteranos al borde de la retirada, Kazlauskas, Andriunas, Griskis, Urba… El radio de influencia abarca un buen número de conjuntos universitarios donde se foguean Atanas Grigas, Lukauskis o Dambrauskas que acabarían en el primer equipo.

Volviendo al presente, Lietuvos Rytas Vilnius  ha vuelto esta temporada a participar en la Euroleague tras superar las fases previas disputadas en el mes de setimebre de 2013. Con el objetivo de volver a ser ese equipo que conquistó el baloncesto lituano en la la última década y dejar así de la los tres años de sequía que lleva sin alzar ningún titulo.

El conjunto del Siemens Arena comenzó a brillar con luz propia a nivel internacional a partir de las semifinales de la Copa Saporta del año 2000, disputó la final de la liga de baloncesto de Europa del Norte (NEBL) y ganó la Liga lituana para romper una década de dominio del Zalgiris.

En 2002, Lietuvo Rytas cimentó su estatus como una potencia nacional al ganar el título NEBL y añadiendo otra corona del campeonato lituano. Rytas hizo su debut en la ULEB Cup en la temporada 2003-04 y avanzó hasta los cuartos de final.

Su primer titulo continental fue en la Uleb Cup el 2005 después en la que venció en la final a Makedonikos griego y lograba así su billete para  disputar por primera vez la Euroliga 2005-06. En su debut en la  Euroliga. El club rojinegro venció a todos sus rivales de la temporada regular, al menos una vez para llegar al Top 16. Además también levantó la Liga Báltica y la Liga lituana.

Los capitalinos tras su paso por la Euroliga volvieron un año después a disputar la final de la  ULEB Cup en 2007 y aunque perdió ante el Real Madrid, el club logró de nuevo su retorno a la Euroliga y defendió con éxito el título de la Liga Báltica. Lietuvos regresó al Top 16 de la Euroliga en la temporada 2007-08, pero perdió tres finales nacionales contra el Zalgiris.

El equipo de Vilnius se recuperó con su mejor temporada de la historia y levantó cinco trofeos.Chuck Eidson fue el MVP de la Eurocup 2008-09 y Marius Petravicius fue el  MVP de la Final 8  de esta competición. El equipo lituano tuvo que remontar ante el  Khimki de forma increíble para ganar su segundo título continental.

En 2009-10, Lietuvos ganó el doblete en Lituania para mantener su plaza en la Euroliga. Un año después  regresó al Top 16 en 2010-11 al ganar sus tres últimos partidos de temporada regular y además rozó la clasificación para disputar el TOP  por primera vez.

Ya en la temporada  2011-12, Lietuvo Rytas llegó a la fase final de la Eurocup, pero perdió ante el Valencia Basket en la semifinal. También llegó a la final de la Liga lituana y de la Liga Báltica, ante  a Zalgiris.

La pasada temporada no fue muy positiva para el equipo de Vilnius que no superó la fase regular de la Eurlogia, en la Liga Báltica se vió superado en los play off ante el Doneetsk y en liga lituana sucumbió en la final ante el Zalgiris como ha sucedido en los últimos tres años.

Palmarés

Eurocup: 2008-09
Copa ULEB: 2004-05
NEBL: 2002
Liga Báltica: 2006, 2007, 2009
de la Liga Nacional de Lituania :1999-00, 2001-2, 2005-06, 2008-09, 2009-10
Copa Nacional de Lituania: 1998 , 2009, 2010

1 Comment

  1. Pingback: Laboral Kutxa Baskonia-Lietuvos Rytas. Viernes 6/12/13 a las 20 … | alava.com

You must be logged in to post a comment Login