Previa Laboral Kutxa Baskonia-Anadolu Efes.

efes

Foto:Euroleague. Anadolu Efes Temporada 13/14

ROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
4 BALBAY, DOGUS Turkey Guard 1.85 1989
6 OSMAN, CEDI Turkey Forward 2.04 1995
7 VASILEIADIS, KOSTAS Greece Forward 2.00 1984
8 BATUK, BIRKAN Turkey Forward 1.96 1990
9 ERDEN, SEMIH Turkey Center 2.10 1986
12 GONLUM, KEREM Turkey Forward 2.08 1977
13 KILICLI, DENIZ Turkey Forward 2.06 1990
20 SAVANOVIC, DUSKO Serbia Forward 2.04 1983
21 ULUBAY, OKBEN Turkey Forward 2.00 1997
22 GORDON, JAMON USA Guard 1.91 1984
32 HOPSON, SCOTTY USA Forward 2.00 1989
34 PLANINIC, ZORAN Croatia Guard 1.99 1982
41 KOSUT, EMIRCAN Turkey Center 2.16 1995
42 BARAC, STANKO Croatia Center 2.17 1986
51 BJELICA, MILKO Montenegro Forward 2.07 1984
YILDIZLI, BURAKCAN Turkey Forward 2.04 1994
  Head Coach        
  ANGELOU, EVANGELOS Greece

PLANINIC

Foto: Efes.Zoran Planinic ante Bogdanovic en un duelo ante Fenerbahçe

La previa

Este viernes 31 de enero y a partir de las 20:45 h (retransmitido por ETB 1 y Canal Plus Deportes) el Buesa Arena vuelve acoger una semana después el choque de la quinta jornada del Top 16 que medirá al Baskonia frente al Efes Anadolu de Estambul.

Pese a las notables diferencias presupuestarias  entre ambas escuadras, los dos equipos llegan a este duelo con el mismo balance de 1 sola victoria por 3 derrotas en este inicio del Top 16. El conjunto turco que hasta la semana pasada no conocía la victoria en este segunda fase de la competición continental necesitó de una increíble canasta desde 25 metros de Zoran Planinic sobre la bocina para superar al Milán por 61-60.

No está siendo la presente campaña para Efes una temporada en la que en Euroliga su trayectoria este siendo acorde al potencial y al talento que su extensa plantilla atesoran. En la primera fase sufrieron para pasar lograr la cuarta plaza del grupo B que le permitió la clasificación para el Top 16 con un registro de 4 victorias y 6 derrotas.

Comenzó el curso europeo ganando cómodamente a Milán por 87-67, superó en la segunda jornada a Estrasburgo (66-76), y consiguió su tercera victoria en cuatro jornadas frente a Zalgiris (72-61) para completar la primera fase con una sola victoria más en las siguientes seis jornadas, en las que cayo ante Real Madrid, Unicaja, Zalgiris y Milán. La victoria ante el conjunto francés en la séptima jornada le valió para tomar oxigeno y asegurarse el cuarto puesto de dicho grupo.

Ya en el Top 16 , iniciaba esa segunda fase de la competición continental con el fichaje del ex-baskonista Milko Bjelica. Pero el refuerzo del ala pívot montenegrino no pudo impedir la amplía derrota turca en el Palau Bluagrana frente al Barcelona (84-65), ni el negativo desenlace ante Unicaja en Estambul (72-74), como la tercera derrota sufrida en el O.A.K.A contra Panathiniakos (78-64).

En la competición turca Efes ocupa el tercer puesto con 12 victorias y 4 derrotas, por detrás del lider Banvit y empatado con Fenerbahçe y Galatasary. En la última jornada liguera disputada el pasado domingo Efes superó al Galatasary 67-78, un conjunto que en el inicio de la temporada vapuleó al rival del Baskonia por 67-85.

Esta irregular andadura europea pero también nacional motivó que el club otomano relevara a su técnico Oktay Mahmuti, que cumplía su segunda etapa en el equipo del Abdi Ipecki desde la campaña 2012-13,  el pasado 23 de diciembre. En su lugar llegó el técnico griego Vangelis Angelou  fiel entrenador asistente de Dusan Ivkovic en conjuntos como el Dynamo de Moscu y Olympicos con quién logró la Final Four de 2012 precisamente en Estambul pero de momento tampoco parece haber sido un revulsivo inmediato tras cumplir su primer mes al mando del banquillo del Efes.

mILKO EFES

Foto: Efes.Milko Bjelica con el Efes ante Unicaja en Estambul.

Jugadores destacados

Scotty Hopson: Alero de 24 años y 2 metros de altura formado en la Universidad de Tennessee cumplía su tercer año en Europa tras jugar en el Kolossos de Grecia  y en el Hapoel Eliat de Israel está estaba siendo su primera temporada en el Efes y esta misma semana ha quedado desvinculado del equipo turco siendo la referencia del Efes en Euroliga. En los 11 partidos que ha disputado vistiendo la camiseta azul ha promediado 15,5 puntos y 4,2 rebotes.

Dusko Savanovic: Pivot de 30 años y que pasó por la Liga ACB en clubes como Cajasol y Valencia cumple su segunda temporada en Turquia.Es la referencia interior del Efes con promedios de 11,8 puntos y 5 rebotes en este Top 16.

Zoran Planinic: El ex base baskonista, fue el héroe de la victoria otomana la semana pasada ante Milán en Estambul con su lanzamiento desde 25 metros en los últimos segundos del partido.Su mejor choque en  este Top 16 lo realizó en la tercera jornada ante Panathiniakos en el O.A.K.A consiguiendo 13 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

El Efes que cuenta con jugadores de alto nivel, muchos de ellos con pasado en la Liga ACB como Kostas Vasileiadis, Dusko Savanovic, otros ex-baskonistas Staynko Barac lesionado , Milko Bjelica (7 puntos y 2 rebotes por partido). Un americano ya con una solida trayectoria en Europa como Jamon Gordon y jugadores clásicos del baloncesto turco como Karem Gonlum y Semith Erden.

efesmilan

Foto: Efes. El conjunto turco celebra la victoria ante Milán tras el triple de Planinic desde 25 metros

Notas previas

Baskonia

Sergio Scariolo ha utilizado a 11 jugadores diferentes en la alineación titular del Baskonia esta temporada. Ningún jugador ha comenzado todos los encuentros de titular. El técnico italiano conoce bien al escolta griego del Efes, Kostas Vasileiadis  al que dirigió durante una temporada y media en el  Unicaja Málaga.  En el equipo malagueño consiguieron la Liga española de 2006 y llegaron a la Final Four de la Euroliga de 2007 en Atenas.Scariolo también entrenó al base de Anadolu Efes Zoran Planinic durante la temporada 2010-11 en el Khimki .

Fabien Causeur ha anotado 14 tiros libres consecutivos en la presente Euroliga.

Thomas Heurtel  lleva anotados 10  tiros libres  consecutivos en la presente temporada continental.

Walter Hodge suma 9 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Lamont Hamilton ha registrado al menos 1 robo de balón en los últimos siete partidos de Euroliga.

gordon

Foto: Efes. Jamont Gordon machando el aro

Anadolu Efes Istanbul

Anadolu Efes ha empleado 10 jugadores diferentes en sus alineaciones titulares esta temporada . Ningún jugador ha comenzado todos los partidos.

Jamon Gordon suma al menos 1 robo de balón en la presente temporada, la pasada jornada alcanzó las 20 recuperaciones en la Euroliga durante esta campaña.

Kostas Vasileiadis ha anotado 31 triples en la presente Euroliga, tan solo en una jornada se quedó sin anotar una canasta de tres puntos, fue ante Unicaja en la segunda jornada del Top 16. Vasileiadis fue compañero del pivot del Baskonia Lamont Hamilton en Bilbao Basket la temporada pasada. Ellos ayudaron al equipo vizcaíno a llegar a la final de la Eurocopa.

Zoran Planinic fue jugador del Baskonia durante dos temporadas  entre 2006 y 2008. Durante ese tiempo él base de Mostar ayudó al equipo vitoriano a disputar dos Final Fours (Atenas 2007 y Madrid 2008)  y ganar el título de la Liga ACB en  2008.

Stanko Barac  también pasó dos temporadas en el Baskonia entre 2009 y 2011.Ganó la Liga ACB de 2010 y fue compañero del actual jugador baskonista Fernando San Emeterio.

Kerem Gonlum podría disputar su partido número 200 de su carrera en la Euroliga esta semana. Se convertirá en el jugador número 14 en la historia de la competición en lograr este hito.

Milko Bjelica se unió a Efes en los primeros días del presente año para disputar el Top 16, después de pasar dos temporadas y media en Vitoria. Él fue el segundo máximo anotador del Baskonia con 12,8 puntos por partido durante la fase regular de la competición europea.

ESPIL

Foto: Saski Baskonia. Juan Alberto Espil fue el mejor jugador del Baskonia 98/99 ante Efes

Precedentes

Ocho han sido los encuentros que han enfrentando a Baskonia y Efes desde la temporada 98-99 en la Euroliga con 4 victorias para cada equipo. En los choques disputados en el Buesa Arena también se registra un empate de 2 victorias para cada club. Fue la temporada pasada cuando Efes visitó el Buesa Arena por última vez y se llevó la victoria por 64-76 en un choque que el Baskonia dominó durante la primera parte  pero que no supo mantener el control en la segunda mitad.Efes se llevó la victoria por 64-76 el 11 de enero de 2013.

Pero vayamos como siempre al origen de estos duelos, y como fue el primer Baskonia – Efes de la temporada 98-99 en la que también Sergio Scariolo era el entrenador baskonista.

11/02/1999 Tau Cerámica Baskonia 83-61 Efes Pielsen (Leer crónica completa)

La jornada número 15 de la primera temporada del Baskonia en la máxima competición europea deparó la visita del potente club turco plagado de nombres ilustres como un joven base llamado Turkoglu, un lider como Mirsad Turckan,  y una tripleta interior compuesta por Besok, Savic y Drobnjak entre otros jugadores de renombre internacional, que no pudo contar con su capitan Petar Naumoski.

El Baskonia que se jugaba su continuidad en la Euroliga, necesitaba ganar este choque para llegar a la última jornada con opciones de clasificación a la siguiente fase. Efes comenzó mandando en el marcador hasta que mediada la primera parte el equipo vitoriano con la entrada de J.D Sanders al partido endosó un parcial de 18-2 a los turcos que puso a los baskonistas por delante en el marcador.

Ventaja que fue creciendo gracias al espectacular acierto de Juan Alberto Espil que con seis triples en la primera parte lanzaba al Baskonia  en el dominio del partido . Al descanso se llegó con una ventaja de nueve puntos (39-30). Tras el intermedio el buen partido de los locales continuó y de la mano del ala pivot azulgrana Voise Lee Winters el equipo del Araba Arena lograba ponersre 20 puntos arriba (59-39). Momento en el que el partido quedó totalmente sentenciado hasta resolverse en el definitivo 83-61.

El Baskonia lograba así la mayor victoria de la temporada en la Euroliga y tuvo a Espil con 24 puntos (6/9 en triples) a su mejor artillero. Por parte otomana, Beskok con 16 puntos y 9 rebotes a su mejor hombre.

Los partidos ante el Efes en Euroliga

13/01/1999  Efes Pilsen  Tau Ceramica  71-67

11/02/1999  Tau Ceramica Efes Pilsen 83-61

06/11/2003  Tau Ceramica  Efes Pilsen 83-87

07/01/2004  Efes Pilsen Tau Ceramica 74-65

15/11/2006  Tau Ceramica Efes Pilsen 68-65

10/01/2007  Efes Pilsen Tau Ceramica 78-84

01/11/2012  Caja Laboral  Efes Pilsen  64-76

07/12/2012  Efes Pilsen  Caja Laboral 76-91

koracEfres

Foto:ajansspor.com. La plantilla del Efes que logró la Copa Korac de 1996

Historia Andadolu Efes

Anadolu Efes Sports Club, fue fundado en 1976 .En un corto período de tiempo el club comenzó a coleccionar títulos, prácticamente desde el principio.Tan sólo tres años después de su creación ya en  1979, Efes ganó la Liga turca por primera vez y levantó dos trofeos más en 1983 y 1984. Efes hizo su debut en la Euroliga en la temporada 1979-1980.

La progresión de este joven club de Estambul se pausó en la segunda mitad de los 80 para una vez ya iniciada la de los 90 llegar a dominar de manera absoluta el baloncesto turco conquistando  cinco ligas nacionales consecutivas entre 1992 y 1997 además de 4 Copas turcas.

Pero también en el baloncesto europeo Efes fue haciendo acto de presencia, disputó y perdió la final de la Copa Korac de 1993 ante el Aris de Salónica (50-48), pero logró ganar la edición de 1996 ante el Olimpia Milan, el equipo turco estuvo liderado por Naumoski, Conrad McRae y un joven Mirsad Turkcan. En el año 2000 fue el primer equipo turco en disputar una Final Four, presencia que repitió un año después en la Suproleague.

La primera década del siglo XXI deparó éxitos y  más ligas turcas al Efes, cinco entre 2001 y 2009.  Volvió a ganar dos Copas de Turquia más pero además participó en la Final Four de 2004 de Tel Aviv siendo superados por la Skipper Bolonia en semifinales.

Pero desde 2009 Efes atraviesa por un periodo más sombrío, en esa temporada 08/09 alzó sus últimos títulos , el triplete nacional formado por  la Liga, la Copa  y la Copa del presidente.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies