La plaza de toros de Vitoria cambia de nombre y se denominará Iradier Arena

Foto:Diario Noticias de Álava. Aspecto exterior del Iradier Arena.

Por Rubén Gazapo Ramos

En la mañana de hoy viernes se ha conocido el cambio  de nombre que el Ayuntamiento de la ciudad ha realizado a la plaza de toros de Vitoria.A partir de ahora se denominará Iradier Arena en homenaje a  la ilustre familia vitoriana Iradier.

Entre sus miembros destacados están los  nombres Pantaleón Iradier  que fue el arquitecto de la antigua Plaza de Toros  sustituida por la actual y también ideó el edificio del Parlamento Vasco y “Musika Etxea”.

Por otro lado, Cesáreo Iradier fue el arquitecto del Teatro Principal Antzokia, recinto vinculado culturalmente con el Iradier Arena. El músico y compositor Sebastián Iradier es otro de los ilustres que aporta su apellido al espacio multiusos.

Por último, la calle Manuel Iradier, en honor al explorador vitoriano, concluye en la Plaza del Renacimiento, antesala del nuevo Iradier Arena. Sin olvidar a Chus Iradier, ex jugador de baloncesto del antiguo Kas de Vitoria a finales de los años 60 y del Baskonia en la temporada 82-83.

Este coso taurino que se construyó con vocación de escenario multiusos en 2007.  Será a partir de las próximas semanas cuando dicha instalación y tras las reformas que se están  realizando comience a tener un uso polivalente, dado que será el escenario de los encuentros oficiales que dispute el Baskonia hasta que de nuevo vuelva al Buesa Arena, a finales de año. 

Con un  aforo original de 7.500 espectadores el Iradier Arena verá ampliado hasta en 1.000 localidades el aforo destinado al publico baskonista, además de ser adecuado de los medios necesarios para albergar competiciones como la Liga ACB y la Euroliga, sin olvidar otras cuestiones como calefacción, vestuarios, luz, que mejoren la comodidad tanto de los asistentes como de los propios conjuntos que visiten al Baskonia en suelo vitoriano.

El 25 de setiembre será la fecha del estreno de la pista provisional del equipo gasteiztarra que recibirá al Real Madrid en una nueva edición del Trofeo Diputación. Dos días después los aficionados azulgranas tendrán una segunda ocasión para aclimatarse a sus nuevos asientos en el choque que medirá al conjunto de Ivanovic con el Lagun Aro de San Sebastián en partido perteneciente a la 2º edición de la Euskal Kopa.

En el plano deportivo hoy se suma a los entrenamientos Milko Bjelica, procedente del Eurobasket, tras caer la selección montenegrina en la primera fase. El jugador interior que ya pasó el reconocimiento médico antes de incorporarse a la selección de su país será presentado a los medios de comunicación el próximo lunes. Mientras continúan las negociaciones para incorporar uno o dos fichajes interiores para la plantilla alavesa, Pau Ribas parece acercar posturas con el club de Zurbano para estampar su renovación con el Baskonia hasta 2015 tal como anunció Josean Querejeta el pasado fin de semana.

You must be logged in to post a comment Login