La exposición sobre la historia del baloncesto femenino alavés en la Fan Zone de la Copa de la Reina

Foto:Arqué/Archivo Municipal Vitoria-Gasteiz.Partido minibasket homenaje a Bob Williams en 1967

Por Rubén Gazapo Ramos

Desde el próximo jueves 28 de febrero hasta el domingo 3 de marzo Vitoria-Gasteiz acogerá la LVII edición de la Copa de la Reina de baloncesto. 

Tres serán los escenarios para disfrutar de cuatro intensos días del mejor baloncesto femenino en la capital alavesa.

El polideportivo de Mendizorrotza albergará los partidos de los ocho equipos clasificados de una competición que arrancará el jueves a las 17:00 con el duelo entre Spar Citylift Girona y Valencia Basket. Dos horas  y media después llegará el turno para las anfitrion, RPK Araski que se enfrentará a Cadi La Seu para completar la primera jornada.

El Centro Cívico Ibaiondo será la sede de la Txiki Kopa con la participación de once clubes de la Liga Día en edades comprendidas entre los 11 y 12 años.

La Fan Zone “Juntas somos más” situada en plena plaza de la Virgen Blanca será un espacio cubierto en el que se desarrollaran diferentes actividades, juegos, conciertos, y talleres infantiles. Servirá además como punto de encuentro para las aficiones que se sumen la Kalejira programada para el mediodía del sábado (11:00 h) hasta Mendizorrotza.

Un espacio para descubrir la historia del baloncesto femenino alavés.

En el interior de la La Fan Zone habrá un espacio destinado a recorrer la línea del tiempo del baloncesto femenino en nuestro territorio trazada gracias al trabajo de investigación de los responsables del Proyecto 75 años de baloncesto en Álava.

Roberto Arrillaga y Rubén Gazapo nos descubren los hitos del baloncesto femenino desde 1940 hasta 2019.

El primer partido de baloncesto disputado en el patio de las Aliadas en la calle Zapatería (73-75), las campeonas de España de Segunda división en 1941,Josefina Añua la primera jugadora alavesa internacional, el renacer del baloncesto femenino a través del minibasket, o el primer ascenso del C.D Vitoria a la Liga Femenina sirvieron de base para el crecimiento de este deporte entre las mujeres en Álava.

Mediados los años setenta el baloncesto femenino vivió una época relevante e intensa. Clubes como Areitio, La Blanca, Gasteiz, Divino Maestro, o Agurain llegaron a coincidir y competir en el escalón previo a la máxima categoría.

Divino Maestro reconvertido después en Eroski fue el primer equipo de nuestro territorio en disputar la Liga Femenina en la campaña 92/93. Un año después el Club Baloncesto Araba tomó el relevo como referente del baloncesto femenino.

Las jugadora de Araski en la Copa de la Reina de Girona 2017

Hasta que en 2010 la unión de dos clubes como Abaroa y UPV Álava de primera nacional se unen para fundar la Asociación de mujeres y Agrupación Deportiva de Baloncesto ARASKI Arabako Emakumeen Saskibaloia (ARASKI AES). Este  proyecto denominado ‘Tiempo de chicas’, contó además con el apoyo de la Federación Alavesa de Baloncesto y respaldo de Exma. Diputación Foral de Álava.

En apenas 9 años de vida Araski ha sido capaz de ascender a la élite del baloncesto nacional y llegar a disputar las semifinales tanto de Copa de la Reina como de la Liga Día en el año de su debút (temporada 16/17). Pero sobre todo ha conseguido crear una base compuesta por más 20 equipos de federados y casi 300 jugadoras formándose en la cantera del club presidido por Livia López.

Foto:alavaturismo.eus.Rubén Gazapo y Roberto Arrillaga en la Fan Zone 

Este recorrido histórico servirá además para destacar la labor y la implicación de todas aquellas jugadoras, entrenadores y entrenadoras que han dejado su huella por este deporte a lo largo de los últimos 80 años. 

La exposición se podrá visitar durante el horario de apertura de la carpa de la Virgen Blanca.

Se inaugurará este jueves a las 16:00 h.

El jueves y el viernes tendrá el mismo horario; de 16:00 h a 21:30 h.

El sábado estará abierta de 11:00 h a 21:30 h

El domingo de 11:00 h a 15:00 h.

 

You must be logged in to post a comment Login