
Por Rubén Gazapo Ramos
Kamar Baldwin es el primer fichaje del Baskonia de la temporada 24/25, el base de 26 años y 1,83 metros procede del conjunto italiano Dolomiti Energia Trento. Ha promediado 15.2 puntos, 4.5 asistencias y 15.1 de valoración en la Eurocup durante la presente temporada.
Baldwin es natural de la pequeña localidad de Winder, situada en el área metropolitana de Atlanta, en el estado de Georgia. Desde una temprana edad, el nuevo base baskonista fue destacado jugador de baloncesto, deporte que alterna con el fútbol americano, fue quarterback del equipo del instituto Apalachee de Winder. Su proyección le llevó al estado de Indiana para enrolarse en la Universidad de Butler, donde compitió desde 2016 hasta marzo de 2020 cuando el curso fue interrumpido por la Covid-19.

Su trayectoria en la NCAA fue de 133 partidos en los que promedió 14,7 puntos, 2,7 asistencias y 4,5 rebotes en 31,7 minutos de juego. Es uno de los jugadores más destacados en la historia de esta universidad. En su última campaña fue el elegido atleta del año en la división Big East e integrante del mejor quinteto de esta división. En el que también fue escogido Markus Howard. Por entonces en la Universidad de Marquette.
Pero el buen hacer de Baldwin no fue recompensado en el Draft de la NBA de 2020 y tuvo que poner rumbo a Europa para iniciar su carrera profesional. Su primer destino fue Turquía, firmó por el ambicioso Turk Telekom, y no tuvo un rol muy destacado. Cambio Ankara por el modesto conjunto alemán del BG Göttingen en la campaña 21/22. Baldwin volvió a ser el jugador con vocación ofensiva de su etapa estadounidense y brilló como máximo anotador de su equipo.
La temporada 22/23 supuso el retorno de Kamar Baldwin a sus país, disputó ese año en el equipo vinculado de los Celtics de Boston en la NBA G-League vistiendo el uniforme del equipo de Maine. Allí tuvo destacadas actuaciones y buenos números con 13,1 puntos en 31,7 minutos por partido. De hecho se trataba del segundo jugador con más minutos de juego en pista.
Sin posibilidad de encontrar un contrato en la NBA, Baldwin retornó al continente europeo para firmar por la escuadra de Dolomiti Trento. Equipo con el que él además de brillar en la Lega, ha disputado con muy buenas prestaciones en la Eurocup.