Janis Timma, el primer fichaje del Baskonia 17/18

Foto:VTB United League.Timma realiza un mate en el quinto partido ante Khimki

Por Rubén Gazapo Ramos

Cerrada ayer la renovación de Toko Shengelia por el Baskonia para las tres próximas campañas, el club del Buesa Arena ha oficializado en la mañana de hoy juves el fichaje del alero letón Janis Timma, procedente del Zenit de San Petersburgo ruso.

Nacido el 2 de julio de 1992 en la localidad de Kraslava , Timma mide mide 2,01 metros ha desarrollado gran parte de su carrera en su país.Comenzó a jugar al baloncesto en su ciudad natal, y a los 15 años se trasladó a la capital Riga, donde se formó en las categorías inferiores del histórico club letón,ASK Riga.

En 2011 firmó su primer contrato profesional con el BK Liepājas Lauvas, y un año después dio el salto a otro de los los clubes más importantes del baloncesto de su país, BK Ventspils.

En su primera temporada llevó al equipo a ganar la Liga Báltica, siendo elegido como mejor jugador de la competición y la campaña 12/13  continuaron llegando más éxitos para Timma, que ganó su primera liga letona, y fue elegido MVP de los play offs.

Ese mismo año fue escogido en el  Draft de la NBA por Memphis Grizzlies  en la posición 60,aunque  sus derechos fueron traspasados en 2015 a Orlando Magic.

En julio de 2014 fichó por el VEF Riga, regresando al equipo donde se formó.En el All-Star Game disputado esa temporada fue designado mejor jugador del partido tras batir el récord de anotación con  41 anotados. Semanas después fue también elegido mejor jugador joven de la VTB United League.

En el verano de 2015 firmó por dos temporadas con el BC Zenit San Petersburgo, con el equipo ruso alcanzó el tercer puesto en la VTB League y llegó hasta los cuartos de final de la Eurocup,una trayectoria muy similar a la registrada durante el curso 16/17 en el que Timma ha promediado 13’6 puntos, 4 rebotes y 2’6 asistencias en la VTB.

Zenit fue segundo en la ligar regular con un balance de 21 triunfos y 3 derrotas,se quedó a un triunfo del CSKA que lideró la clasificación con 22 victorias y 2 derrotas.En los play off el equipo de Timma fue eliminado por el Khimki de Dusko Ivanovic tras cinco encuentros

Mientras que en la Eurocup se ha ido hasta unas cifras de 16’2 puntos; 4’7 rebotes y 2’9 asistencias en los 13 partidos que disputó.En la segunda competición europea ha sido elegido durante este curso el jugador de la jornada 10, en la que anotó 33 puntos, capturo 10 rebotes, dio 3 asistencias y recuperó 2 balones para alcanzar una valoración de 36 en la victoria ante Unicaja por 82-72 (en San Petersburgo), en partido correspondiente a la fase regular de la Eurocup.

Su equipo llegó hasta el Top de esta competición continental, Zenit fue eliminado por Lokomotiv Kuban (0-2).

Además Timma ha sido internacional con la selección de Letonia en todas las categorías de formación hasta llegar a la absoluta 2012, el nuevo alero baskonista participo su combinado nacional en el Eurobasket de 2015.

You must be logged in to post a comment Login