fbpx

Previa Euroliga J22. LDLC Asvel Villeurbanne – TD Systems Baskonia

Astroballe de Lyon

Foto: le-matin.fr. El Astroballe en un partido reciente.

Por Rubén Gazapo Ramos 

Este miércoles 27 de enero a las 20:45h (retransmitido por DAZN) TD Systems Baskonia iniciará en Lyon una nueva doble jornada de Euroliga que completará el viernes en Vitoria-Gasteiz recibiendo a Zalgiris.

Baskonia afronta esta doble jornada tras encadenar tres derrotas consecutivas en la Euroliga. Su última alegría fue la que se vivió en el Buesa Arenta frente a CSKA de Moscú, el pasado 7 de enero. Desde entonces el cuadro de Dusko Ivanovic ha perdido frente a Fenerbahçe, Maccabi a domicilio y el pasado viernes en casa ante Alba Berlín. Además en la Liga ACB el Baskonia recibió el domingo un fuerte varapalo en Valencia por 83-61.

El equipo vitoriano se medirá a LDLC Asvel Villeurbanne en el Astroballe en el encuentro correspondiente a la jornada 25 de Euroliga. El conjunto galo se impuso al Baskonia en el Buesa Arena en la quinta jornada del presente curso por 86-88.

El cuadro entrenado por T.J Parker es el penúltimo clasificado con un registro de siete victorias y catorce derrotas pero ha encadenado dos victorias consecutivas. Venció hace dos semanas en El Pirero a Olympiacos por 63-69 y la pasada jornada fue capaz de imponerse a Valencia Basket en Lyon (90-77).

En el Astroballe ha superado a rivales como Panathinaikos, FC Barcelona, Maccabi, Khimki además de Valencia Basket hace una semana.

En la competición francesa por su parte, Asvel Villeurbanne ocupa la quinta plaza con un balance de cinco triunfos y tres derrotas,tiene dos partidos aún por recuperar. El pasado 17 de enero rompió una racha positiva de cuatro victorias seguidas después de caer frente a Chalon por 85-75.

Respecto al partido disputado por el equipo galo en Vitoria-Gasteiz, incorporó en diciembre al base americano Derrick Walton Jr, que cuenta con una breve experiencia de NBA durante la campaña 19/20, y año antes ya vivió su primera aventura europea como jugador de Zalgiris Kaunas.

A nivel estadístico los referentes de Asvel son los exteriores Norris Cole (12,7 puntos), David Ligthy (11 puntos) sin menospreciar la experiencia del internacional Antoine Diot. En posiciones interiores su mejor jugador es Moustapha Fall.

Este pívot de 2,18 metros pese a su trayectoria en el baloncesto europeo, ha debutado esta temporada en la Euroliga. Aunque se ha mostrado irregular en su rendimiento, ha llegado irrumpir como uno de los mejores cinco de la Euroliga. Ha firmado partidos de dobles figuras y llegó alcanzar los 42 de valoración ante Alba Berlín. Contra Baskonia también jugó uno de sus mejores partidos con 19 puntos en su haber.

La incorporación más llamativa de Asvel Villeurabnne para la presente campaña ha sido la de su entrenador TJ Parker, hermano del presidente del club y ex-estrella de la NBA, Tony Parker. Fue entrenador asistente de este club entre 2014 y 2018, y durante la segunda mitad de la campaña 17/18 fue nombrado primer entrenador tras el cese de J.D Jackson en enero de 2018.

Tras esa primera experiencia como entrenador jefe, Parker volvió a su puesto de segundo entrenador, en este caso bajo las ordenes de Zvezdan Mitrović durante las dos últimas temporadas. A sus 36 años, es el entrenador más joven de la Euroliga.

También fue miembro del cuerpo técnico de la selecciones de Francia U-18 y U-20.Durante la primera década del Siglo XXI Parker fue jugador de equipos como Paris Basket Racing, Sluc Nancy y el propio Asvel entre otros,

Asvel Villeurbanne ganó en Vitoria-Gasteiz 35 años después.

Foto:euroleague.net Asvel Villeurbanne ganó en Vitoria-Gasteiz 35 años después.

Notas del partido

LDLC Asvel Villeurbanne 

Asvel Villeurbanne rompió el pasado 5 de noviembre de 2020 una racha de 16 derrotas francesas en Vitoria-Gasteiz en la historia de las competiciones Europeas. Curiosamente se trata  del único club galo capaz de ganar al Baskonia en suelo alavés, además en dos ocasiones. El 30 de octubre de 1985 por 84-94 en Mendizorroza y 35 años después en el Buesa Arena por 86-88. 

Equipos como SLUC Nancy, Pau-Orthez, el propio ASVEL ( con dos derrotas en cuatro visitas) Limoges, Antibes, Cholet, PSG, Strasbourg y Le Mans sufrieron un total de 16 derrotas frente al Baskonia.

TJ Parker ha empleado a catorce jugadores diferentes en el quinteto inicial de ASVEL esta temporada; ningún jugador ha comenzado todos los partidos como titular.

Ismael Bako registró el récord de su carrera con 3 tapones contra el Baskonia en octubre de 2019.

Antoine Diot estableció el récord de su carrera en valoración (23) e igualó el mejor de su carrera en asistencias (7) y rebotes (5) contra el Baskonia en la jornada siete de la actual temporada.

Williams Howard ocupa el segundo lugar esta temporada en acierto de tres puntos con un porcentaje del 58,6%.

Zoran Dragic en Tel Aviv

Foto: euroleague.net Zoran Dragic en Tel Aviv 

TD Systems Baskonia

Dusko Ivanovic ha utilizado a doce jugadores diferentes en sus alineaciones iniciales en lo que va de temporada. Solo Rokas Giedraitis ha comenzado todos los partidos como titular.

Achillle Polonara es el cuarto clasificado en tapones con 1,2 por encuentro. También es el quinto jugador que más rebotes captura por jornada con un promedio de 6,4 rebotes, de ellos 2,5 son en ataque.

Pierria Henry es el tercer mejor asistente de la competición esta temporada con 7,3 asistencias por partido. Henry es además líder en recuperaciones de balón con un promedio de 2 robos de balón por encuentro.

Zoran Dragic necesita 9 robos más para alcanzar los 100 en su carrera.

Ilimane Diop necesita 7 rebotes más para llegar a 400 en su carrera.

Alec Peters necesita 6 triples más para llegar a los 100 en su carrera.

Arvydas Macijauskas  estableció el 17 de diciembre de 2003 los récords históricos en puntos, tiros libres y valoración  logrados por un jugador del Baskonia en un partido de Euroliga, en la victoria azulgrana por 92-76 contra ASVEL Villeurbanne. El escolta lituano anotó 40 puntos, anotó 14 tiros libres y alcanzó una valoración de 50.

Baskonia estableció también su mejor récord como equipo de recuperaciones de balón en la Euroliga con 20 robos de balón contra ASVEL  Villerubanne, el 17 de diciembre de 2003.

Tonye Jekiri, debutó en la Euroliga con ASVEL Villerubanne  la temporada pasada, vistiendo la camiseta de este club logró ser el segundo mejor reboteador de la Euroliga con un promedio de 7,5 rebotes por partido.

Baskonia - Asvel 1985

Foto: El Correo. Duelo Baskonia – Asvel en 1985

Precedentes

Cuatro han sido los partidos que ha disputado el Baskonia frente a Asvel Villeurbanne en tierras francesas.El balance es de una victoria baskonista, dos derrotas y también un empate.

El equipo galo fue el rival que apeó al entonces Caja de Álava de la segunda ronda de la Copa Korac de la temporada 85/86. La campaña del estreno gasteiztarra en esta competición europea.

El 6 de noviembre de 1985, el Baskonia afrontaba el choque con el objetivo de dar la sorpresa y remontar esa decena de puntos en contra. De nuevo la primera mitad fue de equilibrio entre ambas escuadras, pero antes del descanso Asvel daba un pequeño arreón para sumar cinco puntos a su favor (48-43).

En la segunda parte el Baskonia ofreció su mejor cara  y llegó a rozar la hombrada (60-68), pero dicha renta fue neutralizada por el conjunto local que llegó a igualar el resultado. Un triple de Pablo Laso en los instantes finales del choque ponía el empate en el marcador (88-88) pero al tratarse de una eliminatoria a partidos de ida y vuelta. El sistema de competición permitía finalizar el encuentro con un empate, en lugar de disputarse una prórroga.

Terry White con 24 puntos el mejor baskonista, Bell con 32 puntos el más destacado del Asvel. Así fue el punto y final de la primera andadura europea del Baskonia.

Ya en la Euroliga, han sido tres los enfrentamientos en los que el Baskonia ha visitado el pabellón Astroballe en dos ocasiones.

Perdió el 19 de diciembre de 2001 por 73-71 en la novena jornada de la fase regular. Asvel que había caído por 24 puntos en el Buesa Arena al inicio de la temporada fue capaz de superar al subcampeón de Europa por 73-71.

Los balcánicos Nikola Radulovic y Nikola Vujacic junto al norteamericano John Celestand lideraron el triunfo de Asvel ante un Baskonia que tuvo a los argentinos, Fabricio Oberto (15 puntos y 7 rebotes) y Luis Scola (19 puntos y 6 rebotes), como jugadores más destacados.

Mindaugas Timinskas erró el triple que podía haber llevado el partido a la prórroga a falta de 35 segundos y Villeurbanne setenció el encuentro desde la línea de tiros libres.

La tercera visita baskonista fue en el curso 03/04. El partido se disputó el 18 de febrero de 2004 finalizó con la victoria del Tau Cerámica Baskonia por 70-82.

La escuadra de Dusko Ivanovic marcó el ritmo del partido con un gran primer cuarto que finalizó con un resultado de 15-29 para los alaveses. Aunque durante el resto del partido Asvel fue tratando de reducir diferencias, el Baskonia se mantuvo firme gracias al dominio de  Luis Scola, autor de 27 puntos y 7 rebotes. También destacaron en la escuadra alavesa, Arvydas Micijauskas con  29 puntos y  Pablo Prigioni (7 asistencias). Por parte local Makan Dioumassi (19 puntos) y  Andre Owens (16 puntos) fueron sus dos referentes.

Quince años después, el Baskonia volvía a jugar en Lyon en partido correspondiente a la quinta jornada de la Euroliga 19/20. El equipo entrenado por Velimir Perasovic cedió en el último cuarto ante el ASVEL Villeurbanne (66-63), invicto en su casa.

Los vitorianos desperdiciaron una ventaja de seis puntos al descanso tras una segunda mitad en la que no bastaron los 17 puntos anotados por Toko Shengelia.

En las filas francesas destacó el pívot Tonye Jekiri que anotó 16 puntos, capturó 11 rebotes y registró una valoración de 25. Fue uno de sus mejores encuentros que el actual poste del Baskonia jugó en la Euroliga durante la campaña pasada.

Precedentes en Lyon

Competiciones FIBA (empate)

  1. 06/11/1985 Copa Korac. Segunda ronda. Asvel Villeurbanne 88-88 Caja de Álava Baskonia

Euroliga 2-1

  1. 19/12/01. Euroliga.Temporada regular. Asvel Basket 73 – 71 Tau Cerámica Baskonia
  2. 18/02/04. Euroliga. Temporada regular Asvel Basket 70 – 82 Tau Cerámica Baskonia
  3. 29/10/19.Euroliga J5. LDCL Asvel Villeurbanne 66-63 Kirolbet Baskonia

You must be logged in to post a comment Login