Previa Estrella Roja de Belgrado-Laboral Kutxa Baskonia.

estrellaRoja

Foto: http://www.kkcrvenazvezda.rs. La plantilla del Estrella Roja posando en el Belgrado Arena

ROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
4 REBIC, NIKOLA Serbia Guard 1.85 1995
5 CVETKOVIC, ALEKSANDAR Serbia Guard 1.85 1993
9 MITROVIC, LUKA Serbia Forward 2.04 1993
10 LAZIC, BRANKO Serbia Guard 1.94 1989
11 BLAZIC, JAKA Slovenia Guard 1.96 1990
12 SIMONOVIC, MARKO Serbia Forward 2.03 1986
13 MARJANOVIC, BOBAN Serbia Center 2.21 1988
14 RADENOVIC, IVAN Serbia Forward 2.08 1984
15 KATIC, RASKO Serbia Center 2.08 1980
16 RISTIC, DUSAN Serbia Center 2.07 1995
17 TEJIC, MARKO Serbia Forward 2.08 1995
20 NELSON, DeMARCUS USA Guard 1.93 1985
22 JENKINS, CHARLES USA Guard 1.91 1989
33 SCHILB, BLAKE USA Guard 2.01 1983
  Head Coach        
  RADONJIC, DEJAN Montenegro      
estrellarojaaficion

Foto: KK Crvena Zvezda.Aficionados del Estrella Roja

La previa.

Penúltima jornada de la fase regular de la Euroliga en la que el Baskonia viaja a Belgrado para medirse al Estrella Roja con la tranquilidad de haber logrado el primer objetivo de la temporada, la clasificación para el Top 16 obtenida el pasado viernes con la victoria sobre el Lietuvos Rytas en el Buesa Arena.

Pero el club baskonista lejos de conformarse con esta clasificación acude al Belgrado Arena con la ambición de ir a por la victoria y tener opciones para disputar el primer puesto del grupo en la próxima y última jornada continental en el partido que cierre la fase regular ante el Lokomotiv Kuban dentro de una semana en Vitoria-Gasteiz.

El Estrella Roja llega a esta jornada con un balance de 2 victorias y 6 derrotas ocupando el quinto puesto del Grupo D y a dos victorias del cuarto clasificado el Panathiniakos fuera ya de las opciones de clasificación para disputar el Top 16.

Su primera victoria se produjo en la cuarta jornada ante el Baskonia en el Buesa Arena por 63-73. Fue un encuentro en el que los serbios le tomaron mejor la temperatura al partido desde el inicio ante un Baskonia que estuvo poco fino y apenas llegó a tener el control del partido en ningún momento salvo algunos buenos momentos de juego intermitentes.

Los de Belgrado liderados pro el trio americano  Nelson, Jenkins y Schilb que sumó 50 de los  73 puntos del equipo rojiblanco decidieron el partido en los últimos minutos del choque llevando la diferencia final hasta los diez puntos (63-73). De Marcus Nelson con 22 tantos fue el máximo anotador de su equipo en un partido que había comenzado con un ambiente festivo al ser homenajeado el ex jugador baskonista Igor Rakocevic en los minutos previos del choque.

La segunda victoria del Estrella Roja llegó una semana más tarde en Belgrado ante Lietuvos Rytas por 88-77 pero esta rancha positiva de resultados se truncó en Rusia ante el Lokomotiv en la sexta jornada donde cayó por un ajustado 79-72. Hay que reconocer que a la trayectoria de la presente temporada en Euroliga del equipo que dirige Dejan Radonjic le ha faltado una pequeña dosis de fortuna en los desenlaces de sus partidos.

Ha perdió tres de los cuatro encuentros disputados en Belgrado prácticamente sobre la bocina, los  disputados ante su incondicional afición  en la primera jornada en casa ante Lokomotiv (84-87) y semanas después ante Panathinaikos (86-90) y Maccabi  (76-78) en el Pionir.

En la última jornada vendió cara su derrota en el Oaka de Atenas ante el Panathinaikos donde perdió por solo seis puntos de diferencia (69-63).

A nivel doméstico Estrella Roja este pasado fin de semana logró vencer al Zadar croata por 82-69 en la Liga Adríatica en la que es el primer clasificado con un bagaje de 9 victorias y 2 derrotas de esta competición que reúne a los mejores conjuntos de la ex Yugoslavia, teniendo como perseguidores a rivales históricos como Partizan, Cedevita, Cibona y Buducnost. Su primera derrota se produjo ante los bosnios del KK Siroki por 80-79 y la segunda contra el conjunto montenegrino del Buducnost por 62-60.

nelson de marcus

Foto: KK Crvena Zvezda: DeMarcus Nelson realizando un mate

Jugadores destacados

Blake Schlib: escolta de 30 años formado en la Universidad de Loyola, y con amplia experiencia en el baloncesto francés donde disputó las últimas 4 temporadas en Cholet, es el máximo anotador del Estrella Roja,aporta 12,8 puntos , 3,6 rebotes y 3,6 asistencias por partido.Su mejor partido fue ante Panathiniakos en la tercera jornada en la que anotó 19 puntos acompañados de 5 rebotes.

DeMarcus Nelson: Formado en Duke , que continua de la temporada pasada en el Estrella Roja y cuenta ya con una curtida experiencia en Europa, aporta 11,6 puntos y 4,5  rebotes como números más destacados por partido. Su mejor partido en el preste curso lo realizó ante el Baskonia anotando 22 puntos y capturando 7 rebotes en la victoria serbia en el Buesa Arena.

Otros jugadores a destacar son el pivot Boban Marjanovic (9,3 puntos y 7,1 rebotes) y Charles Jenkins (9,3 puntos y 2,3 robos).

chapuestrellaroja

Foto: Saski Baskonia. Nocioni podría jugar tras su lesión ante el Estrella Roja.

Notas previas

Estrella Roja

El entrenador del Estrella Rojan Dejan Radonjic ha utilizado hasta nueve jugadores diferentes para elegir el quinteto inicial en los ocho jornadas de competición continental disputadas. Solo Blake Schilb y DeMarcus Nelson han comenzado todos los partidos.

DeMarcus Nelson fue compañero del escolta del Baskonia Fabien Causeur en Cholet Basket en la temporada 2010-11.

Charles Jenkins es el segundo clasificado de la Euroliga en robos de balón con 2,3 por partido.

Blake Schilb ha logrado dobles figuras en los seis últimos partidos de Euroliga que ha disputado.

Baskonia

Sergio Scariolo ha utilizado hasta 11 jugadores diferentes en sus quintetos iniciales a lo largo de la presente temporada en Euroliga. Ningún jugador ha comenzado de inicio en todas las jornadas disputadas hasta el momento.

Andrés Nocioni lidera el ranking de valoración de la competición con un índice de 21,8 por partido.

Milko Bjelica se enfrentará mañana al equipo en el que se formó y permaneció durante cinco temporadas, con Estrella Roja ganó en dos ocasiones la Copa de Serbia-Montenegro.

Tibor Pleiss ha anotado 11 tiros libres consecutivos en los últimos encuentros de la Euroliga.

perasberic

Foto: El Correo. Misha Beric con el Partizan ante Velimir Perasovic en el Baskonia 95/96

Precedentes en Belgrado

Será la primera ocasión que Estrella Roja y Baskonia se vean las caras en competición oficial en suelo serbio. La capital balcánica ya ha sido escenario de partidos épicos en los que el Baskonia ha sufrido lo que es jugar en el terrible ambiente de una cancha histórica como el Pionir, especialmente el choque que se disputó el 19 de diciembre de 1995 marcado por la presencia  por primera vez de un jugador croata en territorio serbio tras la guerra de la extinta Yugoslavia , de nombre Velimir Perasovic.

Fueron unos días, unas horas en las que la estancia del equipo vitoriano en Belgrado estuvo intensamente controlada y vigilada por las fuerzas de seguridad para evitar cualquier incidente que pudiera amenazar la integridad del escolta croata y sus compañeros dirigidos por Manel Comas.

El partido rodeado de un ambiente bélico en las gradas de la sala Pionir en la que los insultos y los gestos amenazantes de los suportes blanquinegros hacia el jugador nacido en Split fueron constantes desde dos horas antes del encuentro, se inició con dominio local, el Partizan controló el partido durante buena parte del mismo.

En el tramo final, un Baskonia que había sobrevivido gracias a la gran aportación de un inspirado Marcelo Nicola, reaccionó y  fue cuando precisamente emergió la figura de Velimir Perasovic que firmó un desenlace épico y heroico para el Baskonia.Sentenció el duelo desde más allá de la línea de 6,25 (3/6), para completar los 24 puntos 5 rebotes y 3 asistencias, en los 40 minutos de juego que valientemente permaneció sobre la cancha del Pionir. El Baskonia vencía la contienda 76-80 y resucitaba al Taugres en la Recopa de Europa antes de finalizar 1995.

Este partido además quedó marcado para un joven Jorge Garbajosa que a sus 17 años debutaba en competiciones europeas vistiendo la zamarra baskonista.

Otra de las anécdotas de aquel encuentro la protagonizó indirectamente otro ex jugador ilustre en la historia del Baskonia que fue testigo de aquella atmosfera que rodeó a aquel partido fue Igor Rakocevic.

Rako estuvo entrenando con el primer equipo del Estrella Roja hasta que Partizan y Baskonia tenían previsto comenzar el calentamiento previo a aquel partido. Allí en el túnel de vestuario no solo se cruzó con Peras que ya estaba recibiendo insultos de todo tipo sino que antiguos jugadores serbios que fueron compañeros del croata en la selección o en Split giraron sus cabezas para evitar su saludo.
Una década después aquel joven Rakocevic y el número 6 del Taugres coincidieron en el Baskonia como jugador y entrenador.

Otros precedentes en Belgrado ante el Partizan se vivieron en las siguientes fechas:

Temporada 01/02 PARTIZAN 59 BASKONIA 65 (16/01/02 PIONIR)

Temporada 07/08  2º partido del Top 8. PARTIZAN 76 BASKONIA 55 (03/04/08 EN EL PIONIR)

slavnicestrellaroja

Foto: www.b92.net . Moka Slavnic en el Estrella Roja en los años 70.

Historia del Estrella Roja

El Estrekka Roja desde su fundación en 1945 se convirtió inmediatamente en el club dominador del baloncesto yugoslavo. Durante su primera  década de historia, es decir desde 1946 hasta 1955, Estrella Roja  ganó 10 títulos consecutivos de liga.

El club rojiblanco tuvo que esperar hasta 1972 para levantar su siguiente titulo de Liga.  A partir de 1993 ya con la disolución de la República Federal Yugoslava y bajo la bandera de Serbia el Estrella Roja volvío a ser campeín de liga en tres ocasiones más, en 1993, 1994 y 1998, para sumar en total 15 campeonatos ligueros en sus vitrinas.Un palmarés nacional que se completa con 6 títulos de Copa , mientras que en la Liga Adriática, la que componen los mejores equipo de la repúblicas ex yugoslava fue subcampeón la temporada pasada.

A nivel internacional logró la Recopa de Europa de 1974 ante el Spartak de Leningrado.

En la historia más reciente y tras estar a la sombra de los éxitos del conjunto vecino de Belgrado como es el  Partizan, Estrella Roja ha ido colocando unos sólidos cimientos en las últimas campañas que le han permitido ir creciendo para volver a ser una referencia importante en el baloncesto serbio y continental, la temporada pasada retornó a la Euroliga tras más de una década disputando otras competiciones europeas.

rakoestrellaroja

Foto: KK Crvena Zvezda. Igor Rakocevic con el Estrella Roja la temporada pasada

Una entidad por la que han pasado personajes ilustres en la historia del baloncesto ex-yugoslavo y europeo en sus 68 años de historia, algunos nombres que se pueden destacar como ejemplos son los siguientes:

Aleksandar Nikolić que en su etapa como jugador militó dos temporadas (de 1947 a 1949) también dirigió al equipo rojiblanco en la temporada que logró la Recopa de Europa. Nikolic siempre fue  considerado como uno de los precursores del baloncesto moderno en la antigua Yugoslavia hasta tal punto que se le conoce como el padre del baloncesto yugoslavo.

Borislav Stankovic: El que fuera el máximo dirigente de la Fiba durante varias decadas, comenzó su etapa de jugador de baloncesto en el Estrella Roja de Belgrado donde conquistó dos Ligas nacionales de Yugoslavia en 1946 y 1947).

Ranko Zeravica: Otro de los entrenadores más laureados del baloncesto europeo dirigió en dos etapas al Estrella Roja, la primera entre 1980 y 1986 , posteriormente en la temporada 97/98.

Zoran Slavnic: Una de las figuras de la historia del baloncesto bálcanico miltitó durante 14 temporadas en el club de Belgrado desde 1963  hasta 1977, logró 1 Liga yugoslava y tres Copas. Fue 214 veces internacional con Yugoslavia  antes de emigrar al baloncesto español donde jugó en el Joventut de Badalona. En el equipo verdinegro conquistó una Liga precisamente ante el Baskonia en la temporada 77/78.

Igor Rakocevic: El ex escolta baskonista ha sido el último gran jugador que ha pasado a la historia del Estrella Roja. Recientemente le fue retirada su camiseta tras disputar la temporada 12/13 vistiendo la camiseta rojiblanca, la misma que portó desde 1994 en las categorías inferiores hasta la temporada 99/00 Club al que volvió en el curso 03/04 tras su pasó por los MInessota Timebrwolves de la NBA. En Belgrado logó la Liga de 1998 y la Copa de 2004.

En Estrella Roja también ha militado jugadores de renombre como Pedraj Stojakovic en la temporada 92/93 , Milan Gurovic, o los ex baskonistas como Nemanja Bjelica, el actual jugador azulgrana Milko Bjelica entre otros muchos.

 

1 Comment

  1. Pingback: Estrella Roja de Belgrado-Laboral Kutxa Baskonia. Jueves 12/12/13 … | alava.com

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies