Especial Copa del Rey. El Kas ganó al Joventut y se clasificó para la Final de Vitoria en 1967

Norte Exprés. Semifinal Kas - Joventut

Norte Exprés. Semifinal Kas – Joventut

Por Rubén Gazapo Ramos

Dos años después de la primera participación alavesa en la fase final de la Copa en Salamanca. El Kas de Vitoria se clasificaba para disputar la final a cuatro que se celebró el último mes de mayo de 1967 en Vitoria.

En verano de 1965, la empresa de refrescos Kas apostaba por tomar las riendas del Club Natación Vitoria con la intención de formar un equipo de élite como también lo era la escuadra ciclista de las sociedad deportiva presidida por Román Knörr. 

 El nuevo Kas de baloncesto debía llegar a la máxima categoría del baloncesto español sí o sí en el mayor breve de tiempo posible.

Así ya en la temporada 65/66 se logró el ascenso sin conocer la derrota en la competición de segunda división. El equipo de Añúa arrolló en el grupo vasco-navarro y las posteriores fases nacionales de ascenso.

La Copa del Generalísimo tomó el relevo de la liga. En la primera eliminatoria el Kas afrontó esta competición viajando hasta Torrelavega para medirse contra el Sniace. Pero no pudo contar con Williams y Mathis por reglamentación, tampoco con Ángel Serrano que se encontraba convocado con la la selección española disputando Mundial de Baloncesto en Chile.

El KAS mermado por estas importantes ausencias apenas pudo hacer frente al conjunto cántabro y perdió por 80-60. Fue la primera derrota de la escuadra de Xabier Añúa del curso 65/66. 

Capetillo es sacado a hombros del Frontón Vitoriano tras conseguir el pase para la final de Copa. / ARQUE AMVG

Foto: Arqué/AMVG. Kapetillo es sacado a hombros del Frontón Vitoriano tras conseguir el pase para la final de Copa. /Proyecto 75ers.

Fase Final de la Copa Vitoria 1967

Un años después, la ciudad de Vitoria acogió por primera vez una fase final de la Copa. En ella se dieron cita los cuatros mejores conjuntos de la temporada; Real Madrid, Estudiantes, Joventut y el Kas.

El equipo amarillo una vez finalizada su primera temporada la Liga en un más que meritorio quinto puesto, afrontó su recorrido hacia la fase final de la Copa disputando la eliminatorias previas antes conjuntos de la segunda división. Superó a rivales de diferentes categorías como la Real Sociedad, el Bosco de La Coruña, el Atlético San Sebastián.

Ya en cuartos de final fue el Picadero Damm de Barcelona el rival a batir. En el partido de ida el Kas se impuso de forma inesperada (66-72) en la ciudad condal y una semana después los alaveses certificaron el histórico pase la Fase Final con un nuevo triunfo (66-60) en el Frontón Vitoriano.

Norte Expres. El Joventut en el entrenamiento previo a la Copa en el Frontón Vitoriano

Norte Expres. El Joventut en el entrenamiento previo a la Copa en el Frontón Vitoriano

S.D Kas 91-81 Joventut

27/05/1967 Frontón Vitoriano 

El Kas se concentró en Murguía en la noche previa a la celebración de la semifinal que le iba a medir ante el Joventut. El equipo de Badalona había logrado su primer título de Liga semanas atrás. Los cuatro equipos realizaron sus entrenamientos en el Frontón Vitoriano a puerta cerrada.

El derby madrileño entre Real Madrid y Estudiantes abrió la Copa en la tarde del sábado 27 de mayo. El cuadro blanco logró el billete hacia la final tras un claro triunfo por 86-65.Emiliano autor de 28 puntos el jugador más destacado de esta primera semifinal.

A las 20:00 h llegó el turno para el duelo entre los anfitriones y los campeones de Liga. El Kas comenzó de manera arrolladora. La fuerte defensa local anulaba a los referentes verdinegros Alfonso Martínez y Enrique Margall.

Al descanso los vitorianos dominaban por un contundente 44-26.Pese a los intentos del entrenador badalonés Eduardo Kucharski por dotar a su equipo de una mayor agresividad defensiva. En la segunda mitad Nino Buscató trató de liderar la reacción visitante, pero esta fue incompleta

Elel Kas controló en todo momento el partido y certificó el pase a la final con el definitivo 91-81 que registró el marcador. Carlos Luquero fue el mejor jugador del bando local con 27 puntos. Alfonso por el Joventut fue su jugador más acertado con 24 tantos.

Si apenas margen de tiempo, a las 10:30 hora de domingo, el Joventut batió al Estudiantes en la final de consolación por un amplió 90-52 logrando el tercer puesto de la Copa.

En la Final el Real Madrid sufrió para llevarse la Copa a sus vitrinas ante un Kas que estuvo a punto de sorprender al poderoso club blanco en la cancha del Frontón Vitoriano.

La final se decantó en los últimos cinco minutos coincidiendo con la eliminación por faltas personales del pívot Luquero, que con 12 puntos había sido la referencia interior de los locales, también brilló Ángel Serrano con 21 puntos. 

El Madrid, contó un inspirado y dominador Clifford Luyk que anotó 40 puntos dejando resuelta la final de Copa por un ajustado 85-80.

Este subcampeonato permitió al Kas disputar la Recopa de Europa la temporada siguiente. El público del Frontón Vitoriano vibró con los suyos. Pepe Laso recibió el trofeo de subcampeón, y además aprovechando la presencia de Juan Antonio Samaranch, Delegado Nacional de Deportes, se entregaron los premios del Deporte Alavés.

Se completó la entrega de trofeos con los premios a los tres máximos anotadores de Primera división de Baloncesto, Alfonso Martínez y Nino Buscató por parte del Joventut de Badalona y Juan Martínez Arroyo del Estudiantes. Este galardón fue entregado por el entrenador del Atlético San Sebastián.

La final no fue retransmitida por TVE como era habitual al coincidir con la celebración en Madrid del desfile militar de la victoria.

You must be logged in to post a comment Login