Especial Copa del Rey 2005.Cuartos de Final

Reportaje realizado por Rubén Gazapo Ramos para la web argentina www.basketonline.com.ar

Una vez puestos en situación a todos los integrantes y protagonistas de la competición vayamos con el desarrollo de los días, de los partidos, de los números, de las alegrías y de las penas. Sencillamente vivamos la Copa.

CUARTOS DE FINAL, Jueves 17 de Febrero

1º)   ETOSA LUCENTUM DE ALICANTE 62  UNICAJA DE MÁLAGA 79

walterh Una de las paradojas del sistema de competición de la Liga ACB viene dada de la manera en que se determinan los ocho participantes que juegan La Copa cada año.

Para ello después de la primera vuelta de liga y una vez habiéndose enfrentado todos los equipos entre si, los ocho mejores clasificados son los que logran este derecho. Normalmente el final de la primera vuelta suele darse en el mes enero, con un mes como mínimo de antelación a la celebración de la Copa.

La clasificación por entonces daba al Etosa Alicante como segundo clasificado, gracias a su magnifico inicio de temporada considerándole a su vez el equipo revelación de la misma, siendo este un club modesto, sin las estrellas de los equipos potentes de España y con una plantilla configurada con retales de jugadores ya «despreciados» por la clubes de élite.

Este gran arranque de temporada contrastaba enormemente con el mal inicio de su rival en la Copa, el Unicaja de Málaga, uno de los equipos, quizás el tercero con mayor presupuesto en la ACB, que este verano entre otros fichaba a Pepe Sánchez, precisamente procedente de Alicante, pero que con más penas que gloria se metía en la Copa a última hora y gracias al empujoncito que le daba el Tau Baskonia ganando a un rival directo de los malagueños como era el Caja San Fernando.

Pero como he dicho antes la paradoja de la ACB consiste en que toda esta situación previa a la Copa normalmente tiende a variar y con el transcurso de la competición los equipos van encontrando, el nivel, el juego, el ritmo que su potencial y calidad se les presupone. Así el Unicaja va remontando puestos espectacularmente y el Etosa aun dando un gran nivel, ha ido perdiendo fuerza en las última semanas. A nadie se le escapa que el favorito pues para hacerse con esta eliminatoria no era otro que el equipo de Málaga y así fue.

Pese a un inicio esperanzador para los alicantinos, con pequeñas ventajas en el primer cuarto (18-23 a su favor en el minuto 10)  El entrenador del Etosa  Trifón Poch  planteó una zona 2-3 en el inicio del segundo periodo, y evitar el acierto exterior malagueño que hasta el momento era el que estaba manteniendo en el partido a los  Málaga.

Pero la decisión no salió bien en un principio y el Unicaja siguió sumando y sumando; jugaba a su ritmo, Herrmann desequilibraba en el puesto de alero y Pepe Sánchez dominaba el encuentro a sus anchas. Con un parcial de 11-19 para el Unicaja se llegaba al descanso con un resultado claro para los verdes 29-42.

El Etosa parecía pagar la novatada, su juego atenazado y pastoso no se parecía en nada al alegre, y agresivo que le caracterizaba esta temporada, fue entonces cuando un ex de Unicaja, Nacho Rodríguez, jugador veterano y curtido en mil batallas, a base de garra y genio  despertó a su equipo liderando desde el puesto de base la reacción de sus compañeros.

Alicante reducía su desventaja a tan solo cuatro puntos mediado el tercer cuarto (43-47 min 26). Siendo la Copa una competición también caracterizada por las sorpresas, por la oportunidades de los equipos pequeños de disfrutar sus momentos de gloria y honor…parecía que Etosa no quería desaprovechar esta ocasión para reclamar su protagonismo y revindicar su nombre,  y así  lo intento mientras pudo y hasta que de nuevo Walter Herrmann neutralizaba esta ofensiva rival.

El  alero argentino  sumó inmediatamente un triple fundamental , casi tanto como el 2+1 de Garbajosa en un rápido contraataque y con doble premio por la tercera falta del letal Quincy Lewis, la estrella del Etosa.

Unicaja recuperaba el mando del partido (46-55), para hacerse definitivamente con él con nuevo triple  de Herrmann. Ventaja que fue ampliándose hasta los  19 puntos al término del tercer periodo: 46-65. El último cuarto fue un querer y no poder por parte los de Alicante a los que Unicaja tuvo bien controlados hasta el final. Estableciéndose al final del partido el definitivo 62 – 79, para los chicos que dirige Sergio Scariolo.

VER LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO (pulsar sobre el link)

En clave argentina la actuación de los jugadores albicelestes fue de la siguiente manera:

*Axel Weigand pasó totalmente desapercibido en los 9 minutos que estuvo sobre la pista, 2 rebotes y 1 asistencia lo unico positivo que se puede extraer de sus números.

*Pepe Sánchez hizo un partido muy completo, anotando 9 puntos, ayudando en el rebote con 4 rechaces y cómo no repartiendo juego (7 asistencias) recuperando además 2 balones para computar un total de 16 de valoración.

*Walter Herrmann fue el catalizador del juego exterior, haciendo mucho daño de la línea de 6,25 con 4 triples anotados. Activo en labor reboteadora, marcó diferencias respecto a sus pares para decantar el duelo a favor de su equipo.

MONTECCHIA 2º)   WINTERTHUR FC BARCELONA 76 PAMESA VALENCIA 83

Con el segundo partido del día llegaba el primer plato fuerte de la Copa, los dos equipos con mayor presupuesto de la competición frente a frente.

Aunque ambos equipos no están realizando una temporada como se esperaba de ellos, el Pamesa llegaba a la Copa con un ritmo y estado bastante bueno habiendo dejado atrás todos los problemas de lesiones que tanto le habían perjudicado a lo largo de la presente campaña, pese a que dos grandes jugadores como Rigadaeu y Okulaja continuaban de baja en el plantel que entrena Pablo Laso.

La incorporación de su fichaje más reciente del pivot  francés Cyril Julian junto a la pléyade de estrellas de los valencias como Oberto, Tomasevic,  y Rakocevic principalmente hacían del Pamesa uno de los equipos más potentes de la Copa.

Mientras tanto el peor Barça de los últimos años, sin haber superado la crisis interna del club que motivó la marcha de su anterior técnico Svetislav Pesic este último verano llegaba a Zaragoza con un equipo descompensado y con la baja de su referencia interior más importante, Roberto Dueñas. Aún así se avecinaba un choque de alto voltaje.

El partido comenzaba con ambos equipos tanteándose, conociéndose con demasiado respeto entre ambos, así durante los primeros quince minutos el marcador permanecía ajustado, hasta que el Pamesa dio el primer aviso gracias al alero  Oscar Yebra que  con  dos triples consecutivos lideró un parcial 0-8 que abrió hueco en el electrónico (26-34, m. 15).

El acierto exterior de los valencianos pasó el testigo al juego interior que de la mano de un completísimo Oberto castigaba a los pivots culés bien secundados por Julian.

Los de Laso llegaron a tener 12 puntos en este intervalo del cuarto previo al descanso que finalmente se vieron mermados hasta la mitad en unos instantes de lucidez exterior de los barcelonistas en los segundos finales de este segundo cuarto. Dejando así el partido abierto de cara a la segunda parte (38-44).

El tercer cuarto en términos ciclistas se puede definir como el de la goma. Tan pronto se distanciaba el Pamesa, como recortaba el Barça y viceversa. En esta ocasión la acción se centro en el duelo bálcanico entre Bodiroga y Rakocevic del que se benefició el Pamesa manteniendo el control del resultado a su favor con siete puntos de ventaja en el inicio del último cuarto (55-62).

Llegaba la hora de la verdad y ambos equipos no daban un respiro a la relajación y pusieron todo su arsenal sobre la cancha. Actores secundarios como Grimau en el Barcelona o Montecchia en el Pamesa aportaron dosis de intensidad mientras las estrellas se preparaban para protagonizar uno de los finales más intensos de la temporada.

El equipo catalán lograba dar la vuelta al partido a tan solo 7 minutos para la conclusión (65-64). Minutos en los que el Barça no supo contener la irrupción del dueto Oberto – Rakocevic una vez más para acabar sucumbiendo en duelo que dejó a los blaugranas con las vergüenzas al aire, victima de un equipo descompensado falto de bases de calidad, con un juego exterior intermitente y a la baja pese a la calidad que atesoran Bodiroga, Navarro y De La Fuente, además de un juego interior irregular e impredecible. De esta manera los del Palau decían adiós a la Copa, que tantas alegrías en ediciones pasadas.

VER LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO (pulsar sobre el link)

* Federico Kammerichs, 4 puntos y 4 rebotes en los  8 minutos que jugó. Esta siendo su mejor temporada en la ACB con un juego más maduro y menos precipitado que los años anteriores.

* Alejandro  Montecchia, al igual que Pablo Prigioni en el Baskonia las lesiones le están condicionando su juego y su rendimiento. Aún así bastante merito tiene el trabajo que están realizando ambos bases. En el caso del jugador del Pamesa disputó 16 minutos y anotó 5 puntos dando respiro a Llompart y Rakocevic.

* Fabrizio Oberto, el mejor pivot de la ACB con diferencia, el jugador franquicia del Pamesa realizó un gran partido con 20 puntos y 11 rebotes , 3 asistencias, 2 recuperaciones y 3  tapones, hablan por si solos. Espectacular.

Viernes 18 de Febrero

caldematecopa 3º)   TAU CERÁMICA BASKONIA 77 GRAN CANARIA 75

El Baskonia llegaba a la Copa con los pronósticos a su favor y con la condición de equipo favorito para hacerse con este gran titulo nacional, además era el vigente campeón y como tal tenía que defenderlo. Además los de Vitoria en las últimas semanas en clara progresión acumulaban 11 victorias consecutivas en Liga ACB, las últimas ante Real Madrid, Gran Canaria y Pamesa, tres rivales con los que se podría encontrar en la Copa.

El Gran Canaria por el contrario al igual que el Etosa Alicante era la otra revelación de la temporada, si bien en los últimos cinco años ya sabe lo que es jugar la Copa en tres ocasiones, además de clasificarse para los Play Offs, no deja de ser un equipo modesto que temporada tras temporada lucha por mantenerse en la Liga ACB rentabilizando los escasos recursos de los que dispone.

El Baskonia comenzó el encuentro marcando su territorio y consiguiendo las primeras ventajas fiel al sello y estilo de su entrenador Dusko Ivanovic logrando al inicio del segundo cuarto  la primera e importante ventaja a su favor (26-14).

Lejos de rendirse tan pronto el equipo canario se levanto del suelo con rotundidad de la mano de sus jugadores americanos. Billy Keys tomaba las riendas del Gran Canaria en la anotación imponiéndose a los bases baskonistas Calderón y Prigioni. Pero no solo del ataque sobrevivían los amarillos sino que su defensa intimidó y de qué manera a los pivots del Baskonia. Así el marcador se ajustaba en el intermedio con  38-35  para los de Vitoria.

La segunda parte comenzaba muy bien para Gran Canaria, crecidos y muy centrados en el partido superaron al Baskonia mediados el tercer cuarto con cinco puntos de ventaja (48-53). La Sorpresa de la Copa podría darse en este partido, la emoción se dejaba caer y muy bien tenía que hacerlo el Tau para impedir que el Gran Canaria rompiera los pronósticos de los más entendidos.

Con el inicio del último cuarto el equipo de Pedro Martínez aguantando los arreones alaveses no solo desde la pista sino desde las gradas, con miles de baskonistas empujando y alentando a su equipo, un espectacular mate de Sergi Vidal devolvía la vida al Baskonia y lograba de nuevo imponerse en el marcador (60-58 min 35).

La defensa vasca comienza a dar frutos y al Gran Canaria le comienza a faltar el aire de cara al aro. Y con la aparición de José Manuel Calderón, actualmente el mejor base español, el Baskonia decantaba ya irremediablemente a su favor.

Una valiente penetración, un robo para frenar un contraataque y un triple vital que dio al TAU Cerámica una ventaja crucial  entrando ya en el último minuto (74-68) y parecía todo decididire, pero dos triples de Klein dejaron otra vez todo en el aire. Con 77-74 y poco más de un segundo, Keys fue objeto de falta antes de un intento triple, señalando los colegiados dos tiros .

El base anotó el primero y falló el segundo, pero ni siquiera hubo rebote y el partido se cerró con 77-75 angustiosamente para los vigentes campeones.

VER LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO (pulsar sobre el link)

* Pablo Prigioni, apenas 7 minutos en juego pero muy valiosos para el Baskonia, calmando el juego, dirigiendo en estático y anotando sin fallo los 5 puntos en su haber. Sufrió en defensa ante Keys dada la lesión de rodilla que le impide jugar al 100%.

* Roberto Gabini, no jugó aunque en las jornadas previas a la Copa Dusko estaba comenzando a contar con él, además parecía estar más metido en la dinámica que desea su entrenador, no contó con ningún minuto de juego en este partdo.

* Luis Scola, el MVP Baskonista de la temporada reflejó en este encuentro lo que está siendo su actuación en este curso marcado por la irregularidad, y adornada con grandes dosis de clase, calidad y efectividad. Estuvo fallón en el tiro pero pese a ello anotó 10 puntos, capturó 10 rebotes además de provocar 6 faltas personales.

Hernan Jasen 4º)   REAL MADRID 86 ADECCO ESTUDIANTES 76

Segundo plato fuerte de la Copa y derby Madrileño, el tercero de la temporada tras enfrentarse recientemente en la Euroliga, el balance de estos enfrentamientos favorables para el Real Madrid (2-1) no necesariamente era valido para este partido como para ningún otro.

Ambos equipo están haciendo una temporada verdaderamente opuesta si el Madrid es junto al Baskonia el líder de la ACB, el Estu pasea sin pena ni gloria por la clasificación entre el 6º, 7º puesto de la tabla y eliminado ya de la primera fase la Euroliga, se sonríe por el resultado, el crecimiento y la trayectoria que están realizando sus jóvenes valores y debutantes este año con tan solo 18 años como son Sergio Rodriguez, base y Carlos Suarez , alero.

Los dos se proclamaron campeones de Europa precisamente en Zaragoza con la selección española el pasado verano y ambos proceden de la productiva cantera del Estudiantes. Junto a la del Joventut de Badalona las mejores del basket nacional.

Louis Bullock  asumió el mando en el inicio del partido, disparando al Real Madrid (18-12) gracias a 8 puntos marca de la casa,  y tiros lejanos. Los rebotes ofensivos eran la otra gran ventaja del equipo blanco, superior bajo los aros. Su juego interioir  daba a los merengues  el liderazgo, que al final del primer cuarto con un claro 26-20.

Estudiantes reaccionó con la salida desde el banquillo de Sergio Rodríguez y, sobre todo, un explosivo Hernán Jasen, que se combinó con la potencia de Rubén Garcés y la versatilidad de Iturbe para nivelar la balanza bajo tableros. Y también el partido: 30-30. Incluso, Loncar adelantó a los colegiales (34-36) antes de que Bullock, recién salido del banquillo, anotara otro triple.

Al Real Madrid se le atragantaba la zona del Adecco Estudiantes, sin ninguna idea más allá de tirar triples, y el equipo colegial poco a poco iba ampliando su ventaja.

Un triple de Loncar hizo saltar las alarmas del Real Madrid: siete puntos abajo al descanso, 37-44 tras un parcial 11-24 en el segundo periodo.
Las cosas no cambiaron en la reanudación, ya que el ‘Estu’ mantenía el ritmo del encuentro, con una buena defensa y ‘pinchazos’ en ataque tales como un triple de Azofra o una canasta en contraataque de Jiménez. En resumen, 40-52 en el minuto 23, el Real Madrid contra las cuerdas.

Los triples y Bullock resucitan al Real Madrid  y  devolvieron la esperanza al Real Madrid, que en un momento se encontró a sólo seis puntos: 49-55 (m. 27). Recuperndo el ritmo del partido ya rozaba la remontada: 61-62 al entrar en el cuarto decisivo. Una canasta lejana de Fotsis devolvió al Real Madrid la iniciativa en el electrónico (63-62). 

Sergio Rodríguez marcaba la resistencia estudiantil y  así: dos grandes canastas suyas devolvieron la ventaja al ‘Estu’ (65-66) antes de que Sonko y Herreros elevaran a 12 los triples convertidos por el Real Madrid y a cinco sus cada vez más sólidos puntos de ventaja (71-66, m. 33).

Estudiantes, por supuesto, tampoco se rendía  con 71-70 comenzaba la cuenta atrás de los últimos cinco minutos de partido. Fue el ex-colegial  Felipe Reyes al  anotar dos canastas quien decantó el parto.. Esta vez el 77-70  ya era demasiado, imposible ni siquiera para un conjunto tan peleón como el estudiantil.

VER LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO (pulsar sobre el link)

* Hernán Jasen, único argentino en este duelo madrileño realizó un buen partido e intenso como en él es habitual. 12 puntos con buenos porcentajes de tiro, añadiendo un par de rebotes y recuperaciones junto a 3 asistencias. Su hermano J.Ignacio estuvo convocado pero no tuvo minutos de juego.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies