Especial 20 años de las Tertulias de Cope Vitoria en www.baskonistas.com

Por Rubén Gazapo Ramos

El 23 de febrero de 2025 se cumplen 20 años del inicio de la relación entre la web baskonistas.com y la emisora Cope Vitoria.

Por aquel entonces el consumo de podcast en internet era algo novedoso y todavía páginas y los medios especializados en baloncesto apenas ofrecían este tipo de contenidos multimedia. Tan solo Basketaldia conducido por Josean Saiz desde Segura Irratia como Tirando a Fallar, desde Granada, fueron los espacios pioneros en la red.

Escuchar Especial 20 años de podcast  de Cope Vitoria en baskonistas.com

Como habitual oyente de las tertulias de Cope Vitoria, desde la década de los años noventa que cada semana desde el 101.0 de FM se emitía a nivel local, ya a partir del Siglo XXI con las voces de Roberto Arrillaga, Mikel Añua, que contaron con las colaboraciones de celebridades del deporte de la canasta y como Pepe Laso, Ramón Trecet o Moncho Monsalve entre otros, me sirvieron de referencia para dar los primeros pasos con la web baskonistas.com fundada en el mes de julio 2001.

Cuatro años después surgió la colaboración con esta emisora que ha continuado hasta ahora de manera entusiasta e incondicional. Proyectando a Internet además de las tertulias, otros contenidos de baloncesto de gran calidad como fue el 10-10. Que ahora ya sí, se podían escuchar y disfrutar en cualquier rincón del mundo y a cualquier hora.

Reseña de los inicios de la emisión de las Tertulias de Cope Vitoria en la web en la Revista Gigantes en 2005

Los éxitos del Baskonia en una época en la que nos acostumbró a ganar títulos y jugar finales prácticamente cada año. La presencia durante cuatro temporadas consecutivas en la Final Four de Euroliga.

Las actuaciones de jugadores legendarios como Luis Scola, Tiago Splitter, José Manuel Calderón, Igor Rakocevic, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni etc. Sin olvidar la huella que dejaron entrenadores como Dusko Ivanovic o Velimir Perasovic, fueron algunos de los nombres propios, de aquel Baskonia imperial.

Foto: Euroleague. Luis Scola celebra el pase del Baskonia a la Final Four de Moscú

También con la emisión de algunos especiales como fue el 10º aniversario de la Recopa de Europa de 1996. y por los 10 años de la tercera Liga ACB de 2010 en la que el recuerdo de aquel 15 de junio irá siempre ligado a la acción de 2+1 de Fernando San Emeterio.

Además desde 2013, la relación entre Cope Vitoria y baskonistas.com se consolidó con las previas de los encuentros de Euroliga. En las que analizamos los detalles de la jornada, los datos y los precedentes históricos.

En definitiva, estos 20 años han dado para mucho, han servido para ver crecer la web. También disfrutar no solo de grandes momentos de baloncesto sino de compartir horas y horas de charlas, grabaciones, anécdotas y ocurrencias que han hecho de este deporte una forma de vida para ambas partes.

Por muchos años más, !!Felices 20 años de colaboraciones!!!