Entrevista Roberto Arrillaga

RobertSazkaArena

Foto:Roberto Arrillaga en el Szazka Arena de Praga en la Final Four de 2006

1º  Comencemos la entrevista haciendo balance de este primer año de mayor programación dedicada al baloncesto de Cope Vitoria, con la emisión de tres programas semanales, la tertulia de los martes y los 10-10 de los miércoles y jueves. ¿ Cómo surgió la idea? ¿Por qué ese nombre de 10-10?

La idea siempre ha estado en la cabeza. Creo que se puede buscar la especialización, ya no de un programa, sino, incluso, de un medio de comunicación y eso es lo que queremos buscar.

De siempre COPE VITORIA ha sonado a baloncesto más que a otro deporte y hemos querido afianzarnos un poco más en este sentido.

Es difícil abarcar muchas cosas, en este caso especialidades deportivas, ya que los medios humanos y económicos con lo que disponemos (así son las empresas privadas) hacen que llegar a todos las aristas de la información general deportiva se haga imposible

.La información y la opinión general deportiva tiene su espacio en ese horario tan especial

que tenemos a las 14.40 y el toque debasket llega por la tarde donde tenemos 10minutos más.Al programa le llamamos 10-10 por varias razones: Buscábamos un nombre que se relacionara con el baloncesto. Los más usados y reconocibles ya están utilizados: 6.25, 3.05, Rebote, Zona; etc.…Como el basket es un juego de números de estadísticas, así que debería contener un número. Una grandísima actuación en baloncesto es hacer un triple doble. No nos convenció el nombre.

Un día partiendo el dial de la COPE 101.0, nos daban un número repetido el 10. Un número especial en el baloncesto a partir de ese número todas tus estadísticas positivas son superiores, el número encima lo repetimos que queda más audible y nos daba las dobles figuras que era un poco el “escalón inferior” al triple doble. Si a eso lo añadimos que la informática se maneja en 1 y 0 y lo importante que es la difusión en la red a través de esta página el nombre es redondo: diez diez

2º La tertulia con Pepe Laso sigue ganando adeptos, esta temporada han continuado su expansión por internet…y no pocas han sido las referencias,  y los comentarios venidos de medio mundo acerca ya de esta tertulia semanal. ¿Qué es lo que os llega a la emisora al respecto? ¿Habéis constatado este  mayor número de oyentes que la siguen no solo por la radio sino también por internet?

Pues sinceramente a la emisora no nos llega mucho. Esto tiene dos lecturas: o que no interesamos o que es una tertulia tan consolidada y con tanto nivel que se consume y se digiere sin más. Me costa que es la segunda opción porque a mi y a Pepe también nos suelen comentar cosas que hemos tratado en al tertulia pero en la calle y a título personal. Pero para el año que viene sí queremos más. Sí queremos que la gente participe.

A través de internet, a través del teléfono en el propio estudio. Así que animaos a criticarnos (prometo no enfardarnos mucho), a participar , a rebatir o a preguntar y como reza abajo en al pagina de 7 a 7.30 los martes y a cualquier hora en www.baskonistas.da.ru.

3º Cómo sería tu tertulia ideal? ¿ A quienes llamarías? Y ¿cuánto tiempo le dedicarías semanalmente?

Me gustaría dos tertulias de una hora  ¿No hay dos competiciones?. Pues dos tertulias. Una el martes y otra el viernes. Pero no me dejan tiempo para todo.  Yo por tener me quedo con los míos, los habituales y los que han ido pasando Messina, Magnano, Scariolo (dice cosas interesantes y pide tiempos muertos incompresibles), Trecet o Comas. Imagínate un par de horas a la semana con estos cracks. ¡Uuuuuffff!

RobertPapaloukas

4º Respecto a los 10-10, presenta a quienes no les conozca quienes son Natxo Mendaza,  e Iñigo Mazquiaran.

Dos “enfermos” del basket (con todo el cariño). Desde que somos parte de un deporte minoritario y nos reunimos en logias clandestinas voy conociendo personas más o menos relacionadas con el basket que conocen y dominan elementos curiosos y no tan curiosos.

Además creo que los que nos gusta este deporte nos hemos unido más dado el interés que pone la televisión pública en el `único´ deporte que les queda (con las motos).

Las retransmisiones y promociones tanto de Euroliga como de la liga ACB brillan por su ausencia en unos casos y por la dejadez en otros. Asi que debemos y mantener vivo el recuerdo del baloncesto (se me ocurre un priorato como en el Codigo da Vinci). .

A lo que vamos, hay tres baloncestos importantes: NBA, Euroleague y ACB. Para el basket americano qué mejor que contar con alguien que vive en Nueva York a 10 minutos del Madison y a 50 minutos del Continental Air Lines (además de ser un gran amigo y entrenador) y se empapa del 90 por cierto de partidos televisados de la tele por cable americana.

Y os aseguro que son muchos, pero que muchos partidos de baloncesto. La cantidad de información que se da en esos partidos, donde la retrasmisión y promoción rayan a gran altura, es inmensa

Así que si a parte de conocer el juego estas informado y de primera mano: un gran producto (Por cierto en sus pronósticos puso en al final a Miami y San Antonio y campeón a Miami) Natxo es parecido pero especializados en el basket europeo. Alguien que tiene el libro The drive escrito por Larry Bird  creo que lo define todo.

Es que me gusta mucho Don Lorenzo. Pero lo que más me sorprenden son dos cosas. Una la cantidad de gente que le habla, le comenta, le informa y le escribe de todas partes de Europa.

Además conoce a todo el mundo. A veces en la radio nos quedamos de piedra cuando habla de uno u otro jugador desconocido que estuvo aquí o allá. ¡Y lo comenta como si fuera cualquiera de  las estrellas del cinco ideal de la Euroliga.!

Con él hemos aprendido todos esos nombres y sobre todo hemos valorado ligas que no les hacíamos mucho caso como la francesa, la turca, la griega o la adriática (ojo que puede entrar en Euroliga) con interesantes modelos de competición y de medición de estadísticas. No todo comienza y acaba en la ACB o en la lega italiana.

Pero lo mejor es lo que calla ya que no sólo conoce lo oficial sino también lo oficioso… eso no podéis escucharlo ya que muchas cosas no están contrastadas pero este año ha habido historias para no dormir. Prometemos contarlas

5º ¿Cómo fue tu visita a Nueva York del pasado mes de noviembre? ¿Qué visteis Iñigo y tu de baloncesto? ¿Es cierto que no solo el ha nos sigue a través dewww.baskonistas.da.ru ?

Nueva York es una de mis ciudades favoritas. Lo tiene todo. Restaurantes, espectáculos, gente amable e interminables calles llenas de comercios.

Además no la conocía en ese ambiente pre navideño donde las tiendas ponen toda la iluminación y los escaparates de navidad. Estuvimos disfrutando del Thanksgiving pero no llegamos a ver el encendido del arbol del Rockefeller Center.

No obstante la ciudad en estas fechas y todavía sin nieve es impresionante. Lo peor es que la NBA estaba prácticamente recién comenzada y los equipos estaban a un 40% de las posibilidades que les hemos visto a partir de marzo.

Vimos un sábado a las 12 en el Madison un Knicks Sixers con prórroga que resolvió el pequeñito Nate Robinson con un buzzer, un triple en el último segundo: espectacular.Aún estando al 40% el ritmo es mucho más rápido. Los jugadores americanos juegan a otra cosa de lo que se les puede ver en los campeonatos internacionales.

Si es cierto que la gente picha el enlace los jueves para ver los comentarios del Mazki. Y es que hay mucha gente que habla castellano allí así que sólo nos falta que Mark Cuban nos subvencione algo. Siempre le ponemos bien

6º ¿Cuáles han sido los peores y los mejores momentos en la programación de Cope Vitoria siguiendo al Baskonia esta recién finalizada temporada 05/06?

El directo es lo más emocionante que te puedes hacer. Así que los peores y los mejores momentos van relacionados a las narraciones en directo que hacemos. Cómo por cuestiones económicas no podemos hacer todos los partidos (ya me gustaría aunque sólo fuera un año) ahorramos todo el año para las finales.

Como afortunadamente empiezan a ser habituales, este año todas, lo mejor son los títulos, supercopa y copa del rey, más el partido del Panathinaikos en el OAKA. Y lo peor el primer partido en el Saska arena y el 3-0 de Unicaja.Pero si me apuras por poner dos momentos: el bueno. La remontada y la culminación de la misma en el OAKA frente al casi todopoderoso Panathinaikos en un partido perfecto, emocionante y controlado.

El momento malo concentrado en un tiempo muerto a falta de 5 segundos que nos desquició a todos en el Buesa y que refleja la impotencia que hemos sentido contra un Unicaja que nos sobrepasó prácticamente en todo.

7º Continuando con el equipo, ¿qué análisis puedes hacer de la temporada?

Nunca me ha gustado esta frase pero me viene al pelo.: para perder un final hay que jugarla. Pues bien se han jugado todas y unas se han ganado y otras se han perdido.

Todas. Ahí está el éxito. Todas. Si se aspira a lo máximo (y el Tau tiene ya por obligación estar luchando por todo) se han de aspirara a las finales. En una final hay otros aspectos que influyen y que determinan si puedes ganar o no, la preparación, la experiencia, las lesiones , los arbitrajes, la suerte… ya no depende de cómo hayas preparado físicamente al equipo, de cómo lo hayas planificado, etc.

Así que el objetivo está cumplido. Se han conseguido todas las finales además de  dos títulos y un trienio que siempre es un colchón fundamental ya que tal y como está el mercado, con cada vez menos jugadores excelentes y cada vez más jugadores en la NBA, te permite apostar un año y si me apuras dos por jugadores menos contrastados.

pepelasocope06

8º La llegada de Pedro Martínez en verano fue positiva para el equipo, o más bien un lastre que Velimir Perasovic ha tenido que afrontar si o si, sin poder meter mano a la estructura del equipo como le hubiera gustado cuando se hizo cargo del banquillo baskonista?

Cuando cambias de entrenador es porque algo no va bien. Creo que, preemítaseme la expresión, “el melón Martínez” no le supo bien al club. La filosofía de Pedro no encajaba con lo que se estila en este club. Y ya sabéis que aquí se practica el es mejor un año antes que un día después.

Sinceramente creo que Peras no hubiera decidido mucho más que Pedro. Quizá no estaría Travis Hansen.

El equipo ya tiene quién lo diseñe y lo forme con el visto bueno del entrenador al final del proceso. Me parece a mí que un entrenador y con este ritmo de juego, 80 partidos por temporada, poco tiempo le da para conocer el mercado.

La llegada y la partida de Pedro han sido para mí positiva por una cuestión. En principio, nunca jamás se traerán entrenadores de ese tipo.

Una vez no funcionó (Maldonado) y las segunda tampoco (Martínez) y no hay que darle más vueltas. Se necesita otra clase de entrenador y punto. Lo que para otros funciona a nosotros no nos sirve y viceversa. Que se lo pregunten al Pamesa o al Real Madrid.

9º  Tanto que se habla de la NBA, no resulta paradójico que la plantilla baskonista haya estado compuesta por un gran número de jugadores con pasado y un posible futuro en la liga de aquel país,  y que de los que se hablan que podrían ir como  Ukic, Scola, Splitter  dieran mejor rendimiento que los que ya han estado como, Jacobsen, Drobnjak, y David. A Hansen le dejaría en un termino medio. Los ex NBA, ya no marcan diferencias en Europa?

Si marcan las diferencias. Sin embargo las diferencias están mucho más cerca.

Todavía no entiendo porque hay dos baloncestos en el mundo. Reglas NBA o reglas FIBA. Eso conlleva un periodo de adaptación.

No es lo mismo el arbitraje en un lado que en otro: ¡son diferentes reglas!, ¡hay diferentes medidas! Una cosa es traer estrellas de la NBA, que si marcarían la diferencia, aunque no tanta como antes, y otra cosa es traer complementos.

Excepto Drobnjak que europa era una estrella y Jacobsen que lo era en su época universitaria de Stanford los nba baskonistas son complementos.Eso si Jacobsen viene marcado por que su equipo perdió contra la selección de los chicos de oro el mundial, luego no hay tanta diferencia de juego y Drobnjak no ha dado la talla en ningún momento (no siempre se acierta).David y Hansen por sus características físicas no eran más que complementos muy puntuales en la NBA y son buenos jugadores pero no serían nunca los lideres de este  equipo. Traigamos a Garnett o a Nowitzki verás como marcan la diferencia.

10º La Supercopa ACB, la Copa, La Final Four y la Final de Liga ACB, se puede catalogar como sobresaliente la temporada baskonista?

Si, pero el año que viene hay que optara a la matricula de honor.

11º ¿Qué le ha faltado al equipo para conseguir batir a Unicaja, para luchar en igualdad de condiciones frente al equipo malagueño?

Respeto, un cinco y acierto. El respeto de las lesiones con Erdogan y Prigioni al mismo nivel físico que sus compañeros otro gallo hubiera cantado en málaga.

Nos ha faltado también, a mi juicio, una rotación más en el puesto de pívot. Scariolo pudo parar a Scola. Mientras que Kornel y Tiago no son juntos lo que el argentino es para el equipo.

Una tercera opción o mayor confianza en Drobnjak podría equilibrar el juego interior de la final que para mi se lo llevó Unicaja. Y en tercer lugar el acierto. No estuvimos nada acertados en los lanzamientos de la línea exterior. Como eso le paso también al Joventut entiendo que es mérito de Unicaja. Pero si se debe a la defensa de los malagueños nosotros también podríamos haberla practicando al menos a ese nivel para que ellos fallaran sus tiros.

12 º ¿Ha condicionado el arbitraje al mermado equipo baskonista?

Si y no. Ambos equipos le gusta un arbitraje valiente que permita el choque. Y eso ha habido. Pero es que Tau iba a la guerra con dos hombres y medio menos en al rotación (Erdogan, Pablo y la mitad de Drobnjak) y en ese juego en el que hay mucho desgaste le movimiento del banco es fundamental.

Y eso lo ha aprovechado Sergio. Ese arbitraje lo ha aprovechado Unicaja porque le venía mejor. En esta final al baskonia le hubiera venido mejor un arbitraje ´tiquismiquis´. Hubiéramos descansado el triple.

13º ¿Es Scariolo un provocador, un encantador de serpiente, o más bien un producto de su propio marketing?

Scariolo es un entrenador como la copa de un pino. Pero no debe nunca olvidar que también perdió una liga con este equipo quedándose en blanco. La experiencia le ha enseñado que en una final la guerra está en el parqué y en las declaraciones públicas y el italiano domina los dos elementos.

Falla en los fichajes pero sino sería perfecto. Él es su propio publicista, creo que hasta representante,  y si en Málaga se lo permiten `chapeau´ por él. Anda que no ha movido el mercado tras ganar la liga en lo que supongo acabará con una mejora de contrato.

En lo del tiempo muerto le entiendo pero no comparto. Quedaban 5 segundos tiempo para dar un pase y esconderse el balón debajo de la camiseta. No necesitas un tiempo muerto. Pero en el caso de que lo necesites porque creas a tus jugadores incapaces de mantener una renta de 4 puntos a falta de 5 segundos, en cuanto scola y Prigioni te viene a recriminar tu acción implícitamente dan el partido por perdido y ahí mismo debió acabarse el tiempo muerto.

robertentrevista06baskonist

Foto:Roberto Arrillaga y los amigos de www.baskonistas.com

14º ¿Cómo ves la configuración de la nueva plantilla baskonista?

Se apuesta por jugadores un escalón por debajo de los que hemos tenido y de lo que aun y espero que se quede por mucho tiempo tenemos. 

Para mi uno de los maestros fichando y  dirigiendo a un equipo es Ettore Messina. Con un super cska (igual a mucho dinero) ha contado con jugadores más físico que otra cosa, Smodis, Vanterpool y ha aprovechado el talento que le quedaba en ese Cska Papaloukas, Holden y Andersen.Ese es equipo campeón de Europa. Yo me miraría en ese espejo. Hombres con hambre es lo que le ha ido bien siempre a nuestro equipo

15º ¿Crees en los rumores? ¿Alguna anécdota que se pueda contar sobre anteriores campañas, fichajes en los que a los medios os toca vivir directamente?

Los rumores son la antesala de la noticia. Pero esa antesala tiene dos puertas. Una va a la confirmación de la noticia y la otra va a la negación de la misma. Tienes que cruzar una de esas dos puertas y no debes quedarte en esa antesala aunque sea lo más cómodo.

Pero la mayoría de rumores son falsos o infundados y siempre entras por la puerta mala.Anécdotas hay muchas. El año pasado en el cuarto partido frente al Real Madrid me llegó el rumor de que los contactos ya estaban hechos con los dos entrenadores que sustituirían a Dusko.

Uno dirigiría al equipo si ganaban otro dirigiría al Baskonia si perdían frente al Rea Madrid. Creo que no hace falta decir quienes eran. Pues bien al día siguiente de que el equipo cayera de aquella manera frente al Real Madrid llamé al entrenador correspondiente.

Este me negó los contactos, me aseguró que tenía contrato, que era muy feliz donde se encontraba y que no se planteaba moverse. Bueno, pensé, no es bueno ese rumor. No obstante llamé al director deportivo de ese equipo aver que pensaba de esa opción. Me despachó con muy malos humos, cuando suele ser una persona muy amable. ¡Tate! Mi rumor no iba desencaminado.

Volví a llamar al entrenador que amablemente me dijo que por lo que él sabía por ahí no iban los tiros. Así que llamé al otro entrenador que si me aseguró contactos pero nada definitivos. Una semana más tarde Querejeta confirmaba que su primera opción era del primer técnico, el de los tiros, para el banquillo baskonista. Llamadita al canto. Le saludé, me presenté y le dije que se agachara que los tiros podrían darle. Obviamente no me contestó.

16º Dejemos el pasado, y echemos la vista hacia al futuro del club y el equipo?

1. Quedarse con lo que hay. Aprovechar todo lo que se pueda a Luis Scola y a los jugadores con proyección. Hay que poner cláusulas NBA porque están dejando al baloncesto europeo sin sus estrellas. Bueno si fueran sólo las estrellas…. Como antes Petrovic, Kukoc, Martín… Ahora cualquiera es susceptible de tener una oferta de la NBA.

2. Fichar buenos jugadores físicos, polivalentes y con hambre. Difícil porque no crecen como las setas pero el trampolín que supone el Tau para la NBA debemos aprovecharlo en la búsqueda y contratación, con cláusula NBA, de talentos por explotar.

3. Asegurar ingresos más allá del basket. En el caso de que no se acierte con este tipo de jugadores no estaría de más tirar de la billetera para acertar con ese jugador franquicia.

4.Ganar un liga y una Euroliga. La liga nos toca ya como sea aunque el barça en principio está que se sale. Y la Euroliga hay que seguir rondándola porque estamos en disposición de ser uno de lo equipos candidatos a ganarla. A mi Juicio cuantas más estrellas elijan el sueño americano más pierden los equipo con talonario.

1996Europa-equipo

Foto: Saski Baskonia. Foto del equipo con la Recopa de Europa

18ª) El 12 de marzo de 2006 se cumplieron 10 años de la consecución de la Copa de Europa lograda por el Baskonia ante el PAOK celebrada en Vitoria. Cope Vitoria fue quizás el único medio que se trabajó un gran especial para conmemorar hasta ahora el  primero y único titulo europeo, cuéntanos cómo fue el «making off» el así se hizo de  aquel programa.

Fue muy costoso. Sobre todo porque había que localizar jugadores a los que se les había perdido la pista, como reyes que tuve que localizarlo a través del gerente de un histórico como es el León porque había ido a ver alguien partido.

Ahora vive en Palencia. Con ramón Rivas todo fue contactar con un número de teléfono y allí estaba Ramón loco por hablar de aquella final y su MVP. Peras ya entrenador baskonista se reía porque había metido un triple a tabla (se les escapó). Garbajosa por contra estuvo muy frío igual que Marcelo.

Aun se me ponen los pelos de punta de la narración del mate por parte de Ramón Trecet amén de José M;aría García vibrando como uno más de los baskonistas. Manel Comas es feliz también hablando de aquel tiempo en el que cada año llegaba a una final. Imposible hablar con Cazorla y con Millera. El primero todo el santo día entrenando. El segundo ilocalizable. Otra curiosidad fue Rentzias hablé una veza con él pero ya no puede localizarle. Recordaba con cariño aquel partido….cosa rara.

19º) ¿Qué recuerdos te trae aquel partido ¿Cómo lo viviste?

Recuerdo pensar que a la tercera la vencida. Por aquella época no me daba miedo el PAOK pero si lo pienso ahora era un equipazo. Garrett, Rentzias, Stojakovic… yt más cómo se desarrolló el partido y después de perder dos finales. Creí que nunca más volveríamos a esos laureles europeos.

Qué lejos ha quedado aquello!. Ahora peleamos con los mejores de Europa. ¡Qué bárbaro cuando se echa la vista atrás!. La viví en casa viendo el partido por la televisión. No puede pillar entradas. Lo que recuerdo es la hinchada griega recibiendo cargas y el Araba Arena saltando en los últimos segundos al grito de campeones.

20º  ¿Con que jugadores, entrenadores de la historia del Baskonia, guardas a nivel personal un mejor recuerdo?

Essie Hollis por ser el primer jugador total que vi en un cancha con nuestra camiseta.

Abdul Jelaani por su calidad increíble ¡que gran jugador!. Agustín Cuesta y David Lawrence por los cantos y los tiros libres que no llegaban al aro.Ramón Rivas por ser el center que nunca debió jubilarse, Sergio Scariolo con él llegó el glamour y la mala leche, no deja indiferente. Stefano Rusconi, mi primera entrevista seria.

Chapu por serlo todo, gran jugador, gran reboteador, gran anotador, gran intimidador, gran persona y grande chapu. Lolo, Foirest es más elegante de todos lo jugadores.

21º Para finalizar comenta a la audiencia cómo a  lo largo del verano pueden enviar  sus sugerencias, sus comentarios, sus críticas a la dirección de correo habilitado para ello (remuérdamela). ¿Y qué novedades se pueden anunciar de cara a la próxima temporada?

Ayúdennos a que Álava siga siendo un reducto baloncestístico y más teniendo en cuenta cómo se las gasta el fútbol. El año que viene queremos que ustedes participen del priorato del baloncesto.

El 10-10 martes, miércoles y jueves en la COPE 101.0 de 19.30 a 20.00. Si tenéis alguna sugerencia, critica o comentario dirigíos a esta direccióndiezdiez.vitoria@cadenacope.net. Gracias a todos

You must be logged in to post a comment Login