Entrevista a Jon Dos Santos de Triple Gasteiz

vtv

Foto: Jon Dos Santos,arriba a la derecha.

Por Rubén Gazapo Ramos

Entrevistamos a Jon Dos Santos, periodista deportivo que desde hace dos temporadas presenta y dirige la tertulia de baloncesto “Triple Gasteiz” en Vtv televisión. Con el repasaremos el balance del Baskonia de la temporada 15/16, la actualidad veraniega que está generando el club azulgrana así como otros asuntos relacionados con el baloncesto local, y las novedades que pueda deparar el próximo curso. Allá vamos.

El pasado jueves 16 de junio se emitió la última tertulia de Triple Gasteiz, un programa que ya ha cumplido su segunda temporada en emisión y antes de entrar en materia deportiva, ¿qué balance haces de la trayectoria de la tertulia durante estos dos años?

El balance no puede ser otro que muy positivo, recuerdo cuando empecé la primera temporada que me marcaba como reto hacer llegar la pasión por el baloncesto a todos aquellos espectadores que no lo veían de manera habitual, pero de una forma sencilla y dinámica a la vez que con información. Cuidada y comentarios de gente muy entendida.La materia y verdaderos expertos del baloncesto en nuestra ciudad.

 ¿Es  un programa ya consolidado? 

Creo que todavía hay camino por recorrer, al igual que el programa ha ido creciendo durante estas dos temporadas, el baloncesto en Vitoria también ha crecido y se ha fortalecido con el ascenso de Araski a liga femenina, el filial de Baskonia en Leb Oro, etc. Un recuerdo aquí también para Araberri que después de habérselo ganado en la cancha no han podido ascender y veremos a ver como queda la situación del club.

vtv2

Foto: En la última tertulia de la temporada 15/16

A nivel profesional ¿cómo afrontaste en su momento el reto de presentar Triple Gasteiz?

En lo personal estoy muy contento con el programa, en su momento se me ofreció esta oportunidad y creyeron en mí para llevarlo adelante, cada semana aprendo cosas nuevas y como he dicho queda mucho por recorrer y aprender de todo el mundo.

Yo quería hacer una tertulia de baloncesto que fuese cercana, educativa y que se diese información tanto del juego como de los equipos, así como datos, etc. Vamos una tertulia fácil de seguir para los que no estén cercanos al baloncesto pero les llame la atención y se enganchen a la vez con Baskonia y el resto de equipos de la ciudad, como para los apasionados del basket y que saben y mucho de este deporte, aportarles a ellas también un punto más.

Cabe destacar que todo esto no hubiese sido posible sin los contertulios de auténtico lujo que cada semana comparten conmigo esos sofás rojos para hablar de baloncesto, ellos son los que verdaderamente saben de esto.

vtv3

Fotos:Los sofás rojos del Gran Hotel Lakua

Cuentas con un gran elenco de colaboradores que semanalmente acuden al Gran Hotel Lakua para grabar cada semana ¿Qué criterios has seguido para seleccionar a tus invitados? 

Desde un primer momento trasladé en el inicio del proyecto que quería contar con periodistas y comunicadores expertos en baloncesto en nuestra ciudad, además de ex jugadores y entrenadores titulados.

En conclusión colaboradores que saben mucho de baloncesto y llevan mucho años en esto, como son los casos de Natxo Mendaza, uno de los primeros con los que contacte y que se unió al proyecto sin dudar, al igual que José Luis del Campo , un crack con las estadísticas, Sergio Vegas, Ekaitz Otxoa, Dani Encinas, entrenadores de base, Juanjo Brizuela, entrenador con un gran recorrido y un libro de conocimientos y recuerdos. Que decir de Joseba Sanchez un lujazo, así como Santi Abad y Javi Buesa ex jugadores y que conocen el vestuario de Baskonia por dentro, no me quiero olvidar de Iñaki Larrea (Lagartijo), años siguiendo a Baskonia y un incondicional en las gradas.

Además de los compañeros de prensa Javi Domaica, Rafa Muntión y Roberto Arrillaga, unos referentes del periodismo para mí, la voz del Baskonia, aunque a él no le guste como es Rafa y toda una enciclopedia del basket alavés como Rober, que me acompañen en las tertulias es una gozada.

Al inicio de la andadura no podía ni soñar con que todos estos expertos me dijesen que sí a venir, creo que el buen rollo que se transmite es uno de los secretos para que vengan cada semana, insisto en que mi aprendizaje  de baloncesto con ellos cada semana es continuo, así como las colaboraciones puntuales de Roberto Bascoy, Madeln Urieta, Dani Lorenzo “kongi” y Julio Roca.

Vtv5

Foto: Con la calle nevada

¿Nos puedes contar alguna anécdota que os haya pasado en dichas grabaciones? ¿Darían para alguna sección de tomas falsas?

Para alguna sección ò como un programa aparte daría el café previo que nos tomamos antes de sentarnos en las tertulias, ahí se cuentan muchas anécdotas entre los contertulios con el equipo, viajes, jugadores, etc. Así como intercambiar información entre nosotros, en general los previos y post tertulias son dignos de estar, pasamos un rato muy entretenido y se suele alargar más de lo habitual.

En cuanto a anécdotas te voy a contar dos, la primera es de las navidades de la temporada 2014\2015 en Vitoria cayó una nevada enorme, vamos que los coche apenas podían circular por la carretera y ese día veían a la tertulia Ekaitz que llegó sin problemas, Roberto Arrillaga que no pudo llegar y eso que retrasamos la grabación casi una hora, pero era imposible llegar y Natxo Mendaza que venía en tranvía y apareció por las cristaleras del hotel que parecía el “yeti” entre la nieve, ya echamos muchas risas.

La otra es poco menos graciosa sobre todo con el tiempo de espera y grabación que tuvimos, ya que en aquella había un becario a los mandos, llevaba un tiempo en la empresa y se le dio la oportunidad, estaba bastante nervioso, y en uno de los cambios de cámaras piso el interruptor general del equipo, al principio seguimos hablando, pero nos dimos cuenta y paramos, hubo que repetir los 30 minutos que llevábamos grabados, una eternidad, menos mal que lo llevamos con humor, pero salimos del hotel sobre las 20:30, cuando lo normal es a las 18:30.

¿Cómo crees que responde la audiencia de Triple Gasteiz? ¿Qué os comentarios te lleguen de los aficionados, o seguidores de la tertulia?

Pues estoy muy contento con el número de visualizaciones en youtube y la respuesta por las redes, la verdad es que no generamos muchos comentarios en redes sociales, pero sin embargo tanto en el Buesa Arena como por la calle la gente que te reconoce te dice que le gusta mucho la tertulia de basket, además de mi cuadrilla que siempre es un buen filtro, les gusta mucho el baloncesto y son muy críticos.

La gente siempre es muy amable, lo hemos notado sobre todo en los viajes a Coruña y Berlin, por lo que la respuesta de la audiencia es muy positiva y creo que estamos en pleno proceso de crecimiento.

JonBerlin

Foto: Jon entrevistando a aficionados del Baskonia en el Mercedes-Benz Arena de Berlín

Además de los programas semanales, Triple Gasteiz también ha emitido sus programas, apoyados también por las redes sociales, desde A Coruña y Berlín en los dos momentos cumbre de la temporada del Baskonia ¿Qué destacarías de ambas citas a nivel periodístico?  

Para nosotros era una situación nueva el poder emitir los vídeos que íbamos haciendo en ambas citas a través de las redes sociales antes que en la televisión, pero decidimos hacerlo así ya que la “inmediatez” que conseguíamos era mayor para poder ofrecer a nuestros seguidores una visión cercana y amplia de ambos eventos, sin moverse del sofá, lo que pretendíamos en todo momento es que sin moverte de Vitoria puedas vivir también la experiencia a través de los vídeos.

Esos paseos con Natxo Mendaza jeje…

Para mí personalmente han sido dos eventos que además de ser los más importantes de la temporada me han servido para crecer y aprender muchas cosas, la copa del rey ya la había vivir en mi anterior etapa en la radio, no tiene mucho que ver a la televisión y la Final Four, era la primera vez con todo lo que ello conlleva un fin de semana así, la presión ante mucho trabajo, pero muy recompensado.

Merece la pena vivir estos eventos y poder estar al lado de un “guía”, en todos los sentidos de la palabra, como Natxo ha ayudado a que la experiencia sea mejor, sin olvidarme de nuestra técnico Mirian que sin ella no se habría podido emitir nada de lo que hacíamos, lo nuestro era hablar, jejeje. Los paseos espero que continúen en futuros eventos, eso significaría que seguimos adelante con buen paso Baskonia va a citas importantes.

Xabieranuavtv

Foto: Jon Dos Santos junto a Xabier Añua

También habría que valorar los dos programas especiales, el de navidad sobre la historia de los duelos ante el Real Madrid, y más adelante sobre los 20 años de la Recopa de Europa con Santxon, Xabier Añua…¿cómo se prepararon estos programas? ¿Que suponía para tí tener a dos los hombres históricos del baloncesto alavés y baskonista? ¿Habrá más programas similares en el futuro?

Cabe decir que aquí hay que de dar las gracias al equipo de marketing de Baskonia que cuando les planteé los programas y que querríamos hacerlos en el propio Buesa Arena fueron todo facilidades para poder llevarlos a cabo.

Para mí era un reto, ya que aunque llevo tiempo en el mundo del periodismo y siguiendo a Baskonia tanto desde de la grada como de manera profesional, esto era diferente así que la mejor manera de prepararlos era rodearme de colaboradores que hubiesen vivido estos duelos, en el caso del Real Madrid, Natxo Mendaza, Jose Luis del Campo, Rafa Muntiòn y Javi Domaica, han pasado muchas horas dentro de ese pabellón pero salvo Javi pocas sobre el parqué como el día de la grabación, además encontrar todos los partidos históricos en baskonistas.com también ayudo.

En cuanto al programa sobre los títulos ya había entrevistado antes a Xavier Añua, y habíamos entablado una amistad, es una enciclopedia del Baskonia y que mantiene una gran amistad con Josean Querejeta, igual que Sanchón con el contacte a través de su hijo Joseba Sánchez, y ambos dijeron que sí desde el inicio.

También Rafa Muntión que había narrado aquella final de la Recopa y Natxo Mendaza, al que unimos también a Carlos Cazorla que vive en Vitoria y era uno de los protagonistas en la cancha de aquel título.Como visteis un elenco de lujo. yo hablé poco, porque ellos eran los protagonistas y los que nos tenían que contar sus anécdotas y vivencias, alguna se guardaron para cuando se apagaron las cámaras.

Entremos ya a nivel deportivo ¿qué resumen haces de la temporada el Baskonia ya finalizada?

Para mí ha sido una temporada espectacular, se han superado todas las expectativas que se tenían al inicio de la temporada, ya que los mínimos eran entrar en copa, semifinales de ACB y Top16, como siempre se ha dicho desde el club, y se han superado con creces.

Además se ha visto un juego muy atractivo en el Buesa, que hacía tiempo que no se veía y ha servido para enganchar a mucha gente de un  a que vaya al pabellón y vea baloncesto de calidad con este Baskonia. Yo les daría un notable alto a la temporada, ya que aún recuerdo el último minuto contra Fenerbhçe y las semis contra en Barca, pero eso no ensombrece el temporadón que se ha servido y hecho, de los mejores en la historia baskonistas.

Jon SanM

Foto:Entrevista  Fernando San Emeterio en la Temproada 14/15

Entre tus invitados y colaboradores ¿había alguno que fuera tan optimista en octubre respecto a las posibilidades del Baskonia?

Pues la verdad es que el más optimista durante todo el año he sido yo, jejejeje. No, siendo sinceros hasta la llegada de Bourousis y cuando Perasovic cogió los mandos la cosa se veía muy mal, otra temporada en reconstrucción se decía, pero el equipo se ha encargado de llevarnos la contraria con el paso adelante que han dado todos y el juego que se ha realizado. Yo creo que hasta diciembre no empezamos a ver el potencial que tenía el equipo y aún así nos quedamos cortos con las cotas a las que se ha llegado.

En tu seguimiento diario sobre la actualidad baskonista ¿qué palpabas en el ambiente del equipo semana a semana? ¿Detalles que solo los que estáis tan cerca del equipo habeís podido ver o valorar?

Se palpaba ilusión y cautela, había ganas de que este equipo volviese a ser el de años atrás, pero por otra parte mucho cuidado y cautela porque otras veces la cosa pintaba bien y ya nos la habíamos pegado.

Eran los jugadores los que fuera de los micros y las cámaras nos decían a la prensa que este año iban a hacer algo importante y que el vestuario estaba muy unido, y así lo hicieron. Se veía un grupo muy compacto desde Perasovic hasta el último jugador Mamadou Diop, nadie se quejaba y todos remaban en la misma dirección, a veces esto no es fácil. Por parte de la prensa mucha ilusión en cada partido, rueda de prensa, viaje, etc.

Conocida  la no continuidad de Perasovic en el Baskonia.¿Qué relación habéis tenido los medios con el técnico croata al que se le ha visto muy incomodo en las ruedas de prensa pospartido? ¿y con el resto de integrantes del equipo?

La verdad es que bastante distante en general con tod@s, no ha concedido ninguna entrevista y muchas veces estaba a la defensiva tanto en las previas como en los post, que era cuando coincidíamos con él, un tipo muy particular, yo no le conocía.

Todos hemos sufrido algún desaire en las respuestas a preguntas que no le gustaban. Además en sus últimas ruedas de prensa tuvo varias salidas de tono que no gustaron entre los compañeros y se le criticó con razón y el asumió la crítica, una pena su no haya podido despedirse en sala de prensa porque no debemos olvidarnos que gracias a él también hemos podido vivir esta temporada de ensueño.

TripleGasteiz

¿Qué factores crees que han sido lo más importantes a la hora de resumir la temporada del Baskonia? 

Unión creo que es la palabra que puede resumir la temporada, dentro del vestuario y desde la cancha con los aficionados, que apretaban de lo lindo en el Buesa cuando el equipo lo necesitaba.

Otra de las señas d identidad de este Baskonia ha sido la intensidad, el trabajo y el compromiso, todos bajaban el culo en la cancha estuviesen 1 minuto o 35, y sobre todo la solidaridad, cuando alguien fallaba se le animaba y se le ayudaba a levantar la cabeza y continuar adelante.

¿Será este un verano largo en cuanto a noticias en el Baskonia? ¿Prevés muchos cambios en el equipo? 

Sí, bueno el entrenador ya se conoce Sito Alonso, todos sabemos lo que le gusta trabajar la intensidad como en sus anteriores equipos y el trabajo con gente joven, que dado el nuevo poder económico de la NBA y los súper presupuestos de los gigantes de Europa, es lo que tiene que buscar Baskonia.

Ya lo ha hecho con un proyecto de jugador que será muy importante en poco tiempo como Johaness Voigtmann, al que pronto se unirá Rafa Luz. Va a ser un verano muy largo y hasta septiembre no nos podremos hacer unas idea de la plantilla con la que se va a competir la próxima temporada, una vez más Baskonia se tiene que reinventarse, es lo que tiene haber realizado una temporada tan excepcional como la pasada, que todos los equipos quieren a los jugadores, eso significa que las cosas se están haciendo muy bien. Verano largo y entretenido, habrá que estar atentos al bazar baskonistas de Roberto Arrillaga.

QUEREJETAVTV

Foto:Josean Querejeta entrevistado en Vtv

¿Que podría suponer, en tu opinión la llegada de un nuevo patrocinador? 

Sobre todo un nuevo impulso económico y una inyección importante de dinero, estamos a la espera de ver quien es, en Berlin se hablaba de Gazprom, pero parece que se ha quedado parado, si es que alguna vez hubo contactos.

Ya conocemos a Josean Querejeta como le gusta llevar todas estas gestiones, al igual que los fichajes, es un asunto muy importante que llevan con mucha cautela, así que temo que hasta el día de su presentación oficial no sabremos quien es. Lo que no me cabe la menor duda es que dará un buen empujón al presupuesto de Baskonia.

y ya de cara a la temporada que viene, ¿tienes en mente alguna novedad respecto a Triple Gasteiz?

Algunas novedades sí que introduciremos, no hay que olvidarse que Zuzenak y Araski van a competir en las competiciones más altas de su categoría y charlamos sobre ambos conjuntos seguro.

Además voy a tratar de introducir alguna cara nueva más y queremos dar un mayor protagonismo a los aficionados que puedan interaccionar con nosotros a través d las redes, sin descartar el directo de las tertulias a través de alguna aplicación por internet, pero aún estamos en pleno proceso de pensar novedades, ya los iremos desvelando y te las haremos llegar.

Para finalizar, si quieres mandar un saludo, un último mensaje, aquí tienes tu espacio.

Para mí ha sido un verdadero honor ser el entrevistado, pocas veces he estado de este otro lado, por lo que tengo que agradecerte la entrevista y la gran cobertura que nos das con las tertulias, ojalá algún día puedas venirte, también decirte que la web www.baskonistas.com es un referente tanto para mí como para el resto de los colaboradores en sus medios.

Muchas gracias y un abrazo

A ti por tu colaboración, Jon

You must be logged in to post a comment Login