Previa Emporio Armani Milan-Laboral Kutxa Baskonia.

ea7milan

Foto:Euroelague. Emporio Armani Milano 13/14

ROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
5 GENTILE, ALESSANDRO Italy Guard 1.96 1992
6 GIGLI, ANGELO Italy Forward 2.09 1983
7 CERELLA, BRUNO Italy Guard 1.94 1986
9 MELLI, NICOLO Italy Forward 2.05 1991
12 HACKETT, DANIEL Italy Forward 1.99 1987
14 KANGUR, KRISTJAN Estonia Forward 2.01 1982
21 MERLATI, ANDREA Italy Forward 1.98 1995
23 LANGFORD, KEITH USA Guard 1.93 1983
24 SAMUELS, SAMARDO Jamaica Forward 2.06 1989
25 TOURE, MOHAMED Italy Guard 1.90 1992
30 WALLACE, C.J. USA Forward 2.06 1982
31 LAWAL, GANI USA Forward 2.05 1988
34 MOSS, DAVID USA Forward 1.95 1983
55 JERRELLS, CURTIS USA Guard 1.85 1987
  Head Coach        
  BANCHI, LUCA Italy      
 
 
 
 
forummilan
Foto: Olimpia Milan. Aspecto de las gradas llenas del Forum en el partido ante Olympiacos.
 
La Previa
 
La tercera jornada del Top 16 llevará al Baskonia a una de las canchas más históricas del baloncesto europeo como es el Forum Mediolanum del no menos histórico club Olimpia Milano que la semana pasada celebró su 78 cumpleaños con una espectacular victoria sobre el vigente campeón de Europa, el Olympiacos por 81-51.
 
Un partido ante los griegos que en la primera parte nadie podía pensar que el cierto equilibrio demostrado hasta el descanso y con una ventaja favorable para los locales de siete puntos (39-32) iba a desencadenar un enorme parcial favorable para los italianos de 21-4 ya mediado el tercer cuarto.
 
De esta manera se rompía un partido en el que Milan llegó a dominar por 34 puntos a su favor (76-42) y en el que Keith Langford una vez más lideró la anotación de su equipo con 29 puntos destacando su serie de tiro con 5 triples anotados de 6 intentos.
 
Ambas escuadras llegan a esta jornada con el mismo número de victorias y derrotas  con registro de 1-1, después que Milan cayera en la primera jornada del Top 16 frente al Panathinaikos en Atenas por 73-57.  El equipo italiano que en la fase regular fue el segundo del grupo B comandado por el Real Madrid firmó un balance de 5 victorias y 5 derrotas. 
 
Los jugadores lo Luca Banchi tuvieron partidos destacados como los disputados ante Zalgiris (82-75)  y Anadolu Efes (77-73) Efes en casa a los que superó en casa al igual que a los otros dos equipos conjuntos que completaron el grupo como fueron Strasbourg y Bamberg.
 
Solo el imbatido Real Madrid fue capaz de lograr la victoria en Milan por un apretado 71-78 en la octava jornada de esta primera fase.Pero por contra como conjunto visitante solo obtuvo una victoria la conseguida en tierras alemanas ante el Bamberg por un claro 62-76 en la cuarta jornada.
 
En la Lega Milano es el tercer clasificado con 10 victorias y 5 derrotas.La última lograda el pasado fin de semana ante el Montespachi de Siena en Milan por 66-56 en un encuentro en el que Langford con 20 puntos y David Moss  con 16 puntos fueron los mejores del equipo de Armani.
 
Precisamente del equipo de Siena procede el alero italiano Daniel Hackett que fichaba por Milan nada más certificarse la no clasificación del Montespachi para el top 16 y pasaba a reforzar más si cabe el potente juego exterior del conjunto lombardo.
 
Para el partido contra el Baskonia, Milano recuperará a Sandro Gentile una vez superados los problemas estomacales que sufrió la semana pasada.
 
langfordArmani
Foto: Olimpia Milano. Keith Langford saluda al magnate de la moda Giorgio Armani
 
Jugadores destacados
 
Keith Langford: Es la estrella del equipo y un candidato más que firme para convertirse en el MVP de la fase regular de la Euroliga. Este escolta nacido hace en Fort Worth en el estado de Texas hace 30 años, se formó en la Universidad de Kansas entre 2001 y 2005, probó fortuna en la NBA con los San Antonio Spurs pero alternando presencia en equipos de la liga de desarrollo como los Austin Toros hasta que dio el salto a la baloncesto europeo. Jugó en Italia en conjuntos modestos como la Soresina o Biella hasta que en 2008 firmó por la histórica Virtus de Bolonia.
 
Fue en la temporada 09/10 cuando Sergio Scariolo lo fichó para el Khimnki ruso donde debutó así en la Euroliga. En Moscú jugó dos temporadas. En la campaña 2011/12 fue jugador del Maccabi hasta que la pasada temporada el actual entrenador baskonista decidió volver a contar con sus servicios en Milan.
 
Se puede decir que está siendo la presente temporada en la que está dando su mejor rendimiento deportivo, anota 16, 2 puntos, aporta 4,4 rebotes y reparte 3,3 asistencias, además de ser uno de los jugadores que más faltas recibe en la competición europea por partido. En este Top 16 además ha subido sus números  y fue el gran detonante de la espectacular segunda mitad que realizó Milan en la última jornada en la que los italianos vencieron 81-51 al Olympiacos. Langford autor de 29 puntos logró se tope anotador de la presente campaña.
 
Alessandro Gentile: Hijo del histórico jugador del Milan de los años 90 Nando Gentile. Este alero de 22 años e internacional con la selección transalpina cumple su tercera temporada en Milan procedente Benetton. Respecto a la temporada pasado ha dado un salto importante de calidad, aporta 12,5 puntos ,2,4 rebotes y 2,7 asistencias por encuentro. Su mejor partido en Euroliga este año lo realizó ante el Bamberg con 18 puntos y 6 asistencias.
 
Un conjunto que además cuenta con una plantilla muy completa con jugadores de un nivel físico importante. Cabe destacar la presencia de nombres ya consolidados en la Euroliga como Curtis Jarrells,  David Moss, Daniel Hacckett, el ex jugador del FC Barcelona, CJ Wallace o Nico Melli.
 
milanocoach
Foto.Olimpia Milano. Luca Banchi en un tiempo muerto con sus jugadores
 
Notas previas
 
Emporio Armani Milan
 
Su entrenador Luca Banchi ha empleado hasta 12 jugadores diferentes a lo largo de la presente temporada para conformar el quinteto inicial de Milan. Ninguno de ellos ha comenzado de inicio en los partidos disputados hasta el momento por esta escuadra.
 

Con los 29 puntos anotados la semana pasada, Keith Langford superó la marca de los 1000 puntos logrados a lo largo de su carrera en la Euroliga. Su marca personal esta ahora tras esa última jornada en 1009 tantos. El propio Langford como su compañero Daniel Hackett están empatados en la estadísticas de faltan provocadas por encuentro con 6,8 faltas recibidas.

El pivot americano Gani Lawals con los 5 tapones colocados en la victoria de Milan frente a Olimpiacos la semana pasada establece la mejor marca en este apartado del club milanés en este siglo por un jugador de esta equipo, pero además los 3 que también puso Nicolo Melli hacen que Milan obtengan el record como el equipo que más tapones ha puesto en un partido en lo que llevamos de siglo en la competición europea.

El ala pivot CJ Wallace  registró sus mejores números en la Euroliga como jugador del FC Barcelona ante el Baskonia anotando 13 puntos, y obteniendo un índice de valoración 19.puntos (13)

David Moss estableció su mejor marca reboteadora con 11 rechaces contra el Baskonia la temporada pasada siendo jugador del Montespachi Siena.

El escolta Alessandro Gentile ha robado al menos 1 balón por partido en los últimos 9 que ha disputado en esta temporada.

Langford, Melli y Gentile jugaron bajo las ordenes del actual técnico del Baskonia, Sergio Scariolo durante las dos últimas temporadas.Además en el caso de Langford debutó en la Eurliga cuando pernteció al Khiminki de Moscú entrenador por el técnico nacido en Brescia.

Baskonia

Sergio Scariolo juega por primera vez en  Milan tras entrenar en las dos últimas temporadas a este histórico club de la Lega. Se enfrentará a ex jugadores suyos como Nicolo Melli, Keith Langford y Alessandro Gentile.

Scariolo ha utilizado a 11 jugadores diferentes en la alineación titular del Baskonia hasta ahora esta temporada. Ningún jugador ha comenzado en cada partido.

Fabien Causeur ha sumado 12 tiros libres consecutivos en la presente Euroliga.

David Jelinek presenta un pleno de acierto desde la línea de tiros libres con 7 tiros anotados sin fallo en la Euroliga.

Thomas Huertel ha repartido al menos 2 o más asistencias en sus últimos 26 partidos de la Euroliga desde mediados de la temporada pasada.El base francés al menos ha dado 1 asistencia por partido en los últimos 41 encuentros consecutivos desde que debutó en esta competición.

rakomilan

Foto: El Correo. Igor Rakocevic en el primer partido del Baskonia en Milan en la temporada 08/09

Precedentes

Cuatro han sido las ocasiones que Baskonia y Milan se han enfrentado en la Euroliga desde la temporada 08/09. En todas ellas el equipo de Vitoria salió victorioso. Así fueron esto cuatro partidos entre ambas escuadras.

Temporada 08/09

24/01/09. Top 16 3º Jornada  Tau Cerámica Baskonia 108 – 90 AJ. MILAN 90

Un parcial de 9-0 para el Tau abrió la máxima ventaja a favor de los locales, 45-38, que afrontaron el tramo final del primer tiempo cerca de sus mejores prestaciones. Sergi Vidal firmó un primer tiempo espectacular con 20 puntos anotados, sin fallo en los tiros que intentó. El catalán encestó cuatro triples, una canasta de dos y seis tiros libres.

Un triple suyo situó al Baskonia diez puntos por encima, 50-40, a falta de dos minutos para el descanso y que pudo mantener en nueve en el intermedio 55-46.La vuelta a la cancha ofreció la mejor versión del Tau. La inspiración de Rakocevic y Teletovic con la dirección de Prigioni permitió abrir la brecha hasta los 16 puntos, 73-57 en el minuto 24.

En ese arranque demoledor, el Tau endosó un contundente parcial de 18-11 que sacó del partido a los italianos. El torrente anotador continuó hasta alcanzar una ventaja concluyente, 80-59 en el minuto 28.Los 23 puntos de diferencia, 86-63, al final del tercer cuarto fueron un cómodo colchón con el que disfrutar del último acto del partido y dedicarse a conservar una renta que no le augure problemas para el partido de vuelta en Milán donde se jugará el primer puesto.

26/02/09.Top 16 4º Jornada AJ. MILAN 74 107 Tau Cerámica Baskonia

Los de Dusko Ivanovic pasaron por encima de un Armani Jeans que asistió impotente al torbellino de baloncesto que le arrolló desde el salto inicial y nada pudo hacer por entorpecer la marcha de un rodillo implacable en su juego y que no conoce límites.

Prigioni manejó a su antojo el desarrollo del partido y puso la marcha que más le convenía al TAU. El argentino sentó cátedra con su dirección y la ventaja continuó disparándose.La defensa del Armani no se aplicaba con intensidad y los de Ivanovic se aprovecharon con unos porcentajes de escándalo.

En el minuto 15 ya habían anotado 45 puntos, para alcanzar una ventaja de veinte, 25-45, y en los tiros de dos sólo habían errado uno de los trece lanzamientos intentados.

La afición italiana asistió resignada a la exhibición de impotencia de los suyos y al vendaval de juego baskonista. Con una máxima ventaja de 27 puntos, 49-76 en el minuto 27, aparecieron los primeros pitidos al Armani Jeans. Tampoco sirvieron para detener el ansia de un Tau que siguió aplicando su particular rodillo y cerrar el tercer cuarto con todo sentenciado, 56-81.

Sólo restaba decidir hasta cuánto aumentaría la ventaja y si el Tau llegaría a los 108 del partido de Vitoria. El Tau alcanzó por sexta vez los cien puntos en Euroliga esta temporada, no llegó al guarismo de la ida y dejó la brecha final en treinta y tres, 74-107.

sanemeteriomilan

Foto.Euroleague. San Emeterio ante Bourousis en el Forum Mediolanum

Temporada 12/13

25/10/12. Fase regular 3º Jornada.Armani Milan 85 – 95 Caja Laboral Baskonia

El Caja Laboral estrenó su casillero de victorias en la Euroliga al superar con nota su tercer examen en la competición continental ante el EA7 Emporio Armani Milano (85-95) en el Mediolanum Forum, donde se vivió un duelo equilibrado hasta el último cuarto, momento en el que el cuadro vasco tomó distancias en el marcador para acabar asaltando la pista italiana.

Ambos equipos jugaron convencidos de poder llevarse el triunfo y las canastas caían de uno y otro lado. Para romper ese equilibrio tuvo que llevarse al decisivo cuarto, cuando el Caja Laboral despegó gracias, en parte, a la gran actuación de San Emeterio, que finalizó el partido con 18 puntos en su cuenta particular.

El último cuarto comenzó como los anteriores, con dos equipos con hambre de victoria e incapaces de venirse abajo. Sin embargo, un parcial de 0-5 a favor de los vascos, hizo creer que el Caja Laboral podría llevarse el triunfo sin sufrir hasta el final.

Y así fue. Bjelica y San Emeterio consiguieron que no se notase la ausencia de Nocioni, que se retiró por una lesión en el cuello, y tiraron del carro para que los baskonistas pudieran llevarse un triunfo holgado de la difícil cancha italiana.

CAJA_LABORAL_64_-_ARMANI

Foto: as.com Keith Langford ante Causeur y Lampe

29/11/12. Fase regular 8º Jornada.Caja Laboral Baskonia 64-62 Armani Milan 85

El Caja Laboral logró un agónico triunfo ante el Armani Milán, por 64-62, que le aferra a las opciones de llegar al Top 16 de la Euroliga.El equipo vitoriano ganó su primer partido europeo de la temporada en el Buesa Arena y se mantiene vivo gracias a una canasta salvadora de Thomas Heurtel, a falta de cuatro segundos, que aboca a las matemáticas y al sufrimiento en las dos últimas jornadas.

El Caja Laboral se hizo con el triunfo gracias a su defensa en el último cuarto (19-9), para remontar nueve puntos de desventaja y asegurarse la victoria en la segunda ocasión en la que se puso por delante en el marcador a lo largo del partido y después de 35 minutos.

Con ocho puntos de desventaja, 45-53, afrontaron los locales el cuarto final para prorrogar el sueño del Top16 o despedirse de manera definitiva de la segunda fase a falta de dos jornadas.Con más corazón que cabeza y en acciones a la desesperada, el Caja Laboral remontó nueve puntos de desventaja, 47-56, en nueve minutos para igualar el marcador, 62-62, en el último minuto.

Heurtel logró la canasta del triunfo y dejó los cinco últimos segundos de posesión para los viitantes, que se jugaron el triunfo con un triple fallado por Basile.

tracer1987milan
Foto: Olimpia MIlano. el Tracer Milan campeón de Europa en 1987 con Meneghin, D´Antoni, McAdoo, Pittis..
 
Historia del Olimpia Milano
 
Un equipo legendario en la historia del baloncesto europeo, Olimpia Milano. Entidad que pasó por algunos momentos difíciles en la última década, pero que afortunadamente desde  la irrupción dl magnate del mundo de la moda como es Giorgio Armani se convirtió en el patrocinador del equipo en 2004 el club milanés ha ido retomando su lugar en la élite del baloncesto italiano.
 
La tradición siempre ha sido la columna vertebral de este club  fundado en 1936  que inmediatamente ganó sus cuatro primeros títulos nacionales consecutivos. A lo largo de sus 78 años de historia ha logrado 25 títulos de liga italiana, además de  cuatro trofeos de la Copa de Italia.Ese dominio de la competición transalpina se trasladó a las competiciones europeas a mediados de los años 60.Con la llegada de Bill Bradley en 1966 logró su primera Euroliga . 
 

En la década de los 70 en cambio se hizo fuerte en la segunda competición europea a nivel FIBA, logrando 3  Recopas de Europa en 1971, 1972 y 1976. Algunos nombres propios del momento fueron Kenney, Renzo Bariviera, Giorgio Giomo y su entrenador Cesare Rubini,

Fue en los 80 cuando Milan se hizo más grande aún de la mano de jugadores legendarios e inolvidables como Mike D’Antoni, Dino Meneghin , Bob McAdoo como estrellas y  Dan Peterson y Franco Casalini como responsables técnicos , sumando dos títulos de Euroliga logrados  en 1987 y 1988,contra Maccabi Tel Aviv en ambas ocasiones.

El relevo generacional en los 90 no tuvo el mismo  éxito como en épocas anteriores, pero en 1993 logró ganar una nueva Copa Korac con  Aleksandar Djordjevic, Antonello Riva y Riccardo Pittis como protagonistas.Mientras en 1996 sumaron sus dos últimos títulos; Liga Italiana y la Copa Italia con Nando Gentile, Dejan Bodiroga y Gregor Fucka.

Desde entonces la trayectoria del conjunto lombardino ha sido muy irregular. En 2005 volvió a levantar el orgullo de esta escuadra disputando la final de la Lega aunque perdiéndola ante Fortitudo Bolonia.

Este renacimiento ha devuelto a Milan a reaparecer en el máximo nivel europeo disputando las últimas ediciones de Euroliga con la experiencia y la tradición de uno de los más grandes del baloncesto de todos los tiempos.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies